Artistas

Johnny Depp

Biografía de Johnny Depp
Google

BIOGRAFÍA DE JOHNNY DEPP

 

John Christopher Depp II es un actor, productor, director, guionista y músico estadounidense, destacado por su versatilidad a la hora de interpretar papeles en el mundo del cine y la televisión. Nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, Kentucky, y es hijo de John Christopher Depp y Betty Sue Palmer. En el año 1978 sus padres se separaron; por lo que su madre comenzó una nueva vida con el cantante Robert Palmer, quien fue una gran inspiración y motivación para Johnny.

Johnny Depp inicialmente trabajó como vendedor de bolígrafos por teléfono, labor a la que renunció tiempo después, para intentar iniciar una carrera relacionada con mecánica, sin embargo, no logró obtener éxito.

 

Carrera como actor

Inició su carrera en la pantalla grande en el año 1984, cuando conoció a Nicolas Cage, lo motivó a probar suerte en la actuación. Su primer papel fue en la película de terror “A Nightmare on Elm Street”, dirigida por Wes Craven. En el largometraje hizo el papel de Glen Lantz, el novio de la protagonista.

En el año 1985 debutó en la televisión, cuando hizo el papel de Lionel Viland en la serie dramática Lady Blue.

También coprotagonizó la comedia “Private Resort” y apareció en el cortometraje “Dummies”. Johnny Depp empezó a convertirse en un ídolo adolescente a finales de la década de 1980, interpretando el papel del policía Tommy Hanson en la serie de televisión “21 Jump Street”, la cual inició en el año 1987 y se terminó en el año 1990.

Para el año 1986, hizo parte de la película “Platoon” dirigida por Oliver Stone, en donde hizo el papel de Gator Lerner, un soldado de la Guerra de Vietnam; la película ganó varios galardones, entre los que se destacaron un Premio Óscar a la mejor película. Ese mismo año realizó escenas para la película “Thrashin”, ya que fue despedido por desacuerdos con el productor. También hizo parte del cortometraje “R. P. G.” en el papel de Vinnie Dooler. En el año 1987 participó en un capítulo de la serie de la “ABC Hotel”, donde interpretó el papel de Rob Cameron, además hizo nuevamente el papel de Vince en “R. P. G. II”.

En el año 1990 fue el protagonista de la comedia “Cry-Baby”, donde hizo el papel de Wade Walker. En ese mismo año, hizo parte del largometraje “Edward Scissorhands”, donde interpretó al personaje que lleva el mismo nombre de la producción. Gracias a sus excelentes actuaciones, fue nominado al Premio Globo de Oro a mejor actor en comedia o musical.

Entre el año 1991 y 1993 realizó varios papeles como actor principal, entre los que se destacó la participación en la película de terror “Freddy’s Dead: The Final Nightmare” e interpretó el papel de Sam en la comedia romántica “Benny & Joon”. Para 1993 también protagonizó los largometrajes “El sueño de Arizona” y “¿A quién ama Gilbert Grape?”.

En el año 1994, hizo el papel del director de cine Ed Wood en la película del mismo nombre. A pesar de ganar dos Premios Óscar y ser candidato a tres Globo de Oro, la película tuvo una baja recolección de dinero en taquillas, sin embargo, las críticas elogiaron la actuación de Johnny Depp. También protagonizó la película “Don Juan DeMarco”, donde interpretó a un joven que, al no poder conquistar a su amada, intenta suicidarse.

Tiempo después hizo el papel de William Blake en el western filmado en blanco y negro “Dead Man. También fue el protagonista junto con Christopher Walken, en la película “Nick of Time” de John Badham.

En el año 1997 dirigió, produjo, escribió y protagonizó la película “The Brave”. En ese mismo año coprotagonizó el largometraje “Donnie Brasco”, donde hizo el papel de Joseph D. Pistone, donde trabajo con actores como Al Pacino y Michael Madsen.

Para el año 1998 fue el protagonista de la comedia negra “Fear and Loathing in Las Vegas”, donde interpretó a un periodista de nombre Raoul Duke.

En el año 1999, interpretó a Ichabod Crane en el largometraje “Sleepy Hollow”. En ese mismo año hizo un cameo en el episodio de la sitcom “The Vicar of Dibley” de la BBC; además fue el protagonista de la película “The Ninth Gate”, donde hizo el papel de Dean Corso.

Para el año 2000 desempeñó el papel de Roux en el largometraje romántico “Chocolat”, el cual fue dirigido por Lasse Hallström; además participó en las películas dramáticas “The Man Who Cried” (2000) y “Antes que anochezca” (2001).

En el año 2001 fue el protagonista “Blow”, donde hizo el papel de George Jung, un ex­-presidiario y ex-narcotraficante estadounidense que hizo parte del Cartel de Medellín. En ese mismo año interpretó al inspector Frederick George Abberline la película “Desde el infierno”.

Un tiempo después, protagonizó la película “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla negra” estrenada en el año 2003, donde interpretó el papel del pirata Jack Sparrow, quien se convirtió en uno de sus personajes más populares. Gracias a su excelente actuación en esa película, ganó un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor y fue nominado al Premio Óscar en la misma categoría.

Para el año 2004, Johnny Depp apareció en la película “Finding Neverland” (Descubriendo el país de Nunca Jamás), donde interpretó a al escritor James Matthew Barrie. En ese mismo año, el actor también apareció en el largometraje “La ventana secreta”, en la serie de televisión “King of the Hill”, en la película “Ils se marièrent et eurent beaucoup d’enfants” y en la cinta “The Libertine”. En el año 2005 fue protagonista de las películas “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Corpse Bride”. En el año 2004, Johnny Depp también fundó la productora Infinitum Nihil para desarrollar películas en las cuales funciona como actor y/o productor.

Entre los años 2006 y 2007 retomó el personaje de Jack Sparrow en las secuelas de “Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto” y At World’s End, respectivamente.

Tras finalizar la tercera película de Piratas del Caribe estrenada en el año 2007, interpretó a Benjamin Barker alias “Sweeney Todd”, en la película “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”.

En el año 2008 fue nominado a los Premios Oscar, y logró ganar el Premio Globo de Oro por la actuación en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”.

Para el año 2009, interpretó a John Dillinger en la película “Enemigos públicos”. También participó en el episodio “SpongeBob vs. The Big One” de la serie animada Bob Esponja; allí dio voz a Jack Kahuna Laguna, un gurú que enseña a surfear al personaje principal.

Para el año 2010 fue el protagonista junto a Angelina Jolie de la película “The Tourist”, donde Johnny Depp interpretó a Frank Tupelo/Alexander Pearce, un profesor universitario. Por su excelente actuación, ganó el Teen Choice Award y People’s Choice Award al mejor actor, y fue nominado a un Premio Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical. En ese mismo año, personificó hizo el personaje de Tarrant Hightopp, en la película “Alicia en el país de las maravillas”.

En el año 2011 su voz encarnó en el personaje de un camaleón en la película animada “Rango”. En ese mismo año protagonizó la película “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas”.

Para el año 2012, interpretó a Barnabas Collins en la película “Sombras tenebrosas”. El actor también un cameo en la serie animada “Padre de familia”, reviviendo a su personaje Edward Scissorhands.

En 2014 participó en la película de Disney “Into the Woods”, donde interpreto el personaje de El Lobo. En ese mismo año fue el protagonista de la cinta “Transcendence”, donde representó al personaje Will Caster. Un año después, encarnó a Whitey Bulger, en el drama “Black Mass” dirigido por Scott Cooper.

El 27 de mayo de 2016 se estrenó la película “Alicia A través del espejo” donde Johnny Depp interpretó nuevamente al Sombrerero. En ese mismo año hizo un papel secundario en la comedia de terror “Yoga Hosers”. En octubre de 2016 se confirmó que formaría parte del reparto de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Para el año 2017 se estrenó la quinta parte de la saga Piratas del Caribe titulada “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”, donde Johnny Deep interpretó a su icónico personaje, el capitán Jack Sparrow.

Carrera musical

Johnny Depp se interesó por la música viendo a sus primos. A los 12 años, su madre le regaló una guitarra eléctrica que aprendió a tocar de forma autodidacta, mientras escuchaba música. Inició a tocar en varias bandas de garaje hasta que su propia agrupación en honor a su novia de esa época Meredith.

En el transcurso de la década de 1980, formó una banda llamada Flame y tocó con el grupo belga The Kids. Por problemas económicos, tuvo que dejar temporalmente la música y comenzó a dedicarse de lleno a la actuación, el artista afirmo:

“Nunca pensé en actuar, pero había que pagar rentas, cuentas… Había que buscar alternativas”

Tocó la guitarra acústica en la película “Chocolat” (2000) y participó en la banda sonora de “Érase una vez en México” (2003). Siendo amigo de Shane MacGowan del grupo The Pogues, colaboró en el primer disco solista del compositor. También fue miembro de la agrupación “P”.

Tambien hizo parte de videoclips como “Into the Great Wide Open” de Tom Petty & The Heartbreakers y en “Creep” de Radiohead. También realizó una colaboración con el cantante Marilyn Manson en la canción “You’re So Vain” y en “Queenie Eye” de Paul McCartney.

En el año 2015, junto a Alice Cooper y Joe Perry formó un supergrupo de hard rock llamado “Hollywood Vampires”, en el cual fue el guitarrista. El 11 de septiembre de ese año lanzaron al mercado su primer álbum, en el que se incluyeron 2 canciones compuestas Johnny Depp. Se presentó 2 veces con la banda en septiembre, en el Roxy Theatre de Los Ángeles y en el festival Rock in Rio de Brasil, respectivamente.

 

Filmografía completa donde participó

  • 1984: A Nightmare on Elm Street.
  • 1985: Private Resort.
  • 1986: Platoon.
  • 1986: Slow Burn.
  • 1990: Cry-Baby.
  • 1990: Edward Scissorhands.
  • 1991: Freddy’s Dead: The Final Nightmare.
  • 1993: El sueño de Arizona.
  • 1993: Benny & Joon.
  • 1993: ¿A quién ama Gilbert Grape?.
  • 1994: Ed Wood.
  • 1994: Don Juan DeMarco.
  • 1995: Nick of Time.
  • 1995: Dead Man.
  • 1997: Donnie Brasco.
  • 1997: The Brave.
  • 1998: Fear and Loathing in Las Vegas.
  • 1999: The Ninth Gate.
  • 1999: The Astronaut’s Wife.
  • 1999: Sleepy Hollow.
  • 2000: Antes que anochezca.
  • 2000: Chocolat.
  • 2001: Blow.
  • 2001: Desde el infierno.
  • 2001: The Man Who Cried.
  • 2003: Piratas del caribe: La maldición del Perla Negra.
  • 2003: Once upon a time in México.
  • 2004: Lost in La Mancha.
  • 2004: La ventana secreta.
  • 2004: Finding Neverland.
  • 2004: Happily Ever After.
  • 2005: Charlie y la fábrica de chocolate.
  • 2005: Corpse Bride.
  • 2005: The Libertine.
  • 2006: Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto.
  • 2007: Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
  • 2007: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.
  • 2009: The Imaginarium of Doctor Parnassus.
  • 2009: Enemigos públicos.
  • 2010: Alicia en el país de las maravillas.
  • 2010: The Tourist.
  • 2011: Rango.
  • 2011: Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
  • 2011: The Rum Diary.
  • 2011: Jack and Jill.
  • 2012: Sombras tenebrosas.
  • 2012: 21 Jump Street.
  • 2012: For No Good Reason.
  • 2013: El llanero solitario.
  • 2013: Lucky Them.
  • 2014: Transcendence.
  • 2014: Tusk.
  • 2014: Into the Woods.
  • 2015: Mortdecai.
  • 2015: Black Mass.
  • 2016: Alicia a través del espejo.
  • 2016: Yoga Hosers.
  • 2016: Donald Trump’s The Art of the Deal: The Movie.
  • 2016: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
  • 2017: Piratas del Caribe: la venganza de Salazar.
  • 2017: Murder on the Orient Express.

 

Algunos de los premios ganados más importantes en su carrera

  • Premio César honorífico: 1999.
  • Premio Sindicato de Actores a Mejor actor, por la película “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra”: 2003.
  • Actor del año en el Festival de Cine de Hollywood 2003.
  • Premio MTV de México 2004.
  • Premio People’s Choice: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011,2012, 2014.
  • Premio Teen Choice a Mejor actor de un filme comedia/drama/acción, por la película “Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte”: 2006.
  • Premio Teen Choice a Mejor actor de un filme comedia/drama/acción, por la película “Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo”: 2007.
  • Premio Teen Choice a Mejor villano, por la película “Sweeney Todd”: 2008.
  • Premio Globo de Oro al Mejor actor – Comedia o musical, por la película “Sweeney Todd”: 2008.
  • Premio Nickelodeon’s Kids’ Choice: 2008, 2011, 2013.
  • Premio Teen Choice a mejor actor de un filme de acción, por la película “The Tourist”: 2011.
  • Fue Homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ir arriba