Síguenos en redes

Artistas

Tim Burton

Publicado

en

Biografía de Tim Burton
Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Tim Burton

Tim Burton es un director, productor, guionista y artista plástico cuyas creaciones tienden a oscilar entre la fantasía y el horror. Algunas de sus películas más reconocidas son Bitelchús (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990) y Pesadilla antes de Navidad (1993). Antes de hablar de su vida y sus múltiples proyectos en el mundo del cine, consideramos importante resaltar una faceta de Tim Burton que suele pasar desapercibida, pero que hace parte del porqué es considerado un gran artista: ha realizado más de 700 dibujos, pinturas y otras formas artísticas creadas las cuales fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su nombre completo es Timothy Walter Burton. Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Mientras crecía fascinado por las películas del director de cine de terror, Roger Corman, entró al Instituto de las Artes de California para perfeccionar sus habilidades como dibujante y obtuvo un título en animación. En 1980 comenzó a trabajar como animador en los Estudios de Walt Disney. No había pasado ni un año en el trabajo cuando decidió que aquello no era para él y renunció para concentrarse en su propios proyectos; lo cual resultó ser una gran decisión pues al año siguiente creó el corto Vincent, en el que homenajeaba a Vincent Price, el villano principal de las películas de Roger Corman que tanto lo impactaron durante su niñez.

En 1984, Tim Burton creó el mediometraje, de alrededor de 35 minutos de duración, titulado Frankenweenie. Esta obra impresionó al actor y productor Paul Reubens lo suficiente como para que él le pidiera que participara en la producción de La gran aventura de Pee-wee (1985). La película fue un gran éxito, lo cual le abrió muchas puertas nuevas. Por ejemplo, le dio la oportunidad de trabajar con Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis en una de sus obras más representativas, Bitelchús (1988). Después fundó su propia productora y con ella dio rienda suelta a Batman (1989); la cual se convirtió en la primera obra en recaudar más de cien millones en los primeros diez días. La película contó con la participación de Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Un año después, contrató a Johnny Depp y Winona Ryder  para trabajar en la extraña y conmovedora historia de Eduardo Manostijeras.

En 1992,Tim Burton volvió a unir esfuerzos con Keaton con el fin de llevar acabo la segunda parte de Batman, Batman Vuelve, en la cual participaron Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken. Y en 1993 produjo la película de stop-motion, Pesadilla antes de Navidad. Un año más adelante, volvió a llamar a Johnny Depp para que interpretara el personaje principal de Ed Wood, en la que se presenta la historia del director, productor, guionista y actor Edward Davis Wood. En 1995 participó como productor de la tercera parte de la trilogía de Batman, Batman Eternamente. Poco después se embarcó en un proyecto de animación que se convertiría en James y el melocotón gigante (1996). Luego hizo la película de ciencia ficción ¡Marcianos al ataque!, en la que dirigió a  Glenn Close, Pierce Brosnan, Jack Nicholson y Annette Bening. En 1999 su camino volvió a cruzarse con el de Johhny Depp cuando se embarcaron en la aventura de realizar Sleepy Hollow , la adaptación del cuento de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. Dos años más delante sacó un remake  del Planeta de los simios.

Su interés por readaptar clásicos del cine no se detuvo en el proyecto anterior: en 2005 dirigió otro remake, en esta ocasión de Charlie y la fábrica de chocolate, para la cual contrató a Johnny Depp una vez más. También, en ese año adaptó un cuento popular ruso-judio del siglo XIX y creó El cadáver de la novia, gracias a la cual consiguió el Óscar a la mejor película de animación de 2005. Y a continuación participó en la dirección de la adaptación del musical Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, con su favorito de siempre, Lohnny Depp, y su también apreciada Helena Bonham Carter. Al poco tiempo, volvió a reunirse con estos dos autores y con la empresa que le dio su primera oportunidad laboral, Disney, para llevar a los cines una nueva adaptación de la novela de Lewis Carroll,  Alicia en el país de las maravillas.

Era 2012, cuando Tim Burton trabajó en la serie Sombras tenebrosas para convertirla en película. La serie original contó con cinco temporadas y fue emitida entre 1966 y 1971, sin embargo, la película sólo cuenta con 132 minutos de cinta. La diferencia en el tiempo para el desarrollo de la historia es compensada por la calidad de los involucrados en el proyecto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz. Como si fuera poco, Burton realizó una adaptación de una de sus creaciones juveniles: la obra Frankenweenie, que mencionamos con anterioridad, fue trasformada en una película animada bajo el mismo nombre. Burton ha mencionado en varias ocasiones que el perrito de la historia está inspirado en sus propias mascotas, específicamente de su perro Pepe, debido a que Pepe “tenía un gran espíritu”.

En el terreno personal, Tim Burton mantuvo una relación con Helena Bonham Carter desde el 2001 hasta 2014; con ella trajo al mundo a Billy en 2003 y a Nell en 2007. Actualmente, sigue trabajando en la industria del cine.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad