Historia y biografía de

Artistas

Tim Burton

Biografía de Tim Burton
Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Tim Burton

Tim Burton es un director, productor, guionista y artista plástico cuyas creaciones tienden a oscilar entre la fantasía y el horror. Algunas de sus películas más reconocidas son Bitelchús (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990) y Pesadilla antes de Navidad (1993). Antes de hablar de su vida y sus múltiples proyectos en el mundo del cine, consideramos importante resaltar una faceta de Tim Burton que suele pasar desapercibida, pero que hace parte del porqué es considerado un gran artista: ha realizado más de 700 dibujos, pinturas y otras formas artísticas creadas las cuales fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su nombre completo es Timothy Walter Burton. Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Mientras crecía fascinado por las películas del director de cine de terror, Roger Corman, entró al Instituto de las Artes de California para perfeccionar sus habilidades como dibujante y obtuvo un título en animación. En 1980 comenzó a trabajar como animador en los Estudios de Walt Disney. No había pasado ni un año en el trabajo cuando decidió que aquello no era para él y renunció para concentrarse en su propios proyectos; lo cual resultó ser una gran decisión pues al año siguiente creó el corto Vincent, en el que homenajeaba a Vincent Price, el villano principal de las películas de Roger Corman que tanto lo impactaron durante su niñez.

En 1984, Tim Burton creó el mediometraje, de alrededor de 35 minutos de duración, titulado Frankenweenie. Esta obra impresionó al actor y productor Paul Reubens lo suficiente como para que él le pidiera que participara en la producción de La gran aventura de Pee-wee (1985). La película fue un gran éxito, lo cual le abrió muchas puertas nuevas. Por ejemplo, le dio la oportunidad de trabajar con Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis en una de sus obras más representativas, Bitelchús (1988). Después fundó su propia productora y con ella dio rienda suelta a Batman (1989); la cual se convirtió en la primera obra en recaudar más de cien millones en los primeros diez días. La película contó con la participación de Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Un año después, contrató a Johnny Depp y Winona Ryder  para trabajar en la extraña y conmovedora historia de Eduardo Manostijeras.

En 1992,Tim Burton volvió a unir esfuerzos con Keaton con el fin de llevar acabo la segunda parte de Batman, Batman Vuelve, en la cual participaron Michelle Pfeiffer, Danny DeVito y Christopher Walken. Y en 1993 produjo la película de stop-motion, Pesadilla antes de Navidad. Un año más adelante, volvió a llamar a Johnny Depp para que interpretara el personaje principal de Ed Wood, en la que se presenta la historia del director, productor, guionista y actor Edward Davis Wood. En 1995 participó como productor de la tercera parte de la trilogía de Batman, Batman Eternamente. Poco después se embarcó en un proyecto de animación que se convertiría en James y el melocotón gigante (1996). Luego hizo la película de ciencia ficción ¡Marcianos al ataque!, en la que dirigió a  Glenn Close, Pierce Brosnan, Jack Nicholson y Annette Bening. En 1999 su camino volvió a cruzarse con el de Johhny Depp cuando se embarcaron en la aventura de realizar Sleepy Hollow , la adaptación del cuento de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. Dos años más delante sacó un remake  del Planeta de los simios.

Su interés por readaptar clásicos del cine no se detuvo en el proyecto anterior: en 2005 dirigió otro remake, en esta ocasión de Charlie y la fábrica de chocolate, para la cual contrató a Johnny Depp una vez más. También, en ese año adaptó un cuento popular ruso-judio del siglo XIX y creó El cadáver de la novia, gracias a la cual consiguió el Óscar a la mejor película de animación de 2005. Y a continuación participó en la dirección de la adaptación del musical Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, con su favorito de siempre, Lohnny Depp, y su también apreciada Helena Bonham Carter. Al poco tiempo, volvió a reunirse con estos dos autores y con la empresa que le dio su primera oportunidad laboral, Disney, para llevar a los cines una nueva adaptación de la novela de Lewis Carroll,  Alicia en el país de las maravillas.

Era 2012, cuando Tim Burton trabajó en la serie Sombras tenebrosas para convertirla en película. La serie original contó con cinco temporadas y fue emitida entre 1966 y 1971, sin embargo, la película sólo cuenta con 132 minutos de cinta. La diferencia en el tiempo para el desarrollo de la historia es compensada por la calidad de los involucrados en el proyecto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz. Como si fuera poco, Burton realizó una adaptación de una de sus creaciones juveniles: la obra Frankenweenie, que mencionamos con anterioridad, fue trasformada en una película animada bajo el mismo nombre. Burton ha mencionado en varias ocasiones que el perrito de la historia está inspirado en sus propias mascotas, específicamente de su perro Pepe, debido a que Pepe “tenía un gran espíritu”.

En el terreno personal, Tim Burton mantuvo una relación con Helena Bonham Carter desde el 2001 hasta 2014; con ella trajo al mundo a Billy en 2003 y a Nell en 2007. Actualmente, sigue trabajando en la industria del cine.

To Top