Carrie Fisher

Biografía de Carrie Fisher

Biografía de Carrie Fisher

Carrie Frances Fisher (1 de octubre de 1956 –  27 de diciembre de 2016) Actriz, escritora y guionista estadounidense, conocida por haber interpretado a la princesa Leia Organa en la saga Star Wars. Hizo su debut en Shampoo en 1975 y en 1977, salto a la fama con Star Wars, la primera entrega de la saga. Luego apareció en Ringo, Under the Rainbow, Frankenstein, When Harry Met Sally…, This Is My Life y Wonderland, entre otras. También es conocida por su novela Postcards from the Edge (1987) y su libro Wishful Drinking (2008).  En la actualidad Fisher es considerada un icono de la pantalla grande.

Primeros años

Nació en Beverly Hills, California, el 21 de octubre de 1956. Hija del cantante Eddie Fisher y la reconocida actriz Debbie Reynolds. Su hermano, Todd Fisher, es un reconocido productor y actor y sus hermanastras Tricia Leigh Fisher y Joely Fisher, también se dedican a la actuación. Sus padres se separaron cuando tenía dos años; el cantante contrajo matrimonio con la actriz Elizabeth Taylor y su madre con el empresario Harry Karl.

Cursó estudios en la Beverly Hills High School y luego ingresó a la Central School of Speech and Drama de Londres para formarse como interprete. Desde pequeña participó en varios espectáculos con su madre, incluso apareció algunos dramas acompañándola.

Carrera

Fisher debutó en cine con Shampoo (1975), un filme de Hal Ashby en el que interpretaba al interés romántico de Warren Beatty, la seductora Lorna. Dos años después salto a la fama interpretando a la princesa Leia Organa

en la primera entrega de la Saga Star Wars, Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977). Luego repitió papel en Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980) y Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983), compartiendo nuevamente créditos con Mark Hamill, Harrison Ford (Han Solo) y Billy Dee Williams.

En ese mismo periodo trabajaría en Ringo (1978), con Ringo Starr y en The Blues Brothers (1980), con John Belushi. También actuó en Under the Rainbow e intervino en Laverne & Shirley como Cathy. Conocida por su adicción a las drogas y el alcohol, Fisher pasaría los siguientes años luchando contra la adicción. Esto afectó seriamente su carrera, por lo que en adelante se la vería solo como personaje secundario.

Actuó en Garbo Talks (1984), Hannah and Her Sisters (1986) y Hollywood Vice Squad (1986) y en 1987, debutó como escritora publicando Postcards from the Edge, obra que fue luego adaptada al cine por Mike Nichols con el protagonismo de Meryl Streep y Shirley MacLaine. Apareció luego en The ‘Burbs (1989), junto a Tom Hanks y en When Harry Met Sally… (1989) con Meg Ryan. También actuó en Soapdish (1991), Scream 3 (2000), Wonderland (2003) y Undiscovered (2005)

e intervino en las series 30 Rock, Smallville, Entourage, Catastrophe y Family Guy.

En esos años publicaría sus novelas semibiograficas Surrender the Pink (1990), Delusions of Grandma (1994) y la secuela de su obra debut The Best Awful There Is (2004). También es conocida por Wishful Drinking (2008) y The Princess Diarist (2016).

Fisher interpretó por última vez a la princesa Leia en Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015) y Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi (2017). Esta última fue estrenada tras su muerte. Recientemente apareció en Star Wars Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), gracias a los avances tecnológicos que se usaron en el filme.

Fisher falleció en Los Ángeles, el 27 de diciembre de 2016, tras sufrir un ataque al corazón el 23 del mismo mes. Estuvo hospitalizada desde ese momento en el UCLA Medical Center de Los Ángeles.

Vida personal de Carrie Fisher

Fisher estuvo casada con el cantante Paul Simon, entre 1983 y 1984. Luego contrajo matrimonio con el empresario Bryan Lourd, con quien tuvo a su hija Billie Catherine Lourd en 1992. También estuvo involucrada con el cantante James Blunt.

To Top