Joel Edgerton ( 23 de junio de 1974) es un actor, director y guionista australiano, famoso por sus actuaciones en series y cintas, como “La última pelea”, “Exodo”, “The Secret Life of Us” y “Obi-Wan Kenobi”. Edgerton comenzó su carrera en el teatro, luego de asistir a la universidad de Western Sydney. En los años 90 debutó en televisión apareciendo en la serie “Policía Al Rescate”, y luego se estrenó en el cine con “La Carrera Del Sol”. Por años alternó intervenciones en el cine y la televisión. En 2001 ganó reconocimiento con “The Secret Life of Us” y un año después se unió a Star Wars interpretando a Owen Lars en el “Episodio II: El ataque de los clones”. En 2015 recibió una nominación al Premio del Sindicato de Directores de América por su primer largometraje “The Gift”. Con posterioridad, dirigió “Boy Erased” y “The King”, que se estrenó en Netflix.
Edgerton nació en Blacktown, Australia, hijo de Michael y Marianne Edgerton. Su padre es abogado y agente inmobiliario y su madre es una inmigrante holandesa. En 1991 se graduó de la The Hills Grammar School, tras lo cual estudió drama en la Nepean Drama School de la Universidad de Western Sydney. Para entonces, ya había participado en varias producciones teatrales. Fue miembro de la Sydney Theatre Company.
Edgerton comenzó su carrera en la pantalla a mediados de la década de 1990,.En 1995 debutó en televisión apareciendo en la serie policial “Policía Al Rescate”. Al año siguiente, hizo su primera aparición en una cinta cinematográfica: “La Carrera Del Sol” (1996), de Charles T. Kanganis, con Halle Berry y James Belushi. Seguido alternó intervenciones televisivas, en series como “Water Rats” (1996.-99), “Fallen Angels”(1997) y “Wildside”(1998), con apariciones en cintas como “Alabanza” (1998), “Nunca Digas Jamás” (1998) y “Erskineville Kings” (1999).
Para 2001, comenzó a ganar reconocimiento en Australia con “The Secret Life of Us” interpretando a Will McGill, papel que le valió un Premio AACTA al Mejor Actor Principal en un Drama de Televisión. Su salto a la fama internacional se produjo un año después, cuando interpretó el papel de Owen Lars en “Star Wars : Episodio II- El Ataque De Los Clones” (2002). En dicha cinta compartió por primera vez créditos con Hayden Christensen (Anakin Skywalker) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi).
Más tarde encarnó a Gawain, uno de los caballero de la Mesa Redonda, en “Rey Arturo” (2004), con Keira Knightley y Mads Mikkelsen y protagonizó la comedia “Pisando Fuerte” (2005). También repitió papel como Lars en “Star wars: episodio III – la venganza de los sith” y participó con Ryan Reynolds en “La última carta” (2006), un thriller criminal de Joe Carnahan.
En 2012, hizo pareja con Jennifer Garner para “La Extraña Vida De Timothy Green” y formó parte de “La Noche Más Oscura” (2012),una acción con Jessica Chastain sobre la búsqueda de Osama Bin Laden por parte de los Estados Unidos. Luego acompañó a Leonardo DiCaprio interpretando a Tom Buchanan en “El Gran Gatsby” (2013), una adaptación del clásico de Francis Scott Fitzgerald, hoy considerada de culto por lo seguidores del cine.
Más tarde estrenó “Exodus” (2014), drama bíblico bajo la dirección Ridley Scott, con Christian Bale y compartió créditos con Johnny Depp en “Black Mass” (2015). El mismo año, debutó como director con “The Gift”(2015) y fue dirigido por Anton Corbijn en “Life” (2015). Previo a “The Gift” había estrenado algunos cortometrajes, entre ellos “Jac et Bill”, “The List” y “Monkeys”. Por “The Gift”(2015) fue nominado al Premio del Sindicato de Directores de América, en la categoría Mejor Dirección: primer largometraje.
Al año siguiente, intervino en “La Venganza De Jane” (2016), un western con el protagonismo de Natalie Portman, y ese mismo año protagonizó “Loving” (2016) , una historia de amor interracial junto a Ruth Negga bajo la dirección de Jeff Nichols. La historia se basaba parcialmente en el documental “The Loving Story” de Nancy Buirski.
En 2017, fue pareja de Carmen Ejogo en la cinta de terror “Llega De Noche”. Luego de esto, en 2018, salió su segundo largometraje, “Boy Erased”, una cinta sobre la terapia de conversión, con el protagonismo de Lukas Hedges y las actuaciones de Russell Crowe, Nicole Kidman y Troye Sivan. La cinta se basaba en el libro homónimo de Garrard Conley, con Edgerton interpretando el papel del líder de un centro de conversión. El mismo año, interpretó a un agente de la CIA en el thriller “Gorrión Rojo” (2018), con Jennifer Lawrence y formó parte de la comedia negra “Gringo: Se Busca Vivo o Muerto” (2018), de su hermano Nash Edgerton.
Para 2019 intervino “The King”, una biopic sobre Enrique V que co-escribió junto a David Michôd, con las actuaciones de Tom Fisher, Tom Glynn-Carney y Timothée Chalamet.
En 2021 regresó a la televisión con “El Ferrocarril subterráneo”, la mini-serie histórica de Netflix sobre la red clandestina que ayudo a escapar a miles de esclavos afroamericanos de los Estados Unidos en el siglo XIX.
Otros trabajos televisivos son las series “Dossa and Joe” (2002), “Dangerous” (2007), “Dirt Game” (2009) y la animación “Hank the Cowdog” (2020).
En mayo de 2022, Edgerton regresó al Universo Star Wars interpretando a Owen Lars en la serie de Disney+ “Obi-Wan Kenobi”. La serie se sitúa unos años después de los eventos de “La venganza de los Sith”, centrándose en la vida del maestro jedi Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor). Ademas de Edgerton, en la serie actúan Hayden Christensen (Dart Vader), Moses Ingram (Reva), Rupert Friend (El inquisidor) y Kumail Nanjiani (Haja)
En la actualidad, Edgerton prepara cinco películas: “Stingray”, “The Brutalist”, “The Unknown Man” “Thirteen Lives” y “Brigh 2”.
En 2003 fue pareja de la atleta ganadora de la medalla olímpica Cathy Freeman. Su actual pareja es la estilista Christine Centenera, con quien tuvo a su primer hijo en 2021.