Inicio » Biografía » Actor » Jennifer Lawrence

Biografía de Jennifer Lawrence

Jennifer Shrader Lawrence (15 de agosto de 1990) Nació en Kentucky, Estados Unidos. Famosa actriz estadounidense, conocida por sus actuaciones en Winter’s Bone (2010), X-Men: Primera Generación (2011) y Los Juegos Del Hambre (2012). Se inició en el mundo de la actuación a temprana edad, participando en diversas obras teatrales escolares. Debutó como actriz de televisión en Company Town (2006) y posteriormente saltó a la pantalla grande con Garden Party (2008) de Jason Freeland.  En 2010, saltó a la fama al ser nominada al Óscar por su a actuación en el drama de Debra Granik, Winter’s Bone (2010). Posteriormente ganó reconocimiento al interpretar a la mutante Mystique en la saga X-Men (2011-2017) y a Katniss Everdeen en los Juegos del Hambre (2012-2015). Actualmente es considerada una de las actrices más versátiles y cotizadas de Hollywood.

Familia e inicios

Hija de Gary y Karen Lawrence; su padre se dedica a la construcción y su madre es la encargada de la dirección de un campamento infantil. Tiene dos hermanos mayores llamados Ben y Blaine. Fue criada por su madre de la misma manera que sus hermanos, motivo por el cual llegó a ser mas fuerte y ruda que sus demás compañeras de escuela. Desde temprana edad se mostró interesada por las artes escénicas, interpretando frente a su padre diversos roles como el de payaso o bailarina. A los nueve años se presentó por primera vez en público en una obra de la Iglesia basada en el Libro de Jonás. Desde entonces se la vería participar tanto en obras de la Iglesia como en musicales de la escuela. Una vez terminó sus estudios primarios, ingresó a la secundaria Kammerer en Louisville.

Durante sus años de estudiante, Lawrence se involucró en diversas actividades escolares y practicó deportes como hockey, baloncesto, softball y porrismo. También montaba a caballo en sus ratos libres y ayudaba a su madre con las actividades del campamento que dirigía. En 2004, mientras estaba de vacaciones con su familia en Nueva York, fue descubierta en la calle por un agente de talento, quien la convenció de asistir a su primera audición. Si bien, su madre no apoyaba su interés por la actuación, le permitió quedarse en Nueva york para presentarse en diversas audiciones. En estas Lawrence consiguió llamar la atención de diversos agentes y otras figuras de la industria cinematográfica.  Obtuvo un contrato con la agencia de talento CESD, quienes se encargaron de convencer a su madre para que Lawrence pudiera concentrarse en su carrera.

A los catorce años abandonó la escuela para concentrarse por completo en su carrera como actriz. Se radicó en Nueva York y comenzó a abríase paso en el mundo del entretenimiento trabajando como modelo. Tras dos años de castings y ensayos, Lawrence consiguió debutar como actriz interpretando a Caitlin en el filme televisivo Company Town (2006), Thomas Carter. Desde entonces empezó a darse a conocer como actriz interpretando roles secundarios en las series Monk (2006), Cold Case (2007) y Medium (2007-2008). En esta última interpretó a la versión joven de la protagonista Allison, quien es interpretada por Patricia Arquette.

Trayectoria actoral de Jennifer Lawrence

Tras establecerse en Los Ángeles, Lawrence debutó como actriz de cine en el filme dramático Garden Party (2008) de Jason Freeland, interpretando a Tiffany. Ese mismo año trabajó en Lejos De La Tierra Quemada (2008), de Guillermo Arriaga y protagonizó The Poker House (2008), junto a Chloë Grace Moretz, Javon Johnson y Sophi Bairley. Por ese mismo periodo, actuó en la serie familiar The Bill Engvall Show (2007-2009), interpretando a Lauren Pearson, hija de un consejero familiar que intenta mantener la paz y la unidad de la familia, mientras enfrenta el estrés del trabajo y los típicos problemas familiares ligados al crecimiento de los hijos. En 2010, saltó a la fama tras ser nominada al Óscar por su actuación en Winter’s Bone (2010), un drama de Debra Granik, que se centró en la vida de la joven Ree Dolly y su lucha por mantener a su familia tras la desaparición de su padre. La destaca actuación de Lawrence en el filme le valió varios reconocimientos como el Premio Para la Actriz Más Prometedora de la Chicago Film Critics Association y los Premios a la Mejor Actriz de la Toronto Film Critics Association, la San Diego Film Critics Society y el Vancouver Film Critics Circle.

Tras el éxito de Winter’s Bone (2010), Lawrence trabajó junto a Mel Gibson en el filme de Jodie Foster, El Castor (2011) y seguido se la vio interpretar al icónico personaje de Marvel, Mystique, en X-Men: Primera Generación (2011), película en la que trabajó junto a Michael Fassbender, James McAvoy, Kevin Bacon y Nicholas Hoult, entre otros. Lawrence volvió a interpretar a la mutante en X-Men: Apocalipsis (2016) y XMen: Dark Phoenix (2019), trabajando en estas con las versiones adolescentes de Ciclope (Tye Sheridan), Jean Grey (Sophie Turner) y Storm (Alexandra Shipp).

En 2012, Jennifer Lawrence encarnó por primera vez a la guerrera Katniss Everdeen en la primera entrega de Los Juegos Del Hambre (2012), película que se basó en la obra de Suzanne Collins. En esta compartió protagonismo con Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. Volvió a interpretar a Katniss en: Los Juegos Del Hambre: En Llamas (2013) y Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte 1 y Parte 2 (2014 – 2015).  Por este mismo periodo actuó en El Lado Bueno De Las Cosas (2012), película que le valió su primer Premio Óscar a la Mejor Actriz, así como un Globo de Oro. Seguido actuó en La Gran Estafa Americana (2013) y Serena (2014), filme en el que compartió protagónico con Bradley Cooper. Tras protagonizar Joy (2015), Lawrence actuó junto a Chris Pratt en el exitoso filme de ciencia-ficción Passengers (2016). Poco después se la vio protagonizar el filme de terror Madre! (2017) de Darren Aronofsky y Red Sparrow (2018), de Francis Lawrence.