Músicos

Historia del Trap

Historia del Trap

El Trap es uno de los géneros musicales más populares de los últimos años, este tiene su origen en el Hip Hop sureño de los Estados Unidos, a finales de la década de 1990. Al igual que el Hip Hop tradicional, el Trap surgió en los sectores marginales del sur de Estados Unidos, donde el comercio de estupefacientes era alto, teniendo a Atlanta como centro.  Su nombre hace alusión al tráfico de drogas y los sectores donde se concentraba esta actividad, la cual era conocida como trap o trapicheo.

Entre los pioneros del genero se encuentra los reconocidos artistas: Outkast, T.I y el grupo D4L. Con el paso del tiempo, el estilo y los temas relacionados con este fueron variando, dando vida al Trap actual, con exponentes como Gucci Mane, Post Malone, el cantante español Kidd Keo y los latinos, Ozuna, Bad Bunny, Micro TDH y Maluma, entre otros. Actualmente la variante latina del trap (Latin trap), ha conseguido convertirse en todo un fenómeno musical, dominando por completo la escena musical urbana.

Inicios

El trap es una ramificación del Hip Hop, gestada hacia finales de la década de 1990, en los sectores marginales del sur de Estados Unidos. Durante los primeros años estuvo fuertemente influenciado por el estilo del movimiento contracultura denominado Dirty South y los estilos derivados del House y la música electrónica. Esta mezcla de estilos surgida en los sectores marcados por el comercio y consumo de drogas, se popularizó rápidamente de la mano de artistas como Public Enemy, Three 6 Mafia, Outkast, T.I y el grupo crunk de Atlanta, D4L.

En los primeros años este generó se enfocó en temáticas relacionadas con el consumo de drogas y el ambiente de los dealers, haciendo énfasis en temas como la violencia ligada a las drogas, el sexo, los excesos y el consumo de estupefacientes. En sus letras poco aptas para todos los públicos, se hacía alusión a populares drogas como el lean drink o Purple drank, bebida casera hecha con jarabe para la tos, dulces y refrescos, altamente adictiva. Esta es comúnmente usada por raperos y jóvenes en Estados Unidos, aunque su consumo se ha extendido a otros países de América y Europa.

Consolidación

Con el paso del tiempo, el Trap empezó a mezclarse con otros estilos urbanos como el reggaetón y sonidos del EDM, como el dance pop y el techno, alejándose poco a poco del hip hop tradicional y consolidándose con fuerza como un nuevo género. A inicios del nuevo milenio, el Trap comenzó a abordar nuevas temáticas como las relaciones amorosas y sexuales sin perder su característico lenguaje explícito.  Asimismo, sus exponentes revolucionaron la música urbana al dar prioridad al sonido y el auto tune, produciendo un sonido particular, alegre y extrovertido, el cual ha llamado la atención del público adolescente.

Sus temáticas y la libertad con la que se expresan sus exponentes han calado hondo en la nueva generación, pues reflejan en cierto grado las problemáticas y los deseos de los adolescentes. En el Trap se puede apreciar la superficialidad con la que se abordan las relaciones de pareja, el sexo y los sentimientos románticos, sus letras llaman a no atarse, a disfrutar y pasar buenos momentos rodeados de bebidas alcohólicas, hermosas mujeres y drogas. Si bien, actualmente no se centra en el consumo de drogas, el Trap sigue ligado a esta actividad, pues muchos de sus exponentes han aceptado abiertamente consumir estupefacientes, incluso lo mencionan en repetidas ocasiones en sus letras.

El Trap como fenómeno global

En los últimos años, grandes artistas como Gucci Mane, Post Malone, ASAP Ferg, 2 Chainz, Young Thug y el grupo de raperos Migos, conformado por Quavo (Quavious Marshall), Offset (Kiari Cephus) y TakeOff (Kirshnik Ball), han convertido al Trap en un fenómeno internacional. Con sus populares ritmos y las letras centradas en las relaciones, la fiesta y las drogas, el Trap se extendió por toda América y parte de Europa. Muchos artistas identificados con las temáticas y el origen del genero buscaron personalizar y volver suyo el género, es por esto que se crearon diferentes variantes en cada país. De estas variantes destacan el trap español y el Latin Trap

, cada una con numerosos y populares exponentes, de los cuales cabe destacar los raperos españoles Kidd Keo y Kinder Malo, así como los cantantes latinos Ozuna, Bad Bunny, Micro TDH, Lunay, Maluma, Alex Rose, Bryant Myers, Darkiel, Almighty y Lary Over, entre muchos otros.

Actualmente la escena musical latina y estadounidense está dominada por el Trap y los estilos derivados de este. Al año se realizan múltiples colaboraciones entre numerosos artistas de la escena Trap con reconocidos artistas de otros géneros, lo cual ha ayudado a la consolidación del trap y sus fusiones. La versatilidad de este género ha atraído a variados artistas, como Camila Cabello, Sebastián Yatra, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Selena Gómez, entro otros. Entre las canciones más representativas de la escena cabe resaltar, Trap House de Gucci Mane, Bad and Boujee de Migos, Soy peor de Bad Bunny, Lollypop y One Million de Kidd Keo, e Intimidad de Ozuna.