Gucci Mane

Biografía de Gucci Mane
Jason Persse from Brooklyn, USA [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gucci Mane

Radric Delantic Davis (2 de febrero de 1980) Rapero y compositor. Nació en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Es conocido artísticamente como Gucci Mane y actualmente es considerado el rey de la escena musical urbana. En 2005 debutó con Trap House, álbum en el que aparecieron a los hits Icy, Trap House y Hustle. A este le siguieron Hard To Kill (2006), Trap-A-Thon (2007), Back To The Trap House (2007) y The State vs. Radric Davis (2009). Desde su debut ha colaborado con importantes figuras de la escena musical como Migos, Drake, Travis Scott, Usher, Young Thug, Lil Pump, The Weeknd, Chris Brown y Yellow Claw, entre otros.

Familia e inicios

Se crió en Atlanta, Georgia junto a su madre. Desde pequeño estuvo en contacto con el mundo de las drogas y las pandillas, aunque no perteneció a ninguna. A los trece años comenzó a trabajar como vendedor de drogas (camello), absteniéndose de probarlas. Trabajó como tal hasta 2001, enfrentado en varias ocasiones la cárcel y otros problemas derivados de esta actividad; debido a ello desde los quince años comenzaría a portar su propia arma.

Interesado por la música e influenciado por el rap, comenzaría a interpretar y componer sus primeros versos a los catorce años. Tras experimentar varios sin sabores decidió tomarse la música más enserio, dejó de lado su vida como dealer y lanzó en 2001 su primer proyecto musical, La Flare (2001), un CD de catorce canciones en el que incluyó temas como Be A Thug, Befo We Bite y G.U.C.C.I. M.A.N.E.

Tras firmar contrato con Big Cat, lanzó su álbum debut Trap House (2005), trabajo musical en el que colaboró con Jeezy, Bun B, Lil Scrappy, Killer Mike, Jody Breeze, Torica, Khujo Goodie y Young Snead. Este álbum constó de dieciocho canciones e incluyó sus primeros hits, tales como, Icy, Money Don’t Matter, Black Tee, Hustle y Trap House.  Poco despues de su lanzamiento, el álbum consiguió abrirse espacio en las listas musicales de Billboard y el tema Black Tee consiguió entrar a los tops musicales radiales, siendo escuchado con frecuencia por este medio.

Trayectoria musical de Gucci Mane

Un año después de su debut, Gucci Mane volvió a ser noticia con Hard To Kill (2006),

álbum que debuto en el puesto N° 76 del Billboard 200 e incluyó el mega hit Freaky Gurl. Este tema se volvió viral y ocupó el puesto 12 del Hot Rap Track charts, siendo así su primera canción en entrar al top 20. Para finales del 2007, Mane sorprendió a sus fans con el lanzamiento de Trap-A-Thon (2007) y  Back To The Trap House (2007), álbumes en los que colaboraría con grandes estrellas de la escena urbana como Ludacris, Shawnna y Trey Songz.

En 2009, regresó con Murder Was the Case, trabajo musical de trece canciones en el que colaboraría con Young Jeezy en el tema Murder for Fun. Pocos meses después lanzó The State vs. Radric Davis (2009), disco en el que trabajo junto a Usher, Lil Wayne , Soulja Boy , Rick Ross, Nicki Minaj y Bun B. Este álbum incluiría los hits Spotlight, Lemonade y Wasted, tema que ocupó el puesto N° 36 del Billboard Hot 100.

Ya en 2010, trabajaría con Parrell y Nicki Minaj en Haterade, tema que fue incluido en su séptimo álbum The Appeal: Georgia’s Most Wanted (2010). En este también aparecerían grandes éxitos como Trap Talk, Weirdo, Party Animal y su colaboración con Swizz Beatz, Gucci Time. Seguido lanzó The Return of Mr. Zone 6 (2011) y los sencillos Pretty con Natasha Mosley y She Be Puttin’ On con Slim Dunkin.

Más tarde trabajaría con Waka Flocka Flame en el lanzamiento de Ferrari Boyz (2011) y con V-Nasty en BAYTL (2011), álbum en el que fueron incluido temas como Let’s Get Faded y Fuck You con Slim Dunkin. Posteriormente regresó con Trap God (2012), en el que trabajaría con Rick Ross, Meek Mill, Future, T-Pain y Birdaman en temas como Head Shots, Get Money N***a, F*ck the World, Act Up y Get Lost, entre otros.  Consolidado en la escena musical urbana, en 2013 volvería a marcar tendencia con The State vs Radric Davis, Pt. 2, álbum en el que colaboraría con Migos y Young Thug.

A este le siguieron los exitosos I Am Trap (2014), The White Album (2014);

y la serie Lunch (2015), Dinner (2015) y Breakfast (2015).  Ese mismo año lanzó The Green Album (2015) y The Purple Album (2015), trabajos musicales en los que trabajaría junto a Yung LA, DK, Young Scooter, Young Dolph y Young Thug, entre otros. En el trascurso del 2016, Mane continuaría cosechando éxitos con El Chapo’s Home, The Return of East Atlanta Santa, Droptopwop y Everybody Looking. Este último álbum incluiría las exitosas colaboraciones Back On Road junto a Drake; P**** Prin con Kanye West y Guwop Home con Young Thug.

Poco despues publicó Mr. Davis (2017), álbum en el que colaboró con The Weeknd y Ty Dolla $ign en Curve y Enormous. Este trabajo fue seguido por Evil Genius (2018), en el que fueron incluidas las colaboraciones BiPolar con Quavo; Just Like It con 21 Savage; y Cold Shoulder con YoungBoy Never Broke Again. En lo corrido del 2019, Mane ha lanzado Done With Her y Delusions of Grandeur.  Este último incluye su colaboración con Justin Bieber, Love Thru the Computer.

Además de la música, Mane ha incursionado en la actuación apareciendo en filmes como Spring Breakers (2012) y Rolling Loud Bay Area (2018).

Vida personal

Gucci Mane o GuWop ha tenido varios problemas con las autoridades. En 2001 fue arrestado por posesión de cocaína y poco después por verse involucrado en un tiroteo, suceso que lo alejo de los escenarios en 2006. En 2008, volvería a prisión por violar su condicional y para 2011 seria encerrado por tres meses por conducta violenta y otros cargos. Entre 2014 y 2016, seria encerrado por posesión de armas.

Actualmente el cantante es dueño del sello 1017 Eskimo y está casado con Keyshia Ka’oir.

To Top