Ciencias

Historia de la Biología

historia de la biología
Pixabay

Historia de la Biología

El origen de la biología se remonta a los griegos, cuando introdujeron las Ciencias Naturales en la filosofía, fue Hipócrates el primero en dar un concepto biológico de la vida y el filósofo griego Aristóteles a quien se le reconoce la primera clasificación de los animales, el más grande naturalista de la antigüedad, llegó a muchos, pues su mayor interés era la naturaleza viva. Aristóteles fue el primer gran biólogo de Europa, quien formuló el principio de que todos los organismos están adaptados al medio en el que viven, afirmó que la naturaleza no desprende energía sin necesidad, es decir es parsimoniosa.

La etimología de la palabra Biología está formada por la combinación de los términos griegos: bios que significa vida y logía que significa ciencia.

Las primeras muestras de la biología se remontan el estudio de los seres vivos y sus manifestaciones vitales desde la antigüedad hasta nuestra época. Aunque el concepto de Biología como ciencia, nace en el siglo XIX, estudia todos los aspectos o características de los seres vivos como su composición química, reproducción, crecimiento, metabolismo, organización celular y movimiento.

Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas. La teoría celular proporcionó una nueva apariencia sobre los fundamentos de la vida.

 

La historia de la biología se divide en tres grandes etapas:

ANTIGUA, teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria, hasta la Edad Media. En esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como los cambios de estaciones, las mareas, las lluvias, todo esto lo atribuyeron a la acción de diferentes dioses; esta manera de explicar fenómenos naturales mediante religión y mitología perduró hasta el siglo VI Ac. Periodo en que aparecen varios filósofos griegos llamados naturalistas, entre los más conocidos fue Tales de Mileto. Después aparecieron los primeros documentos de la biología atribuidos muchos de ellos a Hipócrates y se le recuerda por el Juramento.  Aristóteles considerado como el Padre de la Zoología y Galeano ultimo médico de la antigüedad, considerado padre de la Anatomía.

MODERNA, Con el renacimiento se inició esta época de la Biología, duró hasta finales del siglo XIX, aquí se definieron grandes cambios biológicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más óptimas las investigaciones. Entre los avances se encuentra la invención del microscopio, con el cual se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible ver.

La biología moderna se basa en varios temas unificadores como:

  • La Teoría Celular
  • La Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace
  • Las Leyes de Mendel
  • La Teoría Cromosómica de la Herencia
  • El Dogma Central de Crick sobre el flujo de la información.

MOLECULAR, Es el momento actual, fundamentado en la base de la constitución celular. La vida molecular que en cierto modo puede denominarse biología de nuestro tiempo se inicia en 1920. La invención del microscopio electrónico, los avances tecnológicos han hecho posibles grandes logros en los distintos campos de la biología, destacando sobre manera lo alcanzado a nivel de investigación Genética.

A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel, llevó al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan, sus alumnos, la combinación de la genética de poblaciones y la clasificación natural en la síntesis evolutiva moderna durante 1930. Nuevas ciencias se desarrollaron rápidamente, sobre todo después de James Watson (Biólogo Estadunidense) y Francis Crick (Biólogo Británico) descubridores de la estructura del ADN. A finales de este siglo, nuevos campos como la Genómica y la Proteómica invertían esta tendencia, como biólogos orgánicos que usan técnicas moleculares e investigan la interacción entre genes con el entorno.

En el siglo XXI, las ciencias biológicas concurrieron como disciplinas nuevas y clásicas anteriormente diferenciadas como la física en campos de investigación como la biofísica. Se realizaron avances en química analítica e instrumentación física, componentes ópticos, redes, satélites y poder de cómputo para la recopilación almacenamiento, visualización y simulación de datos. Todos estos avances tecnológicos admitieron a la búsqueda teórica y experimental de la bioquímica molecular, los sistemas biológicos y la ciencia de ecosistemas. Todo esto hizo posible la entrada mundial para el mejoramiento de las mediciones, las simulaciones complejas, el análisis, el contenido observacional de datos por internet.  Nuevos campos de investigación en ciencias biológicas salieron como la “bioinformática” (aplicación de tecnologías computacionales al trámite y observación de datos biológicos). “La biología Teórica” (caracterización conceptual de los problemas biológicos). “La Genómica Computacional” (el uso de análisis computacionales para interpretar la biología de las secuencias del genoma). “Astrobiología” (disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas) y la “Biología Sintética (la síntesis de biomolecular, la creencia que estudia la composición química de los seres vivos).

Ir arriba