Síguenos en redes

Ciencias

Historia de la Biología

Historia de la Biología
CC BY-NC 4.0, vía Midjourney
Biografía en otros idiomas

English

Historia de la Biología

El origen de la biología se remonta a los griegos, cuando introdujeron las Ciencias Naturales en la filosofía, fue Hipócrates el primero en dar un concepto biológico de la vida. El filósofo griego Aristóteles a quien se le reconoce la primera clasificación de los animales. Uno de los más grandes naturalistas de la antigüedad, Aristóteles, llegó a muchos, pues su mayor interés era la naturaleza viva. Aristóteles fue el primer gran biólogo de Europa, quien formuló el principio de que todos los organismos están adaptados al medio en el que viven; afirmó que la naturaleza no desprende energía sin necesidad, es decir es parsimoniosa.

Aristóteles, un biólogo adelantado dos mil años: Algunas observaciones biológicas hechas por Aristóteles tradaron siglos en ser confirmadas por los naturalistas, en especial aquellas que hacían referencia a las costumbres de los animales acuáticos. Aristóteles señaló que el macho de los siluros custodiaba los huevos puestos por la hembra hasta que nacían los alevinos. Durante mucho tiempo las afirmaciones de Aristóteles, fruto de sus observaciones, fueron consideradas como fabulaciones.

Origen y evolución de la Biología

La biología puede ser definida de un modo aparentemente simple pero preciso como la ciencia que estudia la vida. La discusión histórica recae sobre qué es la vida.

Ilustración biológica de estilo victoriano recreada por Inteligencia Artificial

La etimología de la palabra Biología está formada por la combinación de los términos griegos: “bios” que significa vida y “logía” que significa ciencia.

Las primeras muestras de la biología se remontan el estudio de los seres vivos y sus manifestaciones vitales desde la antigüedad hasta nuestra época. En tal sentido, las primeras clasificaciones de los seres vivos se realizaron de acuerdo a criterio prácticos considerando utilidad y riesgo. Fue hasta que el trabajo de Linné (Carlos Linneo) vio la luz, en el siglo XVII (Species Plantarum), cuando se encontró una clasificación “natura”.

Aunque el concepto de Biología como ciencia, nace en el siglo XIX, estudia todos los aspectos o características de los seres vivos como su composición química, reproducción, crecimiento, metabolismo, organización celular y movimiento.

Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas. Fue durante estos siglos que Lavoisier y otros científicos-físicos comenzaron a unir los mundos animados e inanimados por medio de la física y la química. Los exploradores-naturalistas, como Alexander von Humboldt, ampliaron los campos de la ciencia, al investigar la  interacción entre los organismos y su entorno, iniciando la biogeografía, la etología y la ecología. Más tarde, la teoría celular proporcionó una nueva apariencia sobre los fundamentos de la vida.

 

La historia de la biología se divide en tres grandes etapas:

Antigua: teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria, hasta la Edad Media. En esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como los cambios de estaciones, las mareas, las lluvias, todo esto lo atribuyeron a la acción de diferentes dioses; esta manera de explicar fenómenos naturales mediante religión y mitología perduró hasta el siglo VI Ac. Periodo en que aparecen varios filósofos griegos llamados naturalistas, entre estos se encontraban Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras,  Jenófanes de Colofón y Parménides de Elea. Después aparecieron los primeros documentos de la biología atribuidos muchos de ellos a Hipócrates y se le recuerda por el Juramento.  Aristóteles  fue considerado como el Padre de la Zoología; y Galeano, último médico de la antigüedad, como padre de la Anatomía.

Moderna: Con el renacimiento se inició esta época de la Biología que duró hasta poco antes de la segunda década del siglo XX. Aquí se definieron grandes cambios biológicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más óptimas las investigaciones. Entre los avances más importantes realizados en esta etapa se encuentra la invención del microscopio, con el cual se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible ver.

La biología moderna se basa en varios temas unificadores, a saber:

  • La Teoría Celular.
  • La Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace.
  • Las Leyes de Mendel.
  • La Teoría Cromosómica de la Herencia.
  • El Dogma Central de Crick sobre el flujo de la información.

Esta etapa estuvo, también, caracterizada por el uso de un método de trabajo experimental y el intento de relacionar las estructuras celulares con su función. Surgieron nuevos campos de la Biología  como la Microbiología y la Genética.

Dentro de esta época, destacan algunos investigadores célebres en el establecimiento de la importancia de la célula como la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos. Entre ellos caben mencionarse:

  • Robert Hooke: el primer científico en utilizar la palabra “célula”.
  • Robert Brown: Estableció en 1831 que todos los tipos de célula tienen núcleo.
  • Matthias Schleiden y  Theodor Schwann:  En 1838, ambos biólogos establecieron que la célula era la unidad anatómica y estructural fundamental de todos los seres vivos. Estos serían dos de los postulados de la Teoría Celular.
  • Rudolf Virchow: Propuso el tercer postulado de la Teoría Celular al asegurar en 1858 que célula es la unidad de origen.

Otros investigadores importantes de esta época fueron Charles Darwin (teoría de la evolución); Louis Pasteur (fundador de la microbiología y creador de la vacuna contra la rabia); Gregor Johann Mendel  (leyes de Mendel) y Carlos Linneo ( clasificación de los organismos, reinos animal, vegetal y mineral).

Molecular: Es el momento actual, fundamentado en la base de la constitución celular. La vida molecular que en cierto modo puede denominarse biología de nuestro tiempo se inicia en 1920. La invención del microscopio electrónico, los avances tecnológicos han hecho posibles grandes logros en los distintos campos de la biología, destacando sobre manera lo alcanzado a nivel de investigación Genética.

A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel, llevó al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan, y sus alumnos, la combinación de la genética de poblaciones y la clasificación natural en la síntesis evolutiva moderna durante 1930. Nuevas ciencias se desarrollaron rápidamente, sobre todo después de que James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (biólogo británico) descubrieran la estructura del ADN en 1953. A finales del siglo XX, nuevos campos como la Genómica y la Proteómica invertían esta tendencia, con los biólogos orgánicos usando técnicas moleculares e investigando la interacción entre genes y el entorno.

Actualidad

En el siglo XXI, las ciencias biológicas concurrieron como disciplinas nuevas y clásicas anteriormente diferenciadas como la física en campos de investigación como la biofísica. Se realizaron avances en química analítica e instrumentación física, componentes ópticos, redes, satélites y poder de cómputo para la recopilación almacenamiento, visualización y simulación de datos. Todos estos avances tecnológicos admitieron a la búsqueda teórica y experimental de la bioquímica molecular, los sistemas biológicos y la ciencia de ecosistemas.  Esto hizo posible la entrada mundial para el mejoramiento de las mediciones, las simulaciones complejas, el análisis, el contenido observacional de datos por internet.  Nuevos campos de investigación en ciencias biológicas salieron como la “bioinformática” (aplicación de tecnologías computacionales al trámite y observación de datos biológicos). “La biología Teórica” (caracterización conceptual de los problemas biológicos). “La Genómica Computacional” (el uso de análisis computacionales para interpretar la biología de las secuencias del genoma). “Astrobiología” (combina la biología y la astronomía para el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo) y la “Biología Sintética (la síntesis de biomolecular, la creencia que estudia la composición química de los seres vivos).

El momento actual es el de la biotecnología, ingeniería genética y genómica. Resultan importantes dentro de esta etapa los aportes de científicos, bioquímicos, físicos e ingenieros, tales como Max Perutz y John Kendrew,  fundamentales en el  rápido desarrollo de la biología estructural; E. O. Wilson (biólogo, padre de la biodiversidad); Niels Kaj Jerne ( inmunólogo, autor con Frank Macfarlane Burnet de la teoría de la selección clonal); Moto Kimura (autor en 1968 de la teoría neutralista de la evolución molecular); Paul Berg (bioquímico, obtuvo la primera molécula de ADN artificial, ADN recombinante, en 1972); Frederick Sanger (descubridor de la estructura de la insulina); Walter Gilbert (Nobel de Química por sus estudios sobre la estructura y evolución de las secuencias de ADN) y Carl Woese (creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la  secuencia del ARN mitocondrial 16s y 18s).

Algunas ramas de la Biología son:

  • Anatomía
  • Antropología
  • Bacteriología
  • Biofísica
  • Biología marina
  • Biomedicina
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Botánica
  • Citogenética
  • Citoquímica
  • Ecología
  • Entomología
  • Etología
  • Evolución
  • Fisiología
  • Genética
  • Genética molecular
  • Histología
  • Inmunología
  • Microbiología
  • Parasitología
  • Paleontología
  • Taxonomía
  • Virología
  • Zoología

Artículos recomendados

Advertisement