Síguenos en redes

Biografía

Carl von Linneo

Publicado

en

Carl Vol Linneo
Información personal
Nombre CompletoCarl von Linneo
Nacimientomayo 23, 1707
Fallecimientoenero 10, 1778
OcupaciónMédico, botánico y naturalista
NacionalidadSueca

Biografía de Carl Von Linneo

Carl von Linneo (23 de mayo de 1707 – 10 de enero de 1778) médico, botánico y naturalista. Nació en la zona rural de Smaland, Suecia. Su padre fue un ministro de la iglesia de la zona. Linneo vivía en una casa grande con un amplio jardín, este era su lugar favorito porque pasaba hora tras hora observando las plantas, insectos y la tierra presente en el lugar. Cuando salió de la escuela básica, en el año 1727, decidió estudiar medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a la Universidad Uppsala porque pretendía ingresar también a la carrera de botánica.

Carrera

Cuando logró ingresar a la especialidad en Botánica ya tenía varios conocimientos previos. En un taller de observación detectó varios errores en la clasificación botánica y rápidamente se propuso diseñar su propio método de clasificación. Cinco años después, en 1735, lanzó su Systema naturae, fue un estudio innovador en donde diseñó una propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral con el fin de solucionar las incongruencias halladas. Linneo ejerció la medicina mientras realizó sus investigaciones de botánica, fue médico del Almirantazgo y fue catedrático de medicina práctica en Uppsala.

Linneo fue un científico influyente, se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742, decidió abandonar el cargo que desempeñaba en Uppsala por dedicarse a la cátedra de botánica y dietética, esto le permitió desarrollar con más amplitud sus tareas de clasificación. El resultado de tal dedicación se vio reflejado en varios estudios y publicaciones, uno de ellos fue la publicación de Philosophia botanica. En donde demostró la reproducción sexual de las plantas y catalogó las partes de la flor. Luego creó un esquema taxonómico para describir las partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden.

Linneo y la taxonomía

Otro de sus grandes aportes fue el uso de su nomenclatura binómica con la intención de nombrar plantas específicas, decidió seleccionar un nombre para el género y otro para la especie. Esta contribución también tuvo su impacto en la taxonomía animal. Esta clasificación fue más compleja porque necesitó de varias observaciones anatómicas de carácter interno. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Para ese momento se destacan las siguientes obras: Géneros de plantas (1737) y Especies de plantas (1753). Con estas obras se catapultó como el pionero con relación a la clasificación de los seres vivos.

Claramente la taxonomía biológica considerada actualmente como la ciencia de la clasificación de los seres vivos, que tiene por objetivo ordenar todos los organismos vivientes dentro de un sistema de clasificación regido por una jerarquía de taxones; tuvo su nacimiento con la labor científica de Linneo durante el siglo XVIII. Pero, realmente esta labor no fue fácil ya que había una lista aparentemente infinita de los seres vivos. Linneo los agrupó por sexo, familia, clases, tipos, y reinos.

Antes del sistema desarrollado por Linneo, existieron otros científicos botánicos que intentaron realizar una labor, este es el caso de J.-P. de Tournefort y John Ray, aunque sin un resultado ampliamente satisfactorio como el obtenido por Linneo. Con este método consiguió agrupar, durante toda su vida, ocho mil especies animales y seis mil vegetales. También, fue el responsable de adjudicar los famosos símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para referir al macho y a la hembra, respectivamente.

Por este gran trabajo Linneo recibió una gran distinción por parte del rey sueco Adolf Federico, quien le otorgó a su persona el rango de noble. Es necesario mencionar que Linneo fue un férreo defensor del pensamiento de la inmutabilidad de las especies, es decir, postuló y defendió la creencia que las especies se habían creado de manera independiente en el comienzo de los tiempos y por eso se tuvo el coraje de oponerse a la teoría evolucionista propuesta por Charles Darwin que sostenía la evolución biológica a partir de la selección natural.

Últimos años

Linneo sufrió un ataque de apoplejía en el año 1777. Antes de este fatídico accidente su salud estaba muy debilitada y por ende tuvo que relegar en gran medida  su tarea científica y académica. Aunque Linneo jamás se alejó de lo que le apasionaba desde su infancia: la biología, la botánica y la medicina. Finalmente su vida se terminó  el 10 de enero de 1778 en Hammarby, la finca sueca de su propiedad.

Tras su muerte dejó una enorme cantidad de especies, que habían compilado en una suculenta colección estas fueron recolectadas en cada una de sus exploraciones y viajes, posteriormente, fueron compradas por un colega inglés que las llevó a su país y que más tarde fundó el popular Linnean Society, una sociedad científica inglesa que está dedicada al estudio y difusión de la taxonomía en el mundo. También se encuentran en este lugar sus publicaciones sobre zoología, biología y botánica.

Te puede interesar

Biografía

Herreramz0

Publicado

en

Herreramz0
Herrera, vía Instagram

Biografía de Herreramz0

Juan Herrera (6 de marzo del 2004) es un tiktoker, instagramer e influencer. Nació en Manizales, Caldas, Colombia. Es conocido en internet por el 23 de Herrera.

¿Quién es Herreramz0?

Juan Herrera, mejor conocido como Herrera, es un manizaleño creador de contenido. Él inició como influencer en la plataforma de Instagram en el 2019, cuando tenía 15 años. Desde ese tiempo, hasta la actualidad, su contenido se basa en humor, usar personajes para recrear situaciones cotidianas y mostrar su día a día. Procura publicar vídeo diario y estar muy activo en sus redes sociales.

Uno de sus vídeos virales es cuando burló la seguridad de un aeropuerto para subir una comida que su mamá le habría preparado. En el vídeo se le puede ver a Herrera comiendo arroz con huevo en pleno vuelo.

Actualmente cursa grado 11° de manera virtual en la ciudad de Medellín.

A inicios del 2021, empezó una relación con la tiktoker María Alejandra Villegas, mejor conocida como MAV.

El 1 de mayo del 2022 sacó su canción “23”, la que era dedicada a su novia. La canción se viralizó, pero no por su objetivo principal, sino por las burlas que recibió. Al día de hoy se volvió chiste entre los internautas el 23 de Herrera. El influencer decidió tomarse bien esa situación y usar el 23 de Herrera con humor. Ha sido fuertemente criticado por su talento musical, por la forma en la que él se autodenomina “Herrera Gang”, y porque se le suele ver rodeado de sus amigos con camisetas con aquella frase.

Ha realizado contenido junto a varios influencers, tales como Aida Victoria Merlano, Luisa Castro, entre otros. Luego de que la relación entre Herrera y MAV terminara, se les ha visto subiendo contenido y retos sobre ex parejas. El último vídeo es de Juan Herrera regalándole un pony.

El 1 de julio lanzó su segunda canción, “Sabes”. Esta canción tampoco tuvo mejor acogida que la anterior, la audiencia sigue colocando en duda su talento. El vídeo musical de “Sabes” cuenta con más de 99 mil visualizaciones en Youtube.

Han salido unas fotos de un anillo de promesa que aparentemente Herrera le dio a su actual novia, Manuela Giraldo.

Herrera cuenta con más de 1.4 millones de seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Biografía

Daniela Buritica

Publicado

en

Daniela-Buritica
Daniela Buritica, vía Instagram

Biografía de Daniela Buritica

Daniela Buritica (16 de febrero del 2003) es una tiktoker y creadora de contenido. Nación en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

¿Quién es Daniela Buritica?

Es una tiktoker, instagramer e influencer. Inició a subir vídeos en Instagram en febrero del 2018. Desde ese año empezó a cautivar a su público con contenido de humor, mostrándose sencilla.

De su vida personal no hay mucha información. Tiene un hermano, le gusta viajar en familia y vivió junto a su abuela, la cual salió en varios videos de ella.

Buritica ha dejado saber que hubo un tiempo en el que tenía complejos con sus manchas, ya que padece de vitíligo, enfermedad en la que la piel pierde sus células y puede provocar manchas claras en diferentes partes del cuerpo. Daniela comenta que tiene alrededor de 45 manchas en todo su cuerpo. También en su contenido ha mostrado su proceso de aceptación, pues como dice ella: tiene vitíligo desde que tiene memoria.

Estudia Comunicación publicitaria en la universidad Colegiatura, en la ciudad de Medellín.

Mantiene una relación con el tiktoker y cantante, Lunaty Npt.

Se ha visto envuelta en varias polémicas. Daniela Buritica sufrió la filtración de un vídeo íntimo, a consecuencia de esto ha recibido diversos comentarios, acoso y críticas negativas. También recibe burlas porque en varios vídeos ha mostrado que va a almacenes de ropa a medirse la ropa para grabar contenido de sus redes sociales, pero ella decide tomarse con humor esos comentarios.

Daniela trata de mostrarse lo más real posible en sus redes sociales. Le gusta hacer contenido de bailes, sincronizaciones labiales, bromas y contenido con sus amigos y su pareja. Con frecuencia sube clips sobre amarse tal cual eres, su enfermedad del vitíligo y su día a día. Su cuenta de Instagram cuenta con más de 398 mil seguidores.

Continúa leyendo

Biografía

MafeVasquez TV

Publicado

en

MafeVasqueztv
MafeVasquezTV, vía Facebook

Biografía de MafeVasquez TV

María Fernanda Vásquez Cárdenas (21 de agosto del 2007) es una tiktoker e influencer, nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia. Reconocida estrella de Tik Tok, que se hizo junto a su hermano José Vásquez.

¿Quién es MafeVasquez TV?

Mafe Vásquez es una tiktoker, instagrammer y creadora de contenido digital colombiana. A la edad de 10 años decidió abrir su canal de Youtube, pero no fue sino hasta el 2019, cuando empezó a subir contenido en Tik Tok. La inspiración vino luego de ver a su hermano, el cual es conocido en dicha plataforma como JoseVasquez TV, haciendo contenido.

Mafe empezó a realizar esto como un pasatiempo, veía una oportunidad de hacer lo que le gusta que es bailar, cantar e interpretar. En sus redes sociales podemos apreciar muchísimo más sobre de esto. Con el tiempo vio que su contenido tuvo buena acogida por los usuarios, iban aumentando las visualizaciones y seguidores. Así fue como Mafe Vásquez se planteó duplicar la cantidad de videos que realizaba. Mafe ha dado a conocer que nunca creyó tener tanto éxito como influencer.

Hubo un tiempo en que, al hacerse tan famosa, la gente se empezó a cuestionar muchas cosas referentes a ella, pero las que más se repetían eran sobre su edad, sus padres y qué le había sucedido en su rostro. Mafe y su hermano José han respondido un poco a ellas. Mafe es menor de edad, por lo cual José y su mamá Luisa Cárdenas son sus acudientes legales. Del padre no se sabe mucho, sólo hemos visto a su mamá.
Respecto a lo de su rostro, ella sacó de dudas a la gente y aclaró que no es un golpe, que no tuvo ningún accidente y tampoco es una quemadura, sólo es una marca de nacimiento que decidió salir en esa parte de su rostro.

El 12 de agosto del 2021, MafeVasquezTV decide lanzar su canción “Independiente”. El vídeo musical cuenta con más de 2.1 millones de visualizaciones.
Volvemos a ver esta faceta de la influencer con su canción “PARA MI EX”, que hace en compañía de su hermano, JoseVasquez TV. Para el 25 de agosto del 2022, tras cumplir sus 15 años, Mafe decide lanzar la canción titulada “MIS 15” por su canal de Youtube.

Mafe y su familia son amantes de los perros, y en marzo de este 2022 presentó al público a sus dos san Bernardo, Bella y Bling.

En la aplicación es conocida por sus vídeos de bailes, sincronizaciones labiales, retos, bromas y contenido relacionado hermano y grupo de amigos, en el cual frecuentemente podemos ver a AdriLatina TV, Carlos Feria, Daniela Giraldo, entre otros. Con frecuencia sube clips sobre su familia y canciones.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad