Síguenos en redes

Biografía

Carl von Linneo

Carl Vol Linneo
Nombre CompletoCarl von Linneo
Nacimientomayo 23, 1707
Fallecimientoenero 10, 1778
OcupaciónMédico, botánico y naturalista
NacionalidadSueca

Biografía de Carl Von Linneo

Carl von Linneo (23 de mayo de 1707 – 10 de enero de 1778) médico, botánico y naturalista. Nació en la zona rural de Smaland, Suecia. Su padre fue un ministro de la iglesia de la zona. Linneo vivía en una casa grande con un amplio jardín, este era su lugar favorito porque pasaba hora tras hora observando las plantas, insectos y la tierra presente en el lugar. Cuando salió de la escuela básica, en el año 1727, decidió estudiar medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a la Universidad Uppsala porque pretendía ingresar también a la carrera de botánica.

Carrera

Cuando logró ingresar a la especialidad en Botánica ya tenía varios conocimientos previos. En un taller de observación detectó varios errores en la clasificación botánica y rápidamente se propuso diseñar su propio método de clasificación. Cinco años después, en 1735, lanzó su Systema naturae, fue un estudio innovador en donde diseñó una propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral con el fin de solucionar las incongruencias halladas. Linneo ejerció la medicina mientras realizó sus investigaciones de botánica, fue médico del Almirantazgo y fue catedrático de medicina práctica en Uppsala.

Linneo fue un científico influyente, se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742, decidió abandonar el cargo que desempeñaba en Uppsala por dedicarse a la cátedra de botánica y dietética, esto le permitió desarrollar con más amplitud sus tareas de clasificación. El resultado de tal dedicación se vio reflejado en varios estudios y publicaciones, uno de ellos fue la publicación de Philosophia botanica. En donde demostró la reproducción sexual de las plantas y catalogó las partes de la flor. Luego creó un esquema taxonómico para describir las partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden.

Linneo y la taxonomía

Otro de sus grandes aportes fue el uso de su nomenclatura binómica con la intención de nombrar plantas específicas, decidió seleccionar un nombre para el género y otro para la especie. Esta contribución también tuvo su impacto en la taxonomía animal. Esta clasificación fue más compleja porque necesitó de varias observaciones anatómicas de carácter interno. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Para ese momento se destacan las siguientes obras: Géneros de plantas (1737) y Especies de plantas (1753). Con estas obras se catapultó como el pionero con relación a la clasificación de los seres vivos.

Claramente la taxonomía biológica considerada actualmente como la ciencia de la clasificación de los seres vivos, que tiene por objetivo ordenar todos los organismos vivientes dentro de un sistema de clasificación regido por una jerarquía de taxones; tuvo su nacimiento con la labor científica de Linneo durante el siglo XVIII. Pero, realmente esta labor no fue fácil ya que había una lista aparentemente infinita de los seres vivos. Linneo los agrupó por sexo, familia, clases, tipos, y reinos.

Antes del sistema desarrollado por Linneo, existieron otros científicos botánicos que intentaron realizar una labor, este es el caso de J.-P. de Tournefort y John Ray, aunque sin un resultado ampliamente satisfactorio como el obtenido por Linneo. Con este método consiguió agrupar, durante toda su vida, ocho mil especies animales y seis mil vegetales. También, fue el responsable de adjudicar los famosos símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para referir al macho y a la hembra, respectivamente.

Por este gran trabajo Linneo recibió una gran distinción por parte del rey sueco Adolf Federico, quien le otorgó a su persona el rango de noble. Es necesario mencionar que Linneo fue un férreo defensor del pensamiento de la inmutabilidad de las especies, es decir, postuló y defendió la creencia que las especies se habían creado de manera independiente en el comienzo de los tiempos y por eso se tuvo el coraje de oponerse a la teoría evolucionista propuesta por Charles Darwin que sostenía la evolución biológica a partir de la selección natural.

Últimos años

Linneo sufrió un ataque de apoplejía en el año 1777. Antes de este fatídico accidente su salud estaba muy debilitada y por ende tuvo que relegar en gran medida  su tarea científica y académica. Aunque Linneo jamás se alejó de lo que le apasionaba desde su infancia: la biología, la botánica y la medicina. Finalmente su vida se terminó  el 10 de enero de 1778 en Hammarby, la finca sueca de su propiedad.

Tras su muerte dejó una enorme cantidad de especies, que habían compilado en una suculenta colección estas fueron recolectadas en cada una de sus exploraciones y viajes, posteriormente, fueron compradas por un colega inglés que las llevó a su país y que más tarde fundó el popular Linnean Society, una sociedad científica inglesa que está dedicada al estudio y difusión de la taxonomía en el mundo. También se encuentran en este lugar sus publicaciones sobre zoología, biología y botánica.

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew