Matthias Schleiden

Biografía de Matthias Schleiden
Carl Wilhelm Traugott Schenk / Public domain
Información personal
Nombre CompletoMatthias Jacob Schleiden
Nacimientoabril 5, 1804
OcupaciónBotánico
Fallecimientojunio 23, 1881
NacionalidadAlemana
PadresSophie Eleonore y Andreas Benedict Schleiden.

Biografía de Matthias Schleiden

Matthias Jacob Schleiden (5 de abril de 1804 – 23 de junio de 1881) fue un botánico alemán que, junto a Theodor Schwann, formuló la teoría celular. Aunque realizó estudios en leyes, dedico toda su vida a la botánica. Fue profesor en la universidad de Jena y en Dorpat y uno de los primeros científicos en apoyar las teorías evolucionistas de Darwin. Sobresalen sus obras: Manual de botánica médico-farmacéutica y Las plantas y su vida.

Vida y obra

Nació en Hamburgo, Alemania; hijo de Sophie Eleonore Schleiden y Andreas Benedict Schleiden. Cursó estudios de Derecho en Heidelberg, pero abandonó la practica para dedicarse a la botánica, su verdadera pasión. A diferencia de otros botánicos de su época (de los cuales se burló), Schleiden prefirió dedicarse al estudio con microscopio y no a la descripción y clasificación.

Basándose en una serie de observaciones microscopias, Schleiden formuló en 1838, la teoría celular de las plantas, según la cual estas estaban compuestas por unas pequeñas unidades llamadas células. Esta teoría fue extendida a los animales, un año después, por su colega y compatriota, Theodor Schwann.

Ese mismo año fue nombrado profesor de botánica en la Universidad de Jena, donde permaneció hasta 1862. Al año siguiente ocupó el mismo cargo en Dopart. Schleiden, fue uno de los primeros científicos en aceptar las teorías evolucionistas de Darwin.

De sus obras caben citarse: Contribuciones a la fitogénesis (1838); Introducción a la botánica científica (1842-43); y Las plantas y su vida (1864).

Schleiden falleció Fráncfort del Meno, Alemania, el 23 de junio de 1881.

Te puede interesar

To Top