Síguenos en redes

Biografía

Mary Anning

Publicado

en

Biografía de Mary Anning
Credited to 'Mr. Grey' in Crispin Tickell's book 'Mary Anning of Lyme Regis' (1996), Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre Completo Mary Anning
Nacimientomayo 21, 1799
Fallecimientomarzo 9, 1847
Causa de MuerteCáncer de mama
OcupaciónPaleontóloga y comerciante de fósiles
NacionalidadBritánica
Padres

Richard Anning y Mary Moore

Biografía de Mary Anning

Mary Anning (21 de mayo de 1799 –  9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga y comerciante de fósiles inglesa, acreditada con el descubrimiento de varios especímenes de dinosaurios que impulsaron el desarrollo temprano de la paleontología. Sus hallazgos ayudaron a las carreras de muchos científicos británicos y contribuyeron, en parte, a la teoría evolucionista de Charles Darwin. Poco reconocida en vida, su labor fue reivindicada finalmente gracias a la ola feminista. En 2010, la Royal Society la nombró una de las diez mujeres más influyentes de la historia británica.

Primeros años

Anning nació el 21 de mayo de 1799 en el seno de una familia protestante de Lyme Regis, Inglaterra. Su padre Richard Anning,  un ebanista y vendedor de fósiles, y su madre, Mary Moore pertenecían a un grupo conocido como los disidentes, pues aunque profesaban el protestantismo no seguían los dictados de la iglesia anglicana. El matrimonio tuvo una larga lista de hijos los cuales fallecieron de manera prematura, a excepción de Mary y su hermano Joseph, quienes crecieron junto a su padre buscando fósiles. Mary no recibió  ningún tipo de educación formal; todo lo que aprendió a lo largo de su vida fue de manera autodidacta y por su propia curiosidad.

La familia dependía de la venta de los fósiles recogidos en los acantilados junto al mar cerca de su casa. Después de la muerte de Richard  por  tuberculosis en 1810, la familia se basó principalmente en la caridad. Mary, Joseph y su madre, siguieron buscando fósiles y vendiéndolos a los a coleccionistas y eruditos. Los recursos, sin embargo, continuaron siendo escasos. Aquel mismo año, Joseph realizó su primer descubrimiento importante: un cráneo de ictiosaurio. Poco después, Mary descubrió el resto del esqueleto del espécimen en tan buenas condiciones que llamó atención de la  comunidad científica.

El apoyo de Thomas Birch.

Después de unos años, en 1817, los fósiles atrajeron la atención de un rico coleccionista británico, el coronel Thomas Birch.  Birch ayudó a Mary y su familia económicamente comprando varios especímenes. Más tarde, subastó su colección y donó las ganancias a la familia en un período particularmente desesperado de sus vidas. Finalmente, Joseph decidió iniciar una vida más tranquila, se estableció como tapicero, mientras Mary seguía apasionada buscando en la tierra de los acantilados.

Descubrimientos

Esqueleto Plesiosaurio

Esqueleto Plesiosaurio / Crédito:
Gary Todd from Xinzheng, China, CC0, via Wikimedia Commons

A lo largo de su vida, Anning descubrió los restos de varios grandes vertebrados incrustados en los acantilados. Sus continuos hallazgos comenzaron a llamar la atención, no solo de coleccionistas sino también de la sociedad científica de la época.  Su hallazgo más famoso ocurrió en 1824, cuando descubrió el primer esqueleto intacto de un Plesiosaurus. El espécimen era tan grande y estaba tan bien conservado que atrajo la atención de Georges Cuvier, quien inicialmente dudó del hallazgo hasta que ver los dibujos del espécimen en un artículo del paleontólogo inglés William Daniel Conybeare. Después de que Cuvier autenticara el descubrimiento, la comunidad científica comenzó a reconocer el valor paleontológico de los fósiles encontrados por Mary.

Reconocimiento

La noticia de las excavaciones, convirtieron a Anning en una celebridad llevando a paleontólogos y coleccionistas hasta Lyme Regis para comprarle. Más tarde, Anning  recuperó los esqueletos adicionales de  un ictiosaurio y plesiosaurio en los acantilados. Para 1828, encontró un pterosaurio, que se conoció como Pterodactylus o Dimorphodon macronyx. Fue el primer espécimen de pterosaurio encontrado fuera de Alemania. Un año después, en 1829,Mary excavó el esqueleto de Squaloraja, un pez fósil,  miembro de un grupo de transición entre tiburones y rayas.

Squaloraja.

Squaloraja. Fuente: maryanningsrevenge.com

Anning aprendió geología, anatomía, paleontología e ilustración científica, mientras excavaba, todo de manera autodidacta. A pesar de su falta de formación científica formal, sus descubrimientos, y su habilidad para clasificar fósiles le ganaron una reputación entre los  paleontólogos y  la mayoría de la clase alta. Sus expediciones posteriores,  incluyeron  algunos científicos famosos de la época, como el geólogo y ministro británico William Buckland y el anatomista y paleontólogo Richard Owen. De hecho, fue Owen quien propuso el término Dinosauria en 1842.

Anning también mantuvo correspondencia y vendió fósiles a otros científicos destacados, como el francés Cuvier y el inglés Adam Sedgwick. Con todo, a Anning no se le dio todo el crédito por sus descubrimientos. Los coleccionistas e investigadores que publicaban artículos apenas nombraban su nombre; lo mismo pasaba con las instituciones, pues estas daban más crédito a los donadores y coleccionistas. De los muchos especímenes que encontró y recuperó, varios fueron descritos en prestigiosas revistas.  Solo en algunas ocasiones excepcionales, Mary apareció acreditada por su labor. Como en el caso de los científicos Henry De la Beche, Gideon Mantell y William Buckland.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Anning recolectó anualidades para la British Association for the Advancement of Science y la Sociedad Geológica de Londres, que se establecieron en torno a sus muchas contribuciones. Mary Anning falleció el 9 de marzo de 1847 de un cáncer de mama. Tras su muerte, el presidente de la Geological Society la elogió por su trabajo, aunque las primeras mujeres no serían admitidas en la organización hasta 1904.

Sus muchos descubrimientos contribuyeron a desmontar la teoría creacionista y a corroborar, en parte,  las teorías evolutivas. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte que la comunidad científica se dignó a rendirle homenaje.

En 2010, la Royal Society la reconoció como una de Las 10 científicas más influyentes de la historia británica. Muchos de los aspectos de su vida fueron narrados en la novela histórica “Las huellas de la vida” de  Tracy Chevalier.

Artículos recomendados

Biografía

Néstor Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Néstor Lorenzo
Néstor Lorenzo, vía Twitter

Biografía de Néstor Lorenzo

Néstor Lorenzo (28 de febrero de 1966) es  un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombia. Nacido en Buenos Aires, en los ochentas comenzó su carrera  como jugador siendo defensor del Argentinos Junior. Más tarde jugó para el S.S.C. Bari, de Italia, y el Swindon Town, de Inglaterra. Vuelto a Argentina en 1992, pasó por el San Lorenzo, antes de terminar su carrera en el Quilmes para 1998.  Después de su retiro, trabajó como asistente técnico por 18 años.  En 2021, se inició como entrenador en el Club Melgar, de Perú.

Inicios como jugador

Lorenzo nació en Buenos Aires, Argentina, el 28 de febrero de 1966. Desde muy pequeño mostró un fuerte interés por el fútbol, surgió de las inferiores del Argentinos Juniors, donde debutó como profesional en 1985. Como jugador se ocupó la posición de defensor. Jugó tres años en el “Bicho” (1985-1989) y luego probó suerte en el exterior. En 1989 ingresó al S.S.C. Bari, de Italia, y posteriormente jugó para el Swindon Town, en Inglaterra.

Luego de dos años en Inglaterra, en 1992, regresó a Argentina e ingresó al San Lorenzo. Entre 1994 y 1995, vistió la camisa del Banfield. Posteriormente jugó para el Ferro Carril Oeste y tuvo un breve paso por el Boca Juniors, en 1996.  Los  últimos años de su carrera los pasó en el Quilmes, donde cerro su trayectoria en la temporada 1997-98 de la Primera B Nacional. Disputó como jugador cerca de trescientos partidos y anotó alrededor de 20 goles.

Lorenzo también integró la Selección Argentina, entre 1988 y 1990. Disputó quince partidos como internacional, tres de ellos en la Copa del Mundo de Italia 1990 y otros cuatro en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.

Lorenzo como asistente técnico

Tras su retiro como jugador, Lorenzo se unió al cuerpo técnico de la Selección Argentina sub -20 siendo asistente técnico del entrenador José Pékerman.  Trabajó por dos años con la sub 20, de 2000 a 2002, y luego se unió al cuerpo técnico de Carlos Aimar en el Leganés de España. En 2004  regresó como asistente técnico de Pékerman pasando por la Selección Argentina (2004-06), el Deportivo Toluca (2007-08),  los Tigres de la UANL (2008),  y la Selección Colombia (2012-18).

Entrenador

Foot Ball Club Melgar

En diciembre de 2020, tras dieciocho años como asistente técnico, Lorenzo fue confirmado como  entrenador del Foot Ball Club Melgar, para la temporada 2021-2022. Con el Melgar, en Perú, Lorenzo pudo cosechar la clasificación a la Copa Sudamericana 2022. Disputó 58 partidos, consiguió 32 victorias, 16 derrotas y 10 empates y a mayo de 2022, el equipo era número uno en la liga peruana con 31 puntos en la tabla general.

 

Selección Colombia

 

El 2 de junio de 2022, Lorenzo fue anunciado como el nuevo entrenador de la Selección Colombia. Lorenzo se convierte así en el entrenador número 41 de la selección, después de Reinaldo Rueda, Carlos Queiroz, Arturo Reyes y Pékerman.

Continúa leyendo

Artistas

Kevin Kaarl

Publicado

en

Biografía de Kevin Kaarl
Kevin Kaarl, vía Pinterest

Biografía de Kevin Kaarl

Kevin Kaarl (15 de mayo de 2001) es un cantautor y músico mexicano de música folk. Nacido en Chihuahua (México), a temprana edad se inició en la música. Junto a su hermano, aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la trompeta y la guitarra; además estuvo grupos de música norteña. En 2018 lanzó su primer sencillo “Amor viejo”, en YouTube, y un año después saltó a la fama con “Vámonos a Marte”, incluido en su álbum debut: “Hasta el Fin del Mundo” (2019). Otros hits suyos son: “San Lucas”, “Quédate”, “Abrazado a Ti” y “Es Que Yo Te Quiero A Ti”.

¿Quién es Kevin Kaarl?

Kevin Kaarl es un cantante, compositor y músico mexicano. Nació el 15 de mayo de 2001 en Meoqui, Chihuahua. Desde muy pequeño mostró fuerte un interés por la música, participó en distintas bandas escolares y también estuvo en grupos de música norteña. Junto a su hermano gemelo, Bryan,  aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la guitarra y la trompeta. Al crecer, Kaarl se inclinó más hacia la guitarra. Pronto comenzó a escribir canciones y con el tiempo decidió subirlas a su a canal de YouTube, donde acumuló un gran número de visualizaciones. Lo anterior, hizo que se enfocara cada vez más en la música, aunque también estaba interesado en la fotografía.

Inicios

 

En 2018 comenzó su carrera como cantante lanzando la canción “Amor Viejo, junto a su hermano gemelo,  en YouTube. La canción superó rápidamente el millón de visualizaciones. Más tarde, en 2021,  alcanzó los 13 millones de vistas y actualmente cuenta con más de 19 millones de visualizaciones. En Spotify tiene más de 44 millones de reproducciones (para 2022).

Hasta el Fin del Mundo y San Lucas

Después del lanzamiento de “Amor Viejo”, el 28 de febrero de 2019, Kaarl estrenó álbum debut “Hasta el Fin del Mundo”. El álbum contó con un total de doce canciones, incluyendo sus más reconocidos singles: “Si Supieras”, “Vámonos a Marte” , “Colapso” y “Todo Cambió”. Una de las favoritas del público fue, sin duda, “Vámonos a Marte”; la canción acumuló más de 2 millones de reproducciones en YouTube y cuenta con más 183 millones de reproducciones en Spotify.  Más tarde, ese mismo año, estrenó el EP “San Lucas” (2019), un trabajo de siete canciones, del que se desprenden temas, como “San Lucas”, “Abrazado a Ti”, “Vete”, “Good Times” y “Tu Si Eres Real”.

En el trascurso de ese año, Kaarl  también lanzó diferentes sencillos,  como “Quédate”, “Next to You”, totalmente en inglés  y “Más y Más”, en colaboración con Sebastián Romero.

2020

En mayo de 2020, lanzó el sencillo “Cuanto te Vayas”. Este fue seguido por “Es Que Yo Te Quiero A Ti”, un tema sobre la nostalgia y el dolor de perder a una persona especial, cuyo vídeo clip realizó en favor de la organización “Justicia Para Nuestras Hijas”, creada por las familias de mujeres victimas de la violencia en 2002.

2021

En 2021, sus lanzamientos se redujeron a dos canciones: “Por Ti Me Quedo en San Luis”, en colaboración con Un León Marinero, y el single “Toda Esta Ciudad”. Ambas canciones fueron populares en redes y  plataformas,  sobre todo el sencillo “Toda Esta Ciudad”. Actualmente, el Lyric Video de  “Toda Esta Ciudad” cuenta más de 15 millones de visualizaciones en YouTube, mientras que el vídeo oficial supera los 3 millones de reproducciones.

En mayo de 2021, Kaarl participó también en el álbum Daniel Quién “Aroma a Nostalgia”, con la canción “Dime Que Siempre Vamos a Estar Juntos”. Más tarde anunció que sería parte del cartel de artistas del festival Vive Latino 2022.

Como me encanta

En junio de 2022, Kaarl regresó con el sencillo “Como me encanta”, un tema sobre la depresión y la sensación de querer escapar que inmediatamente se popularizó en redes.  Actualmente el vídeo esta el top 10 de los vídeos tendencia en YouTube.

 

Curiosidades sobre Kevin Kaarl

  • Estudiaba ciencias de la comunicación, antes de abandonar todo por la música.
  • Se considera una persona tímida y seria.
  • Es Tauro.
  • En su Instagram tiene más de 1 millón de seguidores.
  • Creció escuchando música clásica, rock, norteña y sinaloense.
  • Sabe cantar en inglés; su tema “Next To you” es completamente interpretado en ese idioma.
  • Cuenta con más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify.
  • Su primer hit fue “Vámonos a Marte”

 

Discografía

Álbumes

2019: Hasta el fin del mundo

EPs

2019: San Lucas

Sencillos

  • 2018: Amor viejo
  • 2019: Next to You
  • 2019: Quédate
  • 2019: Más y más
  • 2020: Cuando te vayas
  • 2020: Es que yo te quiero a ti
  • 2021: Por ti me quedo en San Luis
  • 2021: Toda Esta Ciudad
  • 2022: Como me encanta
Continúa leyendo

Artistas

Victor Cibrian

Publicado

en

Biografía de Victor Cibrian
Victor Cibrian vía Instagram

Biografía de Victor Cibrian

Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó a la fama luego de que su canción “En el radio un cochinero (lluvia de balas)” se viralizara en TikTok y otras plataformas. Con anterioridad, había posicionado varios éxitos como compositor de algunos artistas, entre ellos T3R elemento. En la actualidad, está firmado por el sello Rancho Humilde.

¿Quién es Victor Cibrian?

Victor Cibrian es un cantante y compositor de origen mexicano.  A la fecha poco lo que se conoce sobre su carrera, sin embargo que lleva varios años componiendo para varios artistas. En 2018 participó en la canción “Por Chicago Andamos” y “El Cósmico” del álbum “Jimmy Humilde Presenta Lo Mejor De Las Calles”, vol 4.  Dos años después, en 2020, fue compositor de “Ojitos de Miel” y “Lo mejor de mi vida”, ambas canciones del álbum “Our Wave Nuestra Ola” del grupo T3R elemento. También compuso “MoonRock” un tema de Rubén Figueroa, junto a T3R Elemento.

Otro tema suyo, interpretado por  T3R Elemento, es “Copas de Champagne”. El sencillo se estrenó en 2021 como parte del álbum “Exotic Corridos” de la agrupación. Desde un principio, cada una sus composiciones han gozado de éxito. Sin embargo, como compositor Cibrain ha pasado desapercibido. No fue hasta el lanzamiento de su primer hit, “En la Radio un Cochinero” que comenzó a ganar reconocimiento.

Victor Cibrain como cantante

El 13 mayo de 2022,  Cibrain lanzó su hit viral “En la Radio un Cochinero (lluvia de balas)”. La canción fue especialmente popular en TikTok, antes de ingresar a los listados musicales de varias plataformas como Spotify México y Apple . En  junio de 2022,  la canción debutó  #9 en el Top 10 de Spotify México, donde alcanzó un total de 666 mil reproducciones. Actualmente el videoclip de la canción cuenta con más de 21 millones de reproducciones en YouTube, siendo #59 en el Top Mundial de vídeos Musicales.

 

Aprovechando el éxito del hit, ese mes mismo, Cibrain estrenó su segundo sencillo “Mi Porvenir” en colaboración con Fuerza Regia. “Mi Porvenir” se estrenó el 27 de mayo de 2022. Unas pocas horas después de su lanzamiento, la canción ya era viral en redes. También acumuló un gran número de reproducciones en Spotify y en YouTube, el videoclip de la canción, superó rápidamente el millón de reproducciones.

En la actualidad, Cibrain es uno de los artistas mexicanos con más crecimiento en Spotify, donde cuenta con más de 3 millones de oyentes mensuales. También es popular en TikTok, actualmente tiene más 594 mil seguidores.

Sus composiciones para T3R Elemento tienen más de 12 millones de visualizaciones en Youtube, entre ellas “Ojitos de Miel” y “Que te vas”.

Curiosidades sobre Victor Cibrain

  • Con frecuencia saluda a sus fans en TikTok.
  • Le gusta hacer covers.
  • Sabe tocar la guitarra.
  • En junio de 2021 participó en una entrevista para DEL Radio.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad