Anaximandro

Anaximandro
Dominio Público

Biografía de Anaximandro

Anaximandro, al igual que Tales, eran de Mileto y por eso se le conoce como Anaximandro de Mileto. Se cree que nació en el 610 a.e.c y murió en 545 a.e.c. Es muy conocido como filósofo, geómetra y astrónomo griego. Fue discípulo de Tales de Mileto, conocido como el primer filosofo occidental, por esto Anaximandro es considerado un miembro de la escuela de Mileto y fue el sucesor de Tales al éste irse.

Por toda la historia perdida en el tiempo se sabe muy poco sobre la vida de éste filósofo. Se cree que se desempeñó como político en algunos cargos importantes y que se le asigno la misión de controlar la natalidad en Apolonia que sufría de sobrepoblación. Todo esto está basado en el descubrimiento de una estatua en su honor que estaba en su ciudad de origen, o lo que queda de ella.

Al parecer, Anaximandro se dedicó a muchas y variadas investigaciones. Se dice que fue el primer en intentar hacer un mapa de la Tierra a partir de los otros mapas ya creados por los griegos; se cree que ese mapa fue luego perfeccionado por Hecateo y después sirvió de base para Heródoto. En ese mapa Anaximandro da cuenta de su modo de ver la Tierra que constaba de un cilindro inmóvil, diferente a la opinión general que pensaba que la Tierra era plana. Se le atribuyen otras investigaciones como la fijación de los equinoccios y solsticios además de las distancias y tamaños de las estrellas. Entre muchos otros objetos se le atribuye el reloj de sol.

“La tierra es cilíndrica, tres veces tan ancha como su profundidad y solo la parte de arriba está habitada. Pero esta tierra está aislada en el espacio y el cielo es una esfera completa en cuyo centro se encuentra, sin apoyo, nuestro cilindro, la tierra, se encuentra situada a la misma distancia de todos los puntos del cielo”.

Se le ha reconocido por sus diferentes teorías sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Creía que todos proceden del fenómeno húmedo pues al principio la tierra era líquida y luego, por la disociación, lo húmedo dio lugar a la vida. Se le considera un antecesor a la teoría del evolucionismo pues planteó que los primeros antepasados del hombre fueron los peces y luego otros animales primitivos.

Además de todo lo anterior, también fue un pionero en la escritura de la filosofía pues fue el primero en escribir en prosa sus reflexiones. Una de las obras más importantes es Sobre la naturaleza, donde intentó sistematizar lo real aunque en el devenir del tiempo solo nos han llegado fragmentos y comentarios de Aristóteles sobre el mismo. «…lo infinito no tiene principio…, sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito, tales como el espíritu o la amistad; el infinito, además, es un ser divino, pues es inmortal e indestructible, como afirman Anaximandro y la mayoría de los físicos teóricos». (Aristóteles, Física).

Gracias al libro ya mencionado y otros que se le atribuyen se piensa que la filosofía de Anaximandro coincidía con la de Tales de Mileto pues también defendía un principio básico (arjé) para la existencia de todo; aunque Anaximandro lo llamaba ápeiron que denominaba lo indefinido e indeterminado, eterno e ilimitado. Según su pensamiento, todo derivan del ápeiron y están sujetas a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios que habitan en ellas: húmedo y seco, caliente y frío, etc. Por esto se resalta puesto que los otros presocráticos escogieron elementos mientras que Anaximandro le atribuye el universo a algo que no se percibe por la experiencia sino que es una idea abstracta. En palabras de una de sus biografías: “La novedad de Anaximandro, en cuya doctrina quedan, sin embargo, muchos detalles oscuros, consiste en haber buscado el principio infinito de las cosas finitas fuera de las materias que son objeto de nuestra experiencia”.

Aristóteles también conceptualiza y explica la filosofía de Anaximandro: “Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional”.

 

Artículos recomendados

To Top