Síguenos en redes

Filósofos

Sócrates

Publicado

en

Biografía de Sócrates
Imagen de Raimund Feher en Pixabay
Información personal
Nombre CompletoSócrates / Σωκράτης
Causa de MuerteEnvenenamiento
OcupaciónFilósofo
NacionalidadAntigua Grecia
Cónyugue

Jantipa / Xantipa

Padres

Sofronisco
Fenáreta

Alumnos

Platón
Jenofonte
Antístenes
Fedón de Elis

Movimientos

Mayéutica

Biografía de Sócrates

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más importantes de la filosofía occidental y mundial, fundador de la filosofía moral. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Nació en Alopece, Atenas (Antigua Grecia), entre los años 470 y 469 a. C. A Pesar de que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que se le pueden atribuir, con seguridad es una figura capital del pensamiento antiguo hasta el punto de que los filósofos anteriores a él, fueron llamados presocráticos.

Sus padres llamados: Sofronisco de profesión escultor y Fainarate comadrona. Emparentados con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la vida de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de: Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422) a.C.

Recibió una educación tradicional: literatura, música, gimnasia. Se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio Sócrates siguió con el trabajo de su padre realizó un conjunto de estatuas: “las tres gracias”, las cuales colocaron en la entrada de la Acrópolis de Atenas, hasta el siglo II a.C. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo metió en las reflexiones sobre la física y la moral.

Sócrates era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos camaleónicos y nariz respingada exageradamente, por esta razón era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

Se casó de edad algo avanzada con Xantipa, de familia noble con la que tuvo dos hijas y un varón, Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de manera brutal y soez. Aunque Platón muestra (cuando narra la muerte de Sócrates en el Fedón) una relación normal e incluso buena entre dos.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega

.

No escribió ningún libro porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas, lo que se sabe con certeza de él es por los escritos de sus dos discípulos más notables Platón que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de su maestro.

 

¿Qué fue lo que planteó Sócrates?

En cuanto a su Dialéctica fue un verdadero iniciador de la filosofía le dio su objetivo principal de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era dialéctico el cual consistía que después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el Relativismo y el Subjetivismo sofista, siendo un especial ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.

Al parecer buena parte de su vida, Sócrates la dedicó deambulando por las plazas y los mercados de Atenas y tomaba a los mercaderes, campesinos o artesanos como interlocutores con los que sostenía largas conversaciones, esta conducta pertenecía a la esencia de su sistema de enseñanza la “Mayéutica”. Sócrates comparaba este método con el oficio de comadrona que ejerció su madre: trataba de llevar al interlocutor al alumbramiento de la verdad, al descubrimiento de sus propias verdades.

La Mayéutica fue su más grande mérito, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

 

Juicio y muerte de Sócrates

En el año 399 a.C. fue acusado de introducir nuevos dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios se la democracia ateniense.

Según Jenofonte, la causa de fondo para llevar a Sócrates a juicio fue que él abrió sus puertas como discípulo critias (dialogo), quien integró el cuerpo político-militar espartano denominado los treinta tiranos, quienes se hicieron de poder de Atenas tras la guerra del Peloponeso, sometiendo a la polis a una matanza terrible y vaciamiento económico, por el tiempo de un año.

También se hace mención que pidió jocosamente que se le podía condenar simplemente:” invitándole a comer en los banquetes comunales”, en alusión de que estos eran deplorables. Esto enfado al jurado y nuevamente votaron por la pena de muerte. Sus amigos le propusieron pagar una fianza, e incluso planearon su huida de la prisión, pero prefirió acatar la Ley muriendo por ello.

Fue juzgado, declarado culpable y muerto por envenenamiento por cicuta en el año 399 a.C. en Atenas (Antigua Grecia), a la edad de 70 años.

Posteriormente, en su honor a modo de reconocimiento, la Academia Moderna de Atenas, colocó una estatua suya en la entrada de la Institución.

Sócrates Infografía

 

Frases de Sócrates

  • El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
  • Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
  • Yo sólo sé que no sé nada.
  • Habla para que yo te conozca.
  • Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
  • El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.

 

Artículos recomendados

Biografía

Christine Korsgaard

Publicado

en

Biografía de Christine Korsgaard
Edmond J. Safra Center for Ethics, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Christine Korsgaard

Christine Korsgaard (9 de abril de 1952) es una filósofa y académica estadounidense, actual Arthur Kingsley Porter profesor de filosofía en la Universidad de Harvard. Es conocida por sus trabajos sobre filosofía moral y su historia, así como por su interés en la filosofía de la mente y la teoría de la identidad personal. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard y ha sido profesora en Yale, la Universidad de California y en Berkeley. Desde 1991 es profesora de Filosofía en Harvard. Ganadora del Mellon Distinguished Achievement Award (de 2006 a 2009), en 2002, se convirtió en la primera mujer en dictar las conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. De su obra destacan: Creating the Kingdom of Ends (1996), The Constitution of Agency (2008) y Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals (2018).

Educación

Nacida en Chicago, Illlinois, tras terminar la secundaria estudió por dos años en la Universidad de Eastern Illinois. Recibió un título en Filosofía e inglés (1971-72) y en 1974, se licenció en la Universidad de Illinois.  Con posterioridad obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard (1981), siendo estudiante de John Rawls.

Tiene también dos doctorados honorarios, uno otorgado por la Universidad de Illinois (2004) y el otro por la Universidad de Groninga (2014).

Carrera

Dos años después de terminar su doctorado comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago, donde fue profesora asistente hasta 1986, profesora asociada entre 1986 y 1990 y de 1990 a 1991 impartió la clase de Filosofía y Estudios Generales de Humanidades. También fue profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles (1989) y Berkeley (1990). En 1991 comenzó a enseñar en Harvard, ocupando la dirección del departamento de Filosofía entre 1996 y 2002.  Para 1999 fue nombrada Arthur Kingsley Porter Professor of Philosophy. De 2004 a 2012 fue directora de Estudios de Posgrado en Filosofía.

En 2002, se convirtió en la primera mujer en dar las Conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2001 y en 2015, se convirtió en miembro de la Academia Británica.

Obra de Christine Korsgaard

Activista por los derechos de los animales, sus intereses principales son la filosofía moral y su historia, la filosofía de la mente, la teoría de la identidad personal y las relaciones éticas entre los seres humanos y los demás animales. En 1996 publicó sus primeros libros The Sources of Normativity (1996), y Creating the Kingdom of Ends (1996), colección de trabajos sobre la filosofía moral de Kant y el enfoque kantiano de la filosofía moral contemporánea.

Le siguió The Constitution of Agency (2008) y Self-Constitution:  Agency, Identity, and Integrity (2009), donde recolectaba sus conferencias en la Universidad de Oxford. En 2018 publicó Fellow Creatures: Our Obligations to Other Animals, en defensa de los derechos de los animales.

También se destacan sus ensayos: Reflections on the Evolution of Morality (2010), Valuing Our Humanity (2011), A Kantian Case for Animal Rights (2012), On Having a Good (2014), Species-Being and the Badness of Extinction and Death (2018) y Constitutivism and the Virtues (2019).

Entre 2006 y 2009, recibió el premio Mellon Distinguished Achievement Award.

Continúa leyendo

Biografía

Roland Barthes

Publicado

en

Biografía de Roland Barthes
Tomada de @julianpalma88. Link:https://www.instagram.com/p/CM7pG2zgyJh/

Biografía de Roland Barthes

Roland Barthes (12 de noviembre de 1915 – 26 de marzo de 1980). Crítico, ensayista y semiólogo francés. Uno de los máximos representantes de la crítica estructuralista o nueva crítica. Licenciado en Filología Clásica por la Sorbona, enseñó en los liceos de Biarritz y Voltaire antes de convertirse en profesor del Collège de France. Fue director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y ejerció como crítico literario publicando en la revista Combat. Su obra se vio influenciada por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield. De sus obras destacan El imperio de los signos, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, El placer del texto y Fragmentos de un discurso amoroso.

Primeros años

Barthes nació en Cherburgo, hijo de Louis y Henriette Barthes. Pasó su niñez en Bayona y a los once años se trasladó a París. Cursó estudios en el Instituto Louis Legrand, para luego licenciarse en Filología Clásica por la Sorbona. Tuvo varios problemas de salud debido a que padecía de tuberculosis.

Carrera

Una vez graduado comenzó a trabajar como profesor enseñando en el liceo de Biarritz y el Liceo Voltaire. Fue profesor de francés en Francia, Egipto y Rumania y también publicó varios artículos en la revista Combat.  Con posterioridad trabajó en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique, mientras escribía ensayos para la reconocida Les Lettres Nouvelles. En 1962 se convirtió en director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en 1977, fue nombrado profesor de Semiología del Collège de France. Fue el primer académico en ocupar este cargo.

Obra de Roland Barthes

Influido por la obra de Saussure y Bloomfield, Barthes fue autor de numerosos libros y ensayos. Su obra va desde la crítica literaria y el análisis de los textos hasta la reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario. Con sus esfuerzos consiguió sentar las bases para una teoría de los signos. En los años setenta propuso, junto a Phillipe Sollers, Julia Kristeva, Jacques Derrida y Lacan, la creación de una nueva ciencia derivada de la filosofía conocida como semiología o semiótica. La cual estaba orientada a estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los llamados signos sociales por medio del análisis de los textos.

Para Barthes un texto literario podía tener numerosos significados y lo importante de estos radicaba en el signo.

Su primer libro fue El grado cero de la escritura (1953), un análisis sobre el lenguaje literario donde delimitó los conceptos de escritura, lengua y estilo. Seguido publicó Michelet por él mismo (1954), análisis y reconstrucción sobre la figura del reconocido historiador Jules Michelet. Le siguió la colección de artículos publicados en Lettres Nouvelles convertida en Mitologías (1957), y en 1964 aparecieron sus Ensayos críticos (1964), donde analizaba la problemática del significado de la obra literaria.

Con posterioridad vio la luz Crítica y verdad (1966), escrito en el que defendía las razones de la nueva crítica (crítica estructuralista), frente al tradicionalista Raymond Picard. Al año siguiente publicó Le système de la Mode (1967) y en 1973, llegó El placer del texto (1973), sobre el placer de la lectura.  También son dignos de destacar sus escritos sobre Balzac,

Racine, Alain Robbe-Grillet, Kafka y Jean de La Bruyère, así como sus páginas sobre Japón.

Con la publicación de Roland Barthes por Roland Barthes, en 1975, su postura comenzaría a cambiar mostrándose critico con sus escritos y pensamientos previos, especialmente con sus posiciones “cientificistas” en la etapa semiótica. Desde entonces se encaminaría hacia al problema de la subjetividad en el discurso textual interrogándose sobre el sujeto de la obra, lo que dio pie al surgimiento de la noción del “yo” narrador.

Otras obras suyas son Fragmentos de un discurso amoroso (1977), una especie de ensayo-novela sobre la soledad; La cámara lúcida (1980); Lo obvio y lo obtuso (1982) y La aventura semiológica (1985), estas últimas publicadas póstumamente.

Muerte

Barthes falleció en París, el 26 de marzo de 1980, victima de un accidente de tránsito.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Byung-Chul Han

Publicado

en

Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad