Síguenos en redes

Científicos

Louis Pasteur

Biografía de Louis Pasteur
Dominio Público

Biografía de Louis Pasteur

Louis Pasteur nació en Dole, Francia, el 27 de diciembre de 1822, y murió en el municipio de Marnes-la-Coquette, ubicado en el mismo país, el 28 de septiembre de 1895. Pasteur fue un químico y bacteriólogo que realizó notables aportes al campo de ciencias naturales. Es pionero e incluso se le atribuye la fundación de la microbiología; la cual ha permitido la creación de vacunas y antibióticos que, a su vez, han posibilitado mejores condiciones de vida para los humanos y los animales. Así, la medicina científica, además de la veterinaria, se nutriría con sus aportes. Louis Pasteur también es creador de la pasteurización y de otras vacunas: contra la cólera aviar, el ántrax y la rabia.

 

¿Quién fue Louis Pasteur?

Los padres de Louis Pasteur fueron Jean-Joseph Pasteur y Jeanne-Étiennette Roqui. Él tuvo una infancia relativamente normal: creció en Arbois y soñaba con ser profesor de arte. Sin embargo, se inclinó por las ciencias naturales, tal vez por influencia de su padre. Tras asistir a la Escuela Normal Superior de París, desde 1842 hasta 1847, pudo graduarse como físico y químico. En mayo 29 de 1849, Pasteur contrajo matrimonio con Marie Laurent. La pareja tuvo cinco hijos, tres de ellos fallecieron a causa del tifus; los dos restantes se llamaban: Jean-Baptiste y Marie-Luise. Marie Laurent cuidaba a los niños y ayudaba a Louis Pasteur en sus experimentos, ella era su asistente. En esa época, él primero fue profesor de física en el Liceo de Dijon; luego, de 1847 a 1853, enseñó química en esa ciudad y también en la Universidad de Estrasburgo. En 1854 alcanzó el puesto de decano en la facultad de ciencias de la Universidad de Lille.

 

¿Qué aportó Louis Pasteur a la ciencia?

El primer gran aporte de Pasteur sucedió en la década de 1840, en él se involucra un  descubrimiento realizado a partir de la estructura del ácido tartárico. El francés identificó un tipo de isometría (es decir, igual forma molecular, distintas estructuras), en donde los eniatómeros, o isómeros ópticos, una clase de estereoisómeros, son un par de compuestos y una de las moléculas es la imagen especular de la otra, por eso, les resulta imposible ser superponibles. Luego de aquel logro, a los 26 años, le fue otorgada la Legión de honor. El siguiente de sus aportes se relaciona con la microbiología. El francés es el creador de la pasteurización, o pasterización, la cual fue nombrada en su honor. Ella consiste en someter los líquidos a determinados niveles de calor y enfriarlos inmediatamente, con el propósito de esterilizarlos y disminuir la cantidad de microorganismos patógenos en ellos. Para ese descubrimiento, se realizaron experimentos utilizando vino, sin alterar su sabor, también se usó leche; con ella se favoreció la industria alimenticia y vinícola. Además, se evitó un gran número de enfermedades, entre ellas la brucelosis.

Tras la pasteurización, se terminó de sepultar a la teoría de la generación espontánea. Los microorganismos ratificaban que todo ser viviente surge a partir de otro ser vivo, en latín: «Omne vivum ex vivo». El nuevo axioma moderno. Lo anterior ocurrió luego del estudio de una enfermedad que padecían los gusanos de seda. En esa época, Pasteur experimentó una hemorragia cerebral. Al regresar, se interesó en cómo se transmitían las enfermedades de rápido contagio. El francés realizó una «teoría sobre las enfermedades contagiosas», donde postulaba que ellas se originan a partir de los microorganismos, esos elementos casi invisibles. Así, una de sus herramientas más utilizadas fue el microscopio. El planteamiento de Louis Pasteur no fue bien recibido, pero el tiempo lo volvería prácticamente irrefutable. Vale mencionar que el cirujano inglés Joseph Lister confió en él y desarrolló a fondo lo que llamamos antisepsia. Lister decidió someter todas las herramientas quirúrgicas a procesos de esterilización; ocasionando así, probablemente, que los casos de gangrena disminuyeran.

En la década de 1880, Louis Pasteur estudió la bacteria causante de la cólera aviar, también desarrolló pruebas sobre la enfermedad del ántrax. Además, fue pionero en la lucha contra la rabia y la difteria. Marie Laurent lo acompañaría durante sus grandes descubrimientos. Pasteur conservaba los apuntes de sus estudios, tanto de los experimentos exitosos como de los fracasos. Es muy probable que la mayoría de documentos acertados fueran publicados mientras vivía; los otros, bastante tiempo después, complementarían su obra. Según una investigación actual sobre sus libretas de apuntes de laboratorio, Pasteur habría mentido y exagerado en los resultados de sus investigaciones; puede que tuviera un gran afán por reservarse las fórmulas conseguidas e incluso aplicara procedimientos ajenos sin darle el crédito a sus dueños.

También se le atribuye a Louis Pasteur el conseguir la vacuna contra la rabia, luego de aplicar una fórmula sobre un niño enfermo. Nunca antes la había usado en humanos, sólo unas pocas veces en animales, sin grandes resultados, pero afirmó haber practicado un alto número de pruebas. Fue un riesgo enorme. El niño no murió. A Pasteur le es atribuida la siguiente frase, que parece una paradoja y encaja con lo sucedido: «En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados». En todo caso, Louis Pasteur fue un notable químico y bacteriólogo, plagado de cualidades.

Entre 1887 y 1888 fue fundado e inaugurado el Instituto Pasteur, en París; utilizado por el químico y bacteriólogo para continuar sus estudios a gran escala. Emile Roux, un antiguo estudiante, y Alexandre Yersin volvieron a trabajar con Pasteur en sus nuevos proyectos. Es reconocido el retrato que Albert Edelfelt hizo de él, en 1885, y que en la actualidad se encuentra en el Musée d’Orsay, de París. También se le atribuye la frase:

«Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos, no son desorientados por las opiniones de sus pacientes». Louis Pasteur

Finalmente, Louis Pasteur dirigiría el instituto hasta la fecha de su muerte, a los 72 años. Marie Laurent fallecería en 1910.

Advertisement

Escritores

Celebridades