Síguenos en redes

Ciencias

Francis Crick

Francis Crick

Biografía de Francis Crick

Francis Harry Compton Crick (8 de junio de 1916 – 29 de julio de 2004) biofísico. Nació en la localidad de Northampton, Gran Bretaña. Sus padres, Harry Crick y Annie Elizabeth Wilkins, tuvieron una posición acomodada. Por ello, Francis estuvo en los mejores colegios de su localidad, en uno de ellos logró obtener una beca para estudiar en la Escuela Mill Hill, en el norte de Londres. Posteriormente cuando culminó sus estudios decidió estudiar física en la Univesity College. Después de su graduación, en 1937, Crick comenzó con sus investigaciones estudiando las propiedades del agua a temperatura y presión elevadas. Pero, en 1939 tuvo que interrumpir su labor a causa de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Al año siguiente se casó con Ruth Dorren Dodd. De esta unión nació su hijo, Michael F. C. Crick, que al igual que su padre se inclinó por la ciencia. El matrimonio con Ruth fue muy corto, Crick se divorció y contrajo matrimonio nuevamente en 1949 con Odile Speed tuvo dos hijas más, Grabrielle A. Crick y Jacqueline M. T. Crick. Durante esos años se desempeñó como científico para el Ministerio de Marina británico, principalmente se dedicó a estudiar y ejecutar  la conexión entre el magnetismo y las minas acústicas. Pero, luego de un tiempo el científico quiso iniciar estudios en biología así que se retiró de la Marina.

Durante su carrera de biología aumentó su conocimiento en las áreas de química orgánica o cristalografía, pasó varios años ilustrándose sobre esta rama. Posteriormente, junto con W. Cochran y V. Vand trabajó sobre la teoría general de la difracción de los rayos X. A comienzos de la década de 1950, el bioquímico estadounidense James Dewey Watson, se unió al objetivo, tomaron como base las imágenes de moléculas orgánicas de gran tamaño obtenidas por difracción de rayos X por el biofísico Maurice Wilkins, responsable del descubrimiento de la “doble hélice” del ADN.

También estudió algo que el mismo denominó la “frontera entre la vida y la no vida” y la neurobiología. Decidió concentrarse inicialmente en el primer tema, estudiando los componentes químicos que forman la base de los seres vivos. Así, ingresó al Laboratorio de Investigación Strangeways de la Universidad de Cambridge.  Varias décadas después, en 1962, fue merecedor del Premio Nobel Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con el biólogo estadounidense James D. Watson y con el biofísico británico Maurice Wilkins.

Su espíritu investigativo creció ampliamente luego de ser ganador de este distinguido y reconocido premio. Siguió estudiando el código genético e investigando los virus. Con el fin de profundizar en ellos, entró en el Instituto Salk para Estudios Biológicos ubicado en la ciudad de California, en este lugar desarrolló varios estudios sobre el funcionamiento del cerebro. En colaboración con S. Brener, enfocó sus investigaciones sobre bioquímica y genética principalmente en la síntesis proteínica y el código genético. En este tema ya tenía bastante experiencia, adquirida con el premio Nobel británico William Bragg mientras trabajaron en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.

Crick durante su vida científica tuvo la influencia de los bioquímicos británicos de origen austriaco Max Perutz y, John Kendrew, también ganadores de premios Nobel. Junto a ellos Crick estudió la estructura de la hemoglobina, una proteína de color rojo, rica en hierro, que transporta el oxígeno en la sangre. Luego el interés mutó al estudio de la estructura del ácido desoxirribonucleico. Sus hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature. Gracias a estos trabajos, los científicos tuvieron la oportunidad de comprender y describir los seres vivos en términos de estructura e interacción de moléculas, situación que no se había dado hasta ese momento. Este ha sido uno de los descubrimientos más significativos del siglo XX, ya que ha influido prácticamente en todas las disciplinas científicas de las ciencias, especialmente en el campo de la genética.

Para ampliar la información sobre este hallazgo, el físico con ayuda de su equipo logró determinar cómo el orden de las bases, subunidades químicas del ADN, actúan como un código que determina la secuencia de aminoácidos en las proteínas. Gracias a los estudios del genetista británico de origen sudafricano Sydney Brenner, Crick pudo descubrir que los codones, proporcionan las instrucciones para la síntesis de los veinte aminoácidos que se conocían en el momento.

Crick construyó la hipótesis del adaptador, en esta expresó que pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) junto con diversos enzimas funcionan cumplen la función de intermediarios entre el ADN y los aminoácidos durante la síntesis de proteínas. Al principio esta no fue acogida por  la comunidad científica, la teoría fue validada con el descubrimiento del ARN de transferencia y las enzimas adaptadoras. Crick también fue el responsable de postular la teoría de que el flujo de información genética va del ADN al ARN y desde éste a la proteína, y que la información genética no fluye en el otro sentido.

Esta teoría ha sido probada en varias ocasiones luego de que Crick la presentó ante la Sociedad Experimental de Biología en 1957 y en la actualidad está considerada un principio crucial de la biología molecular. Este físico británico fue responsable de generar grandes polémicas entre los científicos con sus planteamientos relacionados con los orígenes de la vida en la Tierra.

Nunca tuvo reparo de emitir una teoría controvertida y en 1981 escribió Life itself, libro en el que argumentaba que la vida en la Tierra quizá pudo originarse a partir de microorganismos que llegaron desde cualquier otro lugar del Universo. Sus planteamientos y teorías terminaron con su muerte, el 28 de julio de 2004 en el Hospital de la Universidad de San Diego, cuando tenía  88 años, la causa fue un cáncer de colon.

Escritores

Celebridades