Síguenos en redes

Filósofos

Pitágoras

Publicado

en

Biografía de Pitágoras
Busto de Pitágoras, Musei Capitolini, Roma.
Información personal
Nombre CompletoPitágoras / Πυθαγόρας
OcupaciónFilósofo y matemático
NacionalidadGriega
Cónyugue

Téano

Padres

Pythais y Mnesarco

Biografía de Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos alrededor del año 569 a.C., y murió en Metaponto en la fecha aproximada del 475 a.C. Fue un matemático griego que revolucionó áreas como la geometría y la aritmética, además de la filosofía. A él y al grupo de sus discípulos, La Escuela Pitagórica, se deben hallazgos como el de la trilogía musical (tónica, dominante y subdominante), determinante para la composición tanto de acordes como de canciones y obras; el teorema de Pitágoras, que sirve para hallar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo; o la inconmensurabilidad.

Pitágoras fue hijo de Pythais, su madre, quien nació igualmente en la isla de Samos, y Mnesarco, su padre, quien era un mercader de la ciudad de Tiro. De niño, Pitágoras acompañaba a su padre en los viajes que este realizaba para comerciar, pero ello no le impidió que para esa época lograra escribir poesía, recitar a Homero o tocar la lira. En uno de estos viajes, cuando su padre vio que ya estaba en edad, lo llevó a la ciudad de Tiro para que fuera instruido por los intelectuales del lugar, entre quienes se encontraban Anaximandro, Ferécides de Siros y Tales. Precisamente sería este último quien influenciaría a Pitágoras a caminar por la senda matemática, además de darle principios sobre astronomía y geometría.

«El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos». Pitágoras

Pitágoras realizó varios viajes para ahondar en sus conocimientos. Es así como llega a Egipto, con la mala suerte de que lo hace para el año de 525 a.C., fecha en que el rey de Persia, Cambises II, invadió las tierras egipcias. Por esta razón, Pitágoras es llevado a Babilonia en calidad de prisionero de guerra. Pese a esto, Pitágoras logró congeniar con los magies (grupo de antiguos astrólogos persas que además practicaban magia), y de los cuales aprendió tanto las matemáticas que estos habían desarrollado como sus cultos y rituales. Y aunque no es del todo claro cómo quedó en libertad, se sabe que luego viajó a Crotona, ciudad del sur de Italia.

En la sociedad que fundó en esta ciudad, Matematikoi, impuso las costumbres que había aprendido de los magies como requerimiento para ser parte. Entre estas estaban el vegetarianismo, el no usar prendas hechas de piel animal, y la necesidad de guardar secreto sobre lo que en la sociedad se decía, así como buscar la pureza. Se cree que fundó esta sociedad en Crotona, que llegaría al impresionante número de hasta 300 seguidores, y no en Samos, la isla en la que nació, porque sus conciudadanos no le prestaban mucha atención. Sin embargo, existe otra teoría según la cual Pitágoras fue a Crotona para huir de Polícrates, gobernante de su antigua ciudad y a quien consideraba como un tirano. Es posible, además, que la razón fuera únicamente una necesidad de escapar de sus obligaciones como ciudadano libre. Es decir, que huía de sus responsabilidades con la vida pública y política.

Los datos son igualmente confusos respecto a la familia que formó. Unos señalan que ya tenía una esposa e hijos incluso antes de viajar a Crotona; otros afirman que conoció y se casó con Téano en Crotona y no en otra ciudad por la sencilla razón de que ella era parte de los Matematikoi. Asimismo, algunas versiones sostienen que con Téano tuvo dos hijos: un varón, Telauges, y una niña, Damo; otras predican que en realidad fueron dos hijas: Myia y Damo.

De la misma forma, la información sobre la muerte de Pitágoras es bastante ambigua. De todas maneras, son falsos los testimonios que dan algunas fuentes afirmando que el año de 532 a.C. fue la fecha en que murió Pitágoras, pues 24 años después (para el 508 a.C.), fue atacado junto a su sociedad en Crotona. Se cree, además, que huyó a Metaponto, y que es aquí donde, según la coincidencia de varios biógrafos, vivió sus últimos días. Pero otras fuentes aseguran que regresó a Crotona. Lo cierto es que, mientras reinaba Cicerón, se exhibió su tumba en Metaponto.

«Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor.» Pitágoras

Como si fuera poco, sobre las razones de su muerte existen dos versiones. La primera apunta a que, viendo el ataque que había sufrido él y su comunidad, Pitágoras se abandonó a su suerte y murió en las calles de Metaponto. La segunda cree que fue asesinado por Cilón, un habitante de la ciudad de Crotona quien había solicitado unirse a la Sociedad Pitágorica. Sin embargo, al ver que había sido rechazado por no cumplir con los requerimientos que los Matematikoi exigían, a pesar de ser un hombre muy rico, juró perseguir a Pitágoras ya sus seguidores en donde sea que fueran vistos.

La sociedad pitagórica sobrevivió a Pitágoras, y para el año 500 a.C. ya se había esparcido a otras ciudades italianas y a Metaponto, Tarento y Sibari, aunque los temas matemáticos habían pasado a un segundo puesto y primaban en su lugar asuntos políticos. Esto llevó a que tuvieran problemas en varias ciudades, siendo en algunos casos perseguidos y aniquilados. Finalmente, la sociedad se dividió en grupos más pequeños de acuerdo a las ideologías específicas de cada uno.

 

Artículos relacionados con Pitágoras

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis

 con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marsilio Ficino

Publicado

en

Biografía de Marsilio Ficino
Dominio público

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino ( 19 de octubre de 1433 -1 de octubre de 1499) Filósofo, médico y humanista italiano, miembro del círculo del Cosme de Médicis el Viejo. Fue uno de los artífices del renacimiento del neoplatonismo y uno de los más importantes representantes de la famosa Academia Platónica Florentina. Hijo de un médico y cirujano, estudió filosofía y medicina y en 1473 se ordenó sacerdote. Interesado por el griego y el hebreo, tradujo por encargo de Medicis los escritos de Platón; también tradujo y comentó a Plotino y otros neoplatónicos. Impulsó los estudios humanísticos junto con Pico della Mirandola. De su obra se destaca su Teología Platónica.

 Vida

Hijo del médico y cirujano de los Medici, Diotifeci d’Agnolo y de Alessandra di Nanoccio, Ficino nació en Figline (cerca de Florencia), el 19 de octubre de 1433. Estudió medicina y filosofía en Florencia y Pisa e  interesado especialmente por el griego y el hebreo, más tarde se preparó para recibir el sacerdocio. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médici, quien le regalo una villa en las afueras de Florencia, le permitió volver a dar vida  Academia platónica. Fue uno de los más importantes representantes de la llamada Academia platónica florentina.

Obra

Por encargo de Médicis, entre 1463 y 1469, Ficino traduciría al latín las obras de Platón, a quien también comentó.  Posteriormente tradujo a Plotino y otros pensadores neoplatónicos. No por nada, se lo considera el artífice del renacimiento de neoplatonismo. Después de ser ordenado sacerdote en 1473, Ficino llegó a desempeñarse como canónigo de la catedral de Florencia.

Junto con Pico della Mirandola, Ficino tuvo un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y  la difusión del pensamiento de Platón.  Al igual que otros pensadores religiosos de su tiempo, intentó conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.  Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482), un estudio sobre la inmortalidad del alma en el que Ficino demuestra el gran conocimiento que tenia sobre la obra de  Santo Tomas de Aquino.

Sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo del Renacimiento poético. Ficino contribuyo especialmente a la formulación de las diversas teorías del amor, tan populares entre los poetas de su tiempo. Con su comentario del Banquete platónico introdujo la noción de amor platónico.

Ficino alabó con esmeró la figura del reformador dominico Savonarola, por esto  cuando éste fue condenado, optó por la fuga.

Muerte

Falleció en la  Villa medicea de Careggi, en Florencia, el 1 de octubre de 1499.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Estilpón

Publicado

en

Biografía de Estilpón
Nuremberg_chronicles_f_082v_4.png: Hartmann Schedelderivative work: Singinglemon, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estilpón

Estilpón de Megara (siglo IV a.C) fue un filósofo griego perteneciente a la Escuela de Megara. Discípulo de Diógenes de Sinope, enseñó en Atenas y fue maestro de Zenón de Citio. Bajo su dirección la Escuela de Megara alcanzó su máximo esplendor. Aunque de sus obra no nos ha llegado casi nada, se sabe criticó la doctrina platónica de las ideas. Defendió la autarquía y la apatía y su pensamiento influyó considerablemente en la ética estoica.

Vida y obra

Natural de Megara, vivió entre los siglos IV y III a.C. Fue discípulo de Diógenes el Cínico y maestro de Zenón de Citio (de acuerdo a Heráclides). Enseñó en Atenas cerca del año 320 a. C. Fue uno de los representantes de la escuela de Megara; bajo su dirección dicha escuela alcanzó su máximo expendedor.  Aplicó el eleatismo a la doctrina del bien, consistente según él en la impasibilidad del alma. Según Diógenes Laercio,

fue autor de nueve diálogos, de los cuales no nos ha llegado casi. Se sabe, sin embargo, que Estilpón criticó la doctrina platónica de las ideas, sosteniendo que si son universales no designan ninguna realidad. En el plano de la ética defendió la autarquía y apatía y su pensamiento influyó en la ética estoica.

Como representante de la escuela de Megara, se lo relaciona con el platonismo y estoicismo. De acuerdo a Laercio fue autor, entre otros, de los diálogos: Tolomeo, Metrocles, Querécrates, Anaxímenes, Epígenes,Aristipo y Mosco

De acuerdo a Hermipo, murió ya viejo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad