Síguenos en redes

Biografía

Theodor Schwann

Biografía de Theodor Schwann
Rudolph Hoffmann / Public domain
Nombre CompletoFriedrich Theodor Schwann
Nacimientodiciembre 7, 1810
Fallecimientoenero 11, 1882
OcupaciónFisiólogo, naturalista y anatomista
NacionalidadAlemana
Padres

Leonard y Elisabeth Schwan

Biografía de Theodor Schwann

Friedrich Theodor Schwann (7 de diciembre de 1810- 11 de enero de 1882) Fisiólogo, naturalista y anatomista alemán, uno de los fundadores de la teoría celular. Inicio su actividad como fisiólogo en el Museo Anatómico de Berlín.  En 1836, mientras investigaba el aparato digestivo,  descubrió la Pepsina. Su mayor contribución fue extender la teoría celular a los organismos animales. Enseñó en las universidades de Lovaina y Lieja . Estudió, también, los procesos de fermentación, contracción muscular y putrefacción. Su principal obra fue investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura en el crecimiento de los animales y de las plantas (1839).

Vida

Nació en Neuss am Rhein, actual Alemania; hijo de Leonard Schwann, orfebre, y de Elisabeth Schwann. Cursó estudios en el colegio jesuita de Colonia y al terminar ingresó a la universidad de Bonn. Luego esto, estudió medicina en las universidades de Würzburg y Berlín. Tras graduarse en 1834, comenzó a trabajar bajo la dirección de Johannes Müller, en el Museo Anatómico de Berlín.

Allí se dedicó principalmente a la investigación experimental. Fue en el curso de una de estas investigaciones que descubrió la pepsina (1836), enzima que puede ser encontrada en el estómago y que juega un papel fundamental en el proceso digestivo. También estudió el proceso de fermentación de la levadura.

Docente

Nombrado profesor de anatomía en la Universidad de Lovaina, presentó en 1839 su revolucionario trabajo sobre células, Investigaciones microscópicas sobre la concordancia en la estructura y en el crecimiento de los animales y de las plantas, con el que extendió la teoría celular del botánico M. J. Schleiden, a los animales. Fue Schwann quien mencionó que los organismos animales, al igual que plantas estaban formados por células.

En 1848 dejó Lovaina para enseñar la cátedra de Fisiología y Anatomía comparada en la Universidad de Lieja, donde permaneció hasta retiro en 1880. Pasó sus últimos años apartado de la actividad investigadora, aunque trabajó en una obra que terminó incompleta. Su nombre quedó vinculado a la anatomía, gracias a su descubrimiento de las células que forman parte del recubrimiento de los nervios cerebroespinales (ahora células de Schwann).

Fue miembro de la Royal Society (desde 1879) y de la Academia Francesa. En 1845, recibió la Medalla Copley. Es considerado padre de la histología moderna.

Falleció en Colonia, el 11 de enero de 1882.

 Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades