Síguenos en redes

Ciencias

James Dewey Watson

James Dewey Watson
Dominio Público

Biografía de James Dewey Watson

James Dewey Watson (6 de abril de 1928) biólogo. Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Creció junto a sus padres James D. Watson y Jean Mitchell. Tuvo una infancia agradable que trascurrió en Chicago, allí realizó sus estudios básicos. Fue aceptado en la Universidad de Indiana a la temprana edad de 15 años, al salir recibió el título en zoología el año 1947. Posteriormente, Watson fue invitado por Delbrück y Luria, miembro del Grupo de los Fagos. Ellos le animaron para que hiciera parte de un proyecto de investigación sobre los efectos de los rayos X sobre los fagos.

En 1950, se incorporó a la Universidad de Harvard en 1955. Rápidamente, decidió ampliar sus estudios en la misma universidad en donde obtuvo su doctorado en la misma especialidad. En la universidad tuvo el privilegio de conocer importantes personas relacionadas al mundo de la genética y la biología que influyeron en él, uno de ellos fue Hermann Müller, durante su vida desarrolló investigaciones sobre  la incidencia de los rayos X en las mutaciones.

Ahora bien, Dewey decidió trasladarse a la Universidad de Cambridge, para trabajar en los laboratorios Cavendish  junto a Francis Crick. En lo adelante, comenzó a enfocarse y dedicar todas sus energías al estudio de la estructura molecular.  Luego de un tiempo y realizando varios contactos, además de un trabajo impecable consiguió ser parte del Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, allí tuvo la ocasión de trabajar directamente con las moléculas de ADN, inició en bacterias y rápidamente pasó a otros elementos de la estructura. Sus estudios y su forma de actuar en el laboratorio estuvieron influidos por los estudios de Maurice Wilkins.

Previamente Wilkins  y también otros personajes como Rosalind Franklin y Chargaff, habían distinguido cuatro elementos que se podían combinar para crear la molécula del ácido desoxirribonucleico; básicamente los elementos quedaban unidos en pares de la siguiente manera: guanina-citosina y adenina-timina. Los científicos se valieron de la exposición a los rayos X, un procedimiento que les dio la oportunidad de obtener las primeras imágenes de la molécula.

En Cambridge nuevamente, James Watson y Francis Crick, prosiguieron en su estudio intenso de la compleja estructura. Luego de varios meses encontraron que la timina, adenina, guanina y citosina, estaban entrelazados en una suerte de cadena de doble hélice. Además se halló que esta estructura, contenía conjuntos de fosfatos y cadenas de azúcar desoxirribosa. Partiendo de ahí, Dewey empezó a presentarse como el pionero en los estudios genéticos propuestos a explicar factores como la herencia y proporcionaron las herramientas para comprender cómo se copia la información hereditaria. Además, estableció importantes bases para el desarrollo de la biología molecular y la bioquímica.

Ahora bien, ellos descubrieron que la molécula de ADN contiene compuestos químicos enlazados llamados nucleótidos. También fueron capaces de dilucidar la composición de estos; cada nucleótido está compuesto de un azúcar llamado desoxirribosa, un compuesto de fósforo y alguna de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), timina (T), guanina (G) o citosina (C). Luego de que Arthur Kornberg puso a prueba la exactitud de su modelo, se expresó que era verdadero y  se le otorgó un reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a Watson, Crick y Wilkins en 1962.

El científico continuo con su trabajo, luego en 1968 fue nombrado director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, en la ciudad de Nueva York. A parte de investigador, se ha preocupado por difundir su trabajo y ser maestro de nuevas generaciones de científicos. Estando en el Laboratorio escribió el libro titulado La doble hélice (1968), en este narra principalmente la historia del descubrimiento de la estructura del ADN. Decidió participar en el proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud.

Como mencionamos arriba, Dewey se ha dedicado también a compartir su conocimiento en centros académicos superiores como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California y  en instituciones educativas. Este científico igualmente ha  dirigido proyectos que decantaron en nuevos descubrimientos, por ejemplo el ARN Mensajero. De igual manera, fue elegido para contribuir científicamente en la elaboración del Genoma Humano. Por ello, recibió el reconocimiento de la Medalla Copley.

James Watson como ha sido un hombre admirado también ha recibido múltiples críticas por parte de científicos y por grupos de derechos civiles a causa de sus  declaraciones polémicas. La primera polémica detonó en la década de los 90, cuando expresó  que las mujeres debían poder gozar de la posibilidad de interrumpir su embarazo si los análisis preparto mostraran que su hijo seria  homosexual. Esto desató una serie de reacciones en su contra. Sin embargo, alegó que se trató de una malinterpretación y que hablaba en un tono hipotético al comprender el funcionamiento de los genes humanos.

Posteriormente, una nueva declaración prendió la polémica, en el año 2007, Watson señaló en el  Sunday Times que la gente negra no posee la misma inteligencia que los blancos. Este comentario fue catalogado racista, las reacciones no se hicieron esperar, para ese momento el Museo de Ciencias de Londres canceló la conferencia que el científico iba a dictar en los días siguientes. Ademas afirmó el The Sunday Times Magazine, Watson se expresó despectivamente hacia el conteniente africano.

A pesar de sus pensamientos racistas y homofóbicos, no podemos desconocer el aporte de James Dewey Watson, el valor de sus investigaciones y hallazgos científicos abarcan distintos aspecto del desarrollo científico y componen aportes invaluables para la humanidad y el desarrollo de la ciencia y la medicina. A partir de este descubrimiento científico, el más importante del siglo XX, se abrió el camino para una nueva era de la genética y la bioquímica.

Advertisement

Escritores

Celebridades