Gregor Johan Mendel

mendel
Google

BIOGRAFÍA DE GREGOR JOHAN MENDEL

Gregor Mendel fue un monje agustino, naturalista y católico que formuló las leyes de la herencia biológica las cuales llevan su nombre, por medio de trabajos con variados tipos de guisantes y arvejas. Los experimentos que realizó sobre la herencia en las plantas, hacen parte del punto de origen de la genética moderna.

Nació el 20 de julio de 1822 en el pueblo de Heinzendorf ubicado al norte de Moravia, Republica Checa, hijo de Gregor Mendel, su pare, quien fue un veterano de las guerras napoleónicas y su madre Rosine Mendel, hija de un humilde jardinero. Fue bautizado como Johann Mendel, sin embargo, en el 9 de octubre de 1843 tomó el nombre de su padre (Gregor) cuando se convirtió en fraile agustino en el convento de agustinos de Brno. Después de casi 4 años de preparación en el monasterio, Mendel fue nombrado sacerdote el 6 de agosto de 1847.

Medel siempre se interesó por ser profesor, por lo que en 1851 viajó a Viena donde realizó un doctorado en matemáticas y ciencias. Un año después Mendel empezó su etapa en la docencia, como profesor suplente de La Real escuela de Brünn. Sin embargo, en 1868 abandonaría definitivamente sus labores como profesor e investigaciones científicas, ya que fue nombrado abad del convento de agustinos.

Mendel inicio sus trabajos de experimentos genéticos en el año 1856, cuando realizo cruces con semillas de guisantes, las cuales dieron como fruto diferentes estilos a los cruzados y alguno idénticos a los mismos. Logró encontrar caracteres que se expresaban de distintas maneras según el alelo, ya sea recesivo o dominante. Denominó alelos dominantes a los que determinan el efecto de un gen y a los recesivos por la característica de no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.  El resultado de estos experimentos le permitió descubrir a Mendel en 1865 las 3 leyes de la herencia, con las cuales es posible descubrir los mecanismos de la herencia. Las tres leyes que estableció, formulan lo siguiente:

Primera ley o principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos especies de raza pura, los descendientes son todos iguales”.

Segunda ley o principio de segregación: “Algunos individuos tienen la capacidad de transmitir un carácter, aunque en ellos no se manifieste”. Esto explica que los individuos de una segunda generación, los descendientes se dividen en 4 y de los cuales 3 heredan el carácter dominante y uno hereda el carácter recesivo.

Tercera ley o principio de la combinación independiente: Esta ley indica todo lo relacionado al cruce polihíbrido, lo que indica que, si las dos variedades de las que se parte difieren entre sí en 2 o más caracteres, cada carácter se transmite de manera independiente de los otros.

El 8 de febrero y el 8 de marzo del año 1865, Mendel realizó dos presentaciones respectivas de sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn y posteriormente los publicó como experimentos de la hibridación de las plantas en 1866, resultados que fueron ignorados y no pudieron ser entendidos y explicados hasta pasados 30 años.

Gregor Mendel también realizo trabajos en la apicultura con miras a investigar el interés biológico que tienen las abejas con las flores, los cuales desempeñó en los últimos 10 años de su vida y con los cuales obtuvo varios reconocimientos:

En 1871 fue un activo miembro de la sociedad de apicultura de Brünn y por lo que un tiempo después fue nombrado presidente de esta.

Entre el 12 y 14 septiembre de 1871 fue delegado por la asociación de apicultura de Brünn para asistir junto con su amigo Ziwansky al congreso alemán de apicultura hecho en Kiel.

Gregor Johan Mendel falleció el 6 de enero de 1884 a la edad de 62 años a causa de una nefritis crónica. Este personaje siempre será reconocido por el amplio legado que dejo y por su magnífico descubrimiento que hoy en día permite entender la transmisión de características genéticas de padres a hijos.

To Top