Tales de Mileto

Biografía de Tales de Mileto
By Ernst Wallis et al (own scan) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto, como su nombre indica y a la usanza de la época, nació en Mileto que hoy es lo que conocemos como Turquía. Se estima que nació en el 624 a.e.c y murió en 548 a.e.c. Aunque no se conoce muchos detalles de su vida, se le reconoce como un filósofo y matemático griego. Una de las razones fundamentales de su reconocimiento es que fue nombrado por Aristóteles en su libro Metafísica y en éste lo considera como el primero en sugerir una constitución de la materia (arjé) y en pensar la naturaleza desde una relación causa efecto de los fenómenos, saliendo así de las creencias mitológicas y consagrándose como el primer filosofo de la antigua Grecia.

Mileto era una próspera ciudad costera (hoy costa de Turquía), que fue considerara cuna del pensamiento occidental pues en el siglo VI antes de la era común, fue el sitio que vio nacer y crecer a los filósofos milesios, primeros hombres en reflexionar sobre su realidad y naturaleza: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Ésta época se considera un hito en la historia porque se pasa del mito (el panteón griego que daba explicaciones mitológicas y religiosas) al logos, es decir, a la razón, esto no significa que se deje el mito totalmente puesto que es una característica cultural, sino que el hombre comienza a buscar respuestas por medio de la razón y para la razón, así empieza la filosofía occidental.

Uno de los puntos convergentes entre estos tres filósofos fue la búsqueda del arjé, es decir, el origen o principio de las cosas, alejándose del mito fundacional. Para Tales el arjé era el agua y para sus compañeros (uno su discípulo y otro su contemporáneo) era lo indefinido (Anaximandro) y el aire (Anaxímenes). Éste tema, el buscar el elemento o principio de todas las cosas sería tema de discusión para muchos otros filósofos después de Tales y a estos se les conoce como presocráticos, ya que después de Sócrates la filosofía se encargó de buscar otras preguntas y respuestas.

Ahora bien, ¿por qué el agua como arjé? Tales de Mileto pensaba que era el principio de las cosas porque se encuentra en todos lados, entre continentes y alrededor de la Tierra (para él la tierra era un disco plano flotando en un océano infinito). Además, se ha destacado siempre su importancia pues todo nace del agua, esa idea, que después sería corroborada por la evolución, no tenía esas connotaciones científicas, sino que Tales creía que al dar vida a las plantas podía ser parte constitutiva de todo. Otra característica importante del agua como arjé era su variabilidad puesto que puede ser vapor, líquido y sólido. Aunque otros filósofos no siguieron con su propuesta del agua como origen y parte de todo, se considera a Tales el padre de la filosofía

por pensar, por medio de la deducción y la observación, que había un principio universal de las cosas, dándole así orden al caos de la realidad.

Aunque no comprobables, hay algunas historias interesantes sobre Tales de Mileto; se dice que en su juventud viajó a Egipto y allá aprendió geometría y astronomía, al volver, enseñó en Grecia astrosofía (una mezcla entre ambas). También se cree que dirigió una escuela de náutica y llego a dar consejos políticos. Así pues, en la imagen popular que se ha creado por algunas menciones en la historia antigua Tales de Mileto se consolida como un hombre de muchas cualidades y diferentes trabajos, finalmente, fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes. Según Platón en su diálogo Teeteto Tales de Mileto cayó en un pozo mientras miraba las estrellas y una campesina se burló del filósofo mientras éste respondió: «tenía ansias de conocer las cosas del cielo pero que lo que estaba… justo a sus pies se le escapaba».

Como se ha visto, siempre se le relaciona con su discípulo Anaxímenes y su contemporáneo Anaximandro, hoy en día a los tres se les conoce como “Escuela de Mileto” puesto que compartieron algunas preguntas y preocupaciones: desde el arjé y el elemento constitutivo, la idea de que no hay un comienzo absolutos pues todo está constituido por una cosa eterna y cambiante, la búsqueda de la racionalidad que se evidencia en la relación causa y efecto que rechaza lo mágico y contradictorio, la búsqueda de una ley que regule al universo y la ausencia de distinción entre ciencia y filosofía.

No es posible pensar en su conocimiento y posición frente al mundo sin relacionarlo con la geometría pues después de estudiar en Egipto elaboró algunos teoremas y razonamientos deductivos que después recogió Euclides en su obra Elementos; por esto se le considera, además del padre de la filosofía, el primero en introducir la geometría a Grecia. Aun así, todo lo que sabemos sobre éste personaje nos ha llegado por libros de Herodoto, Jenófanes y Aristóteles ya que ninguna de sus obras sobrevivió al tiempo.

Se cree que murió a los setenta y ocho años pues así lo escribió Apolodoro en Crónicas. Otros dicen que murió a los noventa años en la olimpiada LVIII. Muchos historiadores aceptan que su muerte fue cerca de 546 a.e.c; es decir, entre su hipótesis de nacimiento y muerte, Tales de Mileto vivió 76 años.

 

Artículos recomendados

To Top