Síguenos en redes

Biografía

Harriet Martineau

Biografía de Harriet Martineau
National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoHarriet Martineau
Nacimientojunio 12, 1802
Fallecimientojunio 27, 1876
Ocupación Escritora, filósofa, activista social e intelectual
NacionalidadBritánica

Biografía de Harriet Martineau

Harriet Martineau (12 de junio de 1802 –  27 de junio de 1876) Escritora, filósofa, activista social e intelectual inglesa, que realizó importantes contribuciones a la economía política, la teoría sociológica y la cuestión de la mujer en la era victoriana (temprana y tardía). Esta considerada la primera mujer socióloga. Hija de un prospero comerciante, recibió una mejor educación que la mayor parte de las mujeres de su época. Estudió matemáticas, economía, filosofía, historia y ciencias sociales y aprendió varios idiomas. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar y publicar sus primeros escritos teniendo gran éxito. Proto-feminista, en sus escritos trato la cuestión de la mujer, abogando por una mejor educación y oportunidades de laborales; también defendió el movimiento abolicionista y los derechos de las personas pobres.  Se destacan sus obras Ilustraciones de economía política y Society in America.

Primeros años

Nacida en una familia de la clase media en Norwich (Inglaterra), su padre era un prospero comercialmente textil, lo que permitió el acceso a una buena educación. Asistió a escuela Unitaria de chicas y estudió física, matemáticas, astronomía e historia. También hablaba varios idiomas, aunque con solo doce años empezó a quedarse sorda.  Más tarde experimentó una pérdida de sensibilidad olfativa y gustativa y en sus 30 estuvo postrada por más de cinco años en una cama. Sin embargo, su frágil salud no la detuvo, desarrolló un intelecto poderoso y profundo y se mantuvo activa luchando en la esfera publica durante más de medio siglo.

Se enfoco en el estudio de la filosofía y las ciencias sociales y dirigió sus conocimientos a los sectores menos cultos.

Trabajos Tempranos

Aunque recibió una mejor educación respecto a la mayor parte de las mujeres de su tiempo, tras la  muerte de su padre, Martineau tuvo que empezar a trabajar haciendo bordados.  Al mismo tiempo decidió perseguir la carrera de escritora, una de las pocas profesiones legítimas abiertas para las mujeres de la clase media en la Inglaterra de la era victoriana. Al principio escribió artículos sobre temas varios para el periódico The Monthly Repository. También colaboró en Daily News, donde llegó a publicar más de 1.000 artículos.

A finales de los 1820 su escritura se torno más radical en su contenido (al igual que política), anticipando lo que se vería en sus Ilustraciones de Economía Política. Luego de su éxito inicial como periodista, Martineau se trasladó a Londres y allí llegó a tratar con grandes  intelectuales, escritores y eruditos, como el poeta William Wordsworth, el filósofo Thomas Carlyle , los economistas John Stuart Mill y Thomas Malthus y el matemático Charles Babbage.

Mujer de letras

Su popularidad cruzó también el Atlántico; ya en 1832, Martineau visitaba los Estados Unidos. Durante su estancia se interesó y abogó por el movimiento abolicionista. Activista social, Martineau luchó por los derechos de los esclavos y de las personas pobres; comparó la situación de los esclavos con la dominación que se ejercía sobre el cuerpo femenino. Una vez de regreso en Inglaterra publicó la Sociedad en América (1837) y Retrospectiva de un viaje al Oeste (1838). Más tarde vinieron las novelas Deerbook (1839) y The Hour and the Man (1841), con las que contribuyó a la critica social y el debate sobra la condición de Inglaterra y la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Martineau fue esencialmente un periodista filosófica, preocupada por los cambios contemporáneos y la sociedad de su tiempo. Sin embargo,  también escribió narrativas ficticias con un marcado tiente social dirigido a los lectores populares. En su momento, apoyó el Movimiento de Reforma Radical pues buscaba el progreso económico y social. También dio la bienvenida al desarrollo del ferrocarril y la industria, esperando que la calidad de vida de las clases bajas mejorara con el tiempo.

Economía política

De joven, llegó a estar muy interesada en la economía política. Martineau escribió e intento difundir sus conocimientos sobre el tema a las clases menos cultas, simplificando y popularizando los principios de la economía en su obra  Ilustraciones de Economía Política (1832-1834), una serie de narrativas ficticias de fácil comprensión. Entonces ya había leído Conversations on the Nature of Polítical Economy(1827) de Jane Marcet. Desde muy joven creyó que la educación libre y popular mejoraría la vida de las clases bajas.

En sus ideas económicas y sociales, Martineau siguió las enseñanzas de David Ricardo, James Mill y Adam Smith. Asimismo, tuvo entre otras influencias a Malthus y Bentham. Uno de sus mejores cuentos fue Una huelga en Manchester (incluido en Ilustraciones de Economía Política), en el que describe la degradación y el sufrimiento de las personas pobres mientras luchan por una mejor vida. Este cuento es ahora considerado la primera obra de ficción en presentar la lucha industrial. Martineau también anticipó la idea de autoayuda de Samuel Smile.

La primera socióloga

Considerada la primera mujer socióloga, Martineau escribió varios ensayos tratando las costumbres sociales y las diferencias de clases en Inglaterra y Estados Unidos. Se destaca su obra How to Observe Morals and Manners, una especie de tratado sobre la metodología de investigación sociológica en el que examina las clases sociales, su vida, el desarrollo social, la religión, las relaciones domesticas y las interacciones entre los individuos y las instituciones, así como la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Feminista

Proto-feminista, Martineau fue una de las primeras escritoras victorianas en tratar la Cuestión de la Mujer en sus escritos. Revindicó la importancia de la educación de la mujer y su inclusión activa en los diferentes aspectos públicos y políticos de la sociedad. A través de su obra, Martineau contribuyó considerablemente a un debate público sobre los derechos de la mujer. En este respecto se destacan escritos como On Female Education(1823), Female Industry(1859) y el capitulo de American Society(1837), titulado The Political Non-Existance of Women, donde hablaba de la inexistencia de la mujer en lo político.

También tradujo y condensó el Curso de filosofía positiva de Auguste Comte. Tras su muerte, su legado se disperso en varias revistas y publicaciones misceláneas.

Muerte

Luego de haber enfermado gravemente en 1855,  Martineau se dispuso a escribir su Autobiografía, al tiempo que trabaja como colaboradora en el Daily News. Murió  el 27 de junio de 1876, a la edad de 74 años, en Ambleside (Inglaterra).

Algunas sus obras más importantes

  •  Illustrations of Political Economy, (1832-34)
  • Poor Laws and Paupers ( 1833)
  • Society in America (1837)
  • How to Observe Morals and Manners (1838)
  • The Philosophy of Comte, Freely translated and condensed (1853)
  • Autobiography (1877).

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades