Síguenos en redes

Biografía

Harriet Martineau

Publicado

en

Biografía de Harriet Martineau
National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHarriet Martineau
Nacimientojunio 12, 1802
Fallecimientojunio 27, 1876
Ocupación Escritora, filósofa, activista social e intelectual
NacionalidadBritánica

Biografía de Harriet Martineau

Harriet Martineau (12 de junio de 1802 –  27 de junio de 1876) Escritora, filósofa, activista social e intelectual inglesa, que realizó importantes contribuciones a la economía política, la teoría sociológica y la cuestión de la mujer en la era victoriana (temprana y tardía). Esta considerada la primera mujer socióloga. Hija de un prospero comerciante, recibió una mejor educación que la mayor parte de las mujeres de su época. Estudió matemáticas, economía, filosofía, historia y ciencias sociales y aprendió varios idiomas. Tras la muerte de su padre comenzó a trabajar y publicar sus primeros escritos teniendo gran éxito. Proto-feminista, en sus escritos trato la cuestión de la mujer, abogando por una mejor educación y oportunidades de laborales; también defendió el movimiento abolicionista y los derechos de las personas pobres.  Se destacan sus obras Ilustraciones de economía política y Society in America.

Primeros años

Nacida en una familia de la clase media en Norwich (Inglaterra), su padre era un prospero comercialmente textil, lo que permitió el acceso a una buena educación. Asistió a escuela Unitaria de chicas y estudió física, matemáticas, astronomía e historia. También hablaba varios idiomas, aunque con solo doce años empezó a quedarse sorda.  Más tarde experimentó una pérdida de sensibilidad olfativa y gustativa y en sus 30 estuvo postrada por más de cinco años en una cama. Sin embargo, su frágil salud no la detuvo, desarrolló un intelecto poderoso y profundo y se mantuvo activa luchando en la esfera publica durante más de medio siglo.

Se enfoco en el estudio de la filosofía y las ciencias sociales y dirigió sus conocimientos a los sectores menos cultos.

Trabajos Tempranos

Aunque recibió una mejor educación respecto a la mayor parte de las mujeres de su tiempo, tras la  muerte de su padre, Martineau tuvo que empezar a trabajar haciendo bordados.  Al mismo tiempo decidió perseguir la carrera de escritora, una de las pocas profesiones legítimas abiertas para las mujeres de la clase media en la Inglaterra de la era victoriana. Al principio escribió artículos sobre temas varios para el periódico The Monthly Repository. También colaboró en Daily News, donde llegó a publicar más de 1.000 artículos.

A finales de los 1820 su escritura se torno más radical en su contenido (al igual que política), anticipando lo que se vería en sus Ilustraciones de Economía Política. Luego de su éxito inicial como periodista, Martineau se trasladó a Londres y allí llegó a tratar con grandes  intelectuales, escritores y eruditos, como el poeta William Wordsworth, el filósofo Thomas Carlyle , los economistas John Stuart Mill y Thomas Malthus y el matemático Charles Babbage.

Mujer de letras

Su popularidad cruzó también el Atlántico; ya en 1832, Martineau visitaba los Estados Unidos. Durante su estancia se interesó y abogó por el movimiento abolicionista. Activista social, Martineau luchó por los derechos de los esclavos y de las personas pobres; comparó la situación de los esclavos con la dominación que se ejercía sobre el cuerpo femenino. Una vez de regreso en Inglaterra publicó la Sociedad en América (1837) y Retrospectiva de un viaje al Oeste (1838). Más tarde vinieron las novelas Deerbook (1839) y The Hour and the Man (1841), con las que contribuyó a la critica social y el debate sobra la condición de Inglaterra y la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Martineau fue esencialmente un periodista filosófica, preocupada por los cambios contemporáneos y la sociedad de su tiempo. Sin embargo,  también escribió narrativas ficticias con un marcado tiente social dirigido a los lectores populares. En su momento, apoyó el Movimiento de Reforma Radical pues buscaba el progreso económico y social. También dio la bienvenida al desarrollo del ferrocarril y la industria, esperando que la calidad de vida de las clases bajas mejorara con el tiempo.

Economía política

De joven, llegó a estar muy interesada en la economía política. Martineau escribió e intento difundir sus conocimientos sobre el tema a las clases menos cultas, simplificando y popularizando los principios de la economía en su obra  Ilustraciones de Economía Política (1832-1834), una serie de narrativas ficticias de fácil comprensión. Entonces ya había leído Conversations on the Nature of Polítical Economy(1827) de Jane Marcet. Desde muy joven creyó que la educación libre y popular mejoraría la vida de las clases bajas.

En sus ideas económicas y sociales, Martineau siguió las enseñanzas de David Ricardo, James Mill y Adam Smith. Asimismo, tuvo entre otras influencias a Malthus y Bentham. Uno de sus mejores cuentos fue Una huelga en Manchester (incluido en Ilustraciones de Economía Política), en el que describe la degradación y el sufrimiento de las personas pobres mientras luchan por una mejor vida. Este cuento es ahora considerado la primera obra de ficción en presentar la lucha industrial. Martineau también anticipó la idea de autoayuda de Samuel Smile.

La primera socióloga

Considerada la primera mujer socióloga, Martineau escribió varios ensayos tratando las costumbres sociales y las diferencias de clases en Inglaterra y Estados Unidos. Se destaca su obra How to Observe Morals and Manners, una especie de tratado sobre la metodología de investigación sociológica en el que examina las clases sociales, su vida, el desarrollo social, la religión, las relaciones domesticas y las interacciones entre los individuos y las instituciones, así como la cuestión de la mujer en la sociedad victoriana.

Feminista

Proto-feminista, Martineau fue una de las primeras escritoras victorianas en tratar la Cuestión de la Mujer en sus escritos. Revindicó la importancia de la educación de la mujer y su inclusión activa en los diferentes aspectos públicos y políticos de la sociedad. A través de su obra, Martineau contribuyó considerablemente a un debate público sobre los derechos de la mujer. En este respecto se destacan escritos como On Female Education(1823), Female Industry(1859) y el capitulo de American Society(1837), titulado The Political Non-Existance of Women, donde hablaba de la inexistencia de la mujer en lo político.

También tradujo y condensó el Curso de filosofía positiva de Auguste Comte. Tras su muerte, su legado se disperso en varias revistas y publicaciones misceláneas.

Muerte

Luego de haber enfermado gravemente en 1855,  Martineau se dispuso a escribir su Autobiografía, al tiempo que trabaja como colaboradora en el Daily News. Murió  el 27 de junio de 1876, a la edad de 74 años, en Ambleside (Inglaterra).

Algunas sus obras más importantes

  •  Illustrations of Political Economy, (1832-34)
  • Poor Laws and Paupers ( 1833)
  • Society in America (1837)
  • How to Observe Morals and Manners (1838)
  • The Philosophy of Comte, Freely translated and condensed (1853)
  • Autobiography (1877).

Artículos recomendados

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad