Síguenos en redes

Economista

Jeremy Bentham

Publicado

en

Biografía de Jeremy Bentham
Dominio Público

Biografía de Jeremy Bentham

Jeremy Bentham (15 de febrero de 1748 – 6 de junio de 1832) filósofo, economista, pensador y escritor, padre del utilitarismo. Nació en Londres, Gran Bretaña. Creció en una familia acomodada y muy culta de juristas, por ello, a los siete años leía los clásicos de la literatura francesa. Desde niño su inteligencia fue abrumadora, escribía textos sobre la Historia de Inglaterra, leía tratados, tocaba el violín, aprendió latín y francés; a los trece ingresó en Oxford, y al terminar sus estudios secundarios estudió Derecho. Cuando empezó a ejercer su profesión se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Fue autor de varios escritos ​donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.

Desde 1814 su casa fue un centro de intercambio intelectual y el punto de encuentro de un activo movimiento utilitarista. En el movimiento había figuras como James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos editaron importantes obras del padre del utilitarismo, quien tenía la costumbre de escribir mucho, aunque pocas veces solía culminar sus textos, prefería dejarlos a disposición de sus editores. Por ejemplo, escribió alrededor de 40 artículos sobre la Iglesia anglicana.

Bentham dejó muy pronto la abogacía para dedicarse a la investigación científica pura de la jurisprudencia, su padre nunca estuvo conforme con esto. De ahí nació su estudio titulado Fragmento sobre el gobierno (1777), obtuvo un gran éxito y le dotó al autor de gran reconocimiento. Desde sus inicios Bentham atacó el sistema legal y judicial inglés, llevándolo poco a poco a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789). La tesis principal sostenida en el texto era que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, o sea, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

A partir de eso, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Con la intención de implantar una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. La idea es lograr, como lo dijo este filósofo, «la mayor felicidad para el mayor número». Sus ideales le acercaron a corrientes políticas progresistas y democráticas: la república luego de la Revolución Francesa le honró con el título de ciudadano honorario en 1792, lo recibió a pesar de que Bentham disentía del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista contenido en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Su visita por varios países de Europa le permitieron tener una visión integral de las situaciones, además manejar varios idiomas como el italiano, el alemán y el ruso. En 1786 estuvo visitando a un hermano en Rusia, allí emprendió el estudio de una reforma del régimen penitenciario, intentando darle una aplicación práctica a sus ideas, planeó un edificio destinado a ser la nueva prisión modelo, proyecto que llevó a cabo durante veinticinco años pero que no tuvo un resultado concreto. También en Rusia, país en el que permaneció durante dos años, escribió Defensa de la usura (1787).

El utilitarismo de Bentham ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, entre ellos Robert Peel; también puede señalarse la incidencia futura sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista». Otro de los aportes de Bentham fue la fundación de la University College de Londres, donde, está expuesto al público su esqueleto, era su deseo antes de morir.

Jeremy Bentham asegura en su obra fundamental que la base de la ciencia moral es así “el principio de la utilidad” del individuo o de la comunidad. Ahora bien, Bentham reconoce el hecho de que el interés individual en ocasiones entra en conflicto con el de los demás hombres, de donde nace la necesidad de las sanciones. Sus discípulos, concretamente John Stuart Mill, completó el utilitarismo de Bentham proclamando la incondicionada subordinación de la felicidad privada a la pública.

Para Bentham, la filosofía y la humanidad ofrecen soluciones a la pregunta de cómo obtener la felicidad. Pero lo importante, y algo que recalco el filósofo inglés es que el ser humano debe estar guiado por la conquista de la felicidad. Pero esta conquista no puede ser de uno solo, sino que debe ser de tipo colectivo, al igual que compartimos con los demás todo lo que por defecto no es propiedad privada. El utilitarismo de Jeremy Bentham y sus seguidores fueron criticados en varias ocasiones por el pensamiento ad hoc, que trata de justificar ciertos métodos sobre otros dando por supuesto que la pregunta a la cual responden es adecuada y está bien. La vida de este brillante hombre terminó el 6 de junio de 1832.

 

Artículos recomendados

 

Biografía

Venetia Phair

Publicado

en

Biografía de Venetia Phair
Tomada de news.bbc.co.uk

Biografía de Venetia Phair

Venetia Katherine Douglas Burney (de casada Phair) (11 de julio de 1918 – 30 de abril de 2009) fue una contadora y educadora británica. La primera persona en sugerir el nombre de Plutón. Tenía once años en cuando en un desayuno sugirió a su abuelo el nombre del dios romano para el noveno planeta del Sistema Solar descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. Fue la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste.

Vida

Phair nació el 11 de julio de 1918 en Oxford, hija del reverendo y profesor Charles Fox Burney y de Ethel Wordsworth Burney.  Su abuelo, Falconer Madan, había sido bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Fue gracias a la influencia y el trabajo de este que, en 1930, Venetia llegó a nombrar Plutón.

Nombrando Plutón

Plutón / Crédito: Imagen de TheSpaceway en Pixabay

El 14 de marzo de 1930, mientras la familia desayunaba, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta aun sin nombre encontrado por Tombaugh. La historia llegó a oídos de Venetia, quien después de una pausa sugirió el nombre de Plutón, en referencia al dios romano del inframundo. Aunque fue solo una sugerencia hecha durante una conversación entre familiares, a Falconer le pareció una buena idea. Sugirió el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien luego, a su vez, transmitió la idea por cable a los astrónomos estadounidenses del Observatorio Lowell. En el telegrama mencionaba que el nombre era perfecto para un planeta oscuro y melancólico. A Tombaugh le gusto la propuesta porque el nombre comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, uno de los grandes promotores de la búsqueda de Plutón.

Finalmente, el 1 de mayo de 1930,  Plutón se convirtió en el nombre oficial. Venetia fue así la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste: su tío Eton Henry Madan había sugerido en 1877 el nombre de Deimos y Fobos para dos de las lunas de Marte.

Alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en contadora, enseñó economía y matemáticas en Inglaterra y se casó con Edward Maxwell Phair.

En 2007, en la víspera de su cumpleaños 89, Venetia observó por primera vez el planeta enano Plutón;  la experiencia  se grabó en el documental Naming Pluto, estrenado en 2008.

Pahir falleció poco después, el 30 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

El asteroide 6235 Burney y el contador de polvo Venetia Burney Student Dust Counter de la nave espacial New Horizons fueron nombrados en su honor.

Artículo recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Henryk Grossman

Publicado

en

Biografía de Henryk Grossman
Foto tomada de marxismocritico.com

Biografía de Henryk Grossman

Henryk Grossman o Grossmann (14 de abril de 1881- 24 de noviembre de 1950) Economista marxista e historiador germano-polaco, asociado a la Escuela de Fráncfort. Fue autor del famoso libro La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, un estudio sobre la teoría marxista de la crisis. Nacido en una prospera familia judía, estudió Derecho y Economía y muy joven se involucro en el movimiento socialista. Fue miembro del Partido Socialdemócrata Polaco; en la universidad contribuyó a la formación del Partido Socialdemócrata Judío. Perseguido, en 1925 se trasladó a Frankfurt, donde trabajó para el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Tras el ascenso de Hitler, fue forzado nuevamente al exilio.

Inicios  y el movimiento socialista

Grossman nació en Cracovia, el 14 de abril de 1881, en el seno de familia judía polaca relativamente próspera. Su padre murió en 1896, cuando  Henryk  tenía 15 años. Activo en en el movimiento socialista desde la secundaria,  se unió al Partido Socialdemócrata de Galicia antes de que este se convirtiera en el Partido Socialdemócrata Polaco (1899). Aprendió yiddish y estudió Derecho y Economía en Cracovia y Viena. En la Universidad se involucró activamente con la organización de los trabajadores judíos. Entonces, Grossman lucharía contra el oportunismo y el chovinismo dentro del partido polaco. Grossman se oponía a la creencia de que los judíos debían asimilarse a la cultura polaca.

Partido Socialdemócrata Judío

Así, ayudo a liderar una división de trabajadores judíos dentro del PPSD y luego, contribuyó en 1905 a la formación del Partido Socialdemócrata Judío de Galicia (JSDP). Fue elegido su secretario. Durante los siguientes tres años,  ocupó varias posiciones de liderazgo hasta que sus estudios lo alejaron de la organización. En 1908, Grossman obtuvo su Juris Doctor. Posteriormente se trasladó a Viena, donde amplio estudios con el economista marxista Carl Grünberg.  Hasta 1911  fue miembro del comité ejecutivo del JSDP.

Exilio en Frankfurt

Tras la destrucción del imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Grossman se convirtió en economista y estadista. En el año 1920 se unió al Partido Comunista de Polonia, pero perseguido por la policía fue encarcelado varias veces. En 1925, la represión lo obligó a  exiliarse en Frankfurt. Allí fue invitado a unirse al Instituto de Investigación Social por su antiguo maestro, Carl Grünberg, con lo que pronto entró en contacto con la Escuela de Fráncfort. Durante este periodo escribió su obra principal , La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, estudio sobre la teoría marxista de la crisis que apareció meses antes de la caída del mercado de valores de 1929.

Antes de mudarse a Frankfurt, Grossman había sido profesor de economía en la Universidad Libre de Polonia. Se vio forzado nuevamente al exilio, tras el ascenso de Hitler, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos. Desde 1937 permaneció en relativo aislamiento. Su esposa Jana y su hijo Jan fueron asesinados en Auschwitz en 1943 (véase: Holocausto)

Grossman regresó a Alemania en 1949, año en el que tomó la cátedra Economía Política en la Universidad de Leipzig.En la misma ciudad falleció el 24 de noviembre de 1950.  

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Celebridades

Marta Flich

Publicado

en

Marta Flich

Biografía de Marta Flich

Marta Flich (21 de julio de 1978) economista, presentadora y actriz. Nació en Valencia, España. Su nombre de nacimiento es Marta Martínez Nebot.  La mayor parte de su vida ha trascurrido en Vall de Uxó. Desde temprana edad se formó como pianista y cantante en el conservatorio de música. Aunque, pensó formarse de manera profesional en artes decidió estudiar Economía en la Universidad de Valencia y luego una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Delaware.

Logró un puesto en la banca, sin dejar de lado su camino en la interpretación. Realizó varios trabajos en la actuación y en la conducción de ​programas de televisión. En el 2016 empezó a colaborar en Huffington Post, en este ella se encargaba de realizar videos en donde de manera sencilla y divertida explicaba temas económicos coyunturales, temas que antes parecían sosos y difíciles de entender. La idea con ello es permitir la difusión de la información y el conocimiento a más público.

Luego, fue parte del programa de radio Por fin no es lunes, de Onda Cero. Al tiempo, fue presentadora del programa de televisión Ese programa del que usted me habla. Trabajó al lado del presentador Risto Mejide en Todo es mentira, especialmente era colaboradora, aunque en algunas ocasiones fue presentadora.

Entre el año 2007 al 2011 trabajó en varios programas, por ejemplo:

Lalola

Escenas de matrimonio

Cuestión de sexo

HKM

Impares Premium

Solo comedia

Para el año de 2017, la española trabajó para el canal Telecinco en Mad in Spain, luego en Roast Battle de Comedy Central, se trata de un programa de concurso cómico, se realiza una especie de combates individuales, dos contendientes principales se enfrentarán en cada programa lanzando puyas, y chistes el uno contra el otro hasta decretar un ganador. En el año 2019, estuvo en La que se avecina (comedia bajo la dirección de Laura Caballero), Flich tuvo la oportunidad de trabajar con Vanesa Romero, Eva Isanta, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella, entre otros. Por otro lado, también fue parte del elenco de Todo es mentira.

 

Polémica

En unas declaraciones de Marta Flich sobre el caso de violación sexual de Carlota Prado en el reality Gran Hermano VIP, Flich fue acusada de defender a sus intereses laborales porque sus declaraciones fueron muy complacientes y faltas de crítica.

 

Otras producciones

La curva de la felicidad

2×0

Días de lluvia

Omnívoros

Vampyres

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad