William Wordsworth

Biografía de William Wordsworth
By Artist Henry William PickersgillAuthor George Gordon ByronEditor Ernest Hartley Coleridge [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de William Wordsworth

William Wordsworth (7 de abril de 1770 -23 de abril de 1850) Nacio en Cockermouth, Gran Bretaña. Poeta romántico inglés. Hijo de un abogado, asesor de James Lowther, fue el segundo de cinco hermanos, se crió en contacto con la naturaleza.

Esta experiencia influyo en gran medida la forma en que escribía poesía el ambiente de la misma. En 1778, ingreso al colegio Hawkshead. Su padre muere en 1783, motivo por el cual él y sus hermanos quedan bajo la tutela de sus tíos, este periodo de su vida estuvo rodeado de soledad y tristeza pues la muerte de sus padres lo afecto mucho. Posteriormente estudia en el John’s College de Cambridge, del cual se graduó en 1791.

Tenía una gran estima por Francia y residió en varias ocasiones en esta por periodos cortos de tiempo, en su estancia se vuelve un simpatizante de los ideales. En uno de estos viajes a Francia conoció Annette Vallon de Orleans con la cual tuvo una relación sentimental y poco tiempo después una hija, la cual llamaron Caroline, a esta la reconoció como tal nueve años después.

En 1974 se mudó a Alxforden en Somersetshire, junto a su hermana Dorothy Wordsworth con la cual tenía una relación muy cercana, durante su estancia en Alxforden conoció a Samuel Taylor Coleridge, del que se hizo amigo en corto tiempo.

A comienzos de 1798 viaja en compañía de su hermana Dorothy y Samuel a Alemania, durante su estancia en el país empezó a escribir su autobiografía la cual es publica después de su muerte en 1850, la obra se llamó «Preludio», en esta el autor trataba y ahondaba sobre la evolución y desarrollo espiritual propio con el paso de los años.

Terminada su estancia en Alemania, se muda con Dorothy al Dove Cottage de Grasmere en Westmoreland, lugar ubicado en la zona del Lake Distrit (Region de los lagos) en este lugar entra en contacto con Robert Southey, los dos Vivian cerca de Samuel Taylor, los tres mantiene una estrecha relación y se dieron a conocer como los poetas laquistas (lake poets)

.

El autor se casa en 1802 con Mary Hutchinson, amiga de infancia; su vida en el distrito y la poesía escrita en este periodo es conocida como la cima del autor. Con el paso del tiempo el autor cambio de círculo de amigos y se hizo más conservador, este cambio estuvo influenciado por el ambiente de Francia para la época. Para los comienzos de la siguiente década la inspiración y el brillo del autor decrecieron, su poesía cambio paso de ser exuberantemente emotiva a tonarse moralista, de esta etapa se destacan los libros «La excursión» publicado en 1814, un poema largo y «Sonetos eclesiásticos» publicado en 1822, el cual aborda la historia de la Iglesia, desde una perspectiva satírica.

El trabajo de Wordsworth gana de nuevo reconocimiento en la década de 1820, lo que le da la oportunidad de viajar a países como Italia, Holanda y Bélgica; En 1829, su hermana cae enferma, razón por la cual el autor empieza a recibe la ayuda económica del Gobierno (pensión). El siguiente año se le da el reconocimiento de poeta laureado (1843). Cuatro años después su hija fallece y el autor deja de escribir. William Wordsworth fallece en Rydal Mount, el 23 de abril de 1850, con 80 años de edad.

 

Obras de William Wordsworth:

Sus primeras obras fueron publicadas en 1793 estas llevaban el nombre de «Un paseo por la tarde», seguido de «Apuntes descriptivos», su tercera obra se publica cinco años después con el nombre «Baladas líricas», este libro está inspirado en la cercana relación de este con Samuel Taylor, el cual colaboró en la redacción del libro, «Baladas liricas» fue la obra más aclamada y popular de William Wordsworth, destacada como el manifiesto del romanticismo inglés. En la segunda Edición del libro publicada en 1800, Wordsworth menciona que la base de la poesía es la superioridad de la emoción en contraste con el intelecto.

La escritura del autor sufrió un cambio que fue influenciado por el entorno de Francia después de la Revolución, Wordsworth se tornó conservador, en esta etapa escribe «La excursión» (1814) y «Sonetos eclesiásticos» (1822). El autor deja de escribir después de la muerte de su hija en 1847, la última obra de Wordsworth fue su autobiografía en la cual trabajo desde 1798 a 1805, esta fue publicada después de la muerte del poeta en 1850.

Wordsworth contribuyó al desarrollo y actualización de la poesía romántica inglesa, su obra influyo de gran manera el ámbito literario del siglo XIX, la innovación presentada a través de sus poesías está en mostrar el entorno cotidiano, la vida de las personas del común, la inspiración de este provenía del paisaje del Lake District o la región de los lagos, fue conocido como laquista por su escritura basada en la vida alrededor de este distrito.

Libros:

  • Un paseo por la tarde (Evening Walk, 1793)
  • Apuntes descriptivos (Descriptive Sketches, 1793),
  • Baladas líricas (Lyrical ballads, 1798)
  • Poemas en dos volúmenes (Poems in Two Volumes,1807)
  • La excursión (The excursion, 1814)
  • Sonetos eclesiásticos (Ecclesiastical Sonnets, 1822)
  • El recluso (The Recluse) Obra incompleta.
  • El preludio (The prelude, 1798 -1805) Publicado en 1850.
To Top