Historia y biografía de

Historia

Adam Smith

Biografía de Adam Smith
Google

BIOGRAFÍA DE ADAM SMITH

Adam Smith fue un filósofo y economista escocés, reconocido en el mundo por ser uno de los más grandes representantes de la economía clásica, y por su obra La riqueza de las naciones. Nació el 5 de junio en Kirkcaldy, Escocia; y fue hijo de Adam Smith y Margaret Douglas. Cuando tenía 4 años fue secuestrado por un grupo de gitanos, siendo rescatado gracias a su tío John Rae.

Para el año 1737, tras terminar sus estudios de primaria y secundaria en la escuela local de Kirkcaldy, entró a la Universidad de Glasgow, donde fue instruido por Francis Hutcheson, un profesor de filosofía moral. Las enseñanzas de su maestro le sirvieron a Smith para basarse en gran parte de su obra de La riqueza de las naciones. En el año 1740 se graduó y ganó una beca para Oxford, donde realizó estudios por 6 años en Balliol College.

En el año 1746, regresó a casa de su mamá y se dedicó a buscar un trabajo que le permitiera alternar con sus estudios. Entre los años 1748 y 1751, fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mando de lord Henry Kames, quién le permitió también desempeñarse como conferencista de las materias que dictaba. En ese tiempo, tuvo una buena amistad con el filósofo David Hume, quien influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Adam Smith.

Fue llamado por la Universidad de Glasgow en el año 1751, para que diera cátedra de lógica, y un año después de filosofía moral, donde permaneció por 12 años. Para el año 1759 publicó su primer libro titulado “Teoría de los sentimientos morales”, con el que posicionó su reputación académica y literaria. También publicó un ensayo llamado “La Primera Formación de los Idiomas”, que fue incluido como apéndice en 6 ediciones posteriores de los Sentimientos Morales.

En el año 1763, Charles Townshend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que oficiara como tutor de su hijastro. Aceptó la propuesta, por lo que viajó por Suiza y Francia, donde conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política relacionada con la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. También conoció a Voltaire, Benjamín Franklin, Diderot, D’Alembert y Necker. En el año 1766 finalizó su viaje, ya que la muerte de Hew Scott, el hermano del Duque a quien daba clases puso fin al viaje.

Tras regresar de su viaje, durante siete años Smith vivió con su mamá en Kirkcaldy, dedicándose a trabajar en su libro “La riqueza de las naciones”.

Para el año 1776, Adam Smith publicó su más importante obra titulada “La riqueza de las naciones”, a la cual dedicó más de 10 años de trabajo y por la cual es considerado como el padre de la economía política. La obra fue todo un éxito, y durante la vida de Smith se publicaron cinco ediciones (1776, 1778, 1784, 1786, y 1789); además fue traducida y publicada en idiomas como el danés, italiano, alemán, ruso y español.

Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si en ella la mayor parte de los miembros es pobre y desdichado. Adam Smith

En el año 1778 fue nombrado director de Aduana de Edimburgo, realizando labores hasta 1790.

Para el año 1779, Adam Smith se trasladó a Londres donde vivió por 5 años. En esa época falleció su amigo David Hume, por lo que publicó “La Carta a William Strahan” a modo de obituario. En el año 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789.

Antes de su muerte, Smith ordenó la destrucción de casi todos sus manuscritos inéditos, entre los cuales se encontraban sus conferencias sobre religión natural y sobre jurisprudencia, lo mismo que sus lecciones sobre retórica.

Adam Smith falleció el 17 de julio de 1790 en Edimburgo, a la edad de 67 años.

To Top