Síguenos en redes

Sociólogo

Auguste Comte

Publicado

en

Biografía de Auguste Comte
Dominio Público

Biografía de Auguste Comte

Auguste Comte (19 de enero de 1798 – 5 de septiembre de 1857) pensador, fundador del positivismo y de la sociología. Nació en Montpellier, Francia. Su nombre de bautizo fue Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Nació en un hogar de origen y tradición católico y también en una familia proveniente de la monarquía francesa. Pero, Comte rompió los esquemas de la tradición familiar, durante la época de la Restauración se inclinó hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Fue un joven radical y rebelde.  Ingresó en 1814 en la Escuela Politécnica de París, donde estudió ciencias exactas e ingeniería, se sintió atraído fuertemente, por la “revolución de los técnicos” predicada por el Conde de Saint-Simon.

No pudo culminar sus estudios porque el gobierno reaccionario de 1816 clausuró dicha institución.  Comte, contra la opinión de sus padres, permaneció en París para completar sus estudios de forma autodidacta. Para sobrevivir dictó clases particulares de matemáticas, que se convirtió en su fuente principal de ingresos. Desde 1817 trabajó de secretario de Saint-Simon. En 1824 tuvo una confrontación con su jefe al presentar un trabajo titulado: Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad pero que fue reprobado por su maestro. La confrontación se dio porque Saint-Simon quería pasar de los planes científicos a la organización práctica de aquel “sacerdocio”, en tanto que Comte no consideraba todavía completos los desarrollos teóricos.

Así que, Comte publicó su obra individualmente, lo que le granjeó la amistad y aprecio de numerosos historiadores, políticos y científicos, tales como: François Guizot, Alexander von Humboldt, el duque Albert de Broglie. A partir de ese momento, Comte empezó a trabajar en la enciclopedia de las ciencias positivas que luego sería el Curso de filosofía positiva (1830-1842). Mientras tanto, sin el apoyo de sus padres, se había unido en matrimonio civil con cultísima dama de París, mujer de eminentes cualidades intelectuales, enérgica, pero quizá no tan sumisa como él hubiera deseado.

Por aquel tiempo sufrió Comte su primer acceso de locura; los padres hubiesen querido recluirlo, pero su esposa supo retenerlo para curarlo. Luego de un periodo de recuperación y reposo, Comte concentró sus energías en el Curso de filosofía positiva desde 1830 hasta 1842. De este trabajo podemos decir que se nota la influencia de Saint-Simon, sobre la urgencia del problema social, Comte consagró su esfuerzo para resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución Francesa y sus consecuencias. Para este pensador francés el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a los asuntos políticos, económicos y sociales, dejando de lado las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Gracias a la difusión de su Curso de filosofía positiva, Comte le dio vida a un nuevo movimiento cultural del que sería el máximo representante: el positivismo. Esta corriente fue muy popular buena parte del siglo XIX. Para Comte la «ciencia positiva» proporcionaba el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, creía en un mundo regido por el saber. Tales ideas, basadas en el pensamiento positivista, tendrían un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, promoviendo el capitalismo liberal y la industria triunfante.

Pero la vida de Comte no brillaba tanto como sus teorías, su salud cada vez era peor, los trastornos psicológicos que padecía minaban su estado físico, tal fue el caso que intentó suicidarse. Esta situación acabó con su matrimonio. Comte no estuvo en el mundo académico porque su personalidad: rebelde e intransigente, se lo impidió. Fue fundador de la Escuela Politécnica la Asociación Politécnica, creada para difundir las ideas positivistas, y, a pesar de la enorme fama conseguida, no logró nunca una sólida posición oficial; nunca pudo tener un puesto como catedrático solo como profesor en la Escuela Politécnica desde 1832 hasta 1844 que fue expulsado.

Luego de su separación tuvo un nuevo amor senil con Clotilde Devaux. Pero para 1845 tuvo una nueva crisis mental. Esta situación puede ser vista en sus últimas obras; el Sistema de política positiva (1851-1854) y el Catecismo Positivista (1852). En esta expuso el evangelio de la nueva religión positivista de la humanidad, en varios aspectos es desconcertante al igual que su lenguaje. En este momento duro de su vida recibió el auxilio de Émile Littré y John Stuart Mill. Para Comte era necesario que en la historia y en el progreso de la humanidad se desarrollara la ciencia y la tecnología.

Por último, el positivismo de Comte entiende los problemas sociales como desórdenes orgánicos del sistema y para su solución propone reformas que integren funcionalmente a la humanidad entera. Debemos indicar que el pensamiento positivista se extendió por toda Europa durante su vida y también después de su fallecimiento. En Inglaterra también se desarrolló y el responsable de replicarlo fue John Stuart Mill.

Otro de los personajes que difundió el pensamiento de Comte fue el positivismo de Herbert Spencer, convencido defensor de la aplicación del evolucionismo de Charles Darwin a la vida social. Ahora bien, el positivismo inglés se convirtió con Spencer en la expresión ideológica paradigmática de la burguesía, o sea, en una doctrina individualista, liberal y enemiga radical del socialismo. Aunque la vida de Auguste Comte terminó el día 5 de septiembre de 1857, por sus recaídas de salud, su pensamiento quedó intacto y, actualmente es objeto de estudio en las ramas de las ciencias sociales.

 

Artículos recomendados

Biografía

Immanuel Wallerstein

Publicado

en

Biografía de Immanuel Wallerstein
Mohammad Rezvanipour, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Immanuel  Wallerstein

Immanuel Maurice Wallerstein ( 28 de septiembre de 1930 – 31 de agosto de 2019) fue un sociólogo e historiador estadounidense. Uno de los sociólogos más influyentes y prolíficos de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Es mayormente conocido por haber desarrollado el análisis de sistemas mundiales y el concepto de «economía-mundo capitalista». Doctorado por la Universidad de Columbia, donde  fue luego profesor, dio clases en la Universidad McGill entre 1971 y 1976. Más tarde se unió a la facultad en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y ese mismo año fundó el Centro Fernand Braudel para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilizaciones (1976). Su obra más importante, El moderno sistema mundial (1974-1980), fue publicada en cuatro volúmenes.

Primeros años y estudios

Wallerstein nació en Nueva York, Estados Unidos, hijo de una pareja de inmigrantes judíos. Sus padres, Sara Günsberg y Menachem Lazar Wallerstein, ambos de origen polaco se habían trasladado desde Berlín, donde nació su hermano Salomón, a Nueva York en 1923. Fue criado en una familia con conciencia política; se interesó por primera vez en los asuntos mundiales cuando era un adolescente, en particular por el movimiento anticolonial en la India.  A finales de la década de 1940 comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia. En 1951 recibió su licenciatura. Después de graduarse prestó su servicio en el ejército de los EE. UU, entre 1951 y 1953, y luego a regresó a Columbia para su  maestría.

De vuelta en Columbia, tras su maestría, realizó un doctorado  (1959), cuya disertación estuvo bajo la supervisión de Hans L. Zetterberg y Robert Staughton Lynd. Ganó una beca de la Fundación Ford para realizar su investigación en África occidental, trabajando a través de las barreras lingüísticas. Su tesis doctoral versó sobre el papel de las asociaciones voluntarias en los movimientos nacionalistas en Ghana y Costa de Marfil.  Wallerstein también realizó estudios en otras universidades, incluida la Universidad de Oxford de 1955 a 1956, la Université Paris 7 Denis Diderot (1976),  la Université libre de Bruxelles (1996) y la Universidad Nacional Autónoma de México (1998).

Carrera académica

Poco antes de su graduación, Wallerstein comenzó su carrera profesional en la Universidad de Columbia,  donde fue  primero instructor y luego profesor asociado de sociología de 1958 a 1971. Durante su tiempo allí, se convirtió en el principal partidario de los estudiantes que protestaban  contra la participación de Columbia en la Guerra de Vietnam en 1968. En ese misma década conoció  al filósofo y revolucionario francés Frantz Fanon, quien fue una influencia importante y duradera en su obra. En 1971 dejó Nueva York y se mudó a Montreal para enseñar en la Universidad McGill durante cinco años.

África

En sus primeros años carrera, su principal de interés intelectual no era la política estadounidense, sino la política del mundo no europeo, especialmente de India y África. Durante dos décadas, Wallerstein investigó África, publicando numerosos libros y artículos, entre los que caben mencionarse Africa, The Politics of Independence (1961), Africa: The Politics of Unity (1967) y Africa: Tradition & Change (1972). Producto de sus esfuerzos, en 1973 se convirtió en presidente de la Asociación de Estudios Africanos.

Wallerstein y los sistemas mundiales

Vuelto a Estados Unidos en 1976, a Wallerstein se le ofreció la oportunidad única de seguir una nueva vía de investigación. Como profesor en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, fundó y  se convirtió en director del Centro Fernand Braudel para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilización en la misma universidad, cuya misión era ” participar en el análisis del cambio social a gran escala durante largos períodos de tiempo histórico”. El Centro abrió con el apoyo editorial de una nueva revista, Review – de la cual Wallerstein fue editor fundador-  y continuó produciendo un cuerpo de trabajo que contribuyó a vigorizar en gran medida la sociología y  las humanidades en general, aunque especialmente la historia y economía política. Wallerstein se desempeñó como profesor distinguido de Sociología en Binghamton hasta su retiro en 1999.

Durante su carrera, Wallerstein ocupó puestos de profesor visitante en Hong Kong, Columbia Británica,  Ámsterdam, Alicante, en España, Illinois y Montpellier, entre muchos otros. Recibió múltiples títulos honoríficos, se desempeñó intermitentemente como Director de estudios asociado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París y fue presidente de la Asociación Internacional de Sociología de 1994 a 1998. Durante la década de 1990, también presidió la Comisión Gulbenkian sobre la Reestructuración de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo fue precisar una dirección para la investigación científica social de los próximos 50 años.

Últimos años

Entre el 2000 y 2019, Wallerstein trabajó como investigador principal en la Universidad de Yale. También fue miembro del Consejo Asesor de Editores de la revista Social Evolution & History y en 2003, recibió el Premio a la Beca Distinguida por su Carrera  otorgado por la Asociación Americana de Sociología.

Desde octubre de 1998 hasta julio de 2019, Wallerstein publicó comentarios regulares de diferente orden y en variadas publicaciones. Su último comentario, el nº 500, fue publicado con el título Este es el fin, este es el comienzo en La Opinión, siendo una despedida.

“Me he dedicado a escribir estos comentarios con total regularidad. Pero nadie vive para siempre y no hay modo de que pueda seguir haciendo estos artículos por más tiempo”- fragmento de Este es el fin, este es el comienzo.

Obras

Fue autor de un gran números de obras, entre las que caben destacar  El moderno sistema mundial I : La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI (1974); El moderno sistema mundial II: El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea (1980);  El moderno sistema mundial III: La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850 (1989); Impensar las ciencias sociales: límites de los paradigmas decimonónicos (1991); Geopolítica y geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial (1991) Abrir las ciencias sociales (1975), Análisis de sistemas-mundo. Una introducción (2004); El sistema mundial moderno, vol. IV: El liberalismo centrista triunfante, 1789–1914 (2011), ¿Tiene futuro el capitalismo? (2013) y El mundo está desencajado: Interpretaciones histórico-mundiales de las continuas polarizaciones (2015)

 Wallerstein falleció el 31 de agosto de 2019, a la edad de 88 años, a causa de una infección.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Christopher Chase-Dunn

Publicado

en

Biografía de Christopher Chase-Dunn
Tomada de The Institute for Research on World-Systems

Biografía de Christopher Chase-Dunn

Christopher Chase-Dunn (10 de enero de 1944) es un sociólogo estadounidense, profesor Distinguido de Sociología y director del Instituto de Investigación sobre Sistemas Mundiales de la Universidad de California, Riverside.  Estudió periodismo y psicología en las universidades Shasta College y  California, en Berkeley antes de graduarse sociología por la Universidad de Stanford. Desde entonces pasó la mayor parte de su carrera como profesor en la Universidad Johns Hopkins (1975-2000). Es autor de obras como Capitalism and Socialism,  Rise and Demise: Comparing World-Systems,y Social Change: Globalization from the Stone Age to the Present.

Bio

Chase-Dunn nació el 10 de enero de 1944 en Corvallis, Oregón. A principios de la década de 1960 realizó estudios de Periodismo en el Shasta College, de Redding. Más tarde asistió a la Universidad de California, en Berkeley, donde se graduó con B.A en Psicología en 1966. Dos años después recibió una maestría en Sociología por la Universidad de Stanford y en 1975 se doctoró con la tesis International Economic Dependence in the World-System.

 Docente 

 Luego de  graduarse, Chase-Dunn comenzó a trabajar inmediatamente como profesor asistente en la Universidad Johns Hopkins. Más tarde, entre 1983 a 1988,  fue Profesor adjunto en el Departamento de Sociología de la misma universidad. Chase-Dunn pasó la mayor parte de su carrera, sino toda su carera, en Johns Hopkins, donde fue profesor titular desde 1988  hasta el 2000. Cuando fue elegido profesor Distinguido del Departamento de Sociología de la UC Riverside y Director del Instituto de Investigación de Sistemas Mundiales.

 Fue fundador y ex editor de Journal of World-Systems Research.

Obras

A lo largo de su carrera sus principales intereses de investigación han sido siempre los Sistemas Mundiales, la geopolítica y los movimientos sociales transnacionales. Ha estudiado el auge y la caída de los asentamientos y políticas desde la Edad de Piedra y la formación del estado global. Entre sus obras más importantes caben mencionarse Rise and Demise: Comparing World-Systems (con Thomas D. Hall; 1997), The Spiral of Capitalism and Socialism (con Terry Boswell;  2000),  Hegemonic Declines: Present and Past (con Jonathan Friedman ;2005), The Historical Evolution of World-Systems (con E.N. Anderson ;2005)  y  Routledge Handbook of World-Systems Analysis (con Salvatore Babones ;2012) y Social Change: Globalization from the Stone Age to the Present (con Bruce Lerro; 2014).

Ha sido también autor de numerosos artículos, entre ellos The effects of international economic dependence and inequality: a cross-national study; Old and new research designs for studying the world-system; Comparing world-systems: Toward a theory of semiperipheral development; The next world war: world-system cycles and trends; Globalization: a world-systems perspective; The U.S. Trajectory: A Quantitative Reflection; Democratic Global Governance: Moving from Ideal to Reality y Anarchism in the Web of Transnational Social Movements.

 En 2014 recibió el premio a la Carrera Distinguida en Economía Política de los Sistemas Mundiales de  la Asociación Estadounidense de Sociología.

Continúa leyendo

Biografía

Rudolf Kjellén

Publicado

en

Biografía de Rudolf Kjellén
Macedonian Academy of Sciences and Arts, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Rudolf Kjellén

Johan Rudolf Kjellén (13 de junio de 1864 – 14 de noviembre de 1922) fue un sociólogo y político sueco, considerado el fundador de la geopolítica. Continuador de la geografía de F. Ratzel, se educó en la Universidad de Uppsala y fue profesor en Gotemburgo. En 1899 acuñó el término geopolítica y junto con Alexander von Humboldt y Karl Ritter, sentó las bases de la geopolítica alemana. Como político conservador, cumplió varios mandatos dentro del parlamento sueco. Su influencia fue particularmente fuerte en Alemania, dentro del círculo nazi.

Bio

Kjellén nació el 13 de junio de 1864 en Torsö, Suecia. Completó la enseñanza secundaria en Skara y se educó en la Universidad de Uppsala. Allí recibió su doctorado en 1891, habiendo iniciado poco antes su actividad docente. Kjellén fue profesor en Uppsala hasta 1893.

Más tarde enseñó en la Universidad de Gotemburgo, donde fue profesor de ciencia política y estadística, desde 1901 hasta 1916. Ese año, Kjellén regresó a Uppsala como profesor de elocuencia y gobierno.

Pronto compaginó la docencia y con la política. Como político conservador, fue miembro de la segunda cámara del parlamento sueco  entre 1905  y 1908, y luego de la primera cámara,  de 1911 a 1917.

“Los Estados son seres sensibles y razonables, como los hombres”. Rudolf Kjellén

 

Kjellén trató a los estados modernos como sistemas orgánicos que florecen y luego decaen. En  su obra acuñó los términos de “geopolitik” (geopolítica), los problemas y condiciones que surgen dentro de un Estado derivados de sus características geográficas; “oecopolitik”, los factores económicos que afectan el poder del estado; y “demopolitik”, en relación con los elementos raciales de la nación y los problemas que estos crean.

Al final de su vida analizó los diferentes tipos de constituciones nacionales. Su influencia fue particularmente fuerte en Alemania, donde su “Staten som livsform” o “El Estado como forma de vida” fue  leído ampliamente y la geopolítica adquirió un significado ideológico algo diferente de su concepto científico social. Su trabajo inspiró a varios geopolíticos nazis, en especial a Haushofer.

Fue autor de “Las grandes potencias de la actualidad” (1911), “El Estado como forma de vida” (1916) y “Fundamentos de un sistema político” (1920).

Kjellén falleció el 14 de noviembre de 1922 en Uppsala.

 OBRAS

  •  1899: Rätt och sanning i flaggfrågan
  • 1905: Stormakterna. Konturer kring samtidens storpolitik
  • 1906: Rationell samling. Politiska och etiska fragment
  • 1908: Ett program. Nationella samlingslinjer
  • 1914: Politiska essayer
  • 1915: Världskrigets politiska problem
  • 1916:Staten som livsform
  • 1920:Världspolitiken
  • 1920: Stormakterna och världskrisen

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad