Síguenos en redes

Sociólogo

Auguste Comte

Publicado

en

Biografía de Auguste Comte
Dominio Público

Biografía de Auguste Comte

Auguste Comte (19 de enero de 1798 – 5 de septiembre de 1857) pensador, fundador del positivismo y de la sociología. Nació en Montpellier, Francia. Su nombre de bautizo fue Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Nació en un hogar de origen y tradición católico y también en una familia proveniente de la monarquía francesa. Pero, Comte rompió los esquemas de la tradición familiar, durante la época de la Restauración se inclinó hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Fue un joven radical y rebelde.  Ingresó en 1814 en la Escuela Politécnica de París, donde estudió ciencias exactas e ingeniería, se sintió atraído fuertemente, por la “revolución de los técnicos” predicada por el Conde de Saint-Simon.

No pudo culminar sus estudios porque el gobierno reaccionario de 1816 clausuró dicha institución.  Comte, contra la opinión de sus padres, permaneció en París para completar sus estudios de forma autodidacta. Para sobrevivir dictó clases particulares de matemáticas, que se convirtió en su fuente principal de ingresos. Desde 1817 trabajó de secretario de Saint-Simon. En 1824 tuvo una confrontación con su jefe al presentar un trabajo titulado: Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad pero que fue reprobado por su maestro. La confrontación se dio porque Saint-Simon quería pasar de los planes científicos a la organización práctica de aquel “sacerdocio”, en tanto que Comte no consideraba todavía completos los desarrollos teóricos.

Así que, Comte publicó su obra individualmente, lo que le granjeó la amistad y aprecio de numerosos historiadores, políticos y científicos, tales como: François Guizot, Alexander von Humboldt, el duque Albert de Broglie. A partir de ese momento, Comte empezó a trabajar en la enciclopedia de las ciencias positivas que luego sería el Curso de filosofía positiva (1830-1842). Mientras tanto, sin el apoyo de sus padres, se había unido en matrimonio civil con cultísima dama de París, mujer de eminentes cualidades intelectuales, enérgica, pero quizá no tan sumisa como él hubiera deseado.

Por aquel tiempo sufrió Comte su primer acceso de locura; los padres hubiesen querido recluirlo, pero su esposa supo retenerlo para curarlo. Luego de un periodo de recuperación y reposo, Comte concentró sus energías en el Curso de filosofía positiva desde 1830 hasta 1842. De este trabajo podemos decir que se nota la influencia de Saint-Simon, sobre la urgencia del problema social, Comte consagró su esfuerzo para resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución Francesa y sus consecuencias. Para este pensador francés el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a los asuntos políticos, económicos y sociales, dejando de lado las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Gracias a la difusión de su Curso de filosofía positiva, Comte le dio vida a un nuevo movimiento cultural del que sería el máximo representante: el positivismo. Esta corriente fue muy popular buena parte del siglo XIX. Para Comte la «ciencia positiva» proporcionaba el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, creía en un mundo regido por el saber. Tales ideas, basadas en el pensamiento positivista, tendrían un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, promoviendo el capitalismo liberal y la industria triunfante.

Pero la vida de Comte no brillaba tanto como sus teorías, su salud cada vez era peor, los trastornos psicológicos que padecía minaban su estado físico, tal fue el caso que intentó suicidarse. Esta situación acabó con su matrimonio. Comte no estuvo en el mundo académico porque su personalidad: rebelde e intransigente, se lo impidió. Fue fundador de la Escuela Politécnica la Asociación Politécnica, creada para difundir las ideas positivistas, y, a pesar de la enorme fama conseguida, no logró nunca una sólida posición oficial; nunca pudo tener un puesto como catedrático solo como profesor en la Escuela Politécnica desde 1832 hasta 1844 que fue expulsado.

Luego de su separación tuvo un nuevo amor senil con Clotilde Devaux. Pero para 1845 tuvo una nueva crisis mental. Esta situación puede ser vista en sus últimas obras; el Sistema de política positiva (1851-1854) y el Catecismo Positivista (1852). En esta expuso el evangelio de la nueva religión positivista de la humanidad, en varios aspectos es desconcertante al igual que su lenguaje. En este momento duro de su vida recibió el auxilio de Émile Littré y John Stuart Mill. Para Comte era necesario que en la historia y en el progreso de la humanidad se desarrollara la ciencia y la tecnología.

Por último, el positivismo de Comte entiende los problemas sociales como desórdenes orgánicos del sistema y para su solución propone reformas que integren funcionalmente a la humanidad entera. Debemos indicar que el pensamiento positivista se extendió por toda Europa durante su vida y también después de su fallecimiento. En Inglaterra también se desarrolló y el responsable de replicarlo fue John Stuart Mill.

Otro de los personajes que difundió el pensamiento de Comte fue el positivismo de Herbert Spencer, convencido defensor de la aplicación del evolucionismo de Charles Darwin a la vida social. Ahora bien, el positivismo inglés se convirtió con Spencer en la expresión ideológica paradigmática de la burguesía, o sea, en una doctrina individualista, liberal y enemiga radical del socialismo. Aunque la vida de Auguste Comte terminó el día 5 de septiembre de 1857, por sus recaídas de salud, su pensamiento quedó intacto y, actualmente es objeto de estudio en las ramas de las ciencias sociales.

 

Artículos recomendados

Biografía

Göran Therborn

Publicado

en

Biografía de Göran Therborn
Tomada de @revistanuso (Twitter)

Biografía de Göran Therborn

Göran Therborn (23 de septiembre de 1941) Sociólogo sueco, ganador del Premio Lenin de 2019. Sus trabajos giran en torno la teoría marxista. En 2008, se convirtió en profesor emérito en la Universidad de Cambridge. Destacan sus obras: ¿Cómo domina la clase dominante?, Ciencia, clase y sociedad y ¿Del marxismo al posmarxismo?.

Estudios y trayectoria

Therborn nació en Kalmar, Suecia, el 23 de septiembre de 1941.  Estudió Filosofía en la Universidad de Lund,  donde se licenció en 1965.  En la misma universidad se doctoró en Filosofía en 1974. En 1975 comenzó a enseñar como profesor asociado en Lund, cargo que ocupo hasta 1981. Durante este periodo,  también fue profesor interino en la Universidad de Umeå (1976) y profesor visitante en la Universidad Nacional Australiana (1977) , en la Flacso México (1978) y el Instituto de Ciencias Políticas de la Soborna (1981).

Con posterioridad, fue profesor de Ciencias políticas en la Universidad Católica de Nimega (ahora Universidad Radboud de Nimega),de 1981 a 1987 . De 1987 a 2003, enseñó Sociología en la Universidad de Gotemburgo. En 1996 se convirtió en director Colegio Sueco de Estudios Avanzados de Uppsala.

A finales de la década de los 2000, Therborn comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge, donde  fue nombrado emérito en 2008 . Therborn fue director del Departamento de Sociología en Cambridge desde 2006 hasta 2010. Tras su retiro, regreso a la universidad como director de investigación (2013-17).

Obra

Teórico marxista, Therborn es considerado uno de los pensadores de influencia marxista más citados de la actualidad. Ha publicado más de veinte libros y numerosos artículos dentro del marco político y sociológico del posmarxismo. Los temas que ha abordado,  incluyen la intersección entre la estructura de clases y la función del aparato estatal en la sociedad,  la formación de la ideología en los sujetos, la dominación ideológica  y el futuro de la tradición marxista.

Entre su vasta producción, se destacan ¿Cómo domina la clase dominante? (1979); Ciencia, clase y sociedad. Sobre la formación de la sociología y del materialismo histórico (1980); The Killing Fields of Inequality (2013) y ¿Del marxismo al posmarxismo? (2014). La ultima obra vendría a ser una historia completa del desarrollo de la teoría marxista y la trayectoria del pensamiento marxista en el siglo XXI, con el posmarxismo.

Es colaborador habitual en la revista New Left Review.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Karl August Wittfogel

Publicado

en

Biografía de Karl August Wittfogel
August Sander, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Karl August Wittfogel

Karl August Wittfogel (6 de septiembre de 1896 – 25 de mayo de 1988) Historiador, sociólogo y sinólogo alemán, autor de la obra Despotismo oriental.  Originalmente marxista y miembro del partido comunista, tras de la Segunda Guerra Mundial se opuso firmemente al movimiento. Wittfogel cursó estudios en la Universidad de Leipzig y se doctoró en la Universidad de Frankfurt. Sin ser miembro de la Escuela de Fráncfort, desde 1925 hasta 1933 colaboró en el Instituto de Investigaciones Sociales. Fue capturado por el gobierno nazi, tras el ascenso de Hitler, y liberado en 1934, se exilió en Inglaterra y Estados Unidos. Hasta 1966 fue profesor de Historia de China en la Universidad de Washington.

Primeros años

Wittfogel nació el 6 de septiembre de 1896 en Woltersdorf, Lüchow, Hanover, Alemania. En 1914 dejó la escuela secundaria (ese mismo año estallaba la Primera Guerra Mundial). Estudió filosofía, sociología, geografía e historia en la Universidad de Leipzig  y también en Múnich, Berlín y Rostock. Un año antes de que terminara la guerra, fue reclutado en una unidad del Cuerpo de Señales. Con posterioridad  regresó a Berlín y realizo estudios de sinología en Leipzig (desde 1921).

Partido comunista

En su juventud se acerco a las ideas marxistas. Antes de la Primera Guerra Mundial, Wittfogel era líder del grupo Lüneburg Wandervogel. Tras la Revolución de Noviembre jugo un papel destacado en el Partido Socialista de Estudiantes. Wittfogel fue miembro del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania  y del Partido Comunista alemán (KPD), desde 1920,  año en el que conoció a  Karl Korsch. Estuvo invitado a la conferencia de 1923, que ayudo a establecer el Instituto de Investigación Social. Este fue fundado por Weil y Pollock el mismo año.  Desde 1925 y hasta 1933, Wittfogel formó parte del instituto, si bien nunca fue reconocido como miembro de la Escuela de Frankfurt.

Captura y exilio

Wittfogel se doctoró por la Universidad de Frankfurt (hoy Universidad Goethe) en 1928 con una tesis sobre las fuerzas productivas agrarias en China. Amenazado como muchos otros miembros del partido comunista, intentó escapar a Suiza cuando Hitler llegó al poder en 1933, pero fue detenido. Una protesta internacional dio pie a su liberación en 1934. En su rescate salieron varios académicos, como Haushofer, Tawney  y  Hielscher y también ayudo a su liberación los esfuerzos de su esposa.  

 Después de ser liberado emigró a Inglaterra y luego a Estados Unidos.  Su creencia en el comunismo y la Unión Soviética se destruyo  con la alianza entre Hitler y Stalin, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces odio la la naturaleza totalitaria del comunismo ruso y asiático y se volvió contra sus antiguos camaradas. Denunció, entre otros, a  Owen Lattimore y Moses I. Finley. Llego a creer que las economías estatales del bloque soviético podrían conducir inevitablemente a gobiernos despóticos aún más opresivos que los de la Asía tradicional.

En 1939 comenzó a enseñar en la Universidad de Columbia. Desde 1947 hasta 1966 fue profesor de historia de China en la Universidad de Washington.

Despotismo oriental

Su obra principal, Despotismo oriental: un estudio comparativo del poder total,  se publicó en 1957. Partiendo de las ideas marxistas, en la obra  Wittfogel hacia un análisis del modo de producción asiático y los sistemas de riego. Así, acuñó el termino “despotismo hidráulico” para referirse al despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario, en este caso el agua.

Otros libros suyos son: The Foundations and Stages of Chinese Economic History (1935);The Society of Prehistoric China (1939);Class Structure and Total Power in Oriental Despotism (1960); The Russian and Chinese Revolutions : A Socio-Historical Comparison (1961) y The Hydraulic Approach to Pre-spanish Mesoamerica (1972)

Como dramaturgo llegó a presentar varios obras desde los años 20 y en los años 70.

Estuvo casado con Rose Schlesinger y Olga Lang, antes de contraer nupcias con la antropóloga Esther Schiff Goldfrank en 1940.

Wittfogel falleció en Manhattan el 25 de mayo de 1988, debido a una neumonía.

Continúa leyendo

Biografía

Leo Löwenthal

Publicado

en

Biografía de Leo Löwenthal
Tomada de criticaltheoryofreligion.org

Biografía de Leo Löwenthal

Leo Löwenthal (3 de noviembre de 1900 –  21 de enero de 1993) Sociólogo judío alemán, el último miembro de la Escuela de Fráncfort en dejar Alemania. Especializado en sociología de la literatura y en la cultura de masas, Löwenthal se formó en sociología, filosofía, literatura e historia en Frankfurt, Heidelberg y Giessen. En Frankfurt  desarrolló la mayor parte de su carrera ; en contacto con Adorno, Horkheimer, Fromm y Kracauer, trabajó para el Institute for Social Research. Al igual que otros miembros de la escuela en Frankfurt,  luego del ascenso de Hitler, dejó Alemania y se instaló en Estados Unidos. El judaísmo ocupó un lugar importante en su vida y producción intelectual. Löwenthal analizó la cultura popular por medio de sus grandes figuras.

Primeros años

Leo Löwenthal nació en Frankfurt, Alemania, el 3 de noviembre de 1900. Sus padres fueron Víctor Löwenthal, un doctor judío no practicante, y Rosie Bing, Durante su infancia recibió una enseñanza ilustrada, marcada por las ciencias naturales y el materialismo filosófico. Su familia al igual que otras familias judías en Frankfurt, se identificaba con el liberalismo de izquierdas. Löwenthal alcanzó la mayoría de edad en los primeros años de la República de Weimar. Estudió literatura, filosofía, sociología e historia en las universidades de Frankfurt, Heidelberg y Giessen. Pero,  fue en Frankfurt donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Estudios y  la Escuela de Frankfurt

En Frankfurt conoció a Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Siegfried Kracauer; junto con Franz Neumann y Ernst Fraenkel, fundó la Sociedad de Estudiantes Socialistas. Miembro la  Escuela de Fráncfort, en Frankfurt, Löwenthal también se vinculo al grupo del rabino Nehemiah Anton Nobel, en el que se encontraban Martin Buber, Ernst Simon y Franz Rosenzweig. Aunque ortodoxo, el judaísmo ocupó un lugar importante en su vida y producción intelectual. Löwenthal encontró el lugar ideal para combinar sus preocupaciones filosóficas, políticas y religiosas en el religiosas en el Freies Jüdisches Lehrhaus, de Buber y Rosenzweig. Buena parte de sus publicaciones de juventud se ocuparon de temas judíos, destaca Lo demoníaco. Esbozo de una filosofía negativa de la religión, obra en la que cita el mesianismo, marxismo y psicoanálisis.

En los años 20,  obtuvo un doctorado en Frankfurt con la tesis La filosofía social de Franz von Bader. Ejemplo y problema de una filosofía religiosa. A principios de la misma década había comenzado ejercer como profesor, enseñando alemán, historia y filosofía. En 1928 terminó su habilitación doctoral con Heveltius. Desde 1926, fue parte del Institute for Social Research, pronto se convirtió en su principal experto en sociología de la literatura y cultura de masas. Si bien no fue tan popular como Adorno o Horkeimer, Löwenthal, al igual que estos, realizó importantes contribuciones teóricas.  También fue consejero artístico de la Volksbúhne, actividad que realizó hasta 1932, cuando todos sus esfuerzos se volcaron a la redacción de la Zeitschrift.

Exilio

Fue su participación en el Freies Jüdisches Lehrhaus, lo que le permitió recuperar el contacto con Erich Fromm. Löwenthal, jugó un papel determinante en la unión de Fromm a la Escuela Frankfurt. Como judío e intelectual, tras el advenimiento del nazismo,  Löwenthal dejó Alemania; fue el último miembro de la Escuela en dejar el país. Löwenthal organizó la migración del instituto a Nueva York, pasando primero por Ginebra. En 1934 llegó finamente a Estados Unidos y a diferencia  de Ardono o Pollock, no regresó a Alemana tras finalizar la guerra. Permaneció en Estados Unidos dedicado a la escritura y la enseñanza.

De finales de los años treinta y principios de los cuarenta datan sus principales trabajos en sociología de la cultura de masas. Desde 1949 trabajó como investigador en la Voice of America y de 1955 a 1993,  fue profesor en la universidad de Berkeley. También enseñó en Stanford.

Trabajos

Son famosos muchos de sus estudios sobre  historia, sociología y  filosofía de la literatura. Löwenthal analizó la cultura popular desde sus grandes autores; sus estudios filosóficos iban de la mano con sus intereses políticos y religiosos. De ahí, que el judaísmo jugara un papel tan importante en su producción. Entres sus obras se destacan:  Prophets of deceit (1949; con Guterman), sobre el fenómeno de la agitación política; Literature and the Image of Man (1957);  Literature and Mass Culture (1984), colección que reúne algunos de sus artículos más importantes en el campo; An Unmastered Past: The Autobiographical Reflections of Leo Lowenthal (1987), estilo de autobiografía;  y  Critical theory and Frankfurt theorists (1989).

Muerte

Como último superviviente del círculo íntimo de la Escuela de Frankfurt, Löwenthal logró el reconocimiento internacional convertido en el símbolo de su notable logro colectivo. Hasta el final de su vida, Löwenthal seguiría definiéndose como un filósofo más que como sociólogo. Falleció en Berkeley, el 21 de enero de 1993, a los 92 años.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad