Síguenos en redes

Inventores

Charles Babbage

Publicado

en

Charles Babbage
Dominio Público

Biografía de Charles Babbage

Charles Babbage nació el 26 de Diciembre de 1791 en Walworth Surrey, en las afueras de Londres y fallece a sus 79 años, el 18 de Octubre de 1871 en Londres. Fue un matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación».

Hijo de Benjamin Babbage y Betsy Plumleigh Teape. Su padre era un rico banquero que le dio acceso a la educación en las escuelas privadas más prestigiosas de la época, de las que cabe destacar el Trinity College en Cambridge. Babbage destacó sobre todo por su interés en los dispositivos mecánicos. Dicho interés le hizo aprender matemáticas de forma autodidactica leyendo cualquier libro que le llegaba a las manos y además, recibió formación de varias escuelas y profesores de élite durante el transcurso de su educación primaria. Era un niño débil y enfermizo, lo cual ocasionó que sobre los ocho años padeciera una severa fiebre y sus padres, temiendo por su vida, decidieron enviarlo al campo por un tiempo para que se recuperara. Lo enviaron a Teignmouth, Devonshire, lo que ha ocasionado confusiones sobre su lugar de nacimiento.

Babbage también se interesó desde joven por lo sobrenatural. Su pasión por lo oculto parece ser una afición motivada únicamente por su enorme imaginación. A pesar de sus constantes decepciones en lo referente a este tema, su interés por lo esotérico no disminuyó, y se dice que durante sus años en la Universidad, formó un club de aficionados a los fantasmas, para recolectar información sobre los fenómenos sobrenaturales.

Llegó a la Universidad de Cambridge en 1810 con una enorme cultura, sobretodo en el ámbito de las matemáticas. Quedó bastante decepcionado al descubrir que las matemáticas de Newton (que había muerto 200 años antes) seguían vigentes en Cambridge, sin mayor evolución, e ignorando todos los avances que se habían dado en América y en algunas partes aisladas de Europa.

Un par de años después de entrar en Cambridge formó la Sociedad Analítica junto con otros alumnos de Cambridge y en 1816 entró a formar parte de la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.

En 1814 se casó con Georgiana Whitmore en St. Michael’s Church, Teignmouth. Con la que llegó a tener 8 hijos de los cuales solo 4 llegaron a edad adulta.

Durante las primeras reuniones con la Sociedad Analítica Charles se dio cuenta que todos los cálculos realizados siempre contenían un margen de error, era el error humano. Así que ideo una máquina para calcular de forma mecánica distintas tablas matemáticas, quitando así el error humano. Así, en el año 1822 Babbage propuso la idea de construir una calculadora mecánica para tabular funciones polinómicas. El gobierno Británico, y especialmente aquellos que no se quedaron dormidos durante la seguramente aburrida explicación de esta idea, le dieron el dinero para hacer el trabajo y se olvidaron del asunto.

Esta primera máquina consistía en alrededor de 25.000 partes, pesaba unos 13.600 kilos y tenía 2.4 metros de altura. Sin embargo, todo esto eran modelos y teoría… 10 años más tarde el gobierno se darían cuenta que Babbage nunca iba a terminar de construir su máquina, principalmente porque era una persona insufrible que terminaba despidiendo a todos los que intentaban ayudarlo.

Además, para esa época Charles ya había abandonado su idea original para perseguir algo más grande. Y es que un día se levantó, miró a su gigantesca calculadora polinómica (o a lo que tendría construido al momento, porque la máquina nunca se terminó) y se dijo: “¿Qué sería mejor que una máquina para funciones polinómicas? ¡Una máquina en la que se puedan resolver cualquier tipo de matemáticas!”. Y así es que concibió a la Máquina Analítica.

En realidad, la Máquina Analítica no es una única máquina física, sino más bien una serie de diseños en los cuales Babbage estuvo trabajando hasta su muerte en 1871. Si, Babbage tampoco terminó a la Máquina Analítica. Sin embargo, el concepto de esta máquina era sorprendente.

La diferencia con la máquina anterior es que a la Máquina Analítica se la programaba con el uso de tarjetas perforadas. Se podían poner programas en estas tarjetas de forma que las personas sólo tenían que crear el programa inicial, y luego se ubicaban en la máquina para que se ejecutaran. La máquina estaba pensada para emplear muchas características que luego se usaron en computadoras modernas, como ser el control secuencial, ramificación y ciclos, y hubiera sido la primera máquina en ser un sistema de Turing Completo.

La vagancia (o inconstancia) de Charles hizo que sus creaciones sólo se concretaran en el año 1991 en el bicentenario del nacimiento de Babbage, cuando el Museo de Ciencia de Londres construyó con éxito la máquina “Máquina Diferencial número 2”, basándose en los diseños del matemático. Charles Babbage pudo haber sido un excéntrico y distraído, pero sabía lo que hacía: su máquina funcionó a la perfección.

Otros inventos que realizó fueron: los planos de la impresora, la cual fue construida por el Museo de Ciencias de Londres, planteó y ayudó a restablecer el sistema de franqueo postal que utilizamos hoy en día, creó el avisador de vacas, un invento que sirve en los trenes para apartar elementos de la vía que pudieran descarrilarlo e inventó el oftalmoscopio, un aparato que permite examinar el globo ocular.

Biografía

Juan Roget

Publicado

en

Biografía de Juan Roget
Retrato de Juan Roget Eulogia Merle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Roget

Juan o Joan Roget (c.1550 – c.1617-24) fue un fabricante de anteojos gerundense de origen francés. Se le ha atribuido, al igual que otros, la invención del telescopio. De acuerdo a Simon de Guilleuma, Roget habría diseñado el telescopio mucho antes de la solicitud de patente hecha por Hans Lippershey en 1608.

Vida

Roget nació en Angulema, Francia, hijo del cardador de paños Ramón Roget. Poco se conoce sobre su vida o formación, además de que al creer contrajo matrimonio con Juana de Malaville y se estableció en Gerona, donde se destacó como  fabricante de gafas. Su hermano Pedro, el mayor de la familia,  se había establecido en España para trabajar como obrador y constructor de lentes, unos años antes de su llegada. De acuerdo al registro de defunciones de la Catedral en Rodez, su esposa Juana falleció en 1614.

No hay registro de la muerte de Roget, pero a falta el libro de registro de defunciones entre 1617 y 1624, se cree falleció entre esas dos fechas.

Invención del telescopio

 

Telescopio Galileano / Crédito: Museo della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci”, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En un artículo de investigación de 1959, Simon de Guilleuma afirmó que la evidencia que había descubierto apuntaba al fabricante de gafas francés Juan Roget, como el inventor del telescopio antes de la solicitud de patente de Hans Lippershey en 1608 y  que los fabricantes de gafas holandeses había copiado el dispositivo de Roget. Guilleuma hizo referencia a un libro publicado en 1618, titulado Telescopium: sive ars perficiendi novum illud Galilaei visorium instrumentum ad sydera in tres partes divisa,  del autor italiano Girolamo Sirtori de Milán en el que el autor describe un encuentro en 1609 con un “viejo marchito” fabricante de gafas en Gerona de nombre “Roget” que afirmaba haber inventado el telescopio.

Esta suposición fue investigada más a fondo por el historiador Nick Pelling, en su artículo para la revista History Today de octubre de 2008. En el artículo, Pelling reconstruyó los movimientos de Lippershey y otros inventores holandeses antes de la solicitud de 1608 y descubrió que una conexión con Roget era plausible. No obstante, el crédito por la invención del telescopio sigue siendo un tema en discusión.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hans Lippershey

Publicado

en

Biografía de Hans Lippershey

Biografía de Hans Lippershey

Hans Lippershey (c.1570 – c.1619) Óptico holandés. Se le ha atribuido, junto con Jacob Metius y Zacharias Janssen, la invención del telescopio. Solía recorrer las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo de elementos ópticos.

Vida

Lippershey nació en Wesel, ducado de Cleves (Alemania), en 1570. Al madurar se trasladó Middelburg, capital de Zeeland, en los Países Bajos. En 1594  contrajo matrimonió y en 1602 obtuvo la ciudadanía. Fue maestro pulidor de lentes y fabricantes. Se cree regentaba su propia tienda, mientras recorría las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo, que incluía un tubo magnificador de imágenes, de nombre kijker (veedor).

Permaneció en Middelburg hasta su muerte .

Invención del telescopio

Telescopio refractor / Imagen de b0red en Pixabay

En octubre de 1608, Lippershey solicitó a los Estados Generales de los Países Bajos la patente por su diseño del telescopio, que contaba con una lente cóncava y otra convexa. Dos semanas después, Jacob Metius hizo la mismo solicitud. Debido a esto, los Estados Generales dictaminaron que no se debía otorgar ninguna patente pues mucha gente conocía el instrumento y el dispositivo era muy fácil de copiar. Sin embargo, se le permitió realizar y vender varias copias de su diseño. Una descripción del instrumento llegó a manos Galileo Galilei, quien construyó uno basándose en su diseño en 1609. Ese mismo diseño sería presentado por Galileo ante la Accademia dei Lincei en 1611, año en el que Giovanni Demisiani llamó telescopio al instrumento.

En realidad, no existe un consenso sobre la autoría del telescopio. Sin embargo, gracias a este Galileo revolucionó la astronomía: descubrió los cráteres de la Luna y las lunas de Júpiter y corroboró la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual todos los planetas giran alrededor del Sol.

Los problemas de los primeros telescopios fueron superados con el desarrollo de los anteojos reflectores y la introducción de otros lentes, a fin de que las imágenes no se vieran invertidas, entre los años 1630 a 1650 y con el posterior avance de la ciencia.

Lippershey falleció en Middelburg en 1619. El cráter Lippershey de la Luna lleva su nombre en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Jacob Metius

Publicado

en

Biografía de Jacob Metius
Emblemata of zinne-werck de Adriaen van de Venne Adriaen van de Venne, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Jacob Metius

Jacob Metius (c.1571-1630) fue un óptico e inventor holandés. Junto con Hans Lippershey y Zacharias Janssen, se le atribuye la invención del telescopio. Su padre era cartógrafo. Su  solicitud de patente para un telescopio óptico fue realizada dos semanas después de que Hans Lippershey lo hiciera en 1608.A su muerte,  todos sus proyectos y herramientas fueron destruidas.

Vida

Metius nació en Alkmaar en los Países Bajos. Su padre era cartógrafo, mientras que su hermano, Adriaen, un astrónomo y matemático había trabajado con Tycho Brahe y enseñado a René Descartes. Poco es lo que se sabe sobre Metius, además de que, en Alkamar, se especializó en el pulido de lentes. Hizo varios inventos, pero rara vez se los mostró a los demás, incluso a su hermano.

Invención del telescopio

En octubre de 1608, Metius presentó un reclamo de patente para su ‘perspicilla’, un telescopio óptico con lentes: una cóncava y  otra convexa y una potencia de tres a cuatro aumentos. Dos semanas antes,  Hans Lippershey había presentado una solicitud similar, por lo que su trabajo quedó eclipsado. Esta decepción pudo haber intensificado su timidez, pues, luego de solicitar el apoyo de gobierno y ser rechazado,  Metius prohibió a todo el mundo ver su telescopio. Eventualmente, se le concedió una pequeña recompensa, mientras que Lippershey fue contratado para realizar diferentes versiones binoculares de su telescopio.

A su muerte, siguiendo sus deseos, se destruyeron todos sus instrumentos de manera que  que nadie pudiera reclamar como suyo su invento.

Metius falleció en 1630 en Alkmaar, siendo poco conocido.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad