Síguenos en redes

Economista

Thomas Malthus

Biografía de Thomas Malthus
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Thomas Malthus

Thomas Robert Malthus (13 de febrero de 1766- 29 de diciembre de 1834) Nació en Westcott, Reino Unido. Economista y erudito británico, conocido por sus aportes en relación con la teoría que ahonda sobre el aumento de la población y la escasez de recursos para sostenerla. Hijo de Daniel Malthus y Henrietta Malthus, tiene como hermanos a Henrietta Catherine, Elizabeth Maria, Anne Catherine, Mary Anne Catherine, Mary Catherine, Charlotte Malthus y Sydenham Malthus; creció en el seno de una familia rural acomodada, desde niño estuvo expuesto al ambiente intelectual de la época, puesto que su padre era cercano al filósofo David Hume, asimismo, este estaba influido por el filósofo William Godwin y el economista Nicolas de Condorcet y al mismo tiempo fue educado con las ideas de Jean-Jacques Rousseau, así que desde temprana edad, Thomas Malthus, se educó guiado por las teorías e ideas filosóficas de radicales como Gowin.

Ingresó al Jesús College de Cambridge en 1784, de este se graduó cuatro años después; en 1791 empezó su licenciatura y dos años después fue contratado para hacer parte de la institución, en esta se ordenó como sacerdote anglicano alrededor de 1797. A mediados de la década de 1800 fue admitido como profesor en el East India Company’s College de Haileybury, en esta impartió clases de Historia y Economía política; unos años más tarde conoce y entabla una cercana relación con David Ricardo, economista inglés, conocido por sus aportes en teoría económica sobre la relación entre beneficios y salarios; con este Malthus tuvo una duradera amistad a pesar de sus diferencias sobre la teoría económica.

En 1804 contrajo matrimonio con Harriet Eckersall, con la cual tuvo tres hijos; estos al igual que Malthus fueron educados en el marco de las ideas liberales de Rousseau, Godwin y Condorcet. Malthus, ejerció como docente en East India Company’s College desde 1805 hasta su muerte, el 29 de diciembre de 1834, posteriormente fue enterrado en Bath Abbey en Inglaterra. Malthus, fue socio del club de Economía política y más tarde hizo parte de la Royal Society.

 

Obra de Thomas Malthus

Alrededor de 1798 publicó anónimamente la primera versión del Ensayo sobre el principio de la población, este ahonda sobre el crecimiento de demográfico y la falta recursos para sostener a tal número de población; la idea nació de una conversación con su padre en la cual, Daniel Malthus mencionaba que el mundo podría sostener a la creciente población, pero el gobierno no había constituido instituciones que hicieran posible esto, Thomas difería de la idea de su padre, puesto que sus investigaciones y conocimientos probaban que el mundo no produce la cantidad necesaria para sostener a un número de población con el crecimiento que se había evidenciado y con la forma en que esta población consume esos recursos. Malthus explicaba que la relación entre población y medios de subsistencia es afectada por la ley de rendimientos decrecientes, es decir que mientras que la población aumenta en progresión geométrica, los medios de subsistencia crecen en progresión aritmética, estos medios se sostendrían a través de momentos de crisis en donde la población decrece, sea por guerras, hambrunas o catástrofes; es por medio de estos que según Maltuhs, la naturaleza crea balance entre la población y sus recursos, la solución dada por Malthus para evitar el momento de crisis, son las uniones matrimoniales tardías y  gestar el menor número de descendientes a través de la continencia premarital.

Además de su ensayo sobre la población, Malthus público en 1820 el texto Principios de economía política, en este el autor se explaya sobre la economía política, desde una perspectiva práctica, asimismo, profundizó lo mencionado en el ensayo sobre el principio de la población, ahondo sobre los momentos de crisis y la demanda efectiva, concepto ligado a la relación entre aumento de población y los medios de subsistencia, y la crisis económica que esto podría ocasionar, si hay un receso en la producción. Malthus planteó opciones para evitar tales resultados, ideando formas que la economía política podría aplicar, es por esto que elaboró su teoría sobre la crisis, la cual tendría como causas según Malthus el excesivo ahorro y la escasez en la demanda en relación con la producción, si la demanda de producción decrece, habrá una disminución en el costo invertido en la fabricación y esto afectara a su vez a la gestación de nuevos productos. Los aportes de Malthus sobre el principio de la población y la teoría de la crisis fueron la base de teorías económicas como la de John Maynard Keynes, explicada en su libro Teoría general de 1936, en el cual Maynard, trata la insuficiencia de la demanda y los problemas que esto podría acarrear.

 

Libros

  • Ensayo sobre la población (1798).
  • Naturaleza y Progreso de las Rentas (1815).
  • La Ley del Pobre (1817).
  • Principios de Economía Política (1820).
  • Definiciones de Economía Política (1827).

Escritores

Celebridades

Hostnew