Síguenos en redes

Economista

John Stuart Mill

Publicado

en

John Stuart Mill
London Stereoscopic Company, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJohn Stuart Mill
Nacimientomayo 20, 1806
Fallecimientomayo 8, 1873
Causa de MuerteErisipela
OcupaciónFilósofo, político y economista
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Harriet Taylor Mill

Padres

James Mill
Harriet Barrow

Movimientos

Empirismo, Feminismo, Utilitarismo y Liberalismo

Signo zodiacalTauro

Biografía John Stuart Mill

John Stuart Mill (20 de mayo 1806- 1873) economista, lógico y filósofo. Nació en Londres, Inglaterra. Su padre era el economista James Mill, fue educado él, especialmente en los principios de Emilio de Rousseau. Aunque, también aprendió a temprana edad griego y latín y uno de sus mayores pasatiempos fue leer obras clásicas. Desde los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en los postulados de Adam Smith y David Ricardo. Lamentablemente, la enseñanza de su padre le dejo más recuerdos negativos que cualquier otra cosa, su padre fue un ser duro y en ocasiones agresivo.

Educó a sus hijos bajo el modelo utilitarista, que consistía en someterlos a una secuencia de placeres y dolores con la intención de que razonaran adecuadamente. Su infancia fue aburrida porque no tuvo la oportunidad de interactuar con otros niños. Realmente, la mayoría de su infancia estuvo leyendo personajes como Luciano, Diógenes, Isócrates y seis diálogos de Platón. Aprendió directamente de David Ricardo, quien fue un amigo cercano de la familia. A los 20 años afrontó una crisis metal.  Tras su recuperación comenzó a leer las Memorias de Marmontel. Allí conoció nuevas corrientes intelectuales, como el positivismo de Comte, el pensamiento romántico y el socialismo.

“El perpetuo obstáculo al progreso humano es la costumbre”. John Stuart Mill

Mas adelante, Mill fue contratado en la Compañía Británica de las Indias Orientales y de igual modo fue miembro del Parlamento por el partido Liberal, su papel allí consistió en abogar por aligerar las cargas sobre Irlanda. Mill escribió: Consideraciones sobre el gobierno representativo, allí argumentó e ideó varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. Durante este tiempo consolidó una amistad con el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain.

Luego de tener una larga amistad con Harriet Taylor decidieron casarse en 1851. Taylor fue una gran ayuda en todo sentido, influencio con gran ahínco su trabajo e ideas. La relación con Harriet Taylor inspiró a Mill en la defensa de los derechos de las mujeres. Desarrolló una gran habilidad para teorizar desde todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. Mill se movía entre el empirismo y el positivismo. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable, de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos, lo anterior crea «asociaciones» de impresiones realizadas por la mente.

Lo anterior es conocido como asociacionismo psíquico. Desarrollo luego de varios análisis la idea de que el conocimiento científico es meramente probable, no necesario, como ya indicó en su momento David Hume, a quien Mill sigue en este punto. Ahora bien, en 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Estuvo firme en la defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, fue muy cuestionado por mostrar su apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

Sus primeros escritos sobre la defensa de la libre expresión aparecieron publicados en de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle. En 1824, surgió The Westminster Review, órgano de transmisión de las ideas filosóficas radicales, proporcionó a Mill una zona privilegiada desde el que difundir su ideario liberal.  En el campo de la ética, John Stuart Mill defendió en cierta medida el utilitarismo, probablemente lo heredó de su padre, en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que demostró una constante preocupación por incluir en el concepto habitual de «utilidad». Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo, Mill se manifestó a favor del positivismo de Auguste Comte y contrario a las ideas de Hamilton.

Advirtió que la democracia era esencial como forma de gobierno, atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Debemos aclarar que, sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias tuvieron mucha importancia en la época. Como economista fue considerado un excelente representante tardío de la escuela clásica inglesa; algunos autores posteriores, como Marx, referenciaron sus trabajos y destacaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo. Su obra principal en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principios de economía política, en los que cabe distinguir tres partes diferenciadas.

En esta obra realizó un completo análisis del proceso de formación de los salarios que determinó por la interacción entre la oferta de trabajo y de la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. También, consideró el beneficio como renta del capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios. En el campo de la economía internacional fue responsable de introducir el término «relación real de intercambio». En otra parte de la obra se encargó de analizar y exponer su idea de una evolución hacia el estancamiento de la totalidad del sistema capitalista a causa de una inclinación irreversible a la reducción de los beneficios, esto luego sería profundizado por Karl Marx.

En la obra expresa claramente su visión reformista y trata las medidas necesarias para favorecer una más justa distribución de la renta, entre las que Mill propuso la limitación de la herencia, la cooperación obrera e interterritorial y la promoción de la pequeña propiedad campesina. Fue un científico social muy productivo a la hora de escribir, algunas de sus obras son: Discurso inaugural en St. Andrews sobre el valor de la cultura (1867), Discurso a favor de la pena de muerte (1868), Inglaterra e Irlanda (1868), Thorton sobre el trabajo y sus demandas (1869), La esclavitud de la mujer (1869), Capítulos y discurso sobre los problemas de tierra en Irlanda (1870), Naturaleza, la utilidad de la religión y teísmo (1874), Tres ensayos sobre religión (1874). Sus últimos años de vida los paso en Aviñón, localidad francesa. Hasta los últimos días produjo conocimiento y escribió varios textos, que no fueron publicados. Murió el 8 de mayo de 1873 sin conocerse las causas.

 

Artículos relacionados con John Stuart Mill

Biografía

Amartya Sen

Publicado

en

Biografía de Amartya Sen
Fronteiras do Pensamento, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Amartya Sen

Amartya Sen (3 de noviembre de 1933). Economista indio, ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1998. Es conocido por sus contribuciones a la economía del bienestar y la teoría de la elección social. Su ensayo sobre las causas de la hambruna, Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation, condujo al desarrollo de soluciones prácticas para prevenir y limitar los efectos de la escasez de alimentos. Dio clases en la Universidad de Jadavpur, el Trinity College, la Universidad de Nueva Delhi, Oxford, Berkeley y Harvard. De 1985 a 1993 fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, en Helsinki. En 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Sus obras han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad,  enfermedad y la ignorancia.

Bio

Nacido en Santiniketan, India, sus padres fueron Amita y Ashutosh Sen, un profesor de química. Se educo en el Presidency College, en Calcuta. Posteriormente, pasó a estudiar en el Trinity College, Cambridge, donde en 1955 recibió su licenciatura. Cuatro años después obtuvo una maestría y  un doctorado. (1959). Al graduarse en 1955, regresó a la India  y fue profesor de economía en la Universidad Jadavpur (1956–58).

Posteriormente dio clases en la London School of Economics, de la Universidad de Londres (1971–77), y  en Oxford (1977–88), antes de trasladarse a la Universidad de Harvard (1988), donde fue profesor de economía y filosofía hasta 1998. En este mismo periodo, de 1985 a 1993,  fue asesor del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, en Helsinki, Finlandia. Para 1998 fue nombrado maestro del Trinity College, donde permaneció hasta su regreso a Harvard en 2004.

En 2007, fue residente de Nalanda Mentor Group, un proyecto de la Universidad Internacional de Nalanda que buscaba revivir el antiguo centro de estudios superiores presente en la India desde el siglo V hasta 1197. Entre 2009 y 2011 fue  jurado de Ciencias Sociales del Premio Infosys.

Pensamiento

Conocido por sus contribuciones a la economía del bienestar, a finales de la década de 1960 y principios de 1970, sus obras ayudaron a definir el campo de la Teoría de la elección pública, donde puso en duda el utilitarismo dominante y propuso integrar «bienes» como la libertad y la justicia en el cálculo del desarrollo. Su contribución más importante a la teoría social de Kenneth Arrow, fue mostrar  bajo qué condiciones se aplicaba el teorema de imposibilidad, así como extender y enriquecer la teoría de la elección social gracias a sus intereses en la historia del pensamiento económico y la filosofía.

Su influyente monografía Collective Choice and Social Welfare (1970),  que abordó  problemas como los derechos individuales y su relación con el gobierno de la mayoría, inspiró a investigadores a centrar su atención en cuestiones de bienestar básico. Sen ideó varios métodos para medir la pobreza que arrojaron información útil para mejorar las condiciones económicas de los pobres. Por ejemplo, en su trabajo teórico sobre la desigualdad encontró una explicación del por qué hay menos mujeres que hombres en algunos países pobres, pese a que nacen más mujeres que hombres y la mortalidad infantil es más alta en los hombres. Afirmó que este fenómeno es resultado de un mejor tratamiento y acceso a la salud brindados a los hombres en aquellos países.

Poverty and Famines 

Su obra más conocida Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation (1981),  reveló que en muchos casos la hambruna no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de  las desigualdades en los mecanismos de distribución. Probablemente, fue su experiencia como testigo de la hambruna bengala de 1943 lo que le llevó a analizar más tarde los factores que influyen en este tipo de situaciones. Muchos gobiernos y  organizaciones fueron influenciados por su trabajo y sus ideas condujeron al desarrollo de políticas para la prevención y alivio de la escasez real o percibida de alimentos. Para Sen las hambrunas no tienen lugar en las democracias en funcionamiento, pues los líderes deben responder mejor a las demandas de los ciudadanos (con políticas de obras públicas, acceso a la educación y soporte en casos de necesidad).

Reconocimientos

Por sus contribuciones a la economía del bienestar y la teoría de la elección social, en 1998 fue acreedor al Premio Nobel de Ciencias Económicas. En 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en reconocimiento a sus esfuerzos e investigaciones que han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad,  enfermedad e ignorancia.

Otros escritos suyos son: Sobre ética y economía (1987); Nuevo examen de la desigualdad (1992); Desarrollo y libertad (1999); Rationality and Freedom (2002), discusión sobre la teoría de la elección social; The Argumentative Indian (2005); Identidad y violencia: la ilusión del destino (2006); El valor de la democracia (2006); Primero la Gente (2008); AIDS Sutra: Untold Stories from India (2008),  sobre la crisis del SIDA en India; The Idea of Justice (2009)  y Home in the World(2021), sus memorias.

Sen es considerado precursor de teóricos como Thomas Piketty y Mariana Mazzucato.

Vida personal

Casado con la académica y escritora Nabaneeta Dev Sen, de 1968 a 1976, en 1978 contrajo segundas nupcias con Eva Colorni. Se divorció en 1985. En 1991 se casó Emma Georgina Rothschild, historiadora, hija del tercer barón Rothschild Nathaniel Victor Rothschild (ver. Historia de la familia Rothschild).

Es padre de cuatro hijos: Nandana, Kabir,  Indrani y Antara Dev.

Continúa leyendo

Biografía

Vincent de Gournay

Publicado

en

Biografía de Vincent de Gournay
Fuente: YouTube

Biografía de Vincent de Gournay

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (28 de mayo de 1712 – 27 de junio de 1759)  fue un economista e intendente de comercio francés, líder junto a François Quesnay de la escuela fisiocrática. Discípulo de Quesnay, al igual que otros fisiócratas, Gournay propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria. Se le ha atribuido la creación del término “burocracia”, y aunque no escribió mucho, tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés.

Bio

 

De Gournay nació el 28 de mayo de 1712 en Saint-Malo, Francia. Su padre, Claude Vincent, era comerciante en Saint-Malo y secretario del rey. Siguiendo los pasos de su padre, Gournay se inicio pronto como comerciante. Fue discípulo de Quesnay y uno de los líderes de la escuela fisiocrática, doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios y del libre cambio de los productos sin la intervención del Estado. Esta escuela sería precursora del liberalismo económico, de Adam Smith.

«Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Vicent de Gournay

 

Algunos historiadores de la economía, le han atribuido a Gournay la frase “laissez faire, laissez passer”, que traduce como “dejar hacer, dejar pasar”, una declaración de la intenciones de la escuela fisiocrática si se la entiende como  dejad producir, dejad comerciar. También se le atribuye el haber acuñado el término burocratie (“burocracia”), que literalmente traduce como “gobierno por escritorios”.

En 1751, Gournay  fue elegido intendente de comercio.  Uno de los temas principales de su mandato fue su oposición a las regulaciones gubernamentales en cuanto al comercio.  Gournay, al igual que otros fisiócratas, creía que las regulaciones atrofiaban el comercio. Propugnó entonces la abolición de todas estas restricciones. Gournay no escribió mucho, pero tuvo una gran influencia en el pensamiento económico francés. Esto a través de sus conversaciones con teóricos importantes.  Gournay desempeñó, también, un papel importante en la popularización de la obra de Richard Cantillon, el padre de la ciencia económica, en Francia.

Fue maestro del político y economista Jacques Turgot, quien heredo su desdén por la regulación gubernamental del comercio y  le escribió una encendida alabanza: el  “Elogio de Gournay” (L’éloge de Gournay).

La Rue Vincent-de-Gournay , en Saint-Malo, fue nombrada en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Venetia Phair

Publicado

en

Biografía de Venetia Phair
Tomada de news.bbc.co.uk

Biografía de Venetia Phair

Venetia Katherine Douglas Burney (de casada Phair) (11 de julio de 1918 – 30 de abril de 2009) fue una contadora y educadora británica. La primera persona en sugerir el nombre de Plutón. Tenía once años en cuando en un desayuno sugirió a su abuelo el nombre del dios romano para el noveno planeta del Sistema Solar descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. Fue la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste.

Vida

Phair nació el 11 de julio de 1918 en Oxford, hija del reverendo y profesor Charles Fox Burney y de Ethel Wordsworth Burney.  Su abuelo, Falconer Madan, había sido bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Fue gracias a la influencia y el trabajo de este que, en 1930, Venetia llegó a nombrar Plutón.

Nombrando Plutón

Plutón / Crédito: Imagen de TheSpaceway en Pixabay

El 14 de marzo de 1930, mientras la familia desayunaba, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta aun sin nombre encontrado por Tombaugh. La historia llegó a oídos de Venetia, quien después de una pausa sugirió el nombre de Plutón, en referencia al dios romano del inframundo. Aunque fue solo una sugerencia hecha durante una conversación entre familiares, a Falconer le pareció una buena idea. Sugirió el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien luego, a su vez, transmitió la idea por cable a los astrónomos estadounidenses del Observatorio Lowell. En el telegrama mencionaba que el nombre era perfecto para un planeta oscuro y melancólico. A Tombaugh le gusto la propuesta porque el nombre comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, uno de los grandes promotores de la búsqueda de Plutón.

Finalmente, el 1 de mayo de 1930,  Plutón se convirtió en el nombre oficial. Venetia fue así la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste: su tío Eton Henry Madan había sugerido en 1877 el nombre de Deimos y Fobos para dos de las lunas de Marte.

Alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en contadora, enseñó economía y matemáticas en Inglaterra y se casó con Edward Maxwell Phair.

En 2007, en la víspera de su cumpleaños 89, Venetia observó por primera vez el planeta enano Plutón;  la experiencia  se grabó en el documental Naming Pluto, estrenado en 2008.

Pahir falleció poco después, el 30 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

El asteroide 6235 Burney y el contador de polvo Venetia Burney Student Dust Counter de la nave espacial New Horizons fueron nombrados en su honor.

Artículo recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad