Síguenos en redes

Economista

John Stuart Mill

Publicado

en

John Stuart Mill
London Stereoscopic Company, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoJohn Stuart Mill
Nacimientomayo 20, 1806
Fallecimientomayo 8, 1873
Causa de MuerteErisipela
OcupaciónFilósofo, político y economista
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Harriet Taylor Mill

Padres

James Mill
Harriet Barrow

Movimientos

Empirismo, Feminismo, Utilitarismo y Liberalismo

Signo zodiacalTauro

Biografía John Stuart Mill

John Stuart Mill (20 de mayo 1806- 1873) economista, lógico y filósofo. Nació en Londres, Inglaterra. Su padre era el economista James Mill, fue educado él, especialmente en los principios de Emilio de Rousseau. Aunque, también aprendió a temprana edad griego y latín y uno de sus mayores pasatiempos fue leer obras clásicas. Desde los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en los postulados de Adam Smith y David Ricardo. Lamentablemente, la enseñanza de su padre le dejo más recuerdos negativos que cualquier otra cosa, su padre fue un ser duro y en ocasiones agresivo.

Educó a sus hijos bajo el modelo utilitarista, que consistía en someterlos a una secuencia de placeres y dolores con la intención de que razonaran adecuadamente. Su infancia fue aburrida porque no tuvo la oportunidad de interactuar con otros niños. Realmente, la mayoría de su infancia estuvo leyendo personajes como Luciano, Diógenes, Isócrates y seis diálogos de Platón. Aprendió directamente de David Ricardo, quien fue un amigo cercano de la familia. A los 20 años afrontó una crisis metal.  Tras su recuperación comenzó a leer las Memorias de Marmontel. Allí conoció nuevas corrientes intelectuales, como el positivismo de Comte, el pensamiento romántico y el socialismo.

“El perpetuo obstáculo al progreso humano es la costumbre”. John Stuart Mill

Mas adelante, Mill fue contratado en la Compañía Británica de las Indias Orientales y de igual modo fue miembro del Parlamento por el partido Liberal, su papel allí consistió en abogar por aligerar las cargas sobre Irlanda. Mill escribió: Consideraciones sobre el gobierno representativo, allí argumentó e ideó varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. Durante este tiempo consolidó una amistad con el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain.

Luego de tener una larga amistad con Harriet Taylor decidieron casarse en 1851. Taylor fue una gran ayuda en todo sentido, influencio con gran ahínco su trabajo e ideas. La relación con Harriet Taylor inspiró a Mill en la defensa de los derechos de las mujeres. Desarrolló una gran habilidad para teorizar desde todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. Mill se movía entre el empirismo y el positivismo. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable, de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos, lo anterior crea «asociaciones» de impresiones realizadas por la mente.

Lo anterior es conocido como asociacionismo psíquico. Desarrollo luego de varios análisis la idea de que el conocimiento científico es meramente probable, no necesario, como ya indicó en su momento David Hume, a quien Mill sigue en este punto. Ahora bien, en 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Estuvo firme en la defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, fue muy cuestionado por mostrar su apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

Sus primeros escritos sobre la defensa de la libre expresión aparecieron publicados en de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle. En 1824, surgió The Westminster Review, órgano de transmisión de las ideas filosóficas radicales, proporcionó a Mill una zona privilegiada desde el que difundir su ideario liberal.  En el campo de la ética, John Stuart Mill defendió en cierta medida el utilitarismo, probablemente lo heredó de su padre, en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que demostró una constante preocupación por incluir en el concepto habitual de «utilidad». Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo, Mill se manifestó a favor del positivismo de Auguste Comte y contrario a las ideas de Hamilton.

Advirtió que la democracia era esencial como forma de gobierno, atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Debemos aclarar que, sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias tuvieron mucha importancia en la época. Como economista fue considerado un excelente representante tardío de la escuela clásica inglesa; algunos autores posteriores, como Marx, referenciaron sus trabajos y destacaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo. Su obra principal en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principios de economía política, en los que cabe distinguir tres partes diferenciadas.

En esta obra realizó un completo análisis del proceso de formación de los salarios que determinó por la interacción entre la oferta de trabajo y de la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. También, consideró el beneficio como renta del capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios. En el campo de la economía internacional fue responsable de introducir el término «relación real de intercambio». En otra parte de la obra se encargó de analizar y exponer su idea de una evolución hacia el estancamiento de la totalidad del sistema capitalista a causa de una inclinación irreversible a la reducción de los beneficios, esto luego sería profundizado por Karl Marx.

En la obra expresa claramente su visión reformista y trata las medidas necesarias para favorecer una más justa distribución de la renta, entre las que Mill propuso la limitación de la herencia, la cooperación obrera e interterritorial y la promoción de la pequeña propiedad campesina. Fue un científico social muy productivo a la hora de escribir, algunas de sus obras son: Discurso inaugural en St. Andrews sobre el valor de la cultura (1867), Discurso a favor de la pena de muerte (1868), Inglaterra e Irlanda (1868), Thorton sobre el trabajo y sus demandas (1869), La esclavitud de la mujer (1869), Capítulos y discurso sobre los problemas de tierra en Irlanda (1870), Naturaleza, la utilidad de la religión y teísmo (1874), Tres ensayos sobre religión (1874). Sus últimos años de vida los paso en Aviñón, localidad francesa. Hasta los últimos días produjo conocimiento y escribió varios textos, que no fueron publicados. Murió el 8 de mayo de 1873 sin conocerse las causas.

 

Artículos relacionados con John Stuart Mill

Biografía

Venetia Phair

Publicado

en

Biografía de Venetia Phair
Tomada de news.bbc.co.uk

Biografía de Venetia Phair

Venetia Katherine Douglas Burney (de casada Phair) (11 de julio de 1918 – 30 de abril de 2009) fue una contadora y educadora británica. La primera persona en sugerir el nombre de Plutón. Tenía once años en cuando en un desayuno sugirió a su abuelo el nombre del dios romano para el noveno planeta del Sistema Solar descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. Fue la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste.

Vida

Phair nació el 11 de julio de 1918 en Oxford, hija del reverendo y profesor Charles Fox Burney y de Ethel Wordsworth Burney.  Su abuelo, Falconer Madan, había sido bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. Fue gracias a la influencia y el trabajo de este que, en 1930, Venetia llegó a nombrar Plutón.

Nombrando Plutón

Plutón / Crédito: Imagen de TheSpaceway en Pixabay

El 14 de marzo de 1930, mientras la familia desayunaba, Falconer Madan leyó la historia del descubrimiento del nuevo planeta aun sin nombre encontrado por Tombaugh. La historia llegó a oídos de Venetia, quien después de una pausa sugirió el nombre de Plutón, en referencia al dios romano del inframundo. Aunque fue solo una sugerencia hecha durante una conversación entre familiares, a Falconer le pareció una buena idea. Sugirió el nombre al astrónomo Herbert Hall Turner, quien luego, a su vez, transmitió la idea por cable a los astrónomos estadounidenses del Observatorio Lowell. En el telegrama mencionaba que el nombre era perfecto para un planeta oscuro y melancólico. A Tombaugh le gusto la propuesta porque el nombre comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, uno de los grandes promotores de la búsqueda de Plutón.

Finalmente, el 1 de mayo de 1930,  Plutón se convirtió en el nombre oficial. Venetia fue así la segunda persona de su familia en nombrar un objeto celeste: su tío Eton Henry Madan había sugerido en 1877 el nombre de Deimos y Fobos para dos de las lunas de Marte.

Alcanzar la madurez, Venetia se convirtió en contadora, enseñó economía y matemáticas en Inglaterra y se casó con Edward Maxwell Phair.

En 2007, en la víspera de su cumpleaños 89, Venetia observó por primera vez el planeta enano Plutón;  la experiencia  se grabó en el documental Naming Pluto, estrenado en 2008.

Pahir falleció poco después, el 30 de abril de 2009, a la edad de 90 años.

El asteroide 6235 Burney y el contador de polvo Venetia Burney Student Dust Counter de la nave espacial New Horizons fueron nombrados en su honor.

Artículo recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Henryk Grossman

Publicado

en

Biografía de Henryk Grossman
Foto tomada de marxismocritico.com

Biografía de Henryk Grossman

Henryk Grossman o Grossmann (14 de abril de 1881- 24 de noviembre de 1950) Economista marxista e historiador germano-polaco, asociado a la Escuela de Fráncfort. Fue autor del famoso libro La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, un estudio sobre la teoría marxista de la crisis. Nacido en una prospera familia judía, estudió Derecho y Economía y muy joven se involucro en el movimiento socialista. Fue miembro del Partido Socialdemócrata Polaco; en la universidad contribuyó a la formación del Partido Socialdemócrata Judío. Perseguido, en 1925 se trasladó a Frankfurt, donde trabajó para el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Tras el ascenso de Hitler, fue forzado nuevamente al exilio.

Inicios  y el movimiento socialista

Grossman nació en Cracovia, el 14 de abril de 1881, en el seno de familia judía polaca relativamente próspera. Su padre murió en 1896, cuando  Henryk  tenía 15 años. Activo en en el movimiento socialista desde la secundaria,  se unió al Partido Socialdemócrata de Galicia antes de que este se convirtiera en el Partido Socialdemócrata Polaco (1899). Aprendió yiddish y estudió Derecho y Economía en Cracovia y Viena. En la Universidad se involucró activamente con la organización de los trabajadores judíos. Entonces, Grossman lucharía contra el oportunismo y el chovinismo dentro del partido polaco. Grossman se oponía a la creencia de que los judíos debían asimilarse a la cultura polaca.

Partido Socialdemócrata Judío

Así, ayudo a liderar una división de trabajadores judíos dentro del PPSD y luego, contribuyó en 1905 a la formación del Partido Socialdemócrata Judío de Galicia (JSDP). Fue elegido su secretario. Durante los siguientes tres años,  ocupó varias posiciones de liderazgo hasta que sus estudios lo alejaron de la organización. En 1908, Grossman obtuvo su Juris Doctor. Posteriormente se trasladó a Viena, donde amplio estudios con el economista marxista Carl Grünberg.  Hasta 1911  fue miembro del comité ejecutivo del JSDP.

Exilio en Frankfurt

Tras la destrucción del imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Grossman se convirtió en economista y estadista. En el año 1920 se unió al Partido Comunista de Polonia, pero perseguido por la policía fue encarcelado varias veces. En 1925, la represión lo obligó a  exiliarse en Frankfurt. Allí fue invitado a unirse al Instituto de Investigación Social por su antiguo maestro, Carl Grünberg, con lo que pronto entró en contacto con la Escuela de Fráncfort. Durante este periodo escribió su obra principal , La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, estudio sobre la teoría marxista de la crisis que apareció meses antes de la caída del mercado de valores de 1929.

Antes de mudarse a Frankfurt, Grossman había sido profesor de economía en la Universidad Libre de Polonia. Se vio forzado nuevamente al exilio, tras el ascenso de Hitler, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos. Desde 1937 permaneció en relativo aislamiento. Su esposa Jana y su hijo Jan fueron asesinados en Auschwitz en 1943 (véase: Holocausto)

Grossman regresó a Alemania en 1949, año en el que tomó la cátedra Economía Política en la Universidad de Leipzig.En la misma ciudad falleció el 24 de noviembre de 1950.  

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Celebridades

Marta Flich

Publicado

en

Marta Flich

Biografía de Marta Flich

Marta Flich (21 de julio de 1978) economista, presentadora y actriz. Nació en Valencia, España. Su nombre de nacimiento es Marta Martínez Nebot.  La mayor parte de su vida ha trascurrido en Vall de Uxó. Desde temprana edad se formó como pianista y cantante en el conservatorio de música. Aunque, pensó formarse de manera profesional en artes decidió estudiar Economía en la Universidad de Valencia y luego una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Delaware.

Logró un puesto en la banca, sin dejar de lado su camino en la interpretación. Realizó varios trabajos en la actuación y en la conducción de ​programas de televisión. En el 2016 empezó a colaborar en Huffington Post, en este ella se encargaba de realizar videos en donde de manera sencilla y divertida explicaba temas económicos coyunturales, temas que antes parecían sosos y difíciles de entender. La idea con ello es permitir la difusión de la información y el conocimiento a más público.

Luego, fue parte del programa de radio Por fin no es lunes, de Onda Cero. Al tiempo, fue presentadora del programa de televisión Ese programa del que usted me habla. Trabajó al lado del presentador Risto Mejide en Todo es mentira, especialmente era colaboradora, aunque en algunas ocasiones fue presentadora.

Entre el año 2007 al 2011 trabajó en varios programas, por ejemplo:

Lalola

Escenas de matrimonio

Cuestión de sexo

HKM

Impares Premium

Solo comedia

Para el año de 2017, la española trabajó para el canal Telecinco en Mad in Spain, luego en Roast Battle de Comedy Central, se trata de un programa de concurso cómico, se realiza una especie de combates individuales, dos contendientes principales se enfrentarán en cada programa lanzando puyas, y chistes el uno contra el otro hasta decretar un ganador. En el año 2019, estuvo en La que se avecina (comedia bajo la dirección de Laura Caballero), Flich tuvo la oportunidad de trabajar con Vanesa Romero, Eva Isanta, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella, entre otros. Por otro lado, también fue parte del elenco de Todo es mentira.

 

Polémica

En unas declaraciones de Marta Flich sobre el caso de violación sexual de Carlota Prado en el reality Gran Hermano VIP, Flich fue acusada de defender a sus intereses laborales porque sus declaraciones fueron muy complacientes y faltas de crítica.

 

Otras producciones

La curva de la felicidad

2×0

Días de lluvia

Omnívoros

Vampyres

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad