Yandel

Biografía de Yandel
Luis Antonio Pérez Jiménez [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Biografía de Yandel

Yandel (14 de enero de 1977) cantante de género urbano. Nació en Cayey, Puerto Rico. Su nombre de nacimiento es Llandel Veguilla Malavé. Sus padres son: Julio Veguilla y Lucy Malavé. Su habilidad para rapear e interpretar canciones de reggaetón surgió desde su etapa escolar. En la escuela conoció a Wisin, con quien luego crearía el dúo dinámico, conocido como Wisin y Yandel. Ambos se dedicaron a la barbería luego de salir de la escuela. Aunque, Yandel estudió de manera simultánea teatro e interpretación. Ambos tenían los mismos gustos musicales, y pronto debutaron grabando algunos temas en álbumes recopilatorios.

Ahora bien, colaboraron en el álbum No Fear 3, bajo la producción de DJ Dicky; en el año 1997, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación dio pasó para que los cantantes produjeran Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel. La fama de este dúo era notable. Continuar publicando tema tras tema y ganaron importantes premios. Ahora bien, en 2002 ganaron el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón.

Pero luego de la fama y el boom de esta dupla, empezaron a surgir rumores sobre su separación. Al año siguiente puso a prueba sus dotes como actor al protagonizar la película Mi vida… My life, Wisin también intervino en dicha producción. En 2004, aparecieron El Sobreviviente de Wisin y ¿Quién contra mí? de Yandel, primeros álbumes en solitario. Las cifras de ventas de ambos trabajos discográficos fueron destacables. Para el año 2005 Wisin y Yandel, como si de desmentir los rumores se tratara, presentaron Pa’l Mundo.

Incluía canciones que se hicieron famosas rápidamente, fueron nominadas para los Premios Billboard en poco tiempo. Yandel siempre ha sido una persona de espíritu soñador. Por ello, logró consolidar uno de sus proyectos crear su propio sello musical, WY Records. En el año 2007 recibieron el apodo de Los Extraterrestres por el impacto que generaban en el mundo del reggaetón. Realmente, el dúo en especial Wisin era considerado uno de los mejores reguetoneros del momento al lado de Don Omar. De ahí en adelante lanzaron producciones exitosas como: Los Extraterrestres Reloaded, Otra Dimensión y Wisin & Yandel

: La Mente Maestra.

Pero su momento de gloria empezó a decaer y Yandel tomó la decisión de separarse de Wisin, esta separación perjudicó en mayor cantidad a Wisin. Varios artistas de este género le escribieron letras en tono de burla y critica. Cuando se lanzó Hasta abajo un tema realizado con el gran Daddy Yankee y Don Omar, obtuvo un trabajo como mentor en el Reality Show La Voz México. Luego estuvo en La Voz Kids (Estados Unidos). Para ese momento, ya se encontraba felizmente casado con su novia de la adolescencia Edneris Espada, con quien tienen dos hijos: Adrián y Dereck. Yandel afirma que su esposa es un gran apoyo para él y para su carrera musical. Es una persona que disfruta estar con su familia y sus hijos.

En junio de 2014 comenzó a trabajar en su álbum en donde obtuvo la colaboración de Chayanne y Gilberto Santa Rosa. El 25 de agosto publicó Legacy – De Líder a Leyenda Tour – EP; está compuesto por cinco canciones inéditas. Salió a la vente el 3 de febrero de 2015 Legacy – De Líder a Leyenda Tour – Deluxe Edition, un álbum en vivo con varias canciones inéditas. Incluye duetos con Gilberto Santa Rosa, Farruko, J Álvarez, El General Gadiel y otros. Fue invitado para la apertura del Festival de la Canción de Viña del Mar el 22 de febrero.

Meses después lanza su primer sencillo de un nuevo álbum: Calentura, primer. Y finalmente, el 6 de noviembre sale a la venta Dangerous: el álbum completo, con colaboraciones de Nicky Jam

, Pitbull, French Montana, De La Ghetto y otros. Para el 2016, se estrena el videoclip de Loba. y al año siguiente reafirmó su fama y popularidad con Explícale, junto a Bad Bunny. Además, participan en el disco Maluma, Zion & Lennox, J Balvin, Plan B, Ozuna, Becky G, Luis Fonsi y Wisin. En adelante el cantante lanzará varias canciones que han sido muy populares, tales como: Despacio, Todo comienza en la disco, Hacerte el amor, Fiebre, Se acabó el amor, Cuida’o, Hecha para mí, Curiosidad, Que tu novio no se entere, entre otras.

A pesar de la disolución del Dúo Dinámico, Yandel y Wisin siguen realizando canciones juntos, por ejemplo: Todo Comienza en la Disco y El Regreso. Es necesario indicar que ha tenido mucha más proyección Yandel y ha sabido llevar a flote su carrera como solista. Sorprendieron a sus fans en el momento en que afirmaron que llevarían a cabo una gira. A lo largo del año 2018 se tiene estipulado que se presentaran en la capital de su país natal el 30 de noviembre de dicho año. Es uno de los conciertos más esperados.

To Top