Gilberto Santa Rosa

Biografía de Gilberto Santa Rosa
Gobierno Municipal de Piñas [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa (21 de agosto de 1962) cantante de salsa. Nació en Santurce, Puerto Rico, es conocido también como El Caballero de la Salsa. También es interprete de baladas románticas. Su padre se desempeñó como dibujante de planos de ingeniería y de una operadora de las primeras computadoras IBM de su país. Desde muy pequeño su gusto por la música fue notable y con tan solo 14 años realizó las primeras grabaciones con la ayuda del trompetista y director de orquesta Mario Ortiz. Su primer grupo profesional fue la Orquesta Grande; posteriormente, a raíz de una actuación en 1980 en homenaje a Eddie Palmieri, fue llamado para ser parte de la banda de Tommy Olivencia.

Durante su paso por la orquesta de Willie Rosario grabó seis álbumes. En 1986 emprendió su carrera en solitario y asumió la dirección de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Good vibrations fue su primer disco comco solista. Luego de tres trabajos más con la misma discográfica en 1990 firmó por la CBS Records. Para ese momento lanzó Punto de vista, un álbum de salsa romántica que fue disco de platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas Vivir sin ella y Perdóname. Además, gracias a este disco ganó el premio como mejor cantante latino concedido por el Billboard.

Al año siguiente se hizo paso a nuevos mercados con su disco titulado Perspectiva. Realizó una gira por España, compartiendo escenario con artistas como Pete Rodríguez, Johnny Pacheco y Roberto Torres, y en septiembre realizó una gira centroeuropea igualmente exitosa. En 1992 grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez titulado A dos tiempos de un tiempo. Luego, viajó a Japon para realizar varios conciertos. Ahora bien, en 1999 llegó su exitoso Expresión, disco que consolidó su posición en el mercado internacional de la música latina y que incluía importantes temas como Déjate querer y especialmente Que alguien me diga, número uno del Billboard durante varias semanas.

Santa Rosa fue uno de los artistas que fusionó la salsa con la música clásica, por ejemplo, una de sus primeras muestras fue su conocido trabajo Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña. Lo mismo hizo en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995, en el I Festival Presidente de la Música Latina y en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en el año 1997. Desde ese año ha dado una gran cantidad de conciertos, ha sido invitado a festivales, galas y de más eventos, realizó una gira por varios países de Europa, obteniendo gran éxito.

Al margen de su faceta de cantante, decidió incursionar en la actuación en la pieza teatral La pareja dispareja (1990), junto a Luis Vigoreaux hijo y Rafo Muñiz. Para ese momento, Rosa estaba casado con la productora Nélida Acevedo en 1984, matrimonio del cual nacieron Miredys, Gilberto Joel y Omar; pero en 2004. Dos años después surgió una polémica porque se supo que tenía una relación sentimental con la presentadora de televisión Alexandra Malagón, con quien luego de 8 años decidió contraer nupcias y obtuvo la nacionalidad dominicana. Sus hijos no han aprobado esta relación y lo han ha manifestado públicamente.

Como un hombre también de negocios ha decido desde el año 2009 crear un restaurante de nombre Alquimia Bristo Club, una de las especialidades de este lugar es la comida peruana, especialmente el lomo saltado, el ceviche al estilo peruano y por supuesto un Pisco Sour en la carta de bebidas. A mediados de 2013 fue contratado por la cadena televisiva de Colombia Caracol para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia; una adaptación del formato musical La Voz original de Países Bajos. Santa Rosa llegó a La Voz Colombia para reemplazar al vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Vives

entrenador de la primera temporada de este musical. Sus compañeros jurados fueron los cantantes Andrés Cepeda, y la cantante de pop latino colombiana Fanny Lú, también el cantautor de baladas y pop latino colombo venezolano Ricardo Montaner. Continuó su trabajo musical y en 2014, lanzó el disco Necesito un bolero en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que logran transmitir miles de emociones a sus oyentes.

Santa Rosa contó con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena. Gilberto Santa Rosa ha dado conciertos recientemente en lugares como Cali, La Habana, San Juan, entre otros. El caballero de la salsa como es conocido se ha encargado de construir una sólida carrera musical que le ha servido para ser referente de las nuevas generaciones de cantantes. Es uno de los cantantes que más ha durado en la escena y ha logrado sobrevivir por su estilo innovador.

To Top