Zion

Biografía de Zion

Zion (5 de agosto de 1981) artista del género urbano. Nació en Carolina, Puerto Rico. Su nombre de nacimiento es Félix Ortiz Torres.  Desde su adolescencia sintió mucha atracción por el hip hop ya que era un género escuchado especialmente por los jóvenes de su país, y expresaba todos los sentimientos y realidades de estos jóvenes. Además, tuvo una gran influencia con el hip hop propio de Estados Unidos porque una gran parte de su familia vivía en este país, específicamente en el Bronx en Nueva York. Allí fue donde sus amistades descubrieron el talento de Félix y lo animaron a incursionar en el mundo de la música.

Abrazó la idea y empezó a trabajar en pro a ello, en el medio musical conoció a exponentes del género como Héctor Delgado y Efraín Fines, mejor conocidos en el mundo del reggaetón como Héctor y Tito. Poco a poco, fue tenido en cuenta para participar en varias producciones. Su primer intento en la música lo realizó creando el dúo con Mackieaveliko pero no tardaría en terminarse. Luego, decide trabajar con Gabriel Pizarro, para finalmente crear el dúo musical Zion & Lennox.

Ambos tenían en mente crear un estilo musical diferente dentro del género del reggaetón, añadieron otra clase de ritmos como el merengue y la salsa. A raíz de ello, logran posicionarse gracias a sus temas y también a la dedicación con la que trabajaban. En el momento en que lograron recibir las colaboraciones de Daddy Yankee y Don Omar la carrera de este dúo creció rápidamente. Luego de un largo tiempo de trabajo, la pareja de artistas lanza su primer álbum, al que bautizaron Motivando a La Yal (2004), convirtiéndose un éxito total en ventas, en consecuencia, fue Disco de Oro y también fue nominado a los Premios Billboard de la Música Latina y Tu Música.

Al año siguiente, realizaron un gran show en el 2005 en el Madison Square Carden de Nueva York, donde actuaron como teloneros de Daddy Yankee. El éxito del grupo les permitió emprender varias giras por el mundo entero, inclusive los EEUU, Europa, América Latina. En suma, cantaron en los Premios Grammy Latinos del 2005 y los famosos Premios Juventud de Univision. Pero, a pesar del éxito del que estaban disfrutando en el año 2007 Zion decidió iniciar su rumbo en solitario. Aunque, muchos afirmaron que la ruptura había sido conflictiva, Zion aseguró que no era así, y que en algún momento trabajarían de nuevo.

Zion comenzó trabajando fuertemente para lanzar el álbum The Perfect Melody donde destacaron temas como Zun Dada, Periódico de Ayer, Cuarto Nivel y Abre la Puerta, en este álbum también Zion implementó el idioma inglés para expandir su música por los países de habla inglesa. Dicho disco tuvo gran acogida por parte de sus fieles seguidores, lo que hizo que empezará a ser conocido como solista. Luego, Zion inició la creación de su propio sello musical, llevando como nombre Baby Records, Zion sería el director general de la compañía y trabajaría mancomunadamente con Coalition Music Group (CMG) para estrenar su primer álbum.

Luego de algunos pocos años Zion decidió retomar el dúo. Para inicios del 2009 regresarían con grandes sorpresas para sus fans, lanzando varios temas y recopilaciones, de ahí saldría el mixtape Pa La Calle Mixtape compuesto por unos 20 temas. Al año siguiente, salió a la luz el álbum de estudio Los Verdaderos, con colaboraciones de exponentes como Jowell & Randy, Tony Dize, J Balvin, Alberto Stylee y Daddy Yankee. Actualmente, Zion sigue trabajando para sacar adelante su sello discográfico de Baby Records Inc, donde publicaron su primer single La Botella, tema del álbum Motivan2.

Zion ha trabajado a lo largo de su carrera con productores como Wise, Walde y Nely, entre otros. También ha liderado la organización de conciertos, esto lo hace un cantante integral. Uno de los mejores conciertos que organizó fue el de Welcome To My World en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, estuvo acompañado de artistas como Eddie Dee, Jowell & Randy, De la Ghetto

, Lennox, y Akon.

En el año 2018 han grabado temas importantes con Piso 21 y Ozuna. Este año ha sido de grandes éxitos y oportunidades para el dúo puertorriqueño participaron en uno de los conciertos de reggaetón más esperados del último tiempo: Súper Festival. Compartieron escenario con Farruko, Lary Over, Wolfine, Cosculluela, Jowel & Randy, y Wolfine. Aseguró en una entrevista para el Billboard AR que siempre ha intentado ser un artista de vanguardia, siempre innovando. Su posición como uno de los máximos exponentes del género le han ganado respeto y también muchas colaboraciones.

Desde un principio, Zion aseguró que era necesario ingresar al mundo anglosajón, actualmente sigue manteniendo su pensamiento. Por ello, les gustaría colaborar con Drake, Rihanna o Post Malone. Este año, el dúo volvió a ganar un Latin Billboard Award. Esto reafirma la posición del dúo, Zion se siente muy seguro de la posición que tienen en el género urbano. Desde hace un buen tiempo sus temas supera los cien millones de reproducciones en YouTube. En lo personal, se vio envuelto en un rumor con la Miss Universe Puerto Rico, Catalina Morales. Pero ambos afirmaron que solo tienen una bonita amistad.

To Top