Chayanne

Biografía de Chayanne
Tomada del Instagram del cantante: https://www.instagram.com/p/BieybSkg-cr/

Biografía de Chayanne

Elmer Figueroa Arce (28 de junio de 1968) Nació en Río Piedras, Puerto Rico. Cantante y actor puertorriqueño, considerado una de las figuras más representativas de la música latina de los ochentas y noventas. Comenzó su carrera a finales de la década de 1970, formando parte del popular grupo Los Chicos de Puerto Rico (1978-1984). Debutó como solista con el álbum Chayanne es mi nombre (1984) y saltó a la fama con Chayanne (1987) y Chayanne II (1988), álbumes en los que fueron incluidos los éxitos Fiesta en América, Violeta, Tu pirata soy yo y Este ritmo se baila así. Siendo conocido como cantante, Chayanne debutó como actor en las telenovelas Generaciones (1980) y Las divorciadas (1985) e incursionó como actor de cine en Linda Sara (1994), de Jacobo Morales. En el trascurso de su exitosa carrera ha colaborado con reconocidos artistas como Rubén Blades, Jennifer López, Rocio Jurado, Wisin y Ozuna, entre otros.

Familia e inicios

Hijo del gerente de ventas Quintino Figueroa y la maestra de escuela Irma Luz Arce, Chayanne fue el tercero de cinco hermanos. Desde temprana se mostró interesado por la música, desarrollando y cultivando su gusto con el apoyo de sus padres. Fue su madre quien creó su nombre artístico, inspirada en la popular serie de televisión de los cincuentas Cheyenne. Un año después de su nacimiento la familia se trasladó a San Lorenzo. Con sólo diez años se inició en el mundo de la música, formando parte del nuevo grupo juvenil de Eric Laboy, Los Chicos o Los Chicos de Puerto Rico. Integrado en ese entonces por Tony, Rey, Miguel y Chayanne, el grupo paso a ser una de las agrupaciones más populares de los ochentas, conocidos por temas como Pensando En Ti, Será Porque Te Amo, Bailando Al Ritmo De La Lluvia y Bailando.

En poco tiempo la agrupación llamó la atención del publicó puertorriqueño y latinoamericano, dándose a conocer en países como México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, entre otros. Realizaron varias giras internacionales y publicaron entre 1978 y 1984, los álbumes Para amar (1980), Los Chicos de Puerto Rico (1980), Viva el Amor (1982), Bailando (1983) y Conexión Caribe (1984).

 Por este mismo periodo, el grupo protagonizó el filme Conexión Caribe (1984) dirigido por Orestes Trucco. Un año antes del lanzamiento del filme, Chayanne y otros miembros del grupo renunciaron debido a las malas condiciones de trabajo.

Trayectoria artística de Chayanne

Tras dejar el grupo en 1983, Chayanne se lanzó como solista con el álbum debut Chayanne es mi nombre (1984), trabajo discográfico que incluyó populares canciones como ¿Y qué culpa tengo yo?, Chicos malos, De dos en dos y Chayanne es mi nombre, temas que promocionó en Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Costa Rica y algunos países de Sudamérica entre otros. Este primer disco contó con su propio videoclip promocional para el tema principal Chayanne es mi nombre.  En el cual ve al joven artista con vestimenta típica de la selva, rodeado por árboles. Al mismo tiempo que desarrollaba su carrera como cantante se inició en el mundo de la actuación, debutando en las telenovelas Generaciones (1980) y Las divorciadas (1985).

 El mismo año que se le vio actuar en Pobre juventud (1986), lanzó su segundo álbum de estudio, titulado Sangre Latina (1986), trabajo en el que aparecieron temas como Brujería, Una foto para dos y Latin lover.  Posteriormente publicó Chayanne (1987) y Chayanne II (1988), álbumes que lo dieron a conocer internacionalmente y lo pusieron en el top de los artistas más escuchados de la época, junto a otros artistas latinos como Marc Anthony y Ricky Martin. Estos exitosos álbumes se impusieron en la escena musical con canciones como Este ritmo se baila así, Fiesta en América, Violeta, Fuiste un trozo de hielo en la escarcha y Marinero.

Consolidado en la industria de la música latina, Chayanne continuó cosechando éxitos en los noventas con la publicación de los álbumes Tiempo de Vals (1990), Provócame (1992) e Influencias (1994), trabajos discográficos en los que pueden encontrase grandes éxitos como Todo El Mundo Necesita Un Beso, Provócame, Gavilán o Paloma, Amor Libre, Amada Amante, No Pensar en Ti, Daría Cualquier Cosa y Tiempo De Vals, tema que se convirtió en un clásico de las fiestas de quinceañera en Latinoamérica.

A mediados de la década de 1990, debutó como actor de cine en el filme romántico Linda Sara (1995), del director y actor Jacobo Morales. Un año más tarde regresó a la música con Volver a Nacer (1996), álbum de once canciones que incluyó canciones como Solamente Tu Amor, Volver a Nacer, Guajira y Tal Vez Es Amor.  Finalizando esta década lanzó Atado a Tu Amor (1998), disco que le permitió entrar al mercado europeo con exitosos hits como Torero, Y tú te vas y Si nos quedara poco tiempo, temas que contaron con sus propios videoclips, los cuales pueden ser encontrado en el canal de YouTube del artista.

Comenzando el nuevo mileno protagonizó la telenovela Provócame (2001), junto a Araceli González y lanzó su álbum Simplemente (2001), trabajo que incluyó los temas en inglés como Boom, boom, Touch Me y Alive, asimismo, este contó con la participación de los artistas Rubén Bladés en Cuando un amor se va y Jennifer López en Touch Me o Dáme. Dos años más tarde regresó con el sencillo Sincero (2003) y poco después lanzó el álbum recopilatorio Desde Siempre (2005). Posteriormente actuó en Sos mi vida (2006), drama romántico protagonizado por Natalia Oreiro y Facundo Arana.  Tras actuar en Gabriel (2008) y Los únicos (2011), Chayanne lanzó los álbumes A solas Con Chayanne (2012) y En todo Estaré (2014). Sus trabajos más recientes son los sencillos Qué me has hecho, junto a Wisin y Choka choka con Ozuna.

To Top