Don Omar

Biografía de Don Omar

William Omar Landrón Rivera (10 de febrero de 1978) cantante de reggaetón y actor. Es uno de los máximos exponentes de este género musical urbano, conocido en el mundo artístico como Don Omar. Nació en Villa Palmeras, Puerto Rico. Don Omar también ha incursionado en otros ritmos y géneros como salsa, merengue, bachata, mambo, entre otros. Desde niño empezó a interesarse por el canto, comenzó cantando en el coro de una iglesia evangélica a la que asistía su familia, estuvo allí durante cuatro años. Estuvo en la producción cristiana Génesis (1996) en un dúo llamado Osito & Omar.

Gracias a un amigo, el disc-jockey Eliel Lind Osorio obtuvo su primera presentación pública en un club nocturno. Después actuó con regularidad en álbumes recopilatorios de DJ’s y productores populares como Luny Tunes, Noriega y DJ Eric. Poco a poco, se fue abriendo paso y trabajó como corista del dúo Héctor & Tito. Uno de los miembros, Héctor Delgado, le motivó para que iniciara una carrera como solitario, y luego de un tiempo fue su gran ayuda para lanzar su primer disco. Desde los inicios de su carrera se ha caracterizado por su humildad y entrega a su trabajo. Siempre ha mostrado un distanciamiento por las cámaras y especialmente por las noticias amarillista.

En 2003 logró lanzar The Last Don, desde ese momento su carrera ascendió al estrellato. Tanto la versión de estudio y su versión en vivo han sido certificadas platino por la Recording Industry Association of America. Aquí han colaborado cantantes reconocidos de reggaeton Daddy Yankee, Glory, Hector El Father, entre otros. Se vendieron alrededor de 411.000 copias en el Billboard. El álbum recibe disco de Platino en 2004. El primer sencillo Dale, Don Dale tuvo éxito en los países de Latinoamérica, este tema fue muy usado para realizar diversas coreografías de baile en destacadas academias. El álbum recibió la nominación a Álbum Pop Latino del año y Artista Revelación Rap/Hip-Hop Álbum Latino del año por los Premios Billboard Latin Music Awards en 2004 y en los Latin Grammy Awards de 2005.

Al año siguiente, el álbum de Don Omar King of Kings, ocupó el puesto número 1 en las listas de ventas de América y la posición número 1 en la lista Billboard Latin Rhythm Radio con su sencillo Angelito. Además, batió el récord de ventas en la tienda de Disney World’s Virgin Music establecida previamente por la estrella del pop Britney Spears. Angelito, es el álbum que más unidades ha vendido del género con más de 6 millones en todo el mundo escogido como el álbum de la década Don Omar King of Kings es premiado como el álbum latino más vendido de la última década y disco más exitoso en la historia del reggaeton.

Los éxitos de Don Omar fueron en crecimiento en abril de 2006 recibió el premio Latin Billboard para Álbum Reggaeton Del Año por King of Kings. Allí también se encuentran los sencillos: Salió El Sol y Conteo con los cuales alcanzó los primeros puestos de las listas musicales hispanoamericanas. Meses después, salió una reedición titulada King Of Kings: Armageddon Edition, la cual incluye todas las canciones originales de la primera edición más 4 canciones nuevas: El Rey, Ayer La Vi, Adiós y No Se De Ella, My Space con la colaboración de Wisin & Yandel. El tema realizado con la colaboración de Romeo Santos llamada Ella y yo ha sido todo un éxito. Cantó junto a Gilberto Santa Rosa en un evento en el Madison Square Garden el 9 de febrero de 2008.

iDon, fue lanzado el 28 de abril de 2009. Este álbum fue dedicado a su primo Cordell Brown. La canción más solicitada en las radios latinas fue Virtual Diva. De ahí en adelante lanzó un tema muy reconocido: Sexy Robótica, lanzado el 6 de julio de 2009. El cantante puertorriqueño recibió un Disco de Oro, por sus altas ventas de su álbum IDon en Argentina. Luego de esto lanzó la versión de IDon 2.0: The Prototype, la cual tuvo mucho éxito a través de las descargas digitales y lo significativo es que con esta producción musical se acercó nuevamente a Daddy Yankee, de quien se habían distanciado hace más de 5 años, de dicha unión surgen tres temas: Desafío, el remix de Hasta abajo y Miss Independence. Dos de sus temas aparecen en los videojuegos de Grand Theft Auto IV, y en el pack de expansión Grand Theft Auto: La balada de Tony Gay.

Otras canciones aparecieron en la película The Fast and the Furious: Tokyo Drift en los créditos finales. Su canción Danza Kuduro fue incluida en la película Fast Five. El álbum Meet the orphans fue lanzado el 16 de noviembre de 2010, incluye el sencillo promocional Hasta Abajo y el sencillo Danza Kuduro con el cantante Portugués-Francés Lucenzo, así como colaboraciones de Orfanato Music Group artistas como Kendo Kaponi, Syko, Plan B, Zion & Lennox, Yaga & Mackie y Danny Fornaris.

Danza Kuduro logró más de 900 millones de visitas en YouTube y estuvo en las primeras posiciones en el Billboard; la canción alcanzó por 14 semanas consecutivas el número uno en Billboard Hot Latin Song y otras listas en otros países en todo el mundo. Fast Five fue una de sus canciones que sonó en la serie Rápidos y Furiosos, otras tantas han sido parte de la banda sonora. Realmente, ha sido uno de los artistas con más producciones musicales, con una gran cantidad de premios y reconocimientos. Usualmente Don Omar

trabajó con las compañías discográficas Pina Records y Machete Music.

Sus conciertos se caracterizan por ser de gran nivel, algo que los hace interesante es el uso de fuegos artificiales, la utilización de numerosas pantallas donde los asistentes pueden ver videoclips, y el buen manejo de la tarima que tiene el cantante. Ha estado en diversos escenarios, festivales y varias giras por países como Estados Unidos, Argentina y Colombia. Su última gira fue Forever King…The Last Tour, en esta anunció su retiro de la música.  Luego, brindó sus últimos conciertos en su país, Puerto Rico a finales del año 2017. El cantante ha tenido varios problemas con la ley al ser encontrado con armas de fuego y dosis de marihuana. Por otro lado, Don Omar fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de amor, al utilizar el coro de la canción original.

Otra de las tantas polémicas judiciales se dio en el año 2014 cuando su expareja lo denunció por violencia doméstica, salió libre tras 20 horas detenido, bajo el pago de una fianza de 600 000 dólares. Actualmente, está casado con la periodista Jackie Guerrido y tiene tres hijos. Hace poco, Don Omar ha empezado a incursionar en la actuación. Ha grabado diversos anuncios, sobresaliendo un anuncio para LG Mobile. También estuvo en la cuarta y quinta entrega de la saga Fast and Furious, en el que interpreta a Rico, un delincuente a sueldo vinculado con las carreras ilegales.

To Top