Historia y biografía de

Artistas

Wisin

Biografía de Wisin
Foto: Mercedes.. Life as I Pictured / CC BY 2.0

Biografía de Wisin

Wisin. Su nombre de nacimiento es Juan Luis Morera Luna (19 de diciembre de 1978) cantante de reggaetón. Nació en Cayey, Puerto Rico. ​ La situación económica de su familia no era fácil, era una familia pobre que debía trabajar muy duro para asegurarse los derechos básicos. Luego de terminar la escuela, Wisin empezó a ganarse la vida como barbero. Desde adolescente tenía cierta habilidad para cantar rap y el famoso y popular reggaetón. Era amigo de Yandel, con quien luego crearía el dúo dinámico, conocido como Wisin y Yandel.

Este último había estudiado teatro e interpretación. Ambos tenían los mismos gustos musicales, y pronto debutaron grabando algunos temas en álbumes recopilatorios. Ahora bien, colaboraron en el álbum No Fear 3, bajo la producción de DJ Dicky; en 1997, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación dio pasó para que los cantantes produjeran Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel. La fama de este dúo era notable. Continuar publicando tema tras tema y ganaron importantes premios.

En el 2002 ganaron el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón. Pero luego de la fama y el boom de esta dupla, empezaron a surgir rumores sobre su separación. En 2004, aparecieron El Sobreviviente de Wisin y ¿Quién contra mí? de Yandel, primeros álbumes en solitario. Las cifras de ventas de ambos trabajos discográficos fueron destacables. En 2005 Wisin y Yandel, como si de desmentir los rumores se tratara, presentaron Pa’l Mundo. Incluía canciones que se hicieron famosas de inmediato, y que rápidamente lograron ser nominadas para los Premios Billboard.

Por iniciativa de Wisin el dúo emprendió un nuevo proyecto se trata de la creación de su propia discográfica, llamada WY Records, la primera producción fue: Los Vaqueros y Los Vaqueros Wild Wild Mixes (remix del anterior). En el año 2007 fueron conocidos como Los Extraterrestres por el impacto que generaban en el mundo del reggaetón. Realmente, el dúo en especial Wisin era considerado uno de los mejores reguetoneros del momento al lado de Don Omar. De ahí en adelante lanzaron producciones exitosas como: Los Extraterrestres Reloaded, Otra Dimensión y Wisin & Yandel: La Mente Maestra.

Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión. Para el 2016 lanzaron De nuevos a viejos, De otra manera, seguido de Mi vida… My Life, los tres fueron disco de oro. Gracias a la fama de estos cantantes se realizó una película protagonizada por el dúo inspirada en sus vidas. Su trabajo musical se vio además reconocida con el premio Tu Música al mejor dúo de rap y reguetón, en 2002. Dos años después, Wisin comenzó a realizar proyectos en solitario. Pasaron algunos años y algunos discos para que la carrera de Wisin se consolidara.

En 2007 lanzaron el álbum Los extraterrestres, con participación de artistas de talla internacional como Eve y Fat Joe. Durante los siguientes años continuaron realizando importantes giras por el mundo, produciendo discos y álbumes, entre otras labores propias de una estrella. El 4 de octubre de 2013 Wisin lanzó su primer sencillo llamado Que viva la vida, este hace parte de su segundo álbum de estudio. Tiempo después lanzó una versión remix del sencillo junto al cantante brasileño Michel Teló.  Gracias a las grandes amistades de Wisin pudo realizar varios sencillos con importantes participaciones como la del puertorriqueño Ricky Martin y la cantante Jennifer López.

Pero las frencuentes colaboración en sus sencillos fueron también motivo de críticas porque sus fans aseguraban que querían escuchar a Wisin en su esplendor. En suma, en el medio musical artistas como Arcángel; uno de los pioneros del género que comentaron que Wisin no ha logrado el éxito por sus propios medios y ha tenido que estar acompañado de artistas de renombre para avanzar. La separación con Yandel le ha perjudicado, aseguraron en su momento. Otros reguetoneros le escribieron letras en tono de burla y critica. Participó en importantes eventos como el Festival de Antofagasta, y luego se presentó posteriormente en Argentina junto a Carlos Vives y Daddy Yankee.

Gracias al sencillo, Notas de amor, logró el primer puesto en el Billboard Latin Airplay en Estados Unidos y entrar en las listas Top Latin Songs/Crossover de Monitor Latino en Colombia y alcanzó el tercer lugar de la lista. Wisin recibió cuatro nominaciones en los Premios Billboard de la música latina. De ahí en adelante ha tenido varias intervenciones en eventos reconocidos, por ejemplo, estuvo junto a Anahí en los Premios Juventud. Estuvo en la gira de Carlos Vives y cantaron a dúo en Bogotá llenando el estadio de esta ciudad.

Realmente, la mayoría de las giras en las que ha participado Wisin han sido en compañía de otros artistas. En septiembre de 2016 lanza Vacaciones ubicándose en el primer puesto del Billboard Latin Airplay. Escápate conmigo fue un gran éxito del año 2017 junto a Ozuna, tuvo más de 100 millones de reproducciones en Youtube. En noviembre de 2017 lanza su tercer sencillo denominado Move Your Body con Timbaland y Bad Bunny.

Al parecer Wisin está muy conforme con los resultados obtenidos de sus producciones en las que han colaborado importantes exponentes de los géneros urbano, pop y trap. Finalizando el 2017 Wisin lanzo su cuarto álbum de estudio llamado Victory bajo la discográfica Sony Music Latin. Wisin ha sido un hombre muy entregado a su familia conformada por su esposa Yomaira Ortiz Feliciano y sus hijos Yelena Morera Ortiz, Dylan Morera Ortiz, Victoria Morera Ortiz. Es un esposo y un padre muy amoroso.

To Top