Filósofos

Ernst Cassirer

Biografía de Ernst Cassirer
Contemporary photograph [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Ernst Cassirer

Ernst Cassirer (28 de julio de 1874- 13 de abril de 1945) Nació en Breslau, actual Breslavia, Polonia. Filósofo alemán, considerado una de las figuras más destacadas de la corriente neokantiana. A lo largo de su carrera estudió las obras de Descartes y Kant, enfocándose en este último; sus estudios abordaron temáticas antropológicas e históricas, por medio de las cuales buscó consolidar una filosofía de la cultura. Fue especialista en historia del pensamiento y en el estudio de la Ilustración, periodo sobre el cual realizó diversas investigaciones. Tras formarse en Berlín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo, comenzó a desempeñarse como profesor en la Universidad de Berlín, posteriormente enseñó en las universidades de Hamburgo, Oxford, Göteborg, Yale y Columbia. Debido al contexto político de la primera parte del siglo XX, Cassirer se exilió en Suecia y Estados Unidos. Entre sus obras más sobresalientes están: Filosofía de las formas simbólicas (1923-19) y Antropología filosófica (1945).

Nació en el seno de una familia acomodada de origen judío, su padre era un reconocido comerciante el cual le brindó la mejor educación. Cursó estudios en Berlín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo, durante su estancia en esta última conoció a Hermann Cohen, filósofo alemán de origen judío que por este entonces realizaba estudios sobre la obra de Kant, es considerado uno de los fundadores de la Escuela de Marburgo, en la cual sobresalieron estudiosos como Paul Natorp, Karl Vorländer y Cassirer. Mientras realizaba sus estudios Cohen se convirtió en su maestro, lo que influyó profundamente en el pensamiento filosófico de Cassirer, el cual desde ese entonces fue parte de la Escuela de Marburgo.

Como miembro de esta escuela estudió y comentó la obra de Kant. A finales de la década de 1890 presentó su tesis doctoral titulada, La crítica de Descartes al conocimiento matemático y científico (1899). Tres años más tarde contrajo matrimonio con Toni Bondy, con quien tuvo tres hijos: Heinz, Georg y Anne. Tras casarse vivió por corto tiempo en Múnich, ciudad en que publicó su primer libro, El sistema de Leibniz (1902); el siguiente año se trasladó a Berlín, donde comenzó a ejercer como profesor.

 

Trayectoria profesional de Ernst Cassirer

Cuatro años después de establecerse en Berlín fue nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín; mientras llevaba a cabo sus funciones como profesor independiente, continuó trabajando en su producción académica, editando e investigando sobre la obra de Kant y Leibniz, al mismo tiempo comenzó a redactar su obra El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-1957), esta constó de cuatro volúmenes en los que Cassirer, analizó el desarrollo de la teoría del conocimiento, comenzando con el pensador Nicolás de Cusa, seguido ahondó sobre los humanistas y escépticos como Michel de Montaigne y Francisco Sánchez; luego estudió la obra de los físicos y matemáticos como Galileo Galilei y Johannes Kepler, siguió este estudio analizando el pensamiento de Giordano Bruno y Tommaso Campanella, así como la obra de Kant; el libro terminó con el análisis de la obra de Hegel y los pensadores actuales.

En 1910, publicó Substancia y función, libro en el que Cassirer, desarrollo su propia teoría del conocimiento; años más tarde publicó Libertad y forma (1917), en el que presentó los ideales humanísticos de la cultura alemana. El siguiente año salió Kant, vida y doctrina (1918), biografía de Kant en la que Cassirer, ahondó sobre las circunstancias y los aspectos que dieron forma al pensamiento de Kant, poco tiempo después comenzó a redactar el tercer volumen de El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna, en el que analizó las obras de Kant y otros pensadores hasta llegar a Hegel. Durante su estancia en Berlín Cassirer, se enfocó en el estudio del ámbito de la epistemología científica, analizando las obras de importantes pensadores enfocándose en cómo estos ahondaron sobre el problema del conocimiento. En 1919, se trasladó a Hamburgo, donde se desempeñó como profesor de la cátedra de Filosofía de la Universidad de Hamburgo; como destacado catedrático llegó a ocupar el cargo de rector de esta en 1929; por este mismo periodo fueron llevados a cabo los famosos debates entre Heidegger y Cassirer, en Davos, Suiza; en estos los dos expusieron sus ideas sobre las cuestiones filosóficas y el pensamiento de Kant.

Tras establecerse en Hamburgo, visitó el Warburg Institute, suceso que marcó su carrera académica, al entrar en contacto con este instituto y su extensa biblioteca, comenzó a idear su Filosofía de las formas simbólica, obra que empezó a escribir poco tiempo después. A comienzos de la década de 1920 publicó Idea y forma (1921) y el primer volumen de Filosofía de las formas simbólicas (1923-1929), el cual se enfocó en el análisis del lenguaje, seguido publicó el segundo volumen en el que ahondó sobre el pensamiento mítico y el tercer volumen de esta fue publicado en 1929, este se dedicó al estudio de la fenomenología del conocimiento. En este mismo periodo redactó Lenguaje y mito (1925) e Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento (1927); cinco años más tarde publicó El renacimiento platónico en Inglaterra (1932) y Goethe y el mundo histórico (1932), poco tiempo después salió La Filosofía de la Ilustración (1933). Ese mismo año decidió exiliarse, debido a la tensión y el peligro que trajeron el auge del nazismo y el ascenso al poder de Hitler; viajó primero a Estados Unidos en donde ocupó una plaza como profesor visitante en Oxford.

Dos años más tarde se trasladó a Göteborg, donde permaneció hasta 1941; en el trascurso de esos años redactó Determinismo e indeterminismo en la física moderna (1937) y Las ciencias de la cultura (1940), asimismo, comenzó a escribir el cuarto volumen de El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna, el cual comienza en Hegel y termina con las figuras actuales. En 1941, se estableció en Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Yale, institución en la que permaneció hasta 1944, año en el que fue contratado por el Columbia University de Nueva York, durante su estancia en esta publicó Antropología filosófica (1945), ese mismo año falleció repentinamente debido a un ataque cardiaco, el 13 de abril de 1945; de manera póstuma fue publicada parte de su obra como El mito del Estado (1946); algunos de sus manuscritos y artículos se conservan en el Beinecke Rare Books and Manuscripts Library de Yale.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba