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Filósofos

Ernst Cassirer

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Biografía de Ernst Cassirer
Contemporary photograph [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Ernst Cassirer

Ernst Cassirer (28 de julio de 1874- 13 de abril de 1945) Nació en Breslau, actual Breslavia, Polonia. Filósofo alemán, considerado una de las figuras más destacadas de la corriente neokantiana. A lo largo de su carrera estudió las obras de Descartes y Kant, enfocándose en este último; sus estudios abordaron temáticas antropológicas e históricas, por medio de las cuales buscó consolidar una filosofía de la cultura. Fue especialista en historia del pensamiento y en el estudio de la Ilustración, periodo sobre el cual realizó diversas investigaciones. Tras formarse en Berlín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo, comenzó a desempeñarse como profesor en la Universidad de Berlín, posteriormente enseñó en las universidades de Hamburgo, Oxford, Göteborg, Yale y Columbia. Debido al contexto político de la primera parte del siglo XX, Cassirer se exilió en Suecia y Estados Unidos. Entre sus obras más sobresalientes están: Filosofía de las formas simbólicas (1923-19) y Antropología filosófica (1945).

Nació en el seno de una familia acomodada de origen judío, su padre era un reconocido comerciante el cual le brindó la mejor educación. Cursó estudios en Berlín, Leipzig, Heidelberg y Marburgo, durante su estancia en esta última conoció a Hermann Cohen, filósofo alemán de origen judío que por este entonces realizaba estudios sobre la obra de Kant, es considerado uno de los fundadores de la Escuela de Marburgo, en la cual sobresalieron estudiosos como Paul Natorp, Karl Vorländer y Cassirer. Mientras realizaba sus estudios Cohen se convirtió en su maestro, lo que influyó profundamente en el pensamiento filosófico de Cassirer, el cual desde ese entonces fue parte de la Escuela de Marburgo.

Como miembro de esta escuela estudió y comentó la obra de Kant. A finales de la década de 1890 presentó su tesis doctoral titulada, La crítica de Descartes al conocimiento matemático y científico (1899). Tres años más tarde contrajo matrimonio con Toni Bondy, con quien tuvo tres hijos: Heinz, Georg y Anne. Tras casarse vivió por corto tiempo en Múnich, ciudad en que publicó su primer libro, El sistema de Leibniz (1902); el siguiente año se trasladó a Berlín, donde comenzó a ejercer como profesor.

 

Trayectoria profesional de Ernst Cassirer

Cuatro años después de establecerse en Berlín fue nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín; mientras llevaba a cabo sus funciones como profesor independiente, continuó trabajando en su producción académica, editando e investigando sobre la obra de Kant y Leibniz, al mismo tiempo comenzó a redactar su obra El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-1957), esta constó de cuatro volúmenes en los que Cassirer, analizó el desarrollo de la teoría del conocimiento, comenzando con el pensador Nicolás de Cusa, seguido ahondó sobre los humanistas y escépticos como Michel de Montaigne y Francisco Sánchez; luego estudió la obra de los físicos y matemáticos como Galileo Galilei y Johannes Kepler, siguió este estudio analizando el pensamiento de Giordano Bruno y Tommaso Campanella, así como la obra de Kant; el libro terminó con el análisis de la obra de Hegel y los pensadores actuales.

En 1910, publicó Substancia y función, libro en el que Cassirer, desarrollo su propia teoría del conocimiento; años más tarde publicó Libertad y forma (1917), en el que presentó los ideales humanísticos de la cultura alemana. El siguiente año salió Kant, vida y doctrina (1918), biografía de Kant en la que Cassirer, ahondó sobre las circunstancias y los aspectos que dieron forma al pensamiento de Kant, poco tiempo después comenzó a redactar el tercer volumen de El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna, en el que analizó las obras de Kant y otros pensadores hasta llegar a Hegel. Durante su estancia en Berlín Cassirer, se enfocó en el estudio del ámbito de la epistemología científica, analizando las obras de importantes pensadores enfocándose en cómo estos ahondaron sobre el problema del conocimiento. En 1919, se trasladó a Hamburgo, donde se desempeñó como profesor de la cátedra de Filosofía de la Universidad de Hamburgo; como destacado catedrático llegó a ocupar el cargo de rector de esta en 1929; por este mismo periodo fueron llevados a cabo los famosos debates entre Heidegger y Cassirer, en Davos, Suiza; en estos los dos expusieron sus ideas sobre las cuestiones filosóficas y el pensamiento de Kant.

Tras establecerse en Hamburgo, visitó el Warburg Institute, suceso que marcó su carrera académica, al entrar en contacto con este instituto y su extensa biblioteca, comenzó a idear su Filosofía de las formas simbólica, obra que empezó a escribir poco tiempo después. A comienzos de la década de 1920 publicó Idea y forma (1921) y el primer volumen de Filosofía de las formas simbólicas (1923-1929), el cual se enfocó en el análisis del lenguaje, seguido publicó el segundo volumen en el que ahondó sobre el pensamiento mítico y el tercer volumen de esta fue publicado en 1929, este se dedicó al estudio de la fenomenología del conocimiento. En este mismo periodo redactó Lenguaje y mito (1925) e Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento (1927); cinco años más tarde publicó El renacimiento platónico en Inglaterra (1932) y Goethe y el mundo histórico (1932), poco tiempo después salió La Filosofía de la Ilustración (1933). Ese mismo año decidió exiliarse, debido a la tensión y el peligro que trajeron el auge del nazismo y el ascenso al poder de Hitler; viajó primero a Estados Unidos en donde ocupó una plaza como profesor visitante en Oxford.

Dos años más tarde se trasladó a Göteborg, donde permaneció hasta 1941; en el trascurso de esos años redactó Determinismo e indeterminismo en la física moderna (1937) y Las ciencias de la cultura (1940), asimismo, comenzó a escribir el cuarto volumen de El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna, el cual comienza en Hegel y termina con las figuras actuales. En 1941, se estableció en Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Yale, institución en la que permaneció hasta 1944, año en el que fue contratado por el Columbia University de Nueva York, durante su estancia en esta publicó Antropología filosófica (1945), ese mismo año falleció repentinamente debido a un ataque cardiaco, el 13 de abril de 1945; de manera póstuma fue publicada parte de su obra como El mito del Estado (1946); algunos de sus manuscritos y artículos se conservan en el Beinecke Rare Books and Manuscripts Library de Yale.

Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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