Síguenos en redes

Filósofos

Immanuel Kant

Publicado

en

Biografía de Kant

Biografía de Immanuel Kant

Immanuel Kant nació en Prusia Oriental, en la ciudad de Konigsberg, el 22 de abril de 1724, donde transcurrió toda su vida, fue filósofo y profesor dedicado a la enseñanza y al estudio, es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del Idealismo Alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna y de la filosofía universal. Su nombre real de acuerdo como fue bautizado es Emanuel, pero cuando aprendió hebreo lo cambio a Immanuel. Fue el cuarto entre nueve hermanos, en su juventud fue un estudiante perseverante, en 1740 ingresó a la Universidad de Konigsberg como estudiante de Teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía de Leibniz y Wolff y le inculcó el interés por la ciencia natural en particular, por la mecánica de Newton.

Tras la muerte de su padre en el año de 1746 interrumpió sus estudios y se convirtió en un profesor particular en los pueblos aledaños a su ciudad natal.

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el “mundo”, “Dios” o el “alma”. Además, Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.

En 1749 publicó su primera obra filosófica llamada: Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas. Su obra es vasta y compleja; en ella confluyen las grandes corrientes del siglo XVII, racionalismo y empirismo. Fue el fundador del Idealismo clásico alemán, sus obras filosóficas principales fueron: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón práctica y Críticas del Juicio.

El kantismo también denominado Criticismo, es una de las corrientes filosóficas principales de la época contemporánea, ha dado lugar a varias tendencias contradictorias, por ejemplo: Idealismo Alemán, Irracionalismo y Positivismo.

Kant es autor de un ensayo sobre el origen del sistema solar. También señala que la única fuente de conocimientos es la experiencia y las sensaciones, pero luego afirma que el espacio, el tiempo y los nexos casuales son categorías claras de a priori; de nuevo se presenta la ambivalencia Materialismo-Idealismo.

A los 46 años de edad, Kant era un conocido Erudito y un filósofo cada vez más influyente, se esperaba mucho de él, como respuesta a una carta de Markus Hers, su alumno, Kant llegó a conocer que en la Disertación Inaugural no logró dar cuenta de la relación y conexión entre nuestras facultades intelectuales y sensibles, también reconoció que David Hume lo despertó del sueño dogmático. Kant no público durante once años ningún trabajo de filosofía.

En 1781 cuando Kant salió de su silencio, el resultado fue “Crítica de la Razón Pura”, la cual es reconocida como uno de los trabajos más grandes de la historia de la filosofía.

En 1787 Kant publicó una segunda edición de la “Crítica de la Razón Pura” con muchas modificaciones en las primeras partes del libro. La mayoría de sus obras posteriores se centraron en otras partes de la filosofía, también escribió varios ensayos populares sobre: religión, política y otros temas. Estas obras fueron recibidas por los contemporáneos de Kant y confirmaron su posición prioritaria en la filosofía del siglo XVIII.

Immanuel Kant falleció el 12 de febrero de 1804 en la residencia de su ciudad natal, a la edad de 79 años.

 

OBRAS

PERÍODO PRE-CRÍTICO

  • 1747 “Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas”.
  • 1755 “De Igne” (“Sobre el fuego”, presentada como tesis doctoral).
  • 1755 “Historia natural general y teoría del cielo”.
  • 1755 “Nueva dilucidación de los principios del conocimiento metafísico”.
  • 1762 “La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas”.
  • 1762 “El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios”.
  • 1764 “Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de l a moral”.
  • 1764 “Observaciones Acerca del Sentimiento de lo hermoso o lo Sublime”.
  • 1766 “Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica”.
  • 1770 “Sobre la Forma y Principios del Mundo sensible e inteligible”, Conocida como Disertación.

 

PERIODO CRÍTICO

  • 1781 “Crítica de la Razón Pura”.
  • 1783 “Prolegómenos a toda Metafísica Futura”.
  • 1784 “Ideas para una Historia Universal en Clave Cosmopolita”.
  • 1784 “¿Qué es la ilustración?”.
  • 1785 “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres”.
  • 1785 “Sobre los volcanes de la luna”.
  • 1786 “Primeros Principios Metafísicos de la Ciencia Natural”.
  • 1786 “Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología.
  • 1787 “Crítica de la Razón Pura”- Segunda Edición.
  • 1788 “Crítica de la Razón Práctica”.
  • 1790 “Crítica de la Facultad de Juzgar”.
  • 1791 “Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología”.
  • 1793 “La Religión dentro de Límites de la Mera Razón”.
  • 1793 “En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”.
  • 1795 “Hacia la Paz Perpetua”.
  • 1797 “La metafísica las costumbres”.
  • 1797 “El conflicto de las facultades”.
  • 1798 “Antropología desde el punto de vista pragmático”.

 

ALGUNAS FRASES:

  • “Un sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”.
  • “La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación”.
  • “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia es la debilidad del fuerte”.
  • “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”.

 

Artículos recomendados

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis

 con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marsilio Ficino

Publicado

en

Biografía de Marsilio Ficino
Dominio público

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino ( 19 de octubre de 1433 -1 de octubre de 1499) Filósofo, médico y humanista italiano, miembro del círculo del Cosme de Médicis el Viejo. Fue uno de los artífices del renacimiento del neoplatonismo y uno de los más importantes representantes de la famosa Academia Platónica Florentina. Hijo de un médico y cirujano, estudió filosofía y medicina y en 1473 se ordenó sacerdote. Interesado por el griego y el hebreo, tradujo por encargo de Medicis los escritos de Platón; también tradujo y comentó a Plotino y otros neoplatónicos. Impulsó los estudios humanísticos junto con Pico della Mirandola. De su obra se destaca su Teología Platónica.

 Vida

Hijo del médico y cirujano de los Medici, Diotifeci d’Agnolo y de Alessandra di Nanoccio, Ficino nació en Figline (cerca de Florencia), el 19 de octubre de 1433. Estudió medicina y filosofía en Florencia y Pisa e  interesado especialmente por el griego y el hebreo, más tarde se preparó para recibir el sacerdocio. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médici, quien le regalo una villa en las afueras de Florencia, le permitió volver a dar vida  Academia platónica. Fue uno de los más importantes representantes de la llamada Academia platónica florentina.

Obra

Por encargo de Médicis, entre 1463 y 1469, Ficino traduciría al latín las obras de Platón, a quien también comentó.  Posteriormente tradujo a Plotino y otros pensadores neoplatónicos. No por nada, se lo considera el artífice del renacimiento de neoplatonismo. Después de ser ordenado sacerdote en 1473, Ficino llegó a desempeñarse como canónigo de la catedral de Florencia.

Junto con Pico della Mirandola, Ficino tuvo un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y  la difusión del pensamiento de Platón.  Al igual que otros pensadores religiosos de su tiempo, intentó conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.  Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482), un estudio sobre la inmortalidad del alma en el que Ficino demuestra el gran conocimiento que tenia sobre la obra de  Santo Tomas de Aquino.

Sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo del Renacimiento poético. Ficino contribuyo especialmente a la formulación de las diversas teorías del amor, tan populares entre los poetas de su tiempo. Con su comentario del Banquete platónico introdujo la noción de amor platónico.

Ficino alabó con esmeró la figura del reformador dominico Savonarola, por esto  cuando éste fue condenado, optó por la fuga.

Muerte

Falleció en la  Villa medicea de Careggi, en Florencia, el 1 de octubre de 1499.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Estilpón

Publicado

en

Biografía de Estilpón
Nuremberg_chronicles_f_082v_4.png: Hartmann Schedelderivative work: Singinglemon, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estilpón

Estilpón de Megara (siglo IV a.C) fue un filósofo griego perteneciente a la Escuela de Megara. Discípulo de Diógenes de Sinope, enseñó en Atenas y fue maestro de Zenón de Citio. Bajo su dirección la Escuela de Megara alcanzó su máximo esplendor. Aunque de sus obra no nos ha llegado casi nada, se sabe criticó la doctrina platónica de las ideas. Defendió la autarquía y la apatía y su pensamiento influyó considerablemente en la ética estoica.

Vida y obra

Natural de Megara, vivió entre los siglos IV y III a.C. Fue discípulo de Diógenes el Cínico y maestro de Zenón de Citio (de acuerdo a Heráclides). Enseñó en Atenas cerca del año 320 a. C. Fue uno de los representantes de la escuela de Megara; bajo su dirección dicha escuela alcanzó su máximo expendedor.  Aplicó el eleatismo a la doctrina del bien, consistente según él en la impasibilidad del alma. Según Diógenes Laercio,

fue autor de nueve diálogos, de los cuales no nos ha llegado casi. Se sabe, sin embargo, que Estilpón criticó la doctrina platónica de las ideas, sosteniendo que si son universales no designan ninguna realidad. En el plano de la ética defendió la autarquía y apatía y su pensamiento influyó en la ética estoica.

Como representante de la escuela de Megara, se lo relaciona con el platonismo y estoicismo. De acuerdo a Laercio fue autor, entre otros, de los diálogos: Tolomeo, Metrocles, Querécrates, Anaxímenes, Epígenes,Aristipo y Mosco

De acuerdo a Hermipo, murió ya viejo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad