Síguenos en redes

Biografía

Marin Mersenne

Biografía de Marin Mersenne
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Marin Mersenne o Mersennus
Nacimientoseptiembre 8, 1588
Fallecimientoseptiembre 1, 1648
OcupaciónSacerdote, matemático y filósofo
NacionalidadFrancesa

Biografía de Marin Mersenne

Marin Mersenne  o Mersennus (8 de septiembre de 1588 – 1 de septiembre de 1648) Sacerdote, matemático y filósofo francés, descubridor de las leyes de los tubos sonoros y de las cuerdas vibrantes. Jesuita, amigo intimo de Descartes, fue profesor de filosofía en Nevers. Se relacionó con Pascal, Beeckman y Toricelli; tradujo la obra de Galileo y organizó reuniones en la academia científica fundada por Colbert. Mersenne fue, sin duda, una de las grandes figuras de la revolución intelectual y científica del siglo XVII. Se le debe también la  fórmula para probar números grandes y determinar si son primos conocida como “números de Mersenne”.

Vida

Nacido en una familia de campesinos cerca de Oizé, Mersenne fue educado en el colegio jesuita de La Flèche. En el colegio conoció Descartes, con quien tuvo una estrecha amistad. Hacia al año 1609, pasó a estudiar teología en París, asistió a la Sorbona y el Collège de France. En 1611 ingresó a la Orden de los Mínimos,  donde se dedicó al estudio de la teología y el hebreo. Pasó su noviciado en Nigeon y Meaux. De 1614 a 1620 enseñó filosofía en Nevers, tras lo cual se trasladó a un convento parisino. Mersenne residió en París, al tiempo que realizaba frecuentes viajes al extranjero, desde 1620 hasta su muerte en 1648.

Pensamiento y obra

Considerado una de las grandes figuras de la revolución intelectual, en París, Mersenne sirvió de nexo entre los más grandes intelectuales de la época, y de un grupo de nombres ilustres concentrado a su alrededor surgió la Academia Parisiensis, simiente que dio lugar más tarde a la Academia de las Ciencias. Utilizó este escenario para difundir las ideas de Descartes, quien entonces se había mudado a los Países bajos. Cercano a este, colaboró en la publicación del Discurso del método (1637) y solicitó las “Objeciones”, incluidas en Meditaciones (1641) .

Estudioso de la música, trató diversos aspectos en sus obras Les Preludes de L’Harmonie Universelle Ou Questions Curieuse (1634) y Armonía universal (1636). Con sus experimentos, descubrió las leyes de los tubos sonoros y de las cuerdas vibrantes. Investigó también varios instrumentos, se interesó por cuestiones varias relacionadas con la música antigua y la música moderna y diseñó órganos portátiles.

Abordó una multitud de temas filosóficos en  Quaestiones celeberrimae in Genesim (1623), obra en la que también se ocupo de la cosmología y astronomía. En su L’impieté des déistes et des plus subtils libertins découverte et réfutée par raison de philosophie et de théologie (1624), refutó el libertinaje intelectual; criticó especialmente a autores como Pierre Charron y Giordano Bruno.  Con  La verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos (1625) desafío y probó antes que Descartes la incoherencia del escepticismo; defendió el valor de la evidencia inmediata.

En Synopsis mathematica (1626), recopiló y reeditó  las obras principales de los matemáticos antiguos. También se destaca su traducción de la mecánica de Galileo: Les méchaniques de Galilée.  Mersenne fue gran admirador de la obra del científico italiano, contribuyó a la difusión y aceptación de las hipótesis de Galileo. Otros científicos con los que se relacionó fueron Blaise Pascal, Isaac Beeckman y  Evangelista Torricelli.

Números de Mersenne

En 1644 presentó sus investigaciones sobre los números de la forma 2n-1, hoy conocidos como “números de Mersenne”. Aunque no pudo encontrar una fórmula para los números primos, su fórmula sigue siendo útil para probar números grandes y determinar si son o no primos. Su actividad científico-teológica se situó en los albores del mecanicismo.

Mersenne falleció en París el 1 de septiembre de 1648.

Escritores

Celebridades

Hostnew