Síguenos en redes

Escritores

Martin Heidegger

Publicado

en

Martin Heidegger
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/renaud-camus/13621399955

Biografía de Martin Heidegger

Martin Heidegger fue un filósofo de origen alemán, al cual se le ha dado el título, junto a Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl, del pensador con mayor influencia en el siglo XX, así como de la filosofía contemporánea. Esto se debe a que sus ideas han tenido influencia en áreas tan diversas como el arte, la estética, el ecologismo, la antropología cultural, el psicoanálisis, el diseño, la arquitectura, la teoría literaria, la política y la sociología. Nació el 26 de septiembre de 1889 en la ciudad de Messkirch, estado alemán de Badn-Wurtemberg; y murió el 26 de mayo en la ciudad de Friburgo de Brisgovia, estado federado de Baden-Wurtemberg, Alemania. Fue hijo de Johanna y Friedrich Heidegger, quien trabajaba como tonelero y a su vez era sacristán. Es por esta influencia que Martin Heidegger comenzó a estudiar en un primer momento teología, a la vez que filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Friburgo. No obstante, poco tiempo después deja a un lado la teología católica por no parecerle extraña a la filosofía. En esta misma universidad fue estudiante del teólogo y filósofo Carl Braig, y del igualmente filósofo neokantiano Heinrich Rickert. En 1914 completó su tesis doctoral en psicología, con la dirección de Arthur Schneider, y en 1916 finalizó su venia legendi con una tesis sobre Duns Scotus y bajo la dirección de Heinrich Rickert e influenciado por la fenomenología de Edmund Husserl.

De esta forma, Martin Heidegger trabajó como profesor no asalariado en los dos años siguientes, antes de ser reclutado durante el final de la Primera Guerra Mundial. Para 1923, fue elegido como profesor extraordinario de filosofía en la Universidad de Marburg, teniendo como colegas a filósofos como Nicolai Hartmann, Rudolf Bultmann y Paul Natorp, y teniendo por estudiantes a personajes como Leo Strauss, Hannah Arendt, Gerhard Krüger, Hans Jonas, Hans-Georg Gadamer, Karl Löwith, Gunther (Stern) Anders o Jacob Klein. Por estas fechas también iría desarrollando la cuestión aristotélica de la esencia del ser, ampliando la idea de sujeto a la existencia concreta y la dimensión histórica, para lo cual hizo la lectura de algunos pensadores cristianos, como San Agustín de Hipona

, Lutero, San Pablo y Kierkegaard; así como de los trabajos de Friedrich Nietzsche, Husserl, Wilhelm Dilthey y Max Scheler.

Para 1927, Martin Heidegger publicó el más famoso de sus trabajos, El ser y el tiempo, en el cual desarrolló conceptos que serían fundamentles para la filosofía de las décadas posteriores, como el término Dasein (“sein”, que significa ser, y “da”, que significa ahí), que es interpretado como existencia. Luego de que Husserl se retirara de la cátedra de filosofía en 1928, Martin Heidegger aceptó reemplazarlo cuando fue elegido por la Universidad de Friburgo, teniendo por estudiantes a personajes como Günther Anders, Charles Malik, Herbert Marcuse y Ernst Nolte. Y fue en esta donde pasaría el resto de su carrera académica, rechazando ofertar de importantes instituciones educativas, tales como la Universidad Humboldt de Berlín. En 1933 fue elegido rector de la Universidad de Friburgo, y en el discurso de su nombramiento mostró su apoyo al Partido Nacional Socialista de Alemania (El partido Nazi), al que se había unido en mayo de ese mismo año, a Hitler y a la revolución alemana.

Es debido a esto que se ha generado una fuerte controversia respecto a su asociación con el partido Nazi. Pues si bien deja ver en sus diarios ideas antisemitas, la dedicatoria de su principal libro, El ser y el tiempo, es en honor a Husserl, quien era judío. De igual forma, sostuvo relaciones amorosas con la filósofa judía Hannah Arendt y con la pensadora de ascendencia judía, Elisabeth Blochmann, a quien ayudó a escapar del país cuando inició la Segunda Guerra Mundial. No obstante, más allá de su filiación al partido nazi, se sabe que Martin Heidegger firmó la Loyal Oath of German Professor to Adolf Hitler and the National Socialist State

(Juramento de lealtad del profesorado alemán a Hitler y al Estado Nacional Socialista), que luego de abandonar la rectoría de la Universidad de Friburgo fue reclutado por la Volkssturm para cavar zanjas anti-tanques a lo largo del Río Rin, y se especula que no tuvo un ascenso dentro del partido porque sus ideas iban en contravía de las de Alfred Rosenberg, uno de los principales colaboradores de Hitler y el ideólogo máximo del nazismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Friburgo fue ocupada por Francia y se le prohibió a Martin Heidegger tener actividades dentro de la universidad por su afiliación al Partido Nazi. Sin embargo, luego de que en 1949 fuera pronunciada su sentencia, en la que se le juzgó como un Mitläufer (el segundo menor cargo de crímenes asociados al nacismo, y que fue dado a las personas que simpatizaban o hacía parte del partido pero que no cometieron crímenes dentro del régimen), Martin Heidegger regresó a la Universidad de Frigubrgo en 1950, dictando clases con regularidad desde 1951 hasta 1958, y aceptando invitaciones que se le hicieron en 1967. Finalmente, Martin Heidegger murió el 26 de mayo de 1976.

 

Artículos recomendados

Biografía

Estobeo

Publicado

en

Biografía de Estobeo
Vettore Trincavelli, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Estobeo

Estobeo, Joannes Stobaeus o Juan Estobeo (fl.siglo V d.C) fue un doxógrafo griego nacido en Macedonia. Es mejor conocido por ser el autor de la antología, en dos libros, titulada The Anthology (Eclogues y Florilegium), sobre la antigüedad griega. Esta obra es una de las fuentes más importantes que se tienen sobre la época, pues conserva fragmentos de muchos autores y obras que de otra forma serian desconocidos.

Vida

De la vida de Estobeo no se sabe nada. Al parecer, su apellido deriva de ser nativo de Stobi en Macedonia. De su silencio sobre los autores cristianos, se ha inferido que no era cristiano. Sin embargo, su nombre (Joannes o Juan), indicaría que era descendiente o  hijo de padres cristianos. Por su obra, se sabe que tenía un hijo llamado Septimio, a quien dedica la antología.

Obra

Célebre doxógrafo, Estobeo realizó la más amplia antología de textos literarios de la antigüedad griega. Titulada The Anthology, la obra conserva extractos de cientos de autores, especialmente poetas, historiadores, oradores,  filósofos y médicos. Cubre temas que van desde la filosofía natural, dialéctica y  ética  hasta la política, la  economía y las máximas de la sabiduría práctica; y esta divida en tres libros: los primeros dos se titulan Eclogues

o Extracts  y el tercero lleva por nombre Florilegium o Sermones y Sentencias.

Dirigida a su hijo con una intención didáctica, además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias, la Antología también es rica en información sobre las instituciones políticas, leyes, costumbres, aforismos, oráculos y refranes de la antigüedad griega. En cuanto a sus fuentes, se ha insistido en la importancia que tiene el doxógrafo antiguo Aecio.

La primera noticia que se tiene de la obra proviene de Focio, quien conservo un resumen de la obra en su  Bibliotheca. Gracias a este resumen se sabe que la obra estaba dividida originalmente en cuatro libros y dos volúmenes. Los primeros dos libros (Eclogues) contenían en su mayor parte extractos de las opiniones de los primeros poetas sobre puntos como la física, la dialéctica y la ética. Esta primera parte, también incluía una valiosa disertación sobre las ventajas de la filosofía pasando por las diferentes escuelas y una colección de opiniones de  escritores antiguos sobre música, geometría y aritmética.

El primer libro contaba con setenta capítulos y el segundo con cuarenta y seis, de los cuales solo se conservan los primeros nueve.

Los libros tercero y cuarto (Florilegium) abordan temas del tipo moral,

económico y político y también incluía numerosas máximas de sabiduría práctica. El tercer libro constaba de cuarenta y dos capítulos y el cuarto tenia cincuenta y cinco.

Ediciones

La primera edición de los libros 1 y 2 fue la de G. Canter  en 1575. Luego vinieron las ediciones de AHL Heeren (1792-1801) y Thomas Gaisford  (1850) y la primera la edición de los libros 3 y 4 fue la de Trincavelli. No fue hasta 1609 que apareció la primera edición completa publicada en Ginebra.

Continúa leyendo

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad