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Filósofos

Gottfried Leibniz

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Biografía de Gottfried Leibniz
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoGottfried Wilhelm Leibniz
Nacimientojulio 1, 1646
Fallecimientonoviembre 14, 1716
OcupaciónFilósofo racionalista, teólogo, lógico, matemático
NacionalidadAlemán

Biografía de Gottfried Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz, mejor conocido como Gottfried Leibniz (1 de julio de 1646 – 14 de noviembre de 1716), filósofo racionalista, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político. Nació en Leipzig, Alemania. La mayor parte de su tiempo lo compartió con su padre, Friedrich Leibniz, un catedrático de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz tan sólo tenía 6 años. Leibniz heredó de su padre el amor por los libros y la característica de ser un perfecto autodidacta, además, en el aspecto material heredó la inmensa y variada biblioteca de su padre.  Al paso del tiempo, comenzó a prestar gran interés por el estudio del latín, cuando tenía 9 años escribió su primer poema en latín y a los 12 años dominaba el griego. Su madre, Catharina Schmuch, le inculcó valores religiosos y morales, alineados a la fe protestante. Siempre haciendo hincapié en la cultivación de la mente en todos sus aspectos.

En la escuela fue un alumno muy destacado, antes de los 14 años Leibniz demostró su precocidad intelectual, al adentrarse al estudio de la lógica de Aristóteles y a partir de ahí centró sus esfuerzos en desarrollar un replanteamiento. Siendo muy joven, Leibniz ingresó en la Universidad de Leipzig para estudiar Filosofía y Letras. Se graduó en 1663 con la tesis de Principio de Individuación. En la tesis llegó a expresar un atrevido planteamiento: las pruebas matemáticas son necesarias para materias como la lógica y la filosofía, dicho planteamiento fue expresado por a su profesor Erhard Weigel, y él realizó algunas modificaciones.

Posteriormente, realizó estudios de doctorado en Derecho, en Altdorf, a los 20 años. Al finalizar se desempeñó en la política, al servicio del arzobispo de Maguncia. Trabajó ampliamente por conseguir la unidad religiosa y política de los pueblos de Europa; tuvo la misión de viajar a Francia para reunirse con Luis XIV y persuadirlo de no invadir Alemania. Mientras estuvo en este país logró profundizar en su actividad intelectual. Por su agitada vida política permaneció en diversos lugares de Europa durante varios años, entrando en contacto con las figuras más relevantes en el mundo de las ideas: el jansenista Arnauld, el físico holandés Huygens, el químico Boyle, Malebranche, Spinoza.

“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.” Gottfried Leibniz

Desde 1676, Gottfried Leibniz fue bibliotecario de la corte de Hannover, unos años después fue nombrado presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlín. También colaboró en la fundación de la Academia de las Ciencias de Berlín, desempeñándose como presidente. La fundación de este centro fue idea de Leibniz, pero financiada por El príncipe Federico III de Brandeburgo. Estando en este lugar, incrementó su producción intelectual, mantuvo correspondencia frecuente con amigos intelectuales y se acercó a diversos campos del conocimiento: la ciencia, las matemáticas, la filosofía, específicamente el racionalismo, el derecho y la historia.

 

Principales aportes de Gottfried Leibniz

Gottfried Leibniz comenzó a ser reconocido por sus obras y tratados que empezaron a desarrollarse a partir de 1666 con Dissertatio de ars combinatoria. Luego de este momento se desprendieron diversos tratados, tales como: Discours de métaphysique (1686); Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal (1710); Monadologie (1714); Nowveaux essais sur l’entendement humain (1765). En estas obras se expresa como un filósofo de corte clásico, el representante más brillante de la filosofía perennis. De todas maneras, el elemento dominante en sus obras es la agudeza de ingenio.

Por su inclinación a la filosofía racional, sostuvo que el criterio de verdad del conocimiento consiste en la necesidad intrínseca de éste, no en su adecuación con la realidad. Postuló la idea de la existencia de las verdades de hecho: proposiciones cuya verdad, a diferencia de las de razón, no se refleja en ellas mismas, estas verdades pueden ser entendidas desde las matemáticas; se erigen en el principio de razón. Por otro lado, según Gottfried Leibniz existieron verdades de hecho, que se caracterizan por su casualidad y por no implicar en si la verdad.

Este filósofo postuló una teoría; fundada en la categoría lógica de sujeto, es inextensa y activa y recibe el nombre de mónada. Con esta teoría metafísica, Gottfried Leibniz resuelve el problema de la comunicación entre las substancias extensa, divina y pensante de Descartes y entre el cuerpo y el alma. Para realizar dicha teoría conocida como monadología, que puede ser profundizada en su obra llamada del mismo modo publicada en 1720, Leibniz tomó como base: las matemáticas, la metafísica, la física, la biología y la psicología. Para Leibniz, las mónadas son átomos, formales, espirituales, de la realidad. No son átomos materiales. Las mónadas son unidades dinámicas que contienen una fuerza interior.

“Es indigno de hombres excelentes desperdiciar las horas como esclavos en la labor de calcular lo que sin riesgo podría relegarse a alguien más si se utilizaran máquinas.” Gottfried Leibniz

Cabe destacar que aceptó la existencia de Dios gracias a las pruebas metafísicas clásicas, aunque, para ello realizó ciertas modificaciones a la metafísica clásica; basándose en sus propios hallazgos metafísicos y lógicos. Además, construyó una máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba raíces cuadradas y logró demostrar las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas. El proyecto del sistema binario inició muchos años antes de la existencia de Leibniz, pero en el año 1679 afirmó que estos contenían una “numeración diádica”, con ello, todo número podía ser expresado mediante una serie formada por 0 y 1. Este fue el comienzo para que siguieran, otros intelectuales, aportando a lo que hoy conocemos del sistema binario.

Una de sus grandes creaciones fue la máquina de calcular de Leibniz, con ayuda de Sir Morland crearon maquinas que multiplicaban. Aunque existieron más creaciones similares, casi todas las maquinas tenían problemas técnicos que impedían su buen desempeño. El invento de esta dupla, fue el incentivo para que Thomas de Colmar transformara una máquina del tipo de la de Leibniz en una más completa que podía realizar restas y divisiones. Como resultado, dicha máquina fue el prototipo de las posteriores máquinas comerciales.

Gottfried Leibniz falleció el 14 de noviembre de 1716, sorprendentemente en vida no fue tan destacado como lo mereció. Su popularidad se dio después de la segunda mitad del siglo XVIII cuando dio a conocer la invención de la máquina para cálculos. Luego de su muerte, se le hicieron algunos reconocimientos, incluso se le conoce como el último genio universal. Por ejemplo, a partir del año 1985 el gobierno alemán instauró el Premio Leibniz, como reconocimiento a la investigación. Además, en la Universidad de Hanover se le rindió un homenaje póstumo.

 

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Biografía

Giulio Cesare Scaligero

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Biografía de Giulio Cesare Scaligero
Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Giulio Cesare Scaligero

Giulio Cesare Scaligero (23 de abril de 1484- 21 de octubre de 1558), también conocido como Julio César Escalígero o Julius Caesar Scaliger, fue un filósofo, médico y humanista italiano, cuya carrera discurrió principalmente en Francia.  Padre del reconocido erudito francés, Joseph Justus Scaliger, cambió su apellido de Bordon a Scaligero afirmando ser descendiente de la poderosísima familia Della Scala. En 1525 dejó Italia y se estableció en Agen como médico del obispo Angelo Della Rovere. Aunque arrogante y problemático, gozó del reconocimiento de sus contemporáneos. Se le debe la primera gramática científica del latín, su De causis linguae latinae.

Bio

Scaligero nació en Rocca di Riva, Italia, el 23 de abril de 1484, bajo el nombre de Giulio Cesare Bordon. Poco se sabe sobre sus primeros años, excepto que cambió su apellido por el de Scaligero para sustentar así su descendencia de los antiguos señores de Verona, la familia Della Scala. Estudió medicina e historia natural en Bolonia o también en Padua. En 1525, ya doctor, dejó Italia y se instaló en Agen, convertido en el médico del obispo Angelo Della Rovere. A partir de entonces, su vida transcurrió casi por completo en Agen. Con el tiempo se convertiría en ciudadano francés.

Erudito

Poco después de su llegada, Scaligero se dio conocer como erudito con la publicación de dos virulentos discursos, en 1531 y 1536, contra el Ciceronianus de Erasmo. Sin embargo, sus criticas escritas en un vigoroso y mordaz latín, se quedaron cortas al malinterpretar en gran medida el propósito de la burla de Erasmo a los excesos estilísticos de los ciceronianos. Pese a su disposición contenciosa, su reputación entre los contemporáneos fue alta. Gozó de un gran reconocimiento por sus investigaciones naturalistas y su defensa del aristotelismo contra el Nuevo Aprendizaje.

Obras

Excepto por un tratado sobre Hipócrates, De insomniis (1539), su trabajo académico se publicó tarde en su vida y consistió en gran parte en discusiones sobre autores estándar. Destacan, su diálogo De plantis (1556), un comentario en torno  al libro de las plantas atribuido erróneamente a Aristóteles, y su Exercitationes exotericae de subtilitate (1557), donde discute problemas científicos y metafísicos planteados por el eminente naturalista italiano Gerolamo Cardano en De subtilitate rerum. También dejo un comentario inacabado sobre Aristóteles, que se publicó en 1619, y otro sobre Teofrasto aparecido en 1644.

Entre sus obras más conocidas se encuentra De causis linguae latinae (1540), un temprano intento de discutir los principios de la gramática latina. No obstante, Poetice (1561), fue su libro más leído. En él, la retórica y la poética grecorromanas son utilizadas como base para la crítica literaria, y su exposición de los criterios aristotélicos para la tragedia contribuyó mucho a que sus contemporáneos se inclinaran posteriormente hacia el clasicismo. Como humanista, estuvo principalmente interesado en la comprensión y evaluación crítica de las obras y escritores antiguos. Su enseñanza impresionó a toda una generación de eruditos en la gran era del renacimiento francés.

Con su Exercitationes, influyó sobre historiadores naturales, filósofos y científicos como Francis Bacon, Lipsius,  Gottfried Wilhelm Leibniz, y Johannes Kepler.  Leibniz y Sir William Hamilton lo consideraron el mejor exponente moderno de la física y la metafísica de Aristóteles.

Vida personal

En 1528 se casó con Andiette de Roques Lobejac, una huérfana de 16 años, con la que tuvo quince hijos, entre ellos el erudito francés Joseph Justus Scaliger.

Scaliger falleció en Agen  el 21 de octubre de 1558, a la edad de 74 años.  

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Biografía

Lorenzo Valla

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Biografía de Lorenzo Valla
Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Lorenzo Valla

Lorenzo Valla (1407 -1457) fue un filósofo, educador y humanista italiano. Enseñó en Pavía hasta 1433. Tras viajar por varias ciudades, se estableció en Nápoles en 1437, donde junto con Antonio Beccadelli estuvo bajo la protección de Alfonso V de Aragón, futuro rey de Nápoles.  Con los años fue nombrado secretario apostólico, trasladándose a Roma en 1448. Su obra  Declamatio (1440), le valió una acusación en el tribunal de la Inquisición y sus ideas anticiparon las opiniones de los reformadores protestantes

Vida

Valla nació y creció Roma, hijo de un abogado que trabajaba empleado en la corte papal.  Su familia era de Piacenza. Hasta los 24 años, pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde estudió gramática y retórica latina. Incapaz de obtener un puesto como secretario en la corte papal, en el año 1430 abandonó Roma y pasó los siguientes años vagando por las ciudades del norte de Italia. Así, hasta 1433, enseñó retórica en la Universidad de Pavía. Durante su estancia, hizo pública la obra De voluptate, un diálogo sobre el placer y  la naturaleza del verdadero bien que sorprendió a muchos de sus lectores al defender el pensamiento de Epicuro,  ya pasado de moda por ese entonces.

Más tarde, Valla atacaría el estoicismo. Causo una mayor sensación cuando atacó el latín utilizado por el célebre abogado del siglo XIV Bartolus. Entonces, la facultad de derecho en Pavía se ofendió y Valla consideró conveniente irse.

Corte napolitana

Vivió en Milán y Génova antes de establecerse en 1437 en Nápoles, bajo la protección Alfonso V de Aragón, quien fuera rey de Nápoles entre 1442 y 1458.  Al igual que el humanista Antonio Beccadelli, fue secretario e historiador en la corte del rey. Permaneció más de una década al servicio de Alfonso y fue durante ese periodo que escribió sus libros más importante, como Disputationes dialecticae (1439),  en la que fue critico con el aristotelismo medieval y el tratado latinista Elegantiae linguae latinae (1444).

Declamatio

Su obra más conocida y también más controversial fue Declamatio (1440), cuyo titulo completo era De falso credita et ementita Constantini donatione declamatio. En la obra, Valla no sólo atacaba el crudo latín de Constantino, sino que también negó que el emperador  hubiera dado  territorio alguno a la Iglesia. La obra fue, entonces, muy discutida por cuestionar el poder temporal del papa. Por ello, se lo acusó ante la Inquisición, sin embargo Lorenzo supo defenderse con la publicación de Apologia adversus calumniatores en 1444. También  jugó un papel importante la protección que tenía como secretario de la corte del rey napolitano.

Últimos años en Roma

Nombrado secretario apostólico, Valla regresó a Roma en 1448. En Roma, ejerció varios cargos en la curia papal y enseñó retorica hasta su muerte. Además de sus comentarios y escritos, Valla tradujo y difundió  textos griegos y latinos. Tradujo, entre otros, los trabajos de Homero, Esopo y Herodoto e hizo una comparación entre Cicerón y Quintiliano, titulada Comparatio Ciceronis Quintilianique (1428), la cual se perdió.

Poco después de su regresó a Roma,  escribió In Novum Testamentum adnotationes (1449), con el consejo y apoyo de los cardenales Bessarion y Nicolás de Cusa.  La obra no comenzó a imprimirse hasta 1505, pues en ello le faltaba respeto a San Jerónimo, el presunto autor de la traducción latina de la Biblia. Durante la Contrarreforma, la obra fue puesta en el Índice, la lista de libros condenados por la iglesia católica. Sus criticas y opiniones en contra de las tradiciones medievales, anticiparon en cierto grado los puntos de vista de los reformadores protestantes.

Valla falleció en Roma el 1 de agosto de 1457.

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Biografía

Prosper Enfantin

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Biografía de Prosper Enfantin
Bibliothèque nationale de France, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Prosper Enfantin

Barthélemy Prosper Enfantin (8 de febrero de 1796 – 1 de septiembre de 1864) fue un reformador social y teórico político francés, miembro fundador del movimiento sansimoniano. Hijo de un banquero, tras sus estudios en la École polytechnique, Enfantin viajó mucho. En París, entró en contacto con varias sociedades secretas y presentado al  reformador social Claude-Henri de Rouvroy St. Simon, se convirtió en uno de sus más fervientes seguidores. Después de la muerte de St. Simon en 1825, Enfantin y Amand Bazard emergieron como los lideres del movimiento.

Bio

Enfantin nació en París, hijo de un banquero del Delfinado. Cursó sus primeros años de formación en un liceo y en 1813 fue enviado a la École polytechnique de París.  Una vez graduado, comenzó a trabajar inicialmente para un comerciante de vinos, con el que viajó a Alemania, Rusia y Reino Unido.

 En 1821 ingresó en una casa bancaria recién establecida en la ciudad de San Petersburgo, pero dos años más tarde regresó a París. Ya en París, fue nombrado cajero de la Casa Hipotecaria.  Entró en contacto y frecuentó diversas sociedades secretas, siendo miembro de la sociedad de los Carbonari.

Saint-Simon y el movimiento sansimoniano

Cuando su amigo Olinde Rodríguez, le presentó al reformador social Claude-Henri de Rouvroy St. Simon  en 1825,  se convirtió inmediatamente en uno de sus más fervientes seguidores. Enfatin se afilió desde entonces a la versión del socialismo utópico de Saint-Simon. Ayudó a organizar Le Globe, un foro importante para las ideas sansimonianas, y una vez muerto Saint-Simon, emergió como uno de los líderes más reconocidos del movimiento.

Junto con Amand Bazard, fue nombrado padre supremo del movimiento. A diferencia de Barzad, quien se había inclinado por el cambió político, Enfantin favorecía una revolución moral y social apolítica. El antagonismo entre los dos creció cuando Enfantin anunció su teoría de la relación entre la mujer y el hombre, sustituyendo la “tiranía del matrimonio” por un sistema de “amor libre”.

A menudo fue llamado “Père Enfantin” (Padre Enfantin) por sus seguidores, quienes habían formado su propia comunidad modelo en Ménilmontant para mayo de 1832. La comunidad duró poco, pues el “Père” fue encarcelado en agosto del mismo año, acusado de patrocinar una sociedad secreta ilícita y fomentar prácticas contrarias a la moral pública.

Enfantin en Egipto

Tras su liberación, Enfantin y algunos discípulos se trasladaron Egipto. Allí por corto tiempo predicó con fuerza sus puntos de vista acerca de las relaciones de género y el nuevo cristianismo. Al mismo tiempo, impuls la construcción de un canal que uniera el Mediterráneo y el Mar Rojo: el futuro canal de Suez. Sin embargo, tras fallar en ambas empresas regresó a París en 1837. Por sus talentos técnicos, se convirtió en miembro de la Comisión Científica de Argelia.

Obras

A lo largo de su vida, Enfantin fue un prolífico escritor . En 1829 publicó Doctrine de St. Simon y tres años después  Religion Saint-Simonienne. Économie politique et politique (Religión de San Simón. Economía política y política). A este le siguieron sus Correspondencias Políticas (1835-1840), Correspondencias filosóficas y religiosas (1843-1845) y Colonización de Argelia (1843).

Poco antes de su muerte escribió La Vie eternelle, passée, présente, future (Vida eterna, pasado, presente, futuro, 1861), una especie de testamento espiritual. Asimismo, se publicó una edición de 47 volúmenes de obras combinadas de Saint- Simon y Enfantin.

Últimos años

Gracias en gran parte a la influencia de amigos y antiguos alumnos,  Enfantin fue invitado en 1845 a unirse a la formación de la Compañía de Ferrocarriles de Lyon. Pronto se convirtió en su primer director y protagonista. Fue una voz influyente en la planificación técnica y fiscal de Francia y uno de los primeros en abogar por la creación del Crédit Foncier, el banco hipotecario francés.

Enfantin falleció en París el 1 de septiembre de 1864.

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