Síguenos en redes

Astrónomo

Galileo Galilei

Publicado

en

Biografía de Galileo Galilei
Dominio público
Información personal
Nombre CompletoGalileo di Vincenzo Bonaiuti de' Galilei
Nacimientofebrero 15, 1564
Fallecimientoenero 8, 1642
OcupaciónAstrónomo, científico, físico
NacionalidadItaliana
Pareja

Marina Gamba

Padres

Vincenzo Galilei / Giulia Ammannati

Biografía de Galileo Galilei

Galileo Galilei fue un astrónomo, físico, matemático, filósofo e ingeniero italiano, reconocido por ser uno de los personajes más emblemáticos e influyentes de la historia, por sus trabajos en las ciencias y el conocimiento. Nació en Pisa (Toscana) el 15 de febrero de 1564, y fue hijo de Giulia Ammannati y de Florentino Vincenzo Galilei.

 

¿Quién fue Galileo Galilei?

En el año 1574 cuando sus padres se trasladaron a Florencia, quedó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini. El pequeño ingresó al convento de Santa María de Vallombrosa, allí recibió una formación piadosa por lo que pensó unirse a la vida religiosa, pero como su padre era muy escéptico aprovechó que Galileo tenía una infección en el ojo y lo sacó del convento alegando falta de cuidados.

Para el año 1581, Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Ahí fuel el momento donde Galileo se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias, especialmente la filosofía y las matemáticas.

En el año 1585 regresó a Florencia dedicándose por varios años al estudio de las matemáticas, Galileo interesado también por la filosofía y la literatura, en la que mostraba prioridad por Ariosto frente a Tasso; desde esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos y la creación de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de sobrehumano. También comenzó por demostrar muchos teoremas sobre el centro de la gravedad de ciertos sólidos, continuando con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventó el pulsómetro. Este aparato permitió ayudar a medir el pulso y aporta una escala de tiempo, que no existía aún esa época.

En el año 1588, fue invitado por la Academia Florentina a presentar dos lecciones sobre “la forma, el lugar y la dimensión del infierno de Dante Alighieri.

Simultáneo a sus actividades, buscó un empleo de profesor en una universidad y se encontró con grandes personajes, como el padre Jesuita Christopher Clavius, excelencia de la matemática en el Colegio pontifical, y con el matemático Guidobaldo del Monte, quien recomienda a Galileo ante el duque Fernando I de Médici, para que lo nombre para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Pisa.

“En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un solo individuo”. Galileo Galilei

 

Principales aportes a la ciencia de Galileo Galilei

Entre los años 1590 y 1591, Galileo Galilei descubrió la Cicloide y se sirvió de ella para dibujar arcos de puentes. Igualmente realizó experimentos sobre la caída de los cuerpos y redactó su primera obra de mecánica, titulada “Motu”.

Para el año 1592 se trasladó a la Universidad de Padua y trabajó como profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta el año 1610. Allí inventó un compás de cálculo con el que se podían resolver problemas prácticos de matemáticas.

En 1599 conoció a Marina Gamba con la que mantuvo una relación sin casarse hasta 1610, y con la que tuvo tres hijos.

El año 1604 fue exitoso para Galileo Galilei, ya que en el mes de julio probó su bomba de agua en el jardín de Padua; en octubre, descubrió la ley del movimiento uniformemente acelerado el cual asoció a una ley de velocidades erróneas; y en diciembre, comenzó sus observaciones de una nova.

Para el mes de febrero del año 1605 publicó: “Dialogo de Cecco da Ronchitti da Bruzene in Perpuosito de la Stella Nova” junto con Girolamo Spinelli.

En 1606, Galileo Galilei construyó su primer Termoscopio, el primer aparato de la historia que permitió comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. Ese mismo año, él y dos de sus amigos contraen una enfermedad infecciosa de la cual solo sobrevivió Galileo, razón por la cual permaneció lisiado de reumatismo el resto de su vida. En los dos años siguientes, él estudió las estructuras de los imanes.

Para el mes de mayo del año 1609, recibió una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, confirmándole un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permitía ver los objetos lejanos, este telescopio ya habría permitido ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construyó su primer telescopio. Único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular, este invento da un giro importante en su vida.

Galileo Galilei continuó desarrollando su telescopio y en noviembre de ese mismo año, fabricó un instrumento que aumenta veinte veces, lo colocó hacia el cielo observando las fases de la Luna con montañas y cráteres descubriendo los cuatro satélites mayores de Júpiter, más adelante publicó su libro “El mensajero de los astros”.

El 7 de enero de 1610, Galileo hizo un descubrimiento capital: percibió tres estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Pero después de observar muchas noches, descubrió que son cuatro y que giran alrededor del planeta. El 4 de marzo de ese año, publicó en Florencia sus descubrimientos dentro de “El Mensajero de las Estrellas”. El 25 de julio, también orientó su telescopio hacia Saturno descubriendo su extraña apariencia, después encontró la manera de observar el Sol en el telescopio y descubrió las manchas solares.

Galileo Galilei continuó descubriendo cosas, y en septiembre del año 1610, descubrió las fases de Venus, lo que fue para él, una nueva prueba de la verdad del sistema de Nicolás Copérnico.

El 29 de marzo de 1611 fue invitado por el Cardenal Maffeo Barberini a presentar sus descubrimientos al Colegio pontifical de Roma y en la Academia de los Linces. Galileo permaneció en de la capital pontifical un mes completo, durante el cual recibió todos los honores. Para el 24 de abril de ese mismo año, el Colegio Romano, confirmó al cardenal Roberto Belarmino que las observaciones de Galileo eran exactas. El 4 de junio, Galileo Galilei retornó a Florencia, con el objetivo de continuar con sus investigaciones.

En el mes de marzo del año 1628, Galileo Galilei se enfermó gravemente, sin embargo, logró recuperarse después de un tiempo, para continuar con sus trabajos.

El 21 de febrero de 1632, publicó en Florencia su diálogo de los “Massimi Sistemi”.

 

Sentencia y muerte de Galileo Galilei

Para el año 1633, Galileo Galilei fue sentenciado a cadena perpetua con prisión domiciliaria. La otra parte del fallo, ordenó quemar todas las copias de algunos de sus libros y la sentencia en su contra debía ser leída públicamente en todas las universidades.

Su último libro fue publicado en el año 1638, en el cual discutía y mejoraba sus primeros estudios en el movimiento y los principios de la física. Este libro comenzó un lento camino que luego seguiría nada menos que Isaac Newton. Galileo perdió su vista antes de que su último libro fuese publicado.

Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Arcetri, a la edad de de 77 años, su cuerpo fue inhumado en Florencia el 9 de enero.

 

Obras publicadas en vida y póstumamente

  • 1586:La Bilancetta (publicada póstumamente).
  • 1590: De motu.
  • 1606: Le Operazioni del compasso geometrico et militare.
  • 1600: Le meccaniche.
  • 1610: Mensajero Sideral, Siderus nuncius.
  • 1615: Carta a la señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana, (publicada en el año de  1636).
  • 1616: Discorso del flusso e reflusso del mare.
  • 1619: Discorso delle comete (publicado por Mario Guiducci).
  • 1623: Il. Saggiatore.
  • 1632: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, Diálogo sopra i due massimi sistemi del modo tolemaico e copernicano.
  • 1638: Discurso y Demostración Matemática, en torno a dos nuevas ciencias, Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali.
  • Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (Antonio Beltrán Marí, ed.), Alianza, Madrid: 1995.
  • Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión (Moisés González, trad, introd.), Alianza: 2006.
  • Cartas del Señor Galileo Galilei, Académico Linceo: escritos a Benedetto Castelli y a la Señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana (Pere de la Fuente, Xavier Granados y Francisco Reus, eds.), Alhambra, Madrid: 1986.
  • Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias (C. Solís y J. Sádaba, eds.) Editora Nacional, Madrid: 1981.
  • Diálogo sobre los sistemas máximos: Jornada primera (José Manuel Revuelta, trad. y ed.), Aguilar, Buenos Aires: 1980.
  • El ensayador (José Manuel Revuelta, trad. y ed.), Aguilar, Buenos Aires: 1984.

 

Infografía de Galileo Galilei

Infografía de Galileo Galilei

Descargar infografía de Galileo Galilei

 

Eppur, si muove! (¡Y sin embargo, se mueve!)

La historia cuenta que, después de su arrepentimiento, Galileo murmuró una frase que pasó a la historia: Eppur, si muove! (¡Y sin embargo, se mueve!). Se refería al hecho de que la Tierra, a pesar de todo, seguía girando alrededor del sol. Ante su arrepentimiento, el tribunal, fiel a su compromiso, cambió la pena de muerte por un arresto domiciliario a perpetuidad. Al parecer, no lograron escuchar la frase de Galileo.

 

Artículos relacionados

 

REFERENCIAS

  • Editorial Sol90, (2005). Galileo Galilei: Padre de la astronomía moderna. Grandes Biografías: Personajes que cambiaron el mundo. Barcelona. España.
  • Papp, D., (1979). Galileo. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo V). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Enciclopedia Online (mayo 27, 2019). Geocentrismo. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/geocentrismo/

Astrónomo

Owen Gingerich

Publicado

en

Biografía de Owen Gingerich
Tomada de alchetron.com

Biografía de Owen Gingerich

Owen Jay Gingerich (1930) es astrónomo y educador estadounidense, ganador del premio Jules Janssen de 2006. Fue profesor e investigador de astronomía e historia de la ciencia y de la tecnología en la Universidad de Harvard. Sus logros incluyen investigaciones sobre modelos de atmósferas estelares e historia de la astronomía. Está considerado una autoridad en el estudio de Johannes Kepler y Nicolás Copérnico. Ha publicado más de 200 artículos de investigación, siendo autor de obras, como The Great Copernicus Chase and other Adventures in Astronomical History, The Book Nobody Read y God’s Universe.

En la actualidad, es astrónomo emérito en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano. También es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Filosófica Estadounidense y de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia.

Primeros años

Gingerich nació en una familia menonita en Washington, Iowa, pero se crio en Kansas, donde llegó interesarse por la astronomía. Su padre, Melvin Gingerich, un historiador fue profesor en el Bethel College hasta 1947. Ese año, la familia se trasladó a Indiana y Gingerich comenzó a asistir a Goshen College, donde se graduó en 1951. Dos años después obtuvo su licenciatura (1953) y luego un doctorado (1962) por la Universidad de Harvard.

Docencia

Tras graduarse, en 1955, comenzó a trabajar en la Universidad de Beirut siendo director del observatorio universitario y profesor asistente de astronomía hasta 1958. Entre 1958 y 1959 fue profesor en el Wellesley College. En la década de 1960 comenzó a enseñar en la Universidad de Harvard, institución en la que enseñó gran parte de su carrera. Allí, fue lector desde 1960 a 1968; profesor asociado de 1968 a 1969; profesor de astronomía e historia de la ciencia de 1969 a 2000 y director del departamento de Historia de Ciencia entre 1992 y 1993. Al jubilarse en el 2000, Gingerich, se convirtió de profesor emérito.

Carrera y contribuciones

Eris / Crédito: ja:user:West, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En Harvard, sus conferencias se hicieron conocidas por sus esquemas para llamar la atención. Entre ellos estaba impulsarse fuera del aula utilizando un extintor para demostrar la tercera ley del movimiento de Newton; también llegó vestirse como un erudito latino del siglo XVI. Desde 1962,  Gingerich está asociado con el Instituto Smithsoniano a través del Observatorio Astrofísico Smithsonian (en el 2000 se convirtió en astrónomo emérito).  Fue presidente del Comité de Definición de Planetas de la Unión Astronómica Internacional, que se encargó de actualizar la definición astronómica de planeta  en 2006 para reflejar descubrimientos recientes como el planeta enano Eris. Esta misma organización, clasificó Plutón como un planeta enano.

Además de la investigación astronómica, Gingerich ha estudiado la historia de la astronomía. En la década de 1950, investigó la vida de Charles Messier y el Catálogo Messier, encontrando notas sobre dos objetos adicionales descubiertos por Pierre Méchain, que agregó al Catálogo. Entre ellos, la Galaxia espiral M108 (NGC 3556) y la  Galaxia espiral M109 (NGC 3992). También investigó los objetos perdidos de Messier y concluyó que M91 era probablemente un cometa y que M102 probablemente era una duplicación de M101. La primera conclusión resulto ser incorrecta, actualmente se sabe que M91 es una galaxia espiral, mientras que la identificación de M102 sigue siendo ambigua.

Gingerich es una autoridad reconocida tanto en el conocimiento de Johannes Kepler como en el de Nicolás Copérnico, especialmente en lo que respecta al De revolutionibus orbium coelestium. También es un experto en las observaciones astronómicas de Galileo. Gingerich desempeñó un papel destacado al establecer que las imágenes lunares en acuarela de una célebre copia del Sidereus nuncius de Galileo eran falsificaciones modernas y no fueron hechas por  Galileo.

Obras

Entre sus obras más conocidas, figuran The Book Nobody Read (2004), un estudio sobre la difusión e influencia del De revolutionibus de Copérnico;  God’s Universe (2006) y God’s Planet (2014), que tratan sobre la intersección de la ciencia y la religión; y The Great Copernicus Chase and other Adventures in Astronomical History (1992),  sobre la historia de la astronomía. Gingerich también ha publicado más de 200 artículos de investigación y 300 reseñas y es colaborador habitual de varias páginas de enciclopedias.

Como cristiano, considera que aunque el diseño inteligente es una idea filosóficamente interesante,  no se puede contraponer a la explicación científica de la evolución de las especies.

Reconocimientos

Por su trabajo, Gingerich ha recibido numerosos reconocimientos. En 1981 recibió la Orden del Mérito polaca. Posteriormente obtuvo el premio Doggett Prize de 2000, el Premio Jules Janssen de 2006 y el Trotter Prize de 2009. En 2010 recibió el premio Convallaria Copernicana.

El asteroide 2658 Gingerich, descubierto en 1980, fue nombrado en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Astrónomo

Johann Gottfried Galle

Publicado

en

Biografía de Johann Gottfried Galle

Biografía de Johann Gottfried Galle

Johann Gottfried Galle (9 de junio de 1812-10 de julio de 1910) fue un astrónomo alemán,  descubridor del planeta Neptuno. Discípulo de Johan Encke, tras estudiar en la Universidad de Berlín, ocupó un puesto como asistente en el observatorio de la ciudad. Para 1840 había descubierto tres nuevos cometas. Se hizo famoso en 1846 al descubrir el planeta Neptuno, con los cálculos previamente hechos por el astrónomo francés Urbain Le Verrier. Más tarde fue director del observatorio de Breslau.

Vida

Galle nació el  9 de junio de 1812 en Radis, Alemania. Hijo mayor de J. Gottfried Galle y Marie Henriette Pannier, asistió a la secundaria en Wittenberg  y en 1830 comenzó estudios en la Universidad de Berlín. Tras graduarse fue profesor de matemáticas y física en el gymnasium de Guben. En 1835 comenzó a trabajar como asistente de Johann Franz Encke en el observatorio de la Berlín, donde permaneció por dieciséis años.

Astrónomo

En el observatorio, estudió los anillos de Saturno y sugirió un método, posteriormente exitoso, para medir la escala del sistema solar a través la observación de la paralaje de los asteroides. También se interesó por el estudio y la observación de los cometas. Entre 1839 y 1840 descubrió tres nuevos cometas.

Descubrimiento de Neptuno

Neptuno/ Imagen de WikiImages en Pixabay

Terminó en 1845 su tesis doctoral sobre las observaciones de Ole Rømer del tránsito por el meridiano de estrellas y planetas ocurrido entre el 20 y 23 de octubre de 1706.  Remitió una copia al astrónomo francés Urbain Le Verrier, del que recibió respuesta un año después, el 23 de septiembre de 1846. En la carta, Le Verreir le comunicaba con cálculos precisos la existencia de un nuevo planeta, el cual explicaba las perturbaciones gravitacionales sufridas por Urano. Le indicó la observación de una cierta región, en la que, siguiendo sus cálculos, probablemente aparecería dicho planeta. Esa misma noche, con el permiso de Encke y la ayuda de Heinrich Louis d’Arrest, Galle descubrió Neptuno a menos de un grado de la posición calculada por Le Verrier.

El crédito por el descubrimiento fue para tres, pues, además de Le Verrier, el astrónomo británico John Adams había calculado y predicho independientemente la existencia del octavo planeta.

Director y profesor

Por su descubrimiento, Galle recibió varios reconocimientos. En 1847 se convirtió en director del Observatorio de Königsberg; sin embargo, hubo de retirarse poco después debido a la posición de Carl Gustav J.Jacobi. Posteriormente, en 1851, fue nombrado director del observatorio de Breslau, cargo ocupó hasta 1856. Simultáneamente fue profesor de astronomía en la universidad de Breslavia, donde trabajó cerca de cuarenta y cinco años.

En 1897 abandonó Breslau y se dirigió a Potsdam, donde murió el 10 de julio de 1910, a la edad de 98 años. Con su hijo, fue autor de una lista de 414 cometas.

Honores

En su honor han sido nombrados, un cráter en la Luna, un cráter en Marte y el asteroide 2097 Galle. Uno de los anillos de Neptuno también lleva su nombre.

En 2012, Google le rindió homenaje con un doodle por el 200 aniversario de su cumpleaños.

Doodle 200 aniversario del nacimiento de Johann Gottfried Galle (9 de junio de 2012)

 

Continúa leyendo

Astrónomo

John Couch Adams

Publicado

en

Biografía de John Couch Adams
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Couch Adams

John Couch Adams (5 de junio de 1819 – 21 de enero de 1892) fue un astrónomo y matemático británico. Predijo y calculó, independientemente de Urbain Le Verrier, la existencia y posición del planeta Neptuno, que fue descubierto por Johann Galle en 1846.  A partir de 1861 fue director del observatorio de Cambridge.

Vida

Adams nació en Cornwall, Inglaterra, en una familia de granjeros.  Sus padres fueron Thomas Adams y Tabitha Knill Grylls.Desde temprana edad sorprendió a todos con su talento para las matemáticas, podía hacer cálculos mentales sin necesidad de usar lapicero y papel. Tuvo su primera escolarización en una granja de Laneast, tras lo cual recibió clases de caligrafía, griego y matemáticas. Pronto superó a su maestro, enseñándose a sí mismo los textos estándar sobre el cálculo diferencial, la teoría de números , teoría de ecuaciones y la mecánica.

Estudios y el descubrimiento de Netptuno

En 1839 ingresó con una beca al St. Johns College, en Cambridge. Allí estudió matemáticas y  profundizo en su interés por la astronomía, lo que en últimas le llevó a investigar en 1841 – aun como estudiante- las irregularidades en el movimiento del planeta Urano. En 1843 llegó a la conclusión de que la inesperada órbita del planeta podía deberse a la presencia de un planeta hasta entonces desconocido. Envió todos sus cálculos al director del Observatorio de Cambridge, pero este no tomó ninguna acción con la información. Posteriormente Urbain Le Verrier llegó a la misma conclusión, calculó la posición en la que podría estar el planeta y envió la información a Johann Gottfried Galle, quien finalmente descubrió Neptuno en 1846.

Neptuno/ Imagen de WikiImages en Pixabay

El crédito por el descubrimiento fue inicialmente a Galle y Le Verrier, quienes fueron bañados de reconocimientos. Más tarde, y con algunas pruebas de su trabajo, se le acredito también como descubridor.

Trayectoria

La disparidad entre el crédito otorgado a Le Verrier y el otorgado a Adams no se compensó hasta pasados algunos años, aunque ambos se conocieron e hicieron amigos en 1847. Ese año, Adams, recibió el título de caballero, el cual rechazó. Un año después se instituyó en Cambridge el Premio Adams, otorgado a los mejores ensayos en física, matemáticas y astronomía. Para 1848 le fue otorgada la Medalla Copley de la Royal Society.

 Nombrado presidente de la Royal Astronomical Society, más tarde comenzó a trabajar en la teoría lunar; realizó varias tablas sobre el paralaje de la Luna. En 1858 ocupó la cátedra de matemáticas en la Universidad de St. Andrews, que dejó poco después para convertirse en profesor de astronomía y geometría Lowndeana en Cambridge. En 1861 fue nombrado director del observatorio de Cambridge. Desde ahí, realizó importantes observaciones. En 1866 estudió la lluvia de meteoros Leónidas.

Fue un ferviente admirador de Isaac Newton. Además de la astronomía, disfruto del cálculo de valores exactos, llegando a publicar en 1877 treinta y un números bernoullianos. Asimismo amplio la constante de Euler extendiéndola a 263 decimales.

Adams falleció el 21 de enero de 1892 en Cambridge. Tanto Adams como su esposa se encuentran enterrados en la misma ciudad.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad