Johannes Kepler

Biografía de Johannes Kepler
Dominio público

Biografía de Johannes Kepler

Johannes Kepler fue un astrónomo y matemático alemán, que es reconocido por su planteamiento de las leyes sobre sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol y por ser un personaje importante en la revolución científica. Nació el 27 de diciembre de 1571 Weil der Stadt Alemania. Se hizo en una familia protestante luterana, donde su padre era un mercenario servidor en las huestes del duque de Alba y su madre era curandera y herborista, pero se le acusaba de hacer brujería. A la edad de 3 años Kepler padeció una viruela que lo dejó con dificultades visuales en toda su vida; sin embargo, este problema no le impidió destacarse por sus amplios conocimientos matemáticos.

En el año 1577 Kepler inició sus estudios en la escuela latina ubicada en Leonberg, donde se destacó por su rápida habilidad con los números y la facilidad para solucionar problemas de este tipo. Desde pequeño sus padres lo motivaron a interesarse por la astronomía ya que lo llevaban a diferentes lugares a presenciar las estrellas, eclipses y cometas; A los 5 años pudo presenciar el cometa de 1577 y en 1580 presenció su primer eclipse de luna. En el año 1589 desapareció su padre tras regresar a la guerra y tuvo que alternar la escuela con el trabajo como jornalero agrícola, para ayudar económicamente a su madre. En 1584 siguió los pasos de sus padres, e ingresó al seminario protestante de Adelberg.

Tras terminar la escuela, se matriculó en la universidad de Tubinga en 1589. Los primeros años realizó estudios de ética, retorica, dialéctica, astronomía, griego, hebreo, y física, y tiempo después tomó cátedras de ciencias humanas y teología. En 1591 obtuvo su maestría y aprendió de su profesor de matemáticas, la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, donde se convirtió en un copernicano más.

«La astronomía forma parte de la física.» Johannes Kepler

En 1594 dejó a un lado sus estudios en teología, y se convirtió en profesor de matemáticas en la escuela protestante de Graz. Durante su estadía en Graz como profesor, publico un calendario propio con predicciones astrológicas.

Para el año 1596, Kepler escribió el libro titulado “Mysterium Cosmographicum” que traduce “El misterio cósmico, ahí explicó todas sus ideas re lacionadas sobre la cosmología y su visión de una celebración de la existencia y sabiduría de Dios en el modelo cosmológico. El 27 de abril de 1597 se casó por primera vez con Bárbara Müller.

En el transcurso del año 1600, Kepler fue obligado a abandonar Austria (país donde residía en ese tiempo) cuando el archiduque Fernando se reveló en contra de todos los protestantes; esto hizo que, en octubre de ese mismo año, el científico se fuera a vivir a Praga, donde fue acogido por Tycho Brahe que era un matemático muy reconocido y que se había conmocionado por los trabajos de Kepler. Tras la muerte de Tycho en 1602, Kepler tomó su lugar como matemático imperial de Rodolfo II y en simultanea hizo labores de consejero astrológico.

Johannes Kepler también comenzó a realizar estudios de los trabajos que había dejado Tycho, por eso se dio cuenta que el movimiento de los planetas no era correctamente explicado por un modelo de poliedros perfectos y esferas armónicas; en base a esto el científico probó con variedades y combinaciones de círculos para ver cuál era la mejor descripción para establecer el modelo. Al ver que con círculos no podía obtener el resultado esperado, probo con óvalos obteniendo también errores, lo que lo llevó a probar con elipses y logró conseguir lo que buscaba. Con esto pudo plantear las tres famosas leyes que llevan su nombre y que describen el movimiento de los planetas. Estas leyes fueron publicadas en el año 1609 en su libro titulado “Astronomía Nova”, y planteaban lo siguiente:

Primera ley de Kepler: Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

Tras haber formulado esa primera ley, el científico se dio a la tarea de comprobar la velocidad de los planetas a través de las orbitas y formulo la segunda ley:

Segunda Ley de Kepler: Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

Finalmente, tras realizar varios estudios partiendo de sus dos primeras leyes relacionó la trayectoria de los planetas entre sí, llamada también ley del movimiento planetario y formuló su tercera ley:

Tercera Ley de Kepler: El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

De manera general, estas tres leyes causaron asombro en todo el mundo y permitieron predecir y comprender todos los movimientos astrológicos; además, hicieron que Kepler fuera catalogado como el mejor astrónomo de su época.

En el año 1612 falleció su esposa Bárbara Müller y al año siguiente se casó por segunda vez con Susanne Reuttinger.

Para el año 1627 hizo la publicación de las Tabulae Rudolphine, que fueron unos catálogos de estrellas y tablas planetarias, que en esa época se usaron en todo el mundo para hacer cálculos posicionales de los planetas y estrellas. En 1631 predijo el tránsito de venus utilizando sus tres leyes, lo que confirmó que su teoría era cierta.

 

La estrella de Kepler

Esta fue otra de las observaciones que Kepler realizó a lo largo de su trayectoria científica. El 17 de octubre del año 1604, el científico observó una estrella super nova en la vía láctea, con la cual desarrolló su obra “Stella nova in pede Serpentarii”, que significaba La nueva estrella en el pie de Ophiuchus. Con esas observaciones e investigaciones, Kepler mostró evidencias de que el universo no era estático y presentaba cambios importantes.

Johannes Kepler falleció en Ratisbona, en Baviera, Alemania el 15 de noviembre del año 1630 a la edad de 58 años.

 

Artículos relacionados

To Top