André Breton

Biografía de André Breton
Dominio Público

Biografía de André Breton

André Breton (19 de febrero de 1896- 28 de septiembre de 1966) Nació en Tinchebray, Francia. Poeta y ensayista francés. Breton fue el fundador e impulsor del movimiento artístico surrealista en la década de 1920, momento en el que se alejó del movimiento dadaísta para condensar sus conocimientos teóricos y artísticos en el surrealismo, moviente artístico inspirado en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, por medio del cual se buscaba que el inconsciente se expresara sin ningún control del pensamiento consiente; entre los exponentes más destacados de este movimiento artístico se encuentran: Paul Éluard, René Crevel, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst y Salvador Dalí, entre otros. Por sus aportes en el ámbito literario Breton, es una de las figuras más importantes del siglo XX, su obra influyó en grandes escritores como Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Octavio Paz, César Moro y Pablo Neruda.

Nació en el seno de una familia modesta que le procuró una buena educación; tras finalizar los estudios primarios ingresó al Colegio Chaptal, institución educativa en la cual se formó entre 1906 y 1912, mientras cursaba clases comenzó a interesarse por la literatura y escritura. Tras finalizar sus estudios básicos en la década de 1910, acudió a la universidad en donde estudió medicina y psiquiatría, años más tarde estalló la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual se movilizó a Nantes en donde sirvió como médico en números hospitales psiquiátricos, por este mismo periodo de tiempo Breton, se convirtió en entusiasta de las teorías de Sigmund Freud, específicamente se interesó por el funcionamiento del inconsciente y la escritura automática, estudios que influyeron en gran medida en la formulación de su manifiesto años más tarde.  En los últimos años de la década de 1910, Breton entró en contacto con diversas personalidades francesas como el escritor, Jacques Vaché y el poeta Paul Valéry, con quienes comenzó moverse en el mundo del arte.

 

Obra de André Breton

Desde finales de la década de 1910 Breton, comenzó a asociarse con diversos movimientos artísticos antirracionalistas

entre estos el dadaísmo, movimiento artístico que cuestionó el concepto de arte, rechazó todos las estructuras y sistemas artísticos para expresarse libremente,su fundador fue Tristan Tzara, entre los exponentes más destacados del movimiento están Jean Arp, Raul Hausmann, Marcel Duchamp y Man Ray.  Influenciado por la obra de Guillaume Apollinaire, Jean-Martin Charcot y Freud comenzó a escribir poesía a finales de la década de 1910, su primer poema fue Monte de piedad, poco tiempo después publica su primer libro Los Campos Magnéticos (1920), libro escrito en colaboración con el escritor y político, Philippe Soupault, en esta obra conjunta ahondan sobre la escritura automática, el fragmento más aclamado de la obra fue Luna de miel.

Cuatro años después rompió con Tzara y el movimiento dadaísta tildándolo de conservador, al alejarse de este se concentró en la formulación del movimiento surrealista con la publicación del Manifiesto del Surrealismo (1924), obra en la que definió al surrealismo como: puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral. Tras la publicación del manifiesto fundó la revista Littérature junto a Louis Aragon y Philippe Soupault, revista que se convirtió en el medio difusor de los escritos del movimiento, asimismo, publicó diversos postulados y escritos a lo largo de su carrera en las revistas VVV y Le Surrealisme Meme,

Ese mismo año publicó Los Pasos Perdidos (1924), compilación de artículos dedicados a los precursores, fundadores e impulsores del movimiento como Rimbaud, Jarry y Apollinaire, Max Ernst, De. Chirico, Duchamp y Picabia, Tristan Tzara, Paul Éluard y Louis Aragon. Cuatro años después fue publicada Nadja (1928), novela autobiográfica que narra los encuentros entre Breton y Nadja, joven que fascina al escritor, esta obra está cargada de simbolismos ligados al movimiento e inspirados en la experiencia de Breton como médico y escritor; por este entonces comenzaron las tensiones internas en el movimiento, causadas en parte por el intento de politización de Breton, quien ese momento militaba en el Partido Comunista, estas divisiones aumentaron tras la publicación del El Segundo Manifiesto surrealista (1930),

libro en el cual Breton, expresaba su interés de integrar ciertos aspectos políticos y revolucionarios en los postulados del movimiento.

Ese mismo año fue publicada La Inmaculada Concepción (1930), libro escrito en colaboración con Paul Eluard, seguido salieron los libros Los vasos comunicantes (1932) y Apuntar del día (1934), el siguiente año dejó al Partido Comunista y se trasladó a México, en donde mantuvo una estrecha relación con Trotski, influenciado por sus conversaciones e ideas escribió el tercer manifiesto del movimiento en 1941, el cual fue publicado un año más tarde, titulado Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942). La siguiente década difundió sus escritos en la revista surrealista Le Surrealisme Meme, para la cual escribió hasta su muerte, el 28 de septiembre de 1966, fue enterrado en el cementerio de Batignolles.

 

Artículos recomendados

To Top