Síguenos en redes

Políticos

León Trotsky

Publicado

en

Biografía de León Trotsky
Dominio Público

Biografía de León Trotsky

Leiv Davídovich Bronstein (7 de noviembre de 1879 – 20 de agosto de 1940), líder revolucionario. Nació en Yákovka, Ucrania. Más conocido como Lyev Trótskiy o León Trotsky. Su primera etapa transcurrió en el seno de una familia de judíos terratenientes rusos. Su madre, era amante de los libros y el conocimiento, por eso se suscribió a una biblioteca, con el fin de compartir tiempos de lectura con sus hijos. A la edad de siete años fue el único de los hermanos que pudo asistir a la escuela, fue enviado a una escuela judía ubicada en una aldea cercana.

En su juventud, se trasladó a la casa de una prima en Odesa. Allí se entregó a la lectura. Decidió presentar el examen de ingreso a una universidad luterana que le permitía el ingreso, a pesar de las fuertes leyes antisemitas, al alumnado de distintos credos y culturas. Finalmente, fue admitido y su desempeñó siempre fue el mejor. El ambiente secular en el que empezó a desarrollarse León Trotsky, hizo que sus ideales ateos se reforzaran. Tal fue el caso que, no realizó la tradicional fiesta de paso a la edad adulta.

Tiempo después, comenzó a leer libros y periódicos del ramo político, se interesó por los círculos intelectuales y políticos, siendo habitual encontrarlo en las tertulias socialistas. En el año 1896, e integró formalmente al círculo del populismo de Mykolayiv, trampolín para sumarse al movimiento marxista. Durante estas reuniones clandestinas, organizan en 1897 la fundación de la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Pero el régimen zarista lo detiene, condenándolo al exilio en Siberia.

Durante los cuatro años que estuvo en exilio, León Trotsky se dedicó a leer detenidamente las obras de Karl Marx y recibió uno o dos ejemplares del recién periódico Iskra, perteneciente al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, del que hacia parte Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov, entre otros. Todos ellos emigrantes socialistas de Rusia. También, tuvo en sus manos la obra de Lenín ¿Qué hacer?, un tratado político publicado en 1902, del que Trotsky quedó fascinado e ilusionado de conocer este hombre personalmente. También aprovechó para entablar una relación con Aleksandra Sokolóvskaya, con la que se casó en prisión.

Empezó a pensar su fuga, con ayuda de su esposa. Finalmente, emprendió la huida con un pasaporte falso bajo el nombre de León Trotsky. Varias semanas después sin la compañía de su esposa llegó a Samara, en donde se unió a los seguidores de Iskra y más tarde pasó por Viena donde encontró la ayuda de un médico político social demócrata, Víctor Adler quien​ le ayudó a trasladarse a Londres para encontrarse con Lenin. Llegó a la capital británica en octubre de 1902. Luego de conocer a todos los editores de tan admirable periódico político, fue integrado a la parte editorial.

Fue trasladado al puesto de conferencista, ya que su habilidad para la oratoria era admirable. En una de sus conferencias en París, conoció a su segunda esposa, Natalia Sedova, con la que tuvo dos hijos. A su llegada, se planteó un encuentro de carácter importante para buscar la unificación de los diversos grupos socialdemócratas rusos, pero esto resultó infructuoso porque se creó una división en bolcheviques y mencheviques.

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.» León Trotsky

Esta situación desató el conflicto entre Lenin y León Trotsky, ya que este lo culpaba de ser el generador de tan ilógica división, porque para él los dos grupos tenían los mismos proyectos políticos. Durante un tiempo Trotsky estuvo más ligado a los mencheviques, pero con el paso del tiempo, tomó una actitud en busca de la reconciliación entre los dos bandos del partido, convencido en que su unificación sería el mejor horizonte para la lucha política.

De regreso a Kiev, luego de un viaje a Munich, en el marco de la Revolución de 1905 adelanta una intensa agitación política mediante la redacción de artículos, cartas y proclamas, difundidas a todos los ciudadanos. ​ En la primavera se trasladó a la capital. Allí surgió la primera organización de delegados obreros llamada Soviet de San Petersburgo. Trotsky sirvió de representante de la facción menchevique. Aprovechando el gran apoyo obtenido creó su periódico Izvestia. Las tropas del régimen disolvieron el Soviet y luego arrestaron a Trotsky, luego de diez meses de juicio, en donde nació su primer hijo varón Lev, fue condenado a exilio en Siberia.

Durante el exilio, escribió Resultados y perspectivas. Varios años después del exilio, construyó planteamientos serios sobre cómo establecer el socialismo en una sociedad atrasada como la rusa, decidió fugarse fingiendo una enfermedad para ser llevado a un poblado donde logró escapar gracias a un campesino. Varios meses después, llegó a San Petersburgo. Para 1907, publicó su historia de la revolución y compartió la teoría de la revolución permanente, recibiendo el apoyo de destacados socialistas alemanes como Karl Kautsky y Franz Mehring.

En 1912, con los recursos por el suelo, León Trotsky tuvo que trabajar como corresponsal de un diario, cubriendo las Guerras Balcánicas, allí conoció destacados socialistas de la región, como el médico y lingüista rumano Christian Rakovski. Luego, fundó un grupo llamado interdistrito de San Petersburgo con varios dirigentes socialistas: Adolf Joffe, David Riazánov, Anatoli Lunacharski, y Mijaíl Pokrovski.

Luego de álgidos periodos en donde tuvo que afrontar el exilio a Madrid, luego la expulsión de Francia, y los embates de la Guerra Mundial. Llegó el periodo previo a la Revolución de 1917. Hizo parte del Sóviet de Petrogrado y asistió a reuniones y mítines. Trotski compartió la postura de Lenin: derrocar al Gobierno provisional surgido de la Revolución de Febrero, encabezado por el socialista moderado Aleksandr Kérenski. Lenin, tuvo que refugiarse por el temor de ser encarcelado; León Trotsky tuvo que asumir la jefatura del Comité Militar Revolucionario

.

Desde la jefatura se ordenó a las fuerzas revolucionarias tomar varios puntos de las guarniciones, en donde se desarrollaron violentos enfrentamientos, que lograron al Comité controlar puntos estratégicos. Con ello, se produjo el asalto contra el Gobierno, que terminó con la captura de casi todo el Gobierno provisional. Entonces, el poder del nuevo Gobierno se extendió por el país, con fuertes enfrentamientos en lugares como Moscú. La debilidad militar de la oposición, favoreció a Lenin y sus seguidores.

«Es evidente que la estrategia no impide la táctica». León Trotsky

Lenin, tuvo que poner fin a la participación rusa en la Guerra Mundial, firmando la paz con los alemanes en 1918. También se autorizó la evacuación de Ucrania y Finlandia. Posteriormente, se desató una serie de revueltas en todo el país al mando de los revolucionarios y los aliados de Rusia en la guerra que querían acabar con los bolcheviques, porque consideraban que el cese de las hostilidades en el frente oriental los perjudicaba notablemente. Gracias al Ejército Rojo bajo la dirección de Trotsky pudieron salir victoriosos.

Trotsky fue destituido como comisario de guerra por Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Iósif Stalin, esto con la intención de debilitar la organización hasta que fue expulsado. Más tarde fue deportado a Kazajistán y expulsado de la Unión Soviética en 1929. Luego de afrontar varios exilios, fue invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país mexicano, para ser protegido en su país. Estando en México, desde la URRS, se planeó atentar contra su vida. Luego de una operación secreta llamada Utka, se atentó contra su vida el 20 de agosto de 1940. A su funeral acudieron unas 300.000 personas.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad