Políticos

León Trotsky

Biografía de León Trotsky
Dominio Público

Biografía de León Trotsky

Leiv Davídovich Bronstein (7 de noviembre de 1879 – 20 de agosto de 1940), líder revolucionario. Nació en Yákovka, Ucrania. Más conocido como Lyev Trótskiy o León Trotsky. Su primera etapa transcurrió en el seno de una familia de judíos terratenientes rusos. Su madre, era amante de los libros y el conocimiento, por eso se suscribió a una biblioteca, con el fin de compartir tiempos de lectura con sus hijos. A la edad de siete años fue el único de los hermanos que pudo asistir a la escuela, fue enviado a una escuela judía ubicada en una aldea cercana.

En su juventud, se trasladó a la casa de una prima en Odesa. Allí se entregó a la lectura. Decidió presentar el examen de ingreso a una universidad luterana que le permitía el ingreso, a pesar de las fuertes leyes antisemitas, al alumnado de distintos credos y culturas. Finalmente, fue admitido y su desempeñó siempre fue el mejor. El ambiente secular en el que empezó a desarrollarse León Trotsky, hizo que sus ideales ateos se reforzaran. Tal fue el caso que, no realizó la tradicional fiesta de paso a la edad adulta.

Tiempo después, comenzó a leer libros y periódicos del ramo político, se interesó por los círculos intelectuales y políticos, siendo habitual encontrarlo en las tertulias socialistas. En el año 1896, e integró formalmente al círculo del populismo de Mykolayiv, trampolín para sumarse al movimiento marxista. Durante estas reuniones clandestinas, organizan en 1897 la fundación de la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Pero el régimen zarista lo detiene, condenándolo al exilio en Siberia.

Durante los cuatro años que estuvo en exilio, León Trotsky se dedicó a leer detenidamente las obras de Karl Marx y recibió uno o dos ejemplares del recién periódico Iskra, perteneciente al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, del que hacia parte Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov, entre otros. Todos ellos emigrantes socialistas de Rusia. También, tuvo en sus manos la obra de Lenín ¿Qué hacer?, un tratado político publicado en 1902, del que Trotsky quedó fascinado e ilusionado de conocer este hombre personalmente. También aprovechó para entablar una relación con Aleksandra Sokolóvskaya, con la que se casó en prisión.

Empezó a pensar su fuga, con ayuda de su esposa. Finalmente, emprendió la huida con un pasaporte falso bajo el nombre de León Trotsky. Varias semanas después sin la compañía de su esposa llegó a Samara, en donde se unió a los seguidores de Iskra y más tarde pasó por Viena donde encontró la ayuda de un médico político social demócrata, Víctor Adler quien​ le ayudó a trasladarse a Londres para encontrarse con Lenin. Llegó a la capital británica en octubre de 1902. Luego de conocer a todos los editores de tan admirable periódico político, fue integrado a la parte editorial.

Fue trasladado al puesto de conferencista, ya que su habilidad para la oratoria era admirable. En una de sus conferencias en París, conoció a su segunda esposa, Natalia Sedova, con la que tuvo dos hijos. A su llegada, se planteó un encuentro de carácter importante para buscar la unificación de los diversos grupos socialdemócratas rusos, pero esto resultó infructuoso porque se creó una división en bolcheviques y mencheviques.

“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.” León Trotsky

Esta situación desató el conflicto entre Lenin y León Trotsky, ya que este lo culpaba de ser el generador de tan ilógica división, porque para él los dos grupos tenían los mismos proyectos políticos. Durante un tiempo Trotsky estuvo más ligado a los mencheviques, pero con el paso del tiempo, tomó una actitud en busca de la reconciliación entre los dos bandos del partido, convencido en que su unificación sería el mejor horizonte para la lucha política.

De regreso a Kiev, luego de un viaje a Munich, en el marco de la Revolución de 1905 adelanta una intensa agitación política mediante la redacción de artículos, cartas y proclamas, difundidas a todos los ciudadanos. ​ En la primavera se trasladó a la capital. Allí surgió la primera organización de delegados obreros llamada Soviet de San Petersburgo. Trotsky sirvió de representante de la facción menchevique. Aprovechando el gran apoyo obtenido creó su periódico Izvestia. Las tropas del régimen disolvieron el Soviet y luego arrestaron a Trotsky, luego de diez meses de juicio, en donde nació su primer hijo varón Lev, fue condenado a exilio en Siberia.

Durante el exilio, escribió Resultados y perspectivas. Varios años después del exilio, construyó planteamientos serios sobre cómo establecer el socialismo en una sociedad atrasada como la rusa, decidió fugarse fingiendo una enfermedad para ser llevado a un poblado donde logró escapar gracias a un campesino. Varios meses después, llegó a San Petersburgo. Para 1907, publicó su historia de la revolución y compartió la teoría de la revolución permanente, recibiendo el apoyo de destacados socialistas alemanes como Karl Kautsky y Franz Mehring.

En 1912, con los recursos por el suelo, León Trotsky tuvo que trabajar como corresponsal de un diario, cubriendo las Guerras Balcánicas, allí conoció destacados socialistas de la región, como el médico y lingüista rumano Christian Rakovski. Luego, fundó un grupo llamado interdistrito de San Petersburgo con varios dirigentes socialistas: Adolf Joffe, David Riazánov, Anatoli Lunacharski, y Mijaíl Pokrovski.

Luego de álgidos periodos en donde tuvo que afrontar el exilio a Madrid, luego la expulsión de Francia, y los embates de la Guerra Mundial. Llegó el periodo previo a la Revolución de 1917. Hizo parte del Sóviet de Petrogrado y asistió a reuniones y mítines. Trotski compartió la postura de Lenin: derrocar al Gobierno provisional surgido de la Revolución de Febrero, encabezado por el socialista moderado Aleksandr Kérenski. Lenin, tuvo que refugiarse por el temor de ser encarcelado; León Trotsky tuvo que asumir la jefatura del Comité Militar Revolucionario.

Desde la jefatura se ordenó a las fuerzas revolucionarias tomar varios puntos de las guarniciones, en donde se desarrollaron violentos enfrentamientos, que lograron al Comité controlar puntos estratégicos. Con ello, se produjo el asalto contra el Gobierno, que terminó con la captura de casi todo el Gobierno provisional. Entonces, el poder del nuevo Gobierno se extendió por el país, con fuertes enfrentamientos en lugares como Moscú. La debilidad militar de la oposición, favoreció a Lenin y sus seguidores.

“Es evidente que la estrategia no impide la táctica”. León Trotsky

Lenin, tuvo que poner fin a la participación rusa en la Guerra Mundial, firmando la paz con los alemanes en 1918. También se autorizó la evacuación de Ucrania y Finlandia. Posteriormente, se desató una serie de revueltas en todo el país al mando de los revolucionarios y los aliados de Rusia en la guerra que querían acabar con los bolcheviques, porque consideraban que el cese de las hostilidades en el frente oriental los perjudicaba notablemente. Gracias al Ejército Rojo bajo la dirección de Trotsky pudieron salir victoriosos.

Trotsky fue destituido como comisario de guerra por Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Iósif Stalin, esto con la intención de debilitar la organización hasta que fue expulsado. Más tarde fue deportado a Kazajistán y expulsado de la Unión Soviética en 1929. Luego de afrontar varios exilios, fue invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país mexicano, para ser protegido en su país. Estando en México, desde la URRS, se planeó atentar contra su vida. Luego de una operación secreta llamada Utka, se atentó contra su vida el 20 de agosto de 1940. A su funeral acudieron unas 300.000 personas.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba