Escritores

Pablo Neruda

Biografía de Pablo Neruda
Google

Biografía de Pablo Neruda

Pablo Neruda, uno de los poetas más grandes de la Literatura Chilena, Latinoamericana y mundial del siglo XX. Nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904; su nombre de pila Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario.

Hijo de José del Carmen Reyes Morales (Obrero Ferroviario) y Rosa Neftalí Basoalto Opazo (Maestra de escuela, fallecida cuando Neruda tenía un mes de nacido). En 1906 la familia se trasladó a Temuco (Ciudad y Comuna de Chile), allí su padre se casa por segunda vez con Trinidad Candía Marverde, a quien Neruda llamaba “mamadre”. Pablo Neruda, realizó sus estudios en el Liceo de Hombres hasta terminar su sexto año de humanidades en 1920. Estando aun estudiando en 1917 publicó su primer artículo “Entusiasmo y Perseverancia” en el diario La Mañana de Temuco. En 1918 divulgó en la revista Corre Vuela, sus primeros poemas: “Mis Ojos” y “Primavera”.

En 1919 obtuvo el tercer puesto en los Juegos Florales del Maule con el poema “Comunión Ideal”.

La ciudad de Temuco tuvo mucha influencia en su carrera, por su entorno natural, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre su mundo poético. En esta ciudad escribió gran parte de sus trabajos que integraron su primer libro de poemas “Crepusculario”.

En 1920 comenzó a colaborar en la Revista Literaria Selva Austral; es importante anotar que fue aquí donde se conoció con Gabriela Mistral, quien lo influenció con lecturas de los grandes de la literatura rusa. En 1921 decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, con el fin de evitarle preocupaciones a su padre por tener un hijo poeta. Ese mismo año se trasladó a la ciudad de Santiago para estudiar pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Neruda logró difundir sus primeros trabajos, compitió en concursos de poesía como en la Fiesta de la Primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de Chile, donde se ganó el primer puesto con su poema “La Canción de la Fiesta”.

En esta primera época su obra estuvo marcada por una poesía autorreferencial, de experiencias personales en torno al amor y la nostalgia pero que a la vez se caracterizó por la sensibilidad de expresar los sentimientos de otros.

En 1923 con gran aceptación de críticos como Raúl Silva Castro y Pedro Prado; Neruda publicó “Crepusculario” donde reunió parte de sus primeros escritos.

En el año de 1924 publicó “Veinte Poemas de Amor” y “Una Canción Desesperada”, donde se nota la influencia del modernismo. Luego manifestó un deseo de renovación formal en tres breves libros que publicó en 1926: “El Habitante y su Esperanza”, “Anillos” y “Tentativa del Hombre Infinito”.

En 1927 inicia la carrera diplomática donde empieza a viajar por tierras de Birmania, Singapur, Java, China, Argentina y París, allí conoce a al poeta peruano César Vallejo con quien entablo una amistad por toda su vida; más adelante viaja a México, Guatemala y Cuba.

En 1930 siendo Cónsul en Batavia (Java), contrajo matrimonio con María Antonieta Agenaar (holandesa) con quien regresó a Chile en 1932.  De esta unión nace una niña llamada Malva Marina, nacida en el año 1934 pero que, a la edad de 8 años, fallece.

En 1934, Pablo Neruda regresó a España en calidad de Cónsul cultivando una rica amistad con la generación Literaria española de 1927, cuyo máximo representante fue Federico García Lorca.

En 1935 Neruda dirige la revista “Caballo Verde para la Poesía” donde fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año publicó “Residencia en la Tierra” y conoce a Delia del Carril, la que fue su segunda esposa pero que más adelante, en 1956 se separaría.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española, ocurre el asesinato de su amigo el poeta Federico Lorca. Pablo Neruda, ardiente defensor de la República, se traslada a París. Tras la derrota, colabora con el traslado de exiliados españoles a Chile, también escribió su sobrecogedora obra: “España en el Corazón” en 1937.

En el año de 1939, el gobierno del Frente Popular lo nombra Cónsul en París quedando a cargo de la inmigración española.

En 1945 estando nuevamente en Chile fue elegido Senador por el partido comunista y galardonado con el premio “Nacional de la Literatura”.

En 1948 el Presidente Chileno Gabriel González Videla, abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición lo cual llevó a Neruda a la clandestinidad y el exilio y en 1949 se refugia en varios países europeos.

En 1950 aparece en México su “Canto General”, que en Chile fue editado clandestinamente debido a la Ley maldita dictada por Gabriel González Videla; Canto General constituye una obra única y monumental, una creación poética y literaria de la historia e identidad latinoamericana, de la cual se desprende “Alturas de Macchu Picchu”, considerada una de las más altas cumbres de la poesía Latinoamericana y Universal. Recibe el premio “Internacional de la Paz”, por su poema “Que Despierte el Leñador”.

Regresó a Chile en 1952, publicó anónimamente “Los Versos del Capitán” (dedicados a Matilde).  En 1953 recibe en Moscú el premio “Stalin de la Paz”.

En 1954, inicia su ciclo de conferencias en la Universidad de Chile. Se celebra con variedad de homenajes sus cincuenta aniversarios al que asisten escritores de todo el mundo socialista, varios países de América. Dona su biblioteca a la Universidad de Chile, se crea la Fundación Neruda para el Desarrollo de la Poesía y Publica sus libros “Odas Elementales y las uvas y el Viento”.

En 1955, se separa de Delia del Carril y se traslada a la casa de la Chascona, junto a Matilde Urrutia. Publica diversas prosas en el libro Viajes. Realiza más visitas a los países socialistas, además de Italia, Francia, Brasil y Argentina. Cuando regresa de esta gira publicó en Chile “Nuevas Odas Elementales” en el año de 1956.

En 1958, publicó su libro “Estravagario” (con un cambio en su poesía). Y en 1959 en un viaje a Venezuela conoce a Fidel Castro. En 1960 tras un viaje por diferentes países europeos llegó a la Habana (Cuba), publicando allí su libro “Canción de Gesta”, en homenaje a la revolución cubana.

En 1961, en Chile, publicó “Las piedras de Chile” y “Cantos ceremoniales”, Su libro “Veinte Poemas de Amor” y “una Canción Desesperada”. Pablo Neruda es nombrado Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Chilena, en 1962.

En 1964, Aparece “Memorial de Isla Negra” en cinco tomos y en 1965 le otorgan el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

En 1966, contrae nuevamente matrimonio con quien sería su esposa por el resto de su vida, Matilde Urrutia. Publica “Arte de Pájaros”, en una edición privada e ilustrada, así como “La casa en la arena”. En 1969 fue nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.

En 1971, la Academia Sueca concede a Pablo Neruda el “Premio Nobel de Literatura”, viajó a Estocolmo a recibirlo.

En 1972 hace su última aparición en público en el Estadio Nacional donde el pueblo chileno le realizó un homenaje. Y en febrero de 1973 por razones de salud renunció a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe Militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencias a la Clínica Santa María en Santiago de Chile, donde muere el 23 de septiembre de 1973 a la edad de 69 años a causa de un Cáncer de próstata.

Póstumamente se publicaron sus memorias tituladas: “Confieso que he vivido”, sacadas del país de forma clandestina y ordenadas por Matilde Urrutia y Miguel Otero Silva.

 

ALGUNAS DE LAS OBRAS PUBLICADAS EN VIDA

  • Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.
  • Tentativa del Hombre Infinito.
  • El Hondero Entusiasta.
  • El habitante y su Esperanza.
  • Residencia en la Tierra.
  • España en el Corazón.
  • Nuevo Canto de Amor a Stalingrado.
  • Tercera Residencia.
  • Canto General.
  • Los Versos del Capitán.
  • Todo el Amor.
  • Las Uvas y el Viento.
  • Odas Elementales.
  • Nuevas Odas Elementales.
  • Cien Sonetos de Amor.
  • Canción de Gesta.
  • Las Piedras del Cielo.
  • Discurso de Estocolmo.
  • La Rosa Separada.
  • Himno y Regreso.
  • Que Despierte del Leñador.

 

PUBLICACIONES PÓSTUMAS

  • El mar y las Campanas.
  • Elegía.
  • El Corazón Amarillo.
  • Jardín de Invierno.
  • Confieso que he Vivido.
  • Libro de las Preguntas.
  • El fin el Viaje.

 

FRASES

  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
  • “Me gustas cuando callas porque estas como ausente”.
  • “Mi nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.
  • “En un beso sabrás todo lo que he callado”.
  • “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”.
  • “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”.
Ir arriba