Síguenos en redes

Biografía

Pablo Neruda

Publicado

en

Biografía de Pablo Neruda
Google
Información personal
Nombre CompletoRicardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto
Nacimientojulio 12, 1904
Fallecimientoseptiembre 23, 1973
Causa de MuerteCáncer de próstata
OcupaciónPoeta, escritor y diplomático
Apodo/PseudónimoPablo Neruda
NacionalidadChilena
Cónyugue

Delia del Carril

Biografía de Pablo Neruda

Pablo Neruda (12 de julio de 1904- 23 de septiembre de 1973) Poeta, escritor y diplomático chileno. Una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX. Fue autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), “Estravagario” (1957) y “Confieso que he vivido (1974)”, entre muchos otros. Su nombre de pila era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y en 1971, recibió el Nobel de Literatura por la belleza y emotividad de su obra. Fue militante activo del Partido Comunista y llegó a ejercer como senador de la República y embajador en Francia. También trabajó para varias revistas y fue miembro de diversas asociaciones. Su primera obra fue el poemario de 1923, “Crepusculario”.

Primeros años

Nació en Parral (Chile), el 12 de julio de 1904. Era hijo del obrero ferroviario José del Carmen Reyes Morales y la maestra de escuela Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien falleció un mes después de su nacimiento. Cuando tenía dos años, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajo segundas nupcias con Trinidad Candía Marverde, a quien el autor llamaba “mamadre”. Cursó estudios en el Liceo de Hombres hasta culminar su sexto año de humanidades en 1920. Mientras aún estaba estudiando, comenzó a publicar sus primeros artículos.

En 1917, publicó “Entusiasmo y Perseverancia” en La Mañana de Temuco y un año después aparecieron sus primeros poemas “Primavera” y “Mis Ojos” en Corre Vuela. Poco después, en 1919, recibe su primer premio, al quedar tercero en los Juegos Florales del Maule con el poema “Comunión Ideal”.

Pablo Neruda: Trayectoria y obra

Tras salir del liceo en 1920, Neruda comenzó a trabajar como colaborador en varias publicaciones literarias. Fue por ese entonces que trabajó en la Selva Austral, donde conoció a la poeta Gabriela Mistral, quien influyó profundamente en su obra. Esta fue la que lo acercó a la literatura rusa. Ya en 1921, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, el cual pasaría ser su nombre legal unos años más tarde. Al poco tiempo se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Entonces comenzó a difundir sus primeros trabajos, ganando al poco tiempo el primer puesto en la Fiesta de la Primavera con “La Canción de la Fiesta”. En esta primera época su obra estaría marcada por sus experiencias personales, su vida en Temuco, el amor, las dificultades y la nostalgia. También supo expresar con una profunda sensibilidad lo sentimientos de otros.

Finalmente, en 1923 aparece su primer poemario, “Crepusculario”, obra en la que reúne sus primeros escritos, inspirados en su mayoría en Temuco. Un año después publica “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), su obra más recordada y elogiada con vistas de modernismo. Posteriormente su ansia renovación comenzó a manifestarse en el “El Habitante y su Esperanza”, “Tentativa del Hombre Infinito” y “Anillos”, de 1926.

Al año siguiente, inicia la carrera diplomática, viajando por Singapur, Java, China, Birmania, Argentina y París, donde conoce al poeta César Vallejo. Más adelante viaja a Cuba, Guatemala y México. En 1930 mientras era cónsul en Batavia, contrajo nupcias con María Antonieta Agenaar, con quien regreso Chile en 1932 y tuvo su primera hija, Malva Marina, en 1934. Esta falleció a la edad de ocho años, dejando a la joven pareja devastada. El mismo año de su nacimiento, Neruda regresa a España como cónsul y allí cultiva una fructífera amistad con los poetas de la generación del 27, cuyo máximo exponente fue Federico García Lorca.

Un año después comenzó a dirigir la revista “Caballo Verde para la Poesía” (1935) y conoció a Delia del Carril, quien fuera poco después su segunda esposa. Ese mismo año publica “Residencia en la Tierra” (1935) y ya en 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española, se traslada a París. Posteriormente ayudó a los exiliados en su traslado a Chile, además escribió su sobrecogedora “España en el Corazón” en 1937.

Más tarde es nombrado cónsul en París (1939), quedando a cargo de los inmigrantes españoles. De vuelta en Chile, en 1945, es elegido senador por el partido comunista; al mismo tiempo fue galardonado con el premio “Nacional de la Literatura”. A este periodo pertenecen sus obras “Nuevo canto de amor a Stalingrado” (1943) y “Tercera residencia (1947)”. Con la llegada de Gabriel González Videla al poder, Neruda se ve forzado a partir al exilio hacia finales de los cuarentas. Inicialmente buscó refugio en Europa.

Ya en 1950, publica en México su “Canto General”, obra que es considerada uno de los escritos sobre identidad latinoamericana más importantes del siglo XX. De esta se desprenden poemas como “Amor América”, “Algunas bestias”, “Los ríos acuden”, “Los conquistadores” y su tan famoso “Alturas de Macchu Picchu”. Por ese entonces recibe el premio “Internacional de la Paz”, gracias a su poema “Que Despierte el Leñador”.

De regreso en Chile, en 1952, publica anónimamente “Los Versos del Capitán”. Poco después recibe el premio “Stalin de la Paz” en Moscú y en 1954, inicia su ciclo de conferencias en universidades. Más tarde dona su biblioteca a la Universidad de Chile, crea la Fundación Neruda para el desarrollo de la poesía y publica sus obras “Odas Elementales” (1954) y “Las uvas y el viento” (1954).

Con posterioridad viaja a Brasil, Italia, Francia y Argentina. Unido a Matilde Urrutia, publicó en 1956 “Nuevas Odas Elementales” y en 1958, “Estravagario”. En un viaje a Venezuela, al año siguiente conoce Fidel Castro. Ya en Cuba, en 1960, publica “Canción de Gesta”, su homenaje a la revolución cubana. A esta le siguieron “Las piedras de Chile” y “Cantos ceremoniales” en 1961. Poco después es nombrado Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Chilena.

Más tarde aparecen “Memorial de Isla Negra” (1964), “Arte de Pájaros” (1966), “Una casa en la arena” (1966), Fin del mundo (1969), Aún (1969) y Las piedras del cielo (1970). Nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, a los 61 años Neruda gana el “Premio Nobel de Literatura” por su obra e influencia. Desde entonces sus apariciones en público se redujeron.

Muerte

Tras el golpe de estado del 11 septiembre de 1973, su salud se agrava, es llevado a la Clínica Santa María, donde muere el 23 de ese mismo mes debido a un cáncer de próstata.

Póstumamente se publicaron: “El mar y las campanas” (1973), “El corazón amarillo” (1974), “Libro de las preguntas” (1974) y “Cartas a Laura” (1978), así como sus memorias “Confieso que he vivido” (1974),

ALGUNAS DE LAS OBRAS PUBLICADAS EN VIDA

  • Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.
  • Tentativa del Hombre Infinito.
  • El Hondero Entusiasta.
  • El habitante y su Esperanza.
  • Residencia en la Tierra.
  • España en el Corazón.
  • Nuevo Canto de Amor a Stalingrado.
  • Tercera Residencia.
  • Canto General.
  • Los Versos del Capitán.
  • Todo el Amor.
  • Las Uvas y el Viento.
  • Odas Elementales.
  • Nuevas Odas Elementales.
  • Cien Sonetos de Amor.
  • Canción de Gesta.
  • Las Piedras del Cielo.
  • Discurso de Estocolmo.
  • La Rosa Separada.
  • Himno y Regreso.
  • Que Despierte del Leñador.

PUBLICACIONES PÓSTUMAS

  • El mar y las Campanas.
  • Elegía.
  • El Corazón Amarillo.
  • Jardín de Invierno.
  • Confieso que he Vivido.
  • Libro de las Preguntas.
  • El fin el Viaje.

FRASES

  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.
  • “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.
  • “Mi nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.
  • “En un beso sabrás todo lo que he callado”.
  • “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”.
  • “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”.

Escritores

Annie Ernaux

Publicado

en

Annie Ernaux
Annie Ernaux, vía Instagram

Biografía de Annie Ernaux

Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida como Annie Ernaux, es una escritora y catedrática. Nació en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia. Reconocida por ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2022.

Primeros años

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia.

Licenciada en filología. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Annie en sus primeros escritos, valga la redundancia, escribía sobre ficción. Pero decide cambiar al relato autobiográfico, pues le permitían contar mejor las situaciones de su niñez y vida.

Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros.

En los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire.

Trabajó por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia). Se retiró en el año 2000.

Carrera profesional

La pluma de esta autora es intimista y autobiográfica. En varios de sus libros cuenta desde la experiencia momentos y situaciones por las que atravesó ella o alguien cercano. Podemos ver un poco de su trabajo de au pair, aborto por el que pasó, la situación económica de sus padres, etc. En resumen, se le considera influencia en materia de “literatura del yo”; busca transmitir de una manera sencilla.

Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo.

Annie recibe en 1984 uno de los premios más importantes para los literarios franceses. Recibe el Premio Renaudot por su obra “La Place” (El Lugar). En “La Place” habla sobre el ascenso social de sus padres.

Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963.

En el 2021 sale la película “El Acontecimiento”, inspirada en esta novela autobiográfica. Está disponible en HBO Max. Cuenta con la actuación de Anamaria Vartolomei como Anne; Anna Mouglalis como Mme Rivière; Luàna Bajrami como Hélène y Cyril Metzger como Gaspard.

Las obras más destacables y que deberías leer de Annie Ernaux son:

  • 1974: “Les armoires vides” (Los armarios vacíos).
  • 1981: “La femme gelée” (La mujer helada).
  • 1983: “La place” (El lugar).
  • 1992: “Passion Simple” (Pura pasión).
  • 1997: “La Honte” (La vergüenza).
  • 1997: “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (No he salido de mi noche).
  • 2000: “L’Événement” (El acontecimiento).
  • 2001: “Se perdre” (Perderse).
  • 2002: “L’occupation” (La ocupación).
  • 2014: “Regarde les lumières mon amour” (Mira las luces, amor mío).

2022: Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux recibe el Nobel de Literatura en 2022, gracias a su trayectoria literaria. Al momento de querer informarle a la escritora, no pudieron contactarla.

Anders Olsson se refirió sobre la premiación de Annie: “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. (…) Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

Los libros escritos por Annie Ernaux son:

  • “Les Armoires vides” (1974).
  • “Ce qu’ils disent ou rien” (1977).
  • “La Femme gelée” (1981).
  • “La Place” (1983).
  • “Prix Renaudot” (1984).
  • “Une femme” (1988).
  • “Passion simple” (1992).
  • “Journal du dehors” (1993).
  • “La Honte” (1997).
  • “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (1997).
  • “La Vie extérieure” (2000).
  • “L’Événement” (2000).
  • “Se Perdre” (2001).
  • “L’Occupation” (2002).
  • “L’usage de la photo” (2005).
  • “Les Années” (2008).
  • “L’Autre Fille” (2011).
  • “L’Atelier noir” (2011).
  • “Écrire la vie” (2011).
  • “Retour à Yvetot” (2013).
  • “Regarde les lumières mon amour” (2014).
  • “Mémoire de fille” (2016).
  • “Hôtel Casanova” (2020).
  • “Le jeune homme” (2022).

Vida personal

Cuando era más joven, según relata en uno de sus libros, tuvo que pasar por un aborto sola.

Annie estuvo casada con Philippe Ernaux. De esta relación nacen dos hijos: David y Éric.

La escritora, junto a su hijo, hacen un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8” y estará disponible a partir de diciembre del 2022.

Continúa leyendo

Biografía

Joaquín Ruíz

Publicado

en

Joaquín Ruíz
Joaquín Ruíz, vía Instagram

Biografía de Joaquín Ruíz

Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista del conocido Grupo Firme. Nació en Tijuana, Baja California, México.

¿Quién es Joaquín Ruíz?

Hijo de Joaquín Ruíz Gastelum y Griselda Ramírez. Nació y se crío en México junto a sus tres hermanos. Desde muy pequeño se ha interesado por la música.

Estudió audio y producción en la universidad privada Berklee College of Music, en Boston.

Carrera musical

Joaquín empieza a ser parte de “Banda Retro Sierreño”, en la cual realizaba presentaciones junto a Eduin Caz, pero este grupo se disolvió. Ambos músicos decidieron aventurarse y unirse a “Aventa2 de Tijuana”, pero su compañero Eduin decide abandonar esta agrupación. Joaquín sigue intentando con esta banda por un tiempo.

Posterior la salida de su amigo, Joaquin Ruiz se retira también. Ruiz y Eduin Caz se integran a la banda “Los 4 de la Frontera”. La agrupación empezó a subir vídeos de covers en la plataforma de YouTube, de esa forma podían ir ganando un poco más de relevancia.

Para el año 2014, Joaquín recibe una llamada de su gran amigo, y excompañero de bandas musicales, Eduin. Este le propone al guitarrista unírsele a su nuevo proyecto musical junto a otros amigos más. Es así como nace “Fuerza Oculta”, banda la cual ha tenido diferentes cambios de nombre: “Fuerza Oculta”, “Grupo Fuerza” y finalmente “Grupo Firme”, como son reconocidos actualmente.

Grupo Firme decide seguir la temática de una de las anteriores bandas donde Joaquín Ruiz estuvo. Empiezan a crear contenido y presentarse en diferentes bares cantando música de varios artistas. En el año 2019, se les une Jhonny Caz, a la banda Grupo Firme. El grupo está compuesto por Abraham Hernández, Dylan Camacho, Eduin Caz, Christian Tellez, José “Fito” Rubio, Jhonny Caz y Joaquín Ruíz.

Desde que el grupo musical agarró fuerza, han lanzado canciones, álbumes y han sido ganadores de varios premios.

Para el 2022, se da a conocer la noticia de que el guitarrista y sus compañeros de banda, Grupo Firme, rompen el récord de asistencia, con más de 280 mil personas en el Zócalo Cuidad de México. Así, ésta reconocida banda supera el récord que pertenecía a Vicente Fernández, quien contó con 217 mil personas. Previos estos dos últimos, Justin Bieber y Shakira tenían el récord, con la asistencia de 210 mil personas presentes en el Zócalo.

Vida personal

Está casado con Yanni Cervantes. En el 2019 nace su primer hijo llamado Alex.

En febrero del 2020 le propuso matrimonio a Yanni en medio de un concierto.

Es gran amigo de Eduin Caz, pues desde jóvenes se aventuraron en salir adelante musicalmente.

Para Joaquín estar en Grupo Firme, luego de sus intentos en diferentes agrupaciones, es un sueño hecho realidad. Todo lo conseguido con la banda mexicana le cambió la vida, es por ello que se tatuó una guitarra y el logo del grupo en su pecho.

“@grupofirme me ha dado mucho, me enseñó a ser más fuerte y mejor que el yo de ayer. Me enseñó los valores como la lealtad, amistad, compañerismo y además me enseñó a hacer lo que me gusta y con el corazón. Por eso decidí ponérmelo de este lado, donde tengo mi órgano más fuerte”, afirmó el guitarrista vía Instagram.

Para mayo del 2022, Joaquín Ruíz abrió su tienda de guitarras: Fortaleza Guitars. El valor de la primera guitarra que promocionó es de 2800 dólares.

El artista en sus redes sociales le encanta subir contenido de la banda, sus proyectos, el amor a su familia y amigos. Joaquín Ruíz cuenta con más de 471 mil seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Escritores

Billy Graham

Publicado

en

Billy Graham
Warren K. Leffler, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Billy Graham

William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como Billy Graham, fue un predicador de la religión evangélico-cristiana. Nació en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo del matrimonio entre William Franklin Graham I y Morrow Coffey. Tiene ascendencia escocesa irlandesa. Billy fue el mayor de cuatro hermanos.

En Estados Unidos hubo una época en la que se estableció la ley seca; para 1933, cuando esta luego de varios años llega a su fin, el padre de Billy les obliga a él y a su hermana Katherine a beber muchísima cerveza, al punto de vomitar. Esta experiencia hizo que ambos adolescentes crearán repulsión hacía las drogas y el licor.

Estudió en la Escuela Secundaria Sharon.

Cuando Billy Graham quiso ser parte del grupo juvenil de una iglesia de su pueblo, pero fue rechazado porque sus integrantes lo consideraron demasiado mundano. Para 1937 estudia en el Instituto Bíblico de Florida (Escuela Superior Trinity College de Florida). También estudió y se graduó en 1943, con una licenciatura en antropología en Wheaton College.

Sus inicios

Billy sirvió en 1943 como pastor de la Iglesia Village en Illinois. Al año siguiente, un amigo le comenta al pastor que su programa de radio sería cancelado por falta de fondos, es ahí cuando Billy, luego de hablar con los miembros de su iglesia, toma la decisión de trabajar en el ministerio radiofónico.

Modesto Manifiesto: Regla Pence

En 1948, Graham y su grupo evangélico crean el código de ética de vida y trabajo, “Modesto Manifiesto” (regla Pence). Este código nace para que los seguidores evangélicos se pudiesen proteger en contra de acusaciones financieras, de poder y sexuales. Ese código cuenta con varias reglas que debe llevarse a cabo:

– Recolectar ofrendas en las iglesias.

– Trabajar solamente con iglesias que apoyasen el evangelismo cooperativo.

– Usar estimaciones oficiales

– nunca estar solo con otra mujer que no sea tu esposa, a no ser que haya otra persona junto a ellos.

A la edad de 29 años, Billy se vuelve presidente de la universidad cristiano-evangélica Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Trabajó en la universidad hasta 1952.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se unió a Youth for Christ (cofundado Charles Templeton y Torrey Johnson). Posguerra, Billy viaja por todo Estados Unidos y Europa predicando.

Su reconocimiento aumentó gracias a las cruzadas de Los Ángeles, en el año 1949. Este evento duró ocho semanas, y fue cubierto por los medios de comunicación del país. Graham realizó más de 400 cruzadas, en 185 países, aproximadamente; se dice que todo esto fue en los seis continentes.

Asociación Evangelística Billy Graham

Fue el fundador de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). La asociación tuvo presencia en varios medios de comunicación:

  • “Hour Of Decision”: un programa semanal el cual fue emitido alrededor del mundo y estuvo al aire por más de 50 años.
  • Especiales en la TV.
  • “My Answer”: una columna en diferentes periódicos de Estados Unidos.
  • “Decision”: una revista oficial de la AEBG.
  • “Christianity Today”: una revista cristiana que salió por primera vez en 1956.
  • “Passageway.org”: página web de un programa infantil de la AEBG.
  • “World Wide Picture”: productora de cine.

Billy Graham estuvo acompañado a varias figuras famosas, y entre esas, 12 son presidentes de Estados Unidos. Compartió junto a: George H.W. Bush, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Harry Truman, Reina Isabel, la Madre Teresa, Juan Pablo II, Barack Obama, Richard Nixon, John F. Kennedy, entre otros.

En 1969, participó como invitado en el programa de televisión de Woody Allen. El capítulo se desarrolló entre una charla sobre teología.

El predicador escribió 33 libros, los cuales fueron traducidos a 40 idiomas. Los libros publicados por Billy Graham son:

  • “Calling Youth to Christ” (1947).
  • “America’s Hour of Decision” (1951).
  • “I Saw Your Sons at War” (1953).
  • “Peace with God” (1953).
  • “Freedom from the Seven Deadly Sins” (1955).
  • “The Secret of Happiness” (1955).
  • “Billy Graham Talks to Teenagers” (1958).
  • “My Answer” (1960).
  • “Billy Graham Answers Your Questions” (1960).
  • “World Aflame” (1965).
  • “The Challenge” (1969).
  • “The Jesus Generation” (1971).
  • “Angels: God’s Secret Agents” (1975).
  • “How to Be Born Again” (1977).
  • “The Holy Spirit” (1978).
  • “Till Armageddon” (1981).
  • “Approaching Hoofbeats” (1983).
  • “A Biblical Standard for Evangelists” (1984).
  • “Unto the Hills” (1986).
  • “Facing Death and the Life After” (1987).
  • “Answers to Life’s Problems” (1988).
  • “Hope for the Troubled Heart” (1991).
  • “Storm Warning” (1992).
  • “Just As I Am: The Autobiography of Billy Graham” (1997).
  • “Hope for Each Day” (2002).
  • “The Key to Personal Peace” (2003).
  • “Living in God’s Love: The New York Crusade” (2005).
  • “The Journey: How to Live by Faith in an Uncertain World” (2006).
  • “Nearing Home: Life, Faith, and Finishing Well” (2011).

Vida personal

Billy contrajo matrimonio con Ruth Bell en 1920. Conoció a Ruth mientras estudiaba en Wheaton College. Su esposa Ruth Bell Graham falleció en el 2007.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Virginia, Anne, Ruth, Franklin y Nelson. Billy tuvo 19 nietos, 44 bisnietos u 9 tataranietos.

Billy Graham se puso en contra de predicar en sitios en los que el público estuviese dividido entre “personas blancas y negras”. Por esto, a Billy se le consideró un activista a favor se los derechos civiles. Pero fue algo curioso, ya que su lucha era intermitente, ya que en ciertos sitios alegaba por la lucha a la no segregación y se negaban a predicar, pero en otros predicaba como si el público no estuviese dividido, se hacía el de la vista gorda y decía que “la Biblia no tenía nada que decir acerca de la segregación”. Años después volvió a declararse en contra de la segregación y el racismo. Pagó la fianza de libertad de Martin Luther King Jr., posterior a ello lo invita a reunirse con él en una campaña.

A Graham se le juzga de antisemita luego de que se hicieran públicas en 2002 unas conversaciones y declaración que tuvo con Richard Nixon 30 años atrás. Todo eso se puede ver en “La Cintas de Richard Nixon”.

Billy Graham: Enfermedades y muerte

El predicador se jubiló debido a sus problemas de salud. Billy Graham empezó a sufrir de Parkinson. También sufrió de otros inconvenientes con su salud: neumonía, cáncer de próstata, fracturas en su cadera e hidrocefalia.

Billy Graham murió por causas naturales a los 99 años de edad, el 21 de febrero del 2018 en Montreat, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tras su fallecimiento, Graham tuvo un homenaje en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad