Salvador Dalí

Biografía de Salvador Dalí
Pixabay

Biografía de Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mayormente conocido como Salvador Dalí, nació el 11 de mayo del año 1904 en Figueras, España, y murió el 23 de enero de 1989 en aquel mismo lugar. Fue un reconocido escenógrafo, escultor, dibujante, grabador, escritor y en especial un gran pintor.  Es considerado como el máximo representante del surrealismo por sus creaciones pictóricas de carácter onírico, excéntricas y estrafalarias, cargadas de simbología.

Dalí nació como segundo hijo de una familia burguesa, el primogénito Salvador Galo Anselmo murió nueve meses antes. El hecho de que compartieran el mismo nombre, sumado a que sus padres le indicaron que él era una reencarnación de su hermano, generó en Dalí la impresión de ser una copia que lo reemplazó, cargando desde entonces con una fuerte crisis de personalidad. En el año de 1908 su padre decide inscribirlo en la Escuela pública de Párvulos de Figueres, sin embargo, por el fracaso escolar que presentaba su hijo, lo transfiere al colegio Hispano-francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde adquirió conocimiento sobre la lengua francesa, que sería de gran ayuda para sus constantes viajes a Francia.

Aproximadamente en el año de 1916 Salvador Dalí tuvo su primer acercamiento a la pintura al pasar una estancia en Cadaqués, donde conocería a la familia del pintor local Ramón Pichot. Estos le permitieron ver la colección del artista, acercando a Dalí con el impresionismo. Para ese mismo año aparte de sus estudios regulares también asistiría a las clases de pintura impartidas por Juan Núñez.

En el año de 1918, el ingenio de Dalí le había permitido aprender rápidamente tanto el impresionismo como el cubismo. Al año siguiente, presenta sus primeras obras en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueres. En 1919, también desempeña el cargo de editor y escritor en la revista Studium, la cual era creación de su grupo de amigos. También iniciaría con la escritura de un diario sobre sus recuerdos y reflexiones de aquel año y el siguiente.

“Cada mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado ‘¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?” Salvador Dalí

Para 1921 la madre de Salvador Dalí fallece por culpa de un cáncer uterino, hecho de representa un golpe emocional para Dalí, en especial por el hecho de que su padre contrajera matrimonio con la hermana de la difunta. Además de esto, estaba la imposición del padre para permitirle estudiar pintura: tendría que hacerlo en Madrid, en la Real academia de Bellas Artes, con el fin de que le otorgaran el título de profesor. Al aceptar esto y trasladarse a Madrid en 1922, se hospeda en la residencia de estudiantes, donde entabla relación de amistad con Federico García Lorca

, Luis Buñuel, José Bello, entre muchos otros que serían considerados figuras reconocidas.

Desde su llegada a escuela de Bellas Artes, Dalí se destaca tanto por sus pinturas como por su excéntrica imagen similar a Josep Margarit y Diego Velázquez. Hacia 1923 el desarrollo de protestas respecto a un profesor y el hecho de ser culpado por las mismas provocan la expulsión de Salvador Dalí de la academia, regresando a Figueres para continuar recibiendo instrucción de Juan Núñez en la modalidad de grabado. En 1924 retorna a la academia, siendo obligado a repetir cursos. En 1925 disminuye su asistencia y para 1926 es expulsado definitivamente tras anunciar que no había maestro capaz de evaluarlo, destacando la incapacidad de todos ellos.

En aquel mismo año de su expulsión Dalí viaja a París. En este lugar se relaciona con Pablo Picasso y Joan Miró, uniéndose a este último en un grupo de surrealista. En 1927, Dalí presenta algunas de sus pinturas en una exposición individual en la Galería Dalmau de Barcelona. En este momento se pueden apreciar los primeros rasgos que constituirían su estilo particular, absorbiendo toda influencia de arte clásico y sus contemporáneos para mezclar y potenciar su técnica. También, en aquella época deja crecer su característico mostacho en punta.

Tras una exposición de arte en la Galería Goemas en el año 1929, Salvador Dalí gana mayor reconocimiento por un estilo de pintura que parece adentrarse a las profundidades psíquicas del hombre, no obstante, provoca que sea expulsado del grupo de surrealistas. En este año colaboraría con su amigo Luis Buñuel para la creación del cortometraje Un chien andalou (un perro andaluz), además en agosto de ese mismo año conocería la, hasta entonces, esposa de Paul Éluard: Elena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala, la cual sería su inspiración y futura esposa. Dalí se une al grupo surrealista del barrio parisino Montparnasse, influyendo al desarrollo de la corriente artística a través del método paranoico-crítico, el cual consiste en usar la paranoia para crear relaciones entre objetos que normalmente no están relacionados.

Biografía de Salvador Dalí

 

Hacia 1930 Dalí rompe relaciones con su padre, pues este ve de mala manera su compromiso con Gala, además de lamentar el vínculo de su hijo con los surrealistas, ya que eran culpados de la degeneración moral de las gentes. Los pleitos con su padre culminaron luego de que este lo echara, le desheredara y le prohibiera volver a Figueras. El siguiente año, Salvador Dalí compraría una pequeña casa que iría expandiendo ubicada en Portlligat. En este año, Crearía una de sus obras más reconocidas La persistencia de la memoria, de la cual se dice es una representación que niega al tiempo.

«El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia.» Salvador Dalí

En 1934 Dalí y Gala se casan por medio de ceremonia civil y en 1958 lo harían nuevamente, pero esta vez en una ceremonia realizada por la iglesia católica. La devastadora influencia de la Segunda guerra mundial en el año de 1940 obligó a la pareja a huir a Estados Unidos, donde residieron ocho años. En 1941 Dalí entrega un guión titulado Marea lunar a Jean Gabin, además entabla relación profesional con el fotógrafo Philippe Halsman. Al año siguiente publica su autobiografía bajo el nombre de La vida secreta de Salvador Dalí. Hacia el año de 1944, motivado por García Lorca, Dalí publica su única pieza de producción literaria: Rostros ocultos.

En esta época Dalí desempaña diversos trabajos artísticos como ilustraciones para algunos libros, decorados para películas, creación de esculturas y largometrajes de dibujos animados con Walt Disney. A partir de 1949 Dalí comienza a vivir en Cataluña, luego de la guerra se presentaba un nuevo panorama artístico para Dalí en que mezcla las nuevas técnicas de ilusión óptica, los pensamientos que tiene sobre la religión y la fascinación por la bomba atómica, resultando en un arte que denominó místico-nuclear.

Para 1980 la salud en deterioro y el progresivo aumento de su párkinson lo incapacitaron de seguir con su actividad artística. En 1982 Dalí es condecorado con el título de Marqués de Púbol, ese mismo año muere su esposa. Tras un intento de suicidio es trasladado a Figueras, en donde muere el 23 de enero de 1929 por un paro cardiorrespiratorio mientras escuchaba su disco favorito: Tristán e Isolda de Richard Wagner.

 

Artículos recomendados

To Top