Síguenos en redes

Arte

René Magritte

René Magritte
Foto: Cea + / CC BY 2.0
Nombre CompletoRené François Ghislain Magritte
Nacimientonoviembre 21, 1898
Fallecimientoagosto 15, 1967
Causa de MuerteCáncer de páncreas
OcupaciónPintor
NacionalidadBelga
Cónyugue

Georgette Berger

GénerosSurrealismo

Biografía de René Magritte

René Magritte (1898 – 1967) pintor. Este artista nació en Lessines, Bélgica. Su familia decidió radicarse en localidad de Châtelet, esto fue muy ventajoso para René porque allí tuvo la oportunidad de acercarse al mundo de la pintura. Aunque no fue fácil porque este era un mundo costoso, y su familia frecuentemente tuvo dificultades económicas, que les obligaron a trasladarse de zonas frecuentemente, esto impidió que pudiera estar en una escuela por largo tiempo. Para 1912, la situación familiar fue tan crítica que su madre se suicidó.

Este hecho dramático le marcaría y algunos críticos de arte aseguran que estuvo reflejado en su obra. Algunos años después, como pudo Magritte comenzó a relacionarse y aprender sobre el arte impresionista, y por ende, pintó sus primeras obras que se encuadrarían dentro de dicho estilo. Logró recibir formación artística en la Academia Royal de Bellas Artes de Bruselas y  pudo enterarse de diversos movimientos artísticos que se desarrollaban en Europa, como fueron el cubismo o el futurismo. René Magritte se interesó por el movimiento Dadá y por la pintura de Giorgio de Chírico del cual tomó importantes enseñanzas y le introduciría en el movimiento surrealista.

Concretamente, Magritte estuvo profundamente atraído por la obra Canción de Amor, inspirado en esta obra entendió que por medio de la pintura podía mostrar ideas y modos diferentes de entender nuestro entorno. En este mismo momento, René conoció a Georgette, que en un futuro fue su mujer y modelo a seguir durante toda su vida. René Magritte antes de dedicarse a la pintura tuvo que trabajar como artista gráfico, diseñando carteles de publicidad, tapices o  portadas de discos entre otros.

«En un cuadro, las palabras aportan la misma sustancia que las imágenes» René Magritte

Luego de obtener cierta cantidad de capital, se dedicó cada vez más a la pintura. Hasta que en 1920 comenzó a participar en exposiciones, hasta realizó una propia. A partir de 1924 su obra presenta una innovación se inclina por el movimiento surrealista y se asoció con otros artistas belgas  surrealistas como Nougé, Lecomte  o André Sourisque. De este periodo, sería El jinete perdido; su primera obra surrealista. Pero esta obra no tuvo el visto bueno del círculo de los críticos de arte. Claramente este suceso, le motivó a dejar temporalmente Bélgica con el fin de encontrar otros círculos surrealistas.

Viajó temporalmente a Francia. Posteriormente, volvió a Bélgica, pero el poco tiempo cerraron la Galeria Catataure, quedando sin sustento económico tuvo que regresar al mundo del diseño artístico. En 1929, creó una gran obra llamada “La traición de las imágenes”, la obra de Magritte a primera vista representaba una pipa, o eso pensaban los espectadores, pero realmente el espectador debía no dejarse llevar por la primera impresión y detenerse en la imagen, cuando ello sucedía, se veía una tubería.

Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de su estilo, la carrera de Magritte se consolidó y comenzó a participar en diversas exposiciones en Nueva York o Londres. También recibiría encargos importantes como en el casino de Knokke le Zoute o el del Palacio de Congresos de Bruselas. Pero tuvo que interrumpir sus proyectos artísticos debido a los estragos de la invasión nazi, René tuvo que dirigirse a la localidad de Carcassone en Francia.

El artista continuó pintando, aunque su obra tendió a volverse más irónica. Este periodo se denominaría “el periodo de la vaca”. Aunque, este periodo finalmente culminó. Ahora, su obra se presentó más reflexiva y minuciosa, caracterizada sobre todo por la asociación de elementos opuestos, logrando establecer ingeniosas analogías o nexos absurdos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Con el paso del tiempo, se observa que el autor empezó a entrar al mundo del estructuralismo, algunas obras respondieron a esta tesis. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones.

Obras como Tiempo pasado (1939), son obras que al parecer no ilustran nada en especial; lo único que debe entenderse es que debe ser percibida la magia de una locomotora suspendida en una chimenea que actúa como túnel. Igualmente fantástica es la obra El imperio de la luz (1954), otra obra como No hay otro enigma en Los amantes (1928), Magritte usualmente manipuló imágenes cotidianas y las convirtió en un juego. En esta línea podemos incluir la obra El hijo del hombre (1964).

«Un objeto no produce nunca el mismo efecto que su nombre o su reproducción» René Magritte

Este pintor logró construir obras fantásticas de elementos o hechos cotidianos y hasta simples. Sus obras realizan una violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, cuestionan la solidez de los principios, persistentemente convencionales y estereotipados, sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana. También, Magritte se atrevió a parodiar cuadros célebres, creando una versión surrealista. Un ejemplo de ello es Madame Récamier de David (1949), en el que copió el conocido retrato de Jacques Louis David substituyendo a la señora Récamier por un ataúd colocado en su misma pose. Por estas acciones recibió el apodo del saboteador tranquilo.

Otros cuadros famosos suyos son La llave de los campos (1936), Los compañeros del miedo (1942) y El hijo del hombre (1964). René Magritte fue un artista que se valió de su arte para expresar dudas y diferentes modos de percibir el mundo real. Por ello, fue considerado uno de los principales maestros del movimiento surrealista.  Fue muy importante para llegar hasta ahí la influencia de Giorgio de Chirico, por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. También se apoyó en la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo con un estilo muy personal; siempre estuvo atento a la relación entre el lenguaje y sus objetos.

En el año 1965 recibió el reconocimiento internacional de la obra de Magritte, gracias a una exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sin duda alguna Magritte constituyó un hito de la historia del arte del siglo XX. Tal es el caso, que la cultura pop supuso un nuevo redescubrimiento de la figura y la obra de Magritte y actualmente está vigente. Su muerte no fue motivo para que su obra quedará en el olvida. Magritte murió a los 68 años a causa de un cáncer, fue enterrado en el cementerio de Schaerbeek junto a su mujer Georgette Berger.

Ahora bien, su obra ha tenido influencia no solo en el arte sino en el cine y la música. Ejemplo de ello es la portada del Grupo Jeff Beck en el álbum llamado Beck- Ola donde aparece la obra de Magritte La Sala de Escucha (1954). Por otro lado, en el comic número 41 de Dylan Dog, aparece la obra de Golconda (1953).

 

Artículos relacionados con René Magritte

Advertisement

Escritores

Celebridades