Síguenos en redes

Artistas

Aleksandr Ródchenko

Biografía de Aleksandr Ródchenko
Isaak Brodsky, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Aleksandr Mijáilovich Ródchenko
Nacimientodiciembre 5, 1891
Fallecimientodiciembre 3, 1956
OcupaciónPintor, escultor y artista gráfico
NacionalidadRusa
Cónyugue

Varvara Stepanova

Movimientos

Constructivismo; vanguardismo 

Biografía de Aleksandr Ródchenko

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (5 de diciembre de 1891 – 3 de diciembre de 1956) Pintor, escultor y artista gráfico ruso. Uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años 20 y 30. Ideólogo de vanguardia, desplazó a Kandisky y promovió la idea del artista como un técnico: un “ingeniero”. Fue uno de los mayores exponentes del constructivismo, termino que acuño Malévich para describir para describir su arte en 1917. Diseñó carteles para cine, comercios e industrias; ilustró libros y mobiliarios y, también fue fotógrafo. En 1922 pasó de la pintura absoluta al fotomontaje. Ródchenko es considerado uno de los mejores fotógrafos constructivistas. Destacan sus obras: Construction, Girl with a Flower; el cartel El acorazado Potemkin y la fotografía Pionero con corneta.

Primeros años

Ródchenko nació en 1891 en San Petersburgo en el seno de una familia obrera. La familia se mudó a Kazan en torno al año 1905.Entre 1910 y 1914 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Kazán, donde entre sus maestros se encontraban Georgi Medvedev y Nicolai Feshin. En la escuela conoció a Varvara Stepanova, quien fuera más tarde su pareja y compañera de trabajo el resto de su vida. Al terminar se instaló en Moscú y frecuentó el Instituto de Arte Stroganov. En 1916 presto su servicio militar.

Trayectoria y arte

Dance_by_Rodchenko

Dance, an objectless composition Alexander Rodchenko, Public domain, via Wikimedia Commons

Ródchenko  fue uno de los fundadores del Sindicato de pintores en 1917. De 1918 a 1922 trabajó como director del departamento de museos en la división de artes figurativas del Comisariado del Pueblo para la Educación. Fue precisamente durante este periodo que produjo sus primeros trabajos de tipo abstracto y encontró inspiración en el suprematismo. En 1919 realizó linograbados y diseños arquitectónicos e impartió clases de teoría de la pintura en una escuela de arte. Comenzó su serie Construcciones espaciales ese mismo año y, de 1920 hasta 1923, produjo la serie de dibujos Composiciones y construcciones.

Fotomontajes

Su carrera dio un giro en 1922, cuando pasó de la pintura absoluta al fotomontaje como máxima expresión. Líder de vanguardia, Rodtchenko intento ofrecer en sus montajes un equivalente visual de la poesía, creando una síntesis única entre el ensamble fotográfico y la representación constructivista.

Para sus primeros montajes, utilizó materiales fotográficos producidos por otros hasta que la exigencia y rareza de su estilo le llevo a tomar la cámara por sí mismo. Desde 1924 comenzó a producir su propio material fotográfico. Así, encontró, pues en la fotografía el medio artístico por excelencia de su época. La cámara le permitía capturar cualquier momento con agilidad y expresar a través de la fotografía las sensaciones complejas a las que esta sometido el humano que vive en la gran ciudad: la modernidad y vida cosmopolita.

Escaleras de 1929. Tomada de Pinterest.

Una nueva forma ver

Con puntos de vista inusuales y perspectivas audaces, se propuso liberar la fotografía de las convenciones tradicionales de percepción y representación. Se convirtió en una una de las figuras pioneras del constructivismo fotográfico. Rodtchenko intentó enseñar al ojo humano a ver de una nueva forma, mostrando situaciones del cotidiano con algunos inesperados y perspectivas poco comunes. En su obra se encuentra la herencia de la pintura de vanguardia, si bien abandonó este campo hacia el año 1927 para enfocarse en la fotografía. Se enfoco tanto en la fotografía, que en 1930 fue uno de los miembros fundadores de “Octubre”, el grupo de expresión fotográfica y  cinematográfica más notable de la época.

Para su arte,  el invento de la cámara Leica, de pequeño formato, tuvo gran importancia ,pues, gracias a esta pudo poner en práctica sus ideas y puntos de vista inusuales concibiendo imágenes de una gran belleza rítmicamente y armónica. Sus composiciones eran fuertes y agresivas con tonos opacos u oscuros. Predominaban las líneas, en especial la  línea objetual, por lo que en sus encuadres se pueden apreciar el uso de elementos como rejas, engranajes y cables.

Rodtchenko fue uno de los más genuinos fotógrafos constructivistas. Compaginó su actividad artística con la enseñanza y colaboró, asimismo, con diversas publicaciones. Fue ilustrador y diseñador gráfico, creó carteles y trabajó diseñando muebles, escenografías y trajes  para la industria del cine e incluso realizó reportajes fotográficos. Entre 1935 y 1941, volvió a la pintura con una serie de cuadros de tema circense sobre una base fotográfica.

Obras

De sus obras caben mencionarse, pinturas como: Dance, an objectless composition (1915); Composition (1917); Objectless composition № 65 (Still life, 1918); Mandolin player (1923) y Negro sobre negro; entre sus montajes About That (1923); And this is standing for centuries (2913); carteles como Poster for Rezinotrest (1923); The Fire’s Man (1929) y El acorazado Potemkin (1925). Destacan sus fotografías: Pioneer with a horn; Monument to Pushkin; A Pageant of Youth y Girl with a Leica.

Ródchenko falleció el 3 de diciembre de 1956 en Moscú.

Escritores

Celebridades

Hostnew