Síguenos en redes

Artistas

Aleksandr Ródchenko

Publicado

en

Biografía de Aleksandr Ródchenko
Isaak Brodsky, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre Completo Aleksandr Mijáilovich Ródchenko
Nacimientodiciembre 5, 1891
Fallecimientodiciembre 3, 1956
OcupaciónPintor, escultor y artista gráfico
NacionalidadRusa
Cónyugue

Varvara Stepanova

Movimientos

Constructivismo; vanguardismo 

Biografía de Aleksandr Ródchenko

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (5 de diciembre de 1891 – 3 de diciembre de 1956) Pintor, escultor y artista gráfico ruso. Uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años 20 y 30. Ideólogo de vanguardia, desplazó a Kandisky y promovió la idea del artista como un técnico: un “ingeniero”. Fue uno de los mayores exponentes del constructivismo, termino que acuño Malévich para describir para describir su arte en 1917. Diseñó carteles para cine, comercios e industrias; ilustró libros y mobiliarios y, también fue fotógrafo. En 1922 pasó de la pintura absoluta al fotomontaje. Ródchenko es considerado uno de los mejores fotógrafos constructivistas. Destacan sus obras: Construction, Girl with a Flower; el cartel El acorazado Potemkin y la fotografía Pionero con corneta.

Primeros años

Ródchenko nació en 1891 en San Petersburgo en el seno de una familia obrera. La familia se mudó a Kazan en torno al año 1905.Entre 1910 y 1914 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Kazán, donde entre sus maestros se encontraban Georgi Medvedev y Nicolai Feshin. En la escuela conoció a Varvara Stepanova, quien fuera más tarde su pareja y compañera de trabajo el resto de su vida. Al terminar se instaló en Moscú y frecuentó el Instituto de Arte Stroganov. En 1916 presto su servicio militar.

Trayectoria y arte

Dance_by_Rodchenko

Dance, an objectless composition Alexander Rodchenko, Public domain, via Wikimedia Commons

Ródchenko  fue uno de los fundadores del Sindicato de pintores en 1917. De 1918 a 1922 trabajó como director del departamento de museos en la división de artes figurativas del Comisariado del Pueblo para la Educación. Fue precisamente durante este periodo que produjo sus primeros trabajos de tipo abstracto y encontró inspiración en el suprematismo. En 1919 realizó linograbados y diseños arquitectónicos e impartió clases de teoría de la pintura en una escuela de arte. Comenzó su serie Construcciones espaciales ese mismo año y, de 1920 hasta 1923, produjo la serie de dibujos Composiciones y construcciones.

Fotomontajes

Su carrera dio un giro en 1922, cuando pasó de la pintura absoluta al fotomontaje como máxima expresión. Líder de vanguardia, Rodtchenko intento ofrecer en sus montajes un equivalente visual de la poesía, creando una síntesis única entre el ensamble fotográfico y la representación constructivista.

Para sus primeros montajes, utilizó materiales fotográficos producidos por otros hasta que la exigencia y rareza de su estilo le llevo a tomar la cámara por sí mismo. Desde 1924 comenzó a producir su propio material fotográfico. Así, encontró, pues en la fotografía el medio artístico por excelencia de su época. La cámara le permitía capturar cualquier momento con agilidad y expresar a través de la fotografía las sensaciones complejas a las que esta sometido el humano que vive en la gran ciudad: la modernidad y vida cosmopolita.

Escaleras de 1929. Tomada de Pinterest.

Una nueva forma ver

Con puntos de vista inusuales y perspectivas audaces, se propuso liberar la fotografía de las convenciones tradicionales de percepción y representación. Se convirtió en una una de las figuras pioneras del constructivismo fotográfico. Rodtchenko intentó enseñar al ojo humano a ver de una nueva forma, mostrando situaciones del cotidiano con algunos inesperados y perspectivas poco comunes. En su obra se encuentra la herencia de la pintura de vanguardia, si bien abandonó este campo hacia el año 1927 para enfocarse en la fotografía. Se enfoco tanto en la fotografía, que en 1930 fue uno de los miembros fundadores de “Octubre”, el grupo de expresión fotográfica y  cinematográfica más notable de la época.

Para su arte,  el invento de la cámara Leica, de pequeño formato, tuvo gran importancia ,pues, gracias a esta pudo poner en práctica sus ideas y puntos de vista inusuales concibiendo imágenes de una gran belleza rítmicamente y armónica. Sus composiciones eran fuertes y agresivas con tonos opacos u oscuros. Predominaban las líneas, en especial la  línea objetual, por lo que en sus encuadres se pueden apreciar el uso de elementos como rejas, engranajes y cables.

Rodtchenko fue uno de los más genuinos fotógrafos constructivistas. Compaginó su actividad artística con la enseñanza y colaboró, asimismo, con diversas publicaciones. Fue ilustrador y diseñador gráfico, creó carteles y trabajó diseñando muebles, escenografías y trajes  para la industria del cine e incluso realizó reportajes fotográficos. Entre 1935 y 1941, volvió a la pintura con una serie de cuadros de tema circense sobre una base fotográfica.

Obras

De sus obras caben mencionarse, pinturas como: Dance, an objectless composition (1915); Composition (1917); Objectless composition № 65 (Still life, 1918); Mandolin player (1923) y Negro sobre negro; entre sus montajes About That (1923); And this is standing for centuries (2913); carteles como Poster for Rezinotrest (1923); The Fire’s Man (1929) y El acorazado Potemkin (1925). Destacan sus fotografías: Pioneer with a horn; Monument to Pushkin; A Pageant of Youth y Girl with a Leica.

Ródchenko falleció el 3 de diciembre de 1956 en Moscú.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad