Marcel Duchamp

Biografía de Marcel Duchamp
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHenri-Robert-Marcel Duchamp
Nacimientojulio 28, 1887
OcupaciónArtista
Fallecimientooctubre 2, 1968
NacionalidadFrancesa
CónyugueTeeny Sattler
PadresJustin Isidore Duchamp y Marie Caroline Nicolle

Biografía de Marcel Duchamp

Henri-Robert-Marcel Duchamp(28 de julio de 1887 – 2 de octubre de 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense, precursor del arte conceptual y cinético. Es considerado uno de los artistas más influyentes del Siglo XX. Duchamp experimentó y pasó por las diferentes corrientes artísticas, desde el postimpresionismo, cubismo, fauvismo, dadaísmo, hasta el surrealismo, sin comprometerse con ninguna. Sin embargo, contribuyó en gran medida a la promoción del dadaísmo. Tras dejar la pintura, marcó historia creando los ready mades. Son famosas sus obras: Desnudo bajando una escalera, La Fuente, L.H.O.O.Q. y El gran vidrio.

Primeros años

Nació en Blainville, Francia. Fue el tercer hijo del notario y político Justin Isidore Duchamp y  Marie Caroline Nicolle; y el hermano de los también artistas Jacques y Raymond Duchamp. Atraído por la pintura, a los diecisiete años se muda a París e inicia su carrera. Durante sus primeros años, compaginó la pintura con su trabajo como caricaturista para magazines. Siempre curioso y ávido de experimentar,Duchamp pasó rápidamente por las diferentes tendencias artísticas, sin llegar a comprometerse con alguna. 

Marcel Duchamp: trayectoria y obra 

Tras pasar rápidamente por el postimpresionismo, la influencia de Paul Cézanne y el fauvismo, llegó al cubismo, para quedarse por un tiempo. Fue entonces que realizó su célebre

Desnudo bajando una escalera, n.º 2 (1912), obra que aunaría los elementos del cubismo con el incipiente movimiento futurista. Si bien fue rechazada por los jurados del  Salón de los Independientes, la obra causó furor un año después al ser presentada en el Armory Show de Nueva York.

La Fuente (1917)

Ese mismo año comenzaría los preparativos para su obra El gran vidrio (o la novia desnudada por sus pretendientes), presentada en 1923. Alejado de la pintura, en 1914, crearía sus primeros ready-mades, estos es, objetos de uso cotidiano que vistos desde una nueva perspectiva se convierten en obras de arte. Muestra de esto serían su Bottle Rack (1914) y La Fuente (1917), el inodoro que escandalizaría a los más puristas. 

En ese mismo periodo se instaló en Nueva York y ayudó a Francis Picabia, a difundir el movimiento dadá. Participó entonces en las revistas adscritas al movimiento como El ciego y 291.Su irreverencia volvería a sorprender al publico, cuando en 1919, decidió ponerle un un mostacho a La Gioconda de Leonardo da Vinci, en su L.H.O.O.Q. 

Durante los años veinte y treinta, Duchamp, abandonó el arte para dedicarse a su carrera como ajedrecista semiprofesional. A partir 1934 se acercaría al movimiento surrealista y estrecharía lazos con el pintor André Breton

, quien en 1935, publicó el primer estudio concienzudo sobre la obra de Duchamp.

Con el paso del tiempo,  Duchamp, iría recluyéndose cada vez más en la privacidad de su hogar. Pasó sus últimos años acompañado por su esposa, Teeny Sattler.

Durante los últimos años de su carrera, se convirtió en pionero del arte conceptual y cinético. Es especialmente conocido por su museo miniatura.

Otras obras suyas son: Baptism (1911), Transition of Virgin into a Bride (1912),Disks Bearing Spirals (1923), Rotary demisphere (1925), Given: 1. The Waterfall, 2. The Illuminating Gas (1945-1966) y  Étant donnés (1966).

Muerte

Duchamp falleció en Neuilly-sur-Seine, el 2 de octubre de 1968, a los 81 años.

To Top