Max Ernst

Max Ernst
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwqhEtRA_UG/

Biografía de Max Ernst

Max Ernst (2 de abril de 1891 – 1 de abril de 1976) pintor y escultor. Nació en Brühl, Alemania. Aunque de nacionalidad francesa. Fue parte del dadaísmo de Colonia, aunque en un periodo de su vida artística realizó obras de carácter surrealista. Su padre fue Philip Ernst, quien se desempeñó como maestro de sordos y pintor. Estudió en la Universidad de Bonn filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría. En la exposición del Sonderbund de 1912, tuvo la oportunidad de apreciar las obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch y Picasso.

Cuando se desató la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército alemán. Luego, se interesó por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst comenzó a trabajar en el collage.  Las primeras obras que realizó fueron de corte surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas. Ideó una técnica muy admirada: el frottage, se trata de transferir al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz; más tarde experimentó con el grattage

(consiste en raspar o grabar los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Cuando los alemanes invadieron Francia. Ernst fue encarcelado; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado. Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (1929), Rêve d’une petite fille qui voulut entrer au Carmel (1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (1934).

Debutó como actor en el cine con La edad de oro, un filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó polémica en Francia, y fue censurada. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista. En 1941, tuvo una relación sentimental con una de sus alumnas: Leonora Carrington, al romper la relación, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942.

En 1946 se casó con Dorothea Tanning. Ambos se fueron a vivir a Francia. A partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización. Fue un pintor lleno de curiosidad y ganas de innovar, así que todas sus obras tienen una particularidad en cuanto a técnica (mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, inspiró a dripping de Jackson Pollock) y contenido. Aunque, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo del surrealismo.

El frottage, fue esencial para realizar sus colecciones de Bosques y de la Historia Natural entre 1926 y 1928. Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean un aire de pesadilla.

To Top

#FrenarLaCurva