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Arthur Rimbaud

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Arthur Rimbaud
Dominio Público

Biografía de Arthur Rimbaud

Jean Nicolas Arthur Rimbaud (20 de octubre de 1854 – 10 de noviembre de 1891) poeta. Nació el en Charleville, departamento de Ardenas, Francia. Más conocido como Arthur Rimbaud. Su padre fue un militar llamado Frédéric Rimbaud y su madre una campesina llamada Marie Catherine Vitalie Cuif. Arthur estudió en un colegio de carácter laico, desde los 8 años muestra sus habilidades literarias en el momento en que compuso sus primeras prosas. Fue descrito como un estudiante prodigio y ejemplar, también se caracterizó por su devoción religiosa. Lamentablemente tuvo que afrontar la muerte de su padre. En 1870, terminó sus estudios secundarios, y publicó el poema Los regalos de los huérfanos.

Ese mismo año tomó la decisión de irse a París, lo anterior sin ser consultado con su madre, una mujer asfixiante y autoritaria. Al no tener todo el dinero se ve obligado a filtrarse en el tren. Pero no corrió con suerte, fue detenido por las autoridades, fue su profesor de retórica, Georges Izambard quien interfirió para que el joven fuera dejado en libertad. Empezó a desarrollar una inclinación política clara, en el momento del estallido de la Comuna, se reúne con los comuneros. Junto a los revolucionarios colaborará en la composición y redacción de himnos y manifiestos.

Luego de un tiempo, experimenta una suerte de desilusión sobre el movimiento y decide abrazar el nihilismo, y evidentemente esto será reflejado en su obra, expresó su negación absoluta de todos los valores, tanto los revolucionarios como los burgueses. Decidió enviarle a Paul Demeny la Carta del Vidente, este mismo se lo envió a Izamard. Un amigo anarquista de Izamard fascinado decide enviar el poema a Paul Verlaine, este le escribió una carta donde le calificó como verdadero poeta y como vidente. Paul Verlaine lo llama a París y decide acogerlo en su hogar. Estando en la capital francesa conoció artistas influyentes como: Jean Richepin, Etienne Carjat y Jean Louis Forain y también hizo parte del círculo literario del club zutista.

Su amistad luego de un tiempo se convierte en gusto y pasión. Los dos se enamoran perdidamente, tal es el punto que Verlaine dejó a su familia y su modesto empleo de funcionario para emprender un viaje con Rimbaud por Bélgica e Inglaterra. Tiempo después, Rimbaud sintió que su unión obedeció a un estado de frenesí, reflejado en su propuesta estética, realmente afirmó que fue una decisión autodestructiva. Las veladas de absenta y hachís llevo a los poetas a los anales del desorden y el exceso. Para ese periodo Rimbaud escribió Una temporada en el infierno (1873), fue catalogado como el poeta maldito. Finalmente, Verlaine, enloquecido y dolido, atentó contra Rimbaud dándole un tiro en el pecho. Verlaine fue recluido en una cárcel belga, mientras Rimbaud regresó a Francia recuperado.

Desde ese momento su carrera literaria estuvo completamente afectada por el escándalo. La mayoría de los escritores le dan la espalda. Ahora bien, gracias a su madre, publicó Alquimia del verbo, obra que no fue distribuida, Rimbaud dejó una copia en la prisión para Verlaine, y otros pocos ejemplares fueron repartidos entre sus amigos. Posteriormente, decidió trasladarse a Londres en 1874, allí vivió con el poeta Germain Nouveau. Allí escribió buena parte de su obra Iluminaciones. En 1875, partió hacia Stuttgart con la intención de aprender alemán. Obtiene un puesto de preceptor. Luego de un periodo en la ciudad alemana retorna a  Charleville. Se dedicó a estudiar lenguas y en un momento de desilusión decide quemar todas sus obras y no volver a escribir.

A partir de ese momento se desempeñó como mercader en tierras africanas, donde conoce a una joven abisinia y contraen matrimonio. El tráfico de armas también fue otra de sus fuentes de ingresos. A comienzos del año de 1891, debido a fuertes dolores en la rodilla, es enviado a Marsella donde se le amputa una pierna. Posteriormente, viajó junto a su familia a un pueblito de la región de Ardennes. Cuando Verlaine, quedó en libertad recopiló los poemas  del francés y los publicó en la recopilación llamada Iluminaciones. Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color. Se asegura que Rimbaud nunca se dio cuenta de esto.

Rimbaud decidió embarcarse a Etiopía, pero su idea no puede llevarse a cabo porque falleció  el 10 de noviembre de 1891 en el Hospital de la Concepción. Sus obras más representativas fueron: Poesías (1863-1869), Cartas del vidente (1871), Una temporada en el Infierno (1873) y por último, Iluminaciones (1874). Evidentemente, él es uno de los máximos representantes del simbolismo, una tendencia literaria que dominó durante la segunda mitad del siglo XIX que dio pie para el nacimiento de la lírica contemporánea. A pesar de su corta y fugaz carrera literaria, la importancia de su obra es comparable a la de los otros grandes artistas que pertenecieron a dicha corriente: Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine.

 

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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